Junio  29, 2021

Episodio 3: La memoria esta cargada de recuerdos

Aporte de Sandra Ragio
Profesora de Historia, Magíster en Ciencias Sociales, docente e investigadora de la Universidad Nacional de La Plata. Es Directora General de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires y ha trabajado por más de quince años en investigación, docencia y acción desde la sociedad civil en temáticas de memoria, educación y derechos humanos, abordando las tensiones y desafíos de la enseñanza del pasado en Argentina.
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Recordar viene de una palabra latín que es recordis que significa volver a pasar por el corazón.

00:00:06 - La memoria está cargada de recuerdos, recuerdos de las experiencias pasadas, de lo vivido, pero también la memoria está llena de olvidos, de lo que se ha preferido no recordar, es decir, no volver a pasar por el corazón. Aspectos de la experiencia pasada que han quedado ocultos, que no se narran, que no se recuerdan por diferentes razones, porque se trata de hechos traumáticos que han sido bloqueados, o también porque se los considera poco relevantes o inconvenientes. Esa selección, es decir, que se recuerda y que se olvida, no tiene que ver con el pasado únicamente, con el pasado evocado, sino sobre todo con el presente donde se hace memoria, pues el tiempo es uno de los marcos sociales de la memoria y también tiene que ver de quiénes son los que recuerdan y olvidan de esas comunidades de memoria.

00:00:57 - Por lo tanto, en una sociedad hay múltiples formas de hacer memoria.

00:01:02 - Y estas múltiples formas no siempre concuerdan o se complementan.

00:01:08 - Son parte de las disputas que existen en una sociedad, compuesta por grupos sociales y políticos, con intereses contradictorios, son sociedades desiguales, sociedades donde están en juego diferentes proyectos e ideas en torno a cómo debemos vivir.

00:01:24 - Esto es lo que constituye al campo de la memoria como campo activo de disputa, de conflicto, que está en permanente transformación, no está nunca quieto.

00:01:35 - La memoria es el pasado revisitado y en este trabajo de vocación lo vamos transformando porque vamos transformando sus significados, sus sentidos en cada presente.

00:01:46 - Es el movimiento de las nuevas generaciones a lo largo del tiempo, es decir, generación, trasgeneración, el que va produciendo transformaciones en los usos del pasado, en la memoria misma.

00:01:58 - Y aquello que fue olvidado, o pretendió ser olvidado, ahora es descubierto.

00:02:03 - Entonces, un testimonio silenciado, parte de la memoria subterránea o consecuencia del trauma, porque apareció la pregunta con insistencia, porque surgió la curiosidad, el asombro, la necesidad de conocer promovidos por la agenda del presente, por las disputas de este presente, toma lugar, es dicho.

00:02:25 - Incluso algunas cuestiones que eran parte de lo memorable de una comunidad, hoy son cuestionadas por las nuevas generaciones.

00:02:33 - Entonces hay que dejar de pensar a la memoria desde el sentido común, como un compendio de recuerdos, como una acumulación de recuerdos, y que la mejor memoria es la que es más grande, más completa, la que tiene menos olvido.

00:02:49 - Porque no se trata de eso.

00:02:51 - Se trata del sentido construido sobre el pasado, de los significados construidos sobre el pasado.

00:02:57 - Entonces, cuando las nuevas generaciones preguntan, abren, rompen silencio, sacan del olvido, rescatan del olvido.

00:03:08 - Y también echan al olvido otras porciones del pasado que se vuelven irrelevantes.

00:03:14 - Lo que están haciendo las nuevas generaciones acá es resignificando el pasado, confrontan con las memorias dominantes, con las memorias de arriba, cristalizadas, fossilizadas, que parecen imponerse.

00:03:26 - Entonces se trata de eso, la memoria, de esa selectividad que se produce en la relación dialéctica entre pasado y presente, entre recuerdo y olvido, entre volver a pasar por el corazón, o desecharlo definitivamente, o por lo menos provisoriamente.

00:03:43 - ¿Por qué muchas veces los silencios sobre el pasado son silencios estratégicos que se parecen al olvido, porque no emergió o no se dijo, pero en realidad se trató de preservarlo al espera de otro tiempo donde pudiera ser escuchado?

00:03:57 - Es como una forma de conservación de ese recuerdo que no toma forma pública sino solo cuando se entiende que está andada las condiciones para que ocurra.

memorias subterráneas que muchas veces son memorias resistentes.

00:04:14 - Otras veces el silencio quiere convertir ciertos aspectos del pasado en olvido como una estrategia para ganar la impunidad.

00:04:22 - Es el uso del silencio de los genocidas, negar el crimen, ocultar los cuerpos.

00:04:28 - También el silencio protege a los cómplices o esa expresión de memorias vergonzantes.

00:04:34 - Otras veces es producto de la indiferencia.

indiferencia como expresión de lo que no importa. Bueno, estas son algunas ideas en torno a los procesos de memoria, en torno al sentido de la memoria, de su dinámica y del rol que juegan las nuevas generaciones en este proceso.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation