Julio  11, 2021

Episodio 1: Obstáculos

1. Secuestrar el diálogo
2. ¡Huy se me pasó!
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Hola, mi nombre es Maria Eugenia y en esta ocasión vengo a hablarles sobre los obstáculos que se presentan al ser moderador en un ambiente virtual de aprendizaje. Hablo de este tema para conocer las brechas que se me pueden presentar en el transcurso de mi carrera como docente virtual. ¡Bienvenidos!

00:00:34 - Bueno, en primera instancia hablaré sobre secuestrar el diálogo.

00:00:39 - Esto es un concepto que está vinculado al control de las discusiones que se presentan en el ambiente virtual, teniendo la posibilidad pues de orientar el discurso.

de este contexto o concepto existen cuatro roles específicos. El primero es el buen estudiante.

00:01:00 - Este rol es el tipo de comportamiento que tiene el moderador que hace que se vea competidor frente a los participantes en su proceso de tratar de propiciar el diálogo. Y esto genera intimidación a los participantes y crea dificultades en la discusión.

00:01:23 - Como segundo rol está la fábrica de preguntas. Este es cuando el moderador realiza preguntas durante la discusión, pero puede estar cometiendo un error porque puede distrar la atención de los participantes y frenar la reflexión profunda que ellos deben hacer e incluso llega a invalidar las ideas de los que están debatiendo. Como tercer rol tenemos pararse en el medio es cuando el moderador empieza a controlar desde la mitad puede estar obstaculizando el proceso del diálogo. ¿Sí? ¿Por qué? Porque las preguntas recurrentes hacen que no haya profundización en el tema aún más si se trata de su propia experiencia ya que pues le da menos énfasis a lo que los participantes están aportando. El Defensor de la Indigación es el cuarto rol que es donde el moderador llega a apropiarse del tema y puede generar una obstaculización en la reflexión también. ¿Por qué? Porque en este caso el moderador debe permitir la libertad de los participantes a que vayan más allá de defender sus posiciones frente a un tema. Otro de los obstáculos que se le presentan al moderador pues es de manera inconsciente es algo como un sonámbulo si que sucede cuando el moderador guía desde el lado si pero las intervenciones son pasadas de largo y no les da mucha mucha importancia mucha relevancia y a esto se le llama un concepto ui se me pasó si en este punto se identifican cuatro formas de interacción. La primera es si no hago nada van a indagar. Es aquí donde el moderador cree que al no intervenir los participantes van a indagar más, pero muchas veces no es así y lo que causa es que den respuestas y aportes supremamente planos que no permiten una reflexión profunda de lo que están diciendo. El segundo punto o la segunda forma son resúmenes versus paisajes.

00:03:32 - Aquí se debe de tener cuidado cuando al momento de realizar resúmenes se está cerrando la posibilidad de intervenciones de los participantes, se está dando como una intervención final como una conclusión. Como tercera forma tenemos cartas a un compañero de viaje. Estas cartas posibilitan exponer las propias posturas. ¿Qué genera esto? Que el moderador debe de tener cuidado porque lo que se debe facilitar es profundizar en los participantes y hacer que las reflexiones se eduquen, ¿cierto? Como cuarta forma de interacción está el cruce de cinco esquinas. Este concepto se presenta como un obstáculo que es sobre el propósito de la intervención del moderador. Aquí se debe de tener cuidado también porque cuando el moderador aporta debe seguir el lido de las intervenciones que están haciendo los participantes, es decir que tenga un sentido de contexto.

00:04:33 - Bueno, en el desarrollo de este tema hay dos interacciones muy claras que obstaculizan el diálogo y las reflexiones profundas de los participantes. El moderador debe tener cuidado y mantener el equilibrio en una zona media donde intervengan el transcurso del proceso, pero también que brinde la posibilidad de hacer reflexiones en torno al tema y así se estaría educando en un debate y se cumpliría como el objetivo del moderador.

00:05:11 - Muchas gracias, mi nombre es María Ogenia y recuerden que hablé sobre los obstáculos que se presentan al ser moderador en un ambiente virtual de aprendizaje.

00:05:26 - Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation