Marzo  22, 2021

Episodio : Algunos retos para la investigación cualitativa

Educativo
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Algunos retos. Dos de los retos más grandes que enfrenta investigación cualitativa está relacionada con las nuevas tecnologías de información y comunicación, además de gran enfrentamiento con la investigación cuantitativa buscando dejar de lado este confrontamiento para realizar un trabajo conjunto, con un enfoque mixto. La investigación cualitativa y las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Los nuevos cambios en la tecnología y comunicación han provocado mucho impacto en las actividades humanas ya que se han establecido nuevas formas y métodos de realizar las actividades tanto económicas, industriales, informativas, de investigación entre otras. La introducción de estos cambios tecnológicos y de comunicación en el campo de la investigación social en general y específicamente en la investigación cualitativa supone una herramienta muy importante en cuanto al estudio de la problemática social. Las nuevas tecnologías de comunicación han proporcionado al mundo de la investigación una manera más amplia de riquecimiento del proceso de esta y de todas las pautas a tener en cuenta a la hora de generar y establecer conocimientos debido a que las amplias opciones de interactuar que hoy en día presenciamos hacen que este proceso sea más dinámico y mejor. Es de destacar que el auge de las nuevas tecnologías asociadas a la investigación cualitativa representa una serie de dificultades así como una serie de ventajas.

00:02:06 - Las dificultades están más encaminadas a la adaptación de los procesos tecnológicos llevados a cabo en este tipo de investigación, pero por otro lado, cuando se supera esta barrera, u obstáculo es de suma importancia, ya que se puede trabajar con grandes cantidades de información. Con estos avances podemos observar programas que sirven para las etapas de análisis, codificación en un primer plano y en un segundo plano, interpretación de datos, descubrimiento de patrones y generación de teorías fundamentada, etcétera. Pero a partir de esto no se puede dejar de lado por parte del investigador, elementos que un ordenador no puede procesar, como lo es la contextualización y la interpretación de datos provenientes de la capacidad deductiva del investigador.

00:03:15 - Una pregunta que surge es que, ¿es posible trabajar con ambos enfoques, el cualitativo y el cuantitativo?

00:03:24 - Estos enfoques cuantitativo y cuantitativo se presentan como diferentes a la hora de abordar un tema de investigación.

investigación. Sin embargo, si resaltamos lo que dice Ibanez cuando se refiere a que la cuantificación como medición está marcada por la subjetividad, pues está claro que una cantidad es siempre una cantidad de algo, ya que como refiere Beltran, lo cuantitativo es una cualidad con un número asistenado, por lo tanto ya se pueden ir observando relación entre estos 12 foques.

00:04:12 - Entonces de esta manera de acuerdo con Vera resulta importante que un proceso de construcción de conocimiento, un investigador pueda recurrir a una forma sin utilizar la otra. Es imposible la separación de estos enfoques debido a que es imposible observar sin interpretar, así como interpretar sin observar. Ya más que todos sus diferencias realmente claras radica en la naturaleza distinta de sus objetivos de estudio, en la naturaleza distintiva de sus variables y en los objetivos particulares de cada investigación. Por lo tanto, utilizar un enfoque mixto tiene como idea de que pueda enriquecer el proceso de la investigación científica de manera importante, ya que no se excluye ni se sustituye, sino que se complementa.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation