Abril  18, 2021

Episodio 1: REALIDAD VIRTUAL COMO TRATAMIENTO PARA LAS DEMENCIAS

factores de la realidad virtual
Comparte este episodio: 

00:00:00 - NFC, noticiencias psicológicas.

00:00:05 - Hola, buen día. Hoy en nuestra sección de ciencia tendremos como tema la realidad virtual como tratamiento para las demencias.

00:00:12 - Para entrar en contexto, la realidad virtual es una técnica que provoca sensaciones reales en el escenario y ambiente en el que se lleva a cabo.

00:00:19 - Permite que las personas interactúen con el mundo virtual de una manera ficticia.

00:00:23 - Esta proporciona nuevas formas incorporadas de volar al funcionamiento de nuestro cerebro.

00:00:28 - Adicional, los equipos de la realidad virtual permiten trabajar simultáneamente de procesos psicológicos como la percepción y el movimiento.

00:00:36 - Por otro lado, para entender un poco más sobre esta opción de tratamiento, tenemos que entender que la neurovirtualidad es un componente esencial para obtener resultados a largo y corto plazo para la neuroreabilitación.

autoruiz en el 2015 definió la neurovirtualidad como un conjunto de procesos para modular la activación de los mecanismos de neuroplasticidad a través de la realidad virtual.

00:01:04 - La neurovirtualidad obtiene resultados en las personas que padecen de mencia, parkings o nictus, traumas crânioensefálicos y algunas fobias. También han optado por utilizar aparatos de costos más elevados con el fin de mejorar la calidad de la imagen proyectada por las tapas, ya que estas intervienen en cómo se perciben los estímulos visuales.

00:01:28 - Frente a todo esto, se iniciaron nuevos estudios de cómo la regla de virtual ayuda a las personas con demencia. Según la Organización Mundial de la Salud, la demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria. Dicham Farmada se ve principalmente en adultos mayores.

aplicación de este tratamiento se han obtenido resultados positivos y algunos efectos secundarios que no pasan de un mareo o nado. Este método se basa en trabajar la parte de cognitividad del paciente por medio del juego con el fin de establecer y evaluar el deterioro cognitivo.

00:02:06 - También debemos tener en cuenta que la realidad virtual es la tecnología capaz de trabajar con los mecanismos cerebrales. El autorrivera sostiene que el cerebro se desarrolla con un modelo interno, donde comienzan a intervenir estos mecanismos cerebrales. Por lo que este método permite que las personas puedan manipular y explorar experiencias que ellos mismos pueden comenzar a crear mediante la realidad virtual. Por esto, en la implementación de este tratamiento, los expertos recalcan la importancia de que el módulo virtual se parezca al módulo del cerebro, para que el paciente se se emeje más a la realidad virtual.

00:02:47 - Nuestra fuente nos brindó también información de las ventajas y desventajas del método.

00:02:52 - En una de las ventajas se puede observar de manera inmediata el control y los movimientos del paciente. El terapeuta puede evaluar el equilibrio de las personas.

00:03:00 - Desventajas. El hecho de no poder ajustar la configuración del juego puede generar que los resultados que se obtengan resulten pocos claros y por otro lado el juego requiere que se avance a tener botones pequeños, lo que para el adulto mayor es difícil.

00:03:14 - Hoy en día las investigaciones de la realidad virtual y la neurovirtualidad son cada vez más precisas y entre sus beneficios está el uso seguro.

00:03:24 - Sin embargo, es importante seguir con los estudios para saber cómo utilizar el equipo, teniendo en cuenta que solo una persona especialista puede aplicar este tratamiento.

00:03:36 - Hasta aquí nuestra transmisión de hoy, nos vemos en una próxima ocasión.

a todos, a todos, a todos, a todos, a todos, a todos, a todos, a todos, a todos, a todos, a todos, a todos, a todos, a todos, a todos, a todos, a todos, a todos, a todos, a todos, a todos, a todos, a todos, a todos, a todos, a todos, a todos, a todos, a todos, a todos, a todos, a todos, a todos, a todos, a todos, a todos, a todos, a todos,

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation