Diciembre  24, 2020

Episodio : Ondas del Ciberespacio

"Campo Bello y la historia de un posconflicto que la guerra se llevó"
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00:00:00 - La historia de Campo Vello, la historia de un post-conflicto que la guerra se llevó, un ejercicio de acuerdo con las lecturas de Castro 2010, 2014, 2003 y Pierre 2011, sobre cómo imaginar la ciudad del futuro, se constituye en un espacio para identificar cómo la sociedad en red articula a las comunidades alrededor del planeta, con hechos significativos que invitan a reflexionar sobre los problemas de la educación y cómo esa educación nos puede ayudar a construir mundos mejores.

00:00:38 - Yo soy Lutari Ricardo Betín, en compañía de mis compañeros de navegación en estas ondas del ciberespácio, sobre este reporte y clónica de la hierba, el presente y el futuro de una guerra que ha golpeado a los campos y campesinos de Colombia.

y doy paso a la compañera María Segunda, Ramos Calderón.

00:01:00 - Bienvenidos, compañeros de la maestría.

00:01:02 - El postconflicto se entiende como lo que viene después del conflicto, pero para que una sociedad no tenga conflicto, necesita una comunidad y un pueblo dispuesto para la paz, donde su dirigencia más votada quiere esa paz.

00:01:17 - Sin embargo, no se dan esos requisitos, y por eso en los campos y ciudades de sociedad,

00:01:23 - La guerra sigue campeando como siempre, con los actores armados de izquierda y derecha que se pasan de un bando para el otro, porque el dinero hace crecer ideologías contrarias en un país que hasta la victoria de su selección nacional de fútbol o de su equipo de fútbol preferido es un motivo para formar peleas con el de al lado.

00:01:46 - Yo soy María Segunda Ramos y doy el paso a El Torfavio de Oriacán.

00:01:53 - En efecto, un hecho significativo contra la paz que debió generar un post-conflicto fue el saboteo que hizo el Partido de Gobierno actual a la negociación de paz y desarmé en La Habana.

cuando el congresista Juan Carlos Vélez Uribe le declaró a la prensa que durante la votación para refrendar los acuerdos de paz, él hizo una campaña que consistió en poner a la gente a votar Berrak, lo cual quiere decir en castellano estándar que se trató de manipular a la gente para que votara en contra de los acuerdos de paz, obviamente con mentira pacificando los hechos y fue esa la posición victoriosa, claro ganaron la mentira y la guerra, en conclusión eso explica la historia de Campo Bello en el postconflict.

00:02:53 - En efecto, Campo Vello era este lugar idílico donde la Brisa bañaba a sus habitantes de alegría, de buenos pensamientos y traía consigo la labor a cada uno de estos, dueño del espacio de nuestro entorno, con la capacidad de liderar y de apropiarse de todo lo que el medio proporcionaba.

00:03:19 - Si bien éramos médicos, parteras, cultivadores del pan coger, pescadores, mineros, profesores, producíamos la riqueza local con lo nuestro, éramos todos, estábamos educando para echar adelante nuestro pueblo, pero no obstante aquella brisa se esfumó con la llegada del

00:03:39 - EPL, por allá en los años 70, grupo guerrillero maoísta que acabó con nuestras ilusiones separando nueve de nuestras raíces con las manos atadas y la boca sellada.

00:03:52 - Nuestros miedos y debilidades los fueron haciendo más fuertes, nos hizo caer en sus garras, iguales o peores a los que estaban, fue la discusión con mucho miedo en la intimidad y en voz baja en los hogares.

00:04:06 - Lo que sí resultó cierto es que estábamos metidos hasta lo más hondo de su maldad, estábamos en sus fauces y es ahí cuando sacan sus garras nacinando el que hablaba con personas contrarias a su mando, llames ejércitos, la policía u otros, al que entraban desde otros pueblos a los visitantes o familiares, a los vendedores que venían a traerles a las tiendas y ventas, al que no hacía caso miso a su mandato, era considerado objetivo militar.

00:04:39 - Y volvimos a recoblar la libertad, pero con el alma rota, éramos como sobrevivientes de un naufragio y como quien dice, después de la tempestad viene la calma. Pero esa calma duró poco, de repente aparecieron otros visitantes y como quien dice, agárrate que te llevó quien te trajo. Habían hecho su aparición, las autodefensa, también conocidas convivir. Al principio llegaron como escoba nueva, diciendo que venían disque para proteger al pueblo y a las fincas.

00:05:13 - En esto último sí decían la verdad, llegaron a cuidar las fincas y a garantizar que los que más tierras tenían tuvieran muchos más. Con esto por los dimos cuenta que habían de la mano del gobierno, pero detrás de esa máscara había una parte oscura que era difícil de disifrar.

00:05:33 - Y desde entonces reino en campo bello la ley de la neutralidad, la ley del silencio.

00:05:39 - Esta norma violenta nos impidió por mucho tiempo continuar con nuestras actividades porque los violentos se doñaron de todo, hasta de nuestros pensamientos y deseos.

00:05:50 - Fueron tiempos terribles donde a muchos de nuestros hombres les tocó hacer parte de ese ejército irregular para poder sobrevivir.

00:05:58 - Otros se fumaron sin rumbo en busca de una vida mejor, separándose de sus hijos, esposas y de todo lo que poseían.

00:06:07 - Otros quedaron huérfanos porque no pudieron resistir tanta crueldad y los pocos que nos atrevimos a quedarnos nos tocó sufrir y luchar bajo el yugo de estos, pero después de desvalijarnos, acribillarnos, secuestrarnos, torturarnos.

00:06:24 - En fin, cuando la guerra entró en punto muerto y sintieron el rigor de la violencia, esa guerrilla mostró sus intereses de negociar con el gobierno, la paz, por allá, por 1991, cuando deciden los violentos entregar sus armas.

00:06:44 - Igual sucedía con quienes no les daban su mesada, en dinero o en especies, y surgió el lenguaje de la vacuna de nuevo. La situación emperaba a pasos gigantados, aún así la comunidad comenzó a adaptarse a esta situación, pero esta calma chica no duró mucho, ¿por qué? porque surgieron otros grupos o mejor dicho los que ya estaban comenzaron a cambiar de nombre, entonces paisas ya venían águilas negras, clan de golf, urabeños, entre otros, los que llegaban como Pedro por su casa llegaban sin mostrar respeto por la gente ni responsabilidad por la madre tierra. Todo un antropello. Y así nuestra comunidad cada vez más se convierte en peligro y más aún para los jóvenes que terminan embelesado después de un lavado de cerebro que les hacen ofreciéndoles poder y dinero y es así donde algunos terminan retirándose de sus estudios para sumarse a la causa después de haber terminado su bachiller por no encontrar fuentes de empleo en el medio. Esta situación grave nos permite decir que hoy vamos perdiendo buena parte de la generación relevo, sin embargo este panorama sombrío no nos impide pensar en un futuro mejor, seguimos con la esperanza y la fe puesta en nuestro Señor para que volvamos a tener esa brisa de paz con olor a campo.

00:08:18 - Ese detalle tan responsable de nuestra felicidad.

00:08:23 - La importancia de un PGV para construir un futuro, una comunidad empoderada de sus derechos y con una cultura política que ayude eligiendo bien a superar mediante el voto la fuerza de los violentes, construir una nueva dirigencia, una comunidad organizada y consciente de la importancia democrática del voto, que hace parte de los ejes de formación de una comunidad que se viene preparando para ser dueña de su destino.

00:08:55 - Se trata de fortalecer la autoestima de la comunidad formando estudiantes que en en lugar de buscar empleos, miren las posibilidades de crecimiento personal de acuerdo con el eje identidad cultural y cultura emprendedora intercultural rural.

00:09:16 - La educación en responsabilidad ambiental mediante unas prácticas de aula que tienen en cuenta la promoción de cultura ambiental, promoviendo una forma de producir que evita agredir en medio ambiente, una cultura que enseña varias cosas, la disposición de los residuos sólidos y la búsqueda de riqueza en el reciclaje, una disposición de residuos sólidos en los cuales se pueda construir fertilizantes orgánicos para ser potenciados con los residuos biológicos. Esto permite mirar cómo la institución educativa Antonio

00:09:49 - Riccorte, los ejes están articulados por períodos académicos y cada docente debe desde lo que enseña promover un pensamiento crítico y ya no recitando datos sobre un tema, sino reflexionando en cómo emplear los conocimientos frente a problemas del contexto.

00:10:08 - Así el E de la cultura política va enseñando a los jóvenes a reflexionar sobre la importancia de ser honestos, de tener una ética electoral que nos ayude a no vender el voto, porque o no, de no, vamos a seguir teniendo alcaldes más preocupados por su bolsillo, si conocemos verdad todos esos políticos benefactores, entonces ellos se van a preocupar por su bolsillo en vez de preocuparse por soluciones reales a los problemas de todo tipo que afectan a la comunidad, con el voto nosotros podemos evitar alcaldes indolentes frente a los problemas de desempleo, de inseguridad y violencia. Por eso se quiere educar para la democracia.

00:11:05 - Superar la neutralidad valorativa, pensar que la educación para la vida no puede tomar partido por el bienestar de la comunidad. Es olvidar que la educación se da en un contexto real de personas con intereses económicos, entonces nosotros tenemos que centrarnos en formar bien, en enseñar a nuestros jóvenes a ser personas inteligentes a la hora de elegir, que miren lo social, personas que vayan enfocadas a un mejoramiento continuo, que nos pueda generar un desarrollo sostenible y no que nos genere algo que sea momentáneo y que quede ahí, que podamos construir juntos un desarrollo sostenible para que nuestras futuras generaciones podrán disfrutar de las riquezas que hoy tenemos aquí en nuestro pueblo.

00:12:10 - Este motivo, en la educación basada en el PGB, se piensa en construir una economía posible.

00:12:17 - Por eso, hay también un eje dedicado a la producción limpia de alimentos, una producción de alimentos para producir elcedentes.

00:12:25 - Con estos ciudadanos que se construyen, también se construye una nueva comunidad.

00:12:30 - Ya está bueno Campobello, es el grito que resumió la cartografía social del PGB, que hizo un diagnóstico que trazó una ruta de futuro para construir la paz desde lo local.

00:12:42 - No se puede seguir votando y viviendo sometidos a la guerra.

00:12:46 - Con este testimonio, aquí está la ruta del cambio.

00:12:50 - Estudimos con ustedes María Segunda Ramos Calderón, Héctor Fabio Doria Caro y

00:12:55 - Y quien les habla, Luz Dari, Ricardo Betín, desde Campobello, construimos una sociedad red articulando las TIT y la reflexión global en el desarrollo educativo local.

00:13:07 - El propósito, superar el titular que dice Campobello y la historia de un post conflicto que la guerra se llevó, pero que la escuela puede superar con un esfuerzo comunitario.

00:13:20 - Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org

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