Febrero  28, 2021

Episodio : las sugerencias prácticas sobre el proceso de investigación en ciencias sociales.

Hablaremos sobre porque motivos surge el proceso de investigación en ciencias sociales y cada uno de los momentos que se han dado en el mismo
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00:00:00 - Hola, hola mis queridos oyentes, sean todos bienvenidos al Nutty Pots Investigation donde te van a enterar de todas las temáticas referentes a cómo crear tu investigación y lo que debes saber antes de iniciar el proceso. Y el día de hoy les hablaremos sobre las sugerencias prácticas en el proceso de investigación en ciencias sociales. Hablaremos sobre por qué motivo surge el proceso de investigación en ciencias sociales y cada uno de los momentos que se han dado dentro del mismo. Entonces, ¿por qué se abre camino a este proceso en ciencias sociales? Pues, según el amillo y alguno de sus colaboradores, la reflexión es acerca del proceso de investigación en ciencias sociales inicia porque se pretendía facilitar la comprensión sobre el proceso que se requiere para elaborar el proyecto investigación bajo la comprensión de varios momentos identificados por algunos investigadores, como lo son el momento epistémico, el momento teórico y el metodológico.

00:01:06 - Entonces, iniciemos con el momento epistémico de la investigación.

00:01:12 - ¿Qué sucede en este momento?

00:01:15 - Pues en este momento, la escogencia del tema es directamente proporcional a la capacidad investigativa de los grupos de investigación. Aquí el investigador se siente identificado con el tema de su escogencia y esto permite sacar ventaja a la construcción y el desarrollo de la investigación. Este momento se vuelve importante ya que permite la sustentación insaustiva de los jodes objetivos de investigación y los motivos por los cuales se justifica técnicamente el proyecto. De esto, aquí no debe existir diferencias sustanciales entre el título del problema y el objetivo, ya que esto nos podría traer una contradicción dentro de nuestra investigación. Este debe estar constituido fundamentalmente por información primaria proveniente del acercamiento a la realidad. Es importante que se identifique de manera clara y precisa la pregunta de investigación, de modo que permita identificar con facilidad las variables de estudio.

00:02:25 - Los objetivos en este momento se deben mencionar aspectos que permitan resolver algunas preguntas como que conocimiento se espera desarrollar, que solución tecnológica se pretende del conocimiento que se espera desarrollar y que solución a un problema específico se espera construir. De esta manera se puede identificar con más claridad los resultados esperados en el desarrollo del proyecto. Y ahora sí seguimos con nuestro segundo momento, el momento metodológico. Este momento nos permite, o más bien obliga al investigador social, a abordar y amigrar todas aquellas rutas y opciones que son más viables para el desarrollo y el desenlace posterior de la investigación.

00:03:19 - Investigador en este momento epistemológico opta porque todo tipo o más bien por qué enfoque va a direccionar su investigación si por el cuantitativo o cualitativo y esto va relacionado directamente con el fenómeno o el problema que se deja resolver.

00:03:42 - Para poder escoger el camino más exacto del desarrollo investigativo, este deberá ser lo más objetivo y buscar las herramientas primarias de su investigación, unos soportes coherentes, con el carácter de estudio que pretende seguir.

00:04:00 - En cuanto al momento tegórico, que es nuestro último momento, este nos permite la construcción de un marco tegórico, ya que la construcción del marco metodológico de un proyecto de investigación implica la realización de actividades previas necesarias, como lo son la revisión del conocimiento, la lectura, la comprensión de los textos, también requiere de habilidades para comprender estos y buscar información a través de vasos de datos electrónicos que nos faciliten y nos ayudarán a contextualizar las variables de estudio.

00:04:41 - Estructura se divide entre niveles, el primero, manejo de teorías que contienen la selección del enfoque teórico, segundo, revisión de información empírica que contienen los libros y tercero y último información empírica que se acerca la realidad que constituye el planteamiento del problema.

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