Marzo  13, 2021

Episodio : Kaliman

El valle de los vampiros 2
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Otra superproducción, RCN.

00:00:22 - Caballero con los hombres.

00:00:24 - Galante con las mujeres.

00:00:26 - Cierro con las mujeres.

cable con los malvados así es alimán el hombre increíble en su nueva aventura el valle de los los vampiros, el valle de los vampiros, interpretado estelarmente por la belleatriz del cine nacional

00:01:02 - Carmelita González, Eduardo Arosamena, Luis de Alba, Ophelia de la Fuente, Keti Valdez y como narrador Isidro Lace, interpretando a Kalimán, el propio Kalimán, un libreso original de Victor Fox.

00:01:40 - Calimán y su inseparable y pequeño amigo Solín se encuentran en Londres, la hermosa ciudad del viejo mundo. El espíritu aventurero de nuestros personajes los llamaba a recorrer esa maravillosa ciudad y en su primer día concertaban una cita con un viejo amigo de

00:02:03 - Calimán, Sir Frederick, un respetable anciano, quien parecía vivir momentos de intensa infietud.

00:02:15 - En el amplio y lujoso salón de aquel club exclusivo, donde se reunían únicamente la nobleza, la presencia de Calimán y el pequeño solín causaba extrañeza. Un tanto por la singular indumentaria de Kalimán, decidó impecablemente a la usanza hindú, y yotra, por la presencia de un muchacho en aquel lugar en el que se observaban reglas intebrantables que betaban la entrada a pequeños visitantes. El sol de la mañana entraba cálidamente por el amplio ventanal. El gorjeo de los pájaros llegaba como singular concierto hasta aquellos salones envueltos en un ambiente de aristócrata silencio. Sir Frederick, hombre de aspecto distinguido, permanecía inmóvil en el amplio sillón de tercio pelo rojo. Frente a él resaltaba la atlética figura de Calimán, arrellanado en el cómodo sillón. Su blanco traje de seda de corte hindú ponía un toque de exotismo a aquella escena. El pequeño solín, sentado al lado de Kalimán, miraba mustiamente hacia la calle y suspiraba presintiendo que la charla sería larga y perdería así la ocasión de recorrer la ciudad en aquel primer día de estancia. Kalimán sostenía entre sus resias y músculosas manos la fina cigarrera de oro y ofrecía al anciano uno de los aeronáticos cigarrillos turcos de Culiares de Calimán.

00:03:52 - ¡Excelente tabaco! Al aspirar su aroma recuerdo los años idos. Es curioso como un cigarrillo nos hace recordar épocas mejores. Estos mismos cigarrillos eran los que usted, Calimán, nos ofrecía aquella tarde en que nos encontramos reunidos en el Palacio del Rajay así en en el Dalán. Ah, lo recuerda. Por supuesto, sí. Planeábamos nuestra casería del día siguiente. Exactamente. La casería del tigre real de Vengala. Uh, fue una exterición maravillosa. Montados en elefantes nos internamos en busca de la presa. Y fue usted amigo

00:04:31 - Kalimpan, que cobró la primera pieza, me acuerdo mucho, un gigantesco tigre de Vengala que cayó fulminado con una bala en medio de los dos ojos.

00:04:42 - Bueno, un tiro verdaderamente asombroso, ¿eh?

00:04:45 - Usted también hizo gala de ese excelente tiro, señora.

00:04:49 - Recuerda que el rajá estuvo en peligro de muerte.

00:04:53 - Oh, sí, el desdichado tuvo la mala ocurrencia de apartarse de la expedición y pronto se vio sorprendido por un tigre.

00:05:00 - La fiera se lanzó sobre él sin darle tiempo siquiera a preparar su rifle.

00:05:05 - Sí, y fué usted precisamente quien abatió a la fiera con certero de espada.

00:05:10 - El fígare cayó muerto escasos centímetros del rajá, quien sintió volver a nacer.

00:05:15 - Juan agradecido le estuvo siempre y le demostró su agradecimiento, obsequiándole a dos de sus más hermosas mujeres de la región.

00:05:25 - Oh, sí, lo recuerdo.

00:05:27 - Y realmente estuve en un aprieto.

no sabía que hacer con aquellas dos mujeres tan hermosas y sumistas y yo no podía regresar a Londres trayendo el netipaje a dos esclavas y si la rechazaba pues hubiera sido una grave ofensa a nuestro amigo el rato recuerdo la angustia que viví y qué fue lo que hizo con las dos esclavas y no pues escucha muchacho fue calimán quien me libró de aquel compromiso tuvo una maravillosa idea. ¿De verdad? ¿Qué fue Calimán? En realidad fue lo más sensado, el Sir Frederick aceptó aquel obsequio, pero una vez que abandonamos el palacio del raja, las hermosas mujeres quedaron en libertad. Recuerdo que lloraban de emoción al sentirse libres y besaron emocionadas las manos de Sir Frederick. ¿Qué tiempos más hermosos Calimán? Es verdad y ahora todo ha cambiado ha cambiado mucho la sonrisa de añorante felicidad se borró de aquel rostro surcado por las arrugas se predric ocultó la cara como si teniera revelar un secreto que pumblaba por brotar de aquellos labios que tenían la huella del tiempo los azules ojos de calimán se calabaron escudriñantes en el rostro del viejo amigo y sus labios se movieron suavemente al decir que está usted en problemas y problemas así abierto mi inquietud unas sobras que la sé que te hace eso se le digo mío vamos y reléles y se cree que te guarda en su corazón hable con entera confianza puesto que para eso estoy a su lado es cierto en realidad quise que estuviera conmigo ahora porque... Calimán, ¿qué penocerio usted si le dijera que esto es próximo a hoy?

00:07:32 - Los ojos de la ansia no se clavaron con expresión dramática en el rostro de Calimán, el modelo el cigarrillo turco se elevaba en espiral envolviendo el rostro de Sir Frédéric que adquiría un gesto dramático.

00:07:43 - Este simple es subir a esta amenazada por alguien.

00:07:49 - Vamos.

00:07:50 - ¿Eso es, amigo mío?

00:07:52 - ¿Es usted víctima de una amenaza de muerte?

00:07:55 - O le ruego medir a toda, ¿verdad?

00:07:58 - No escucho.

00:08:13 - Sir Fredrick aspiró que empuerza el humo del cigarrillo.

00:08:18 - Esos labios resejos escapó un pálido espiral azuloso, mientras sus temblorosas manos aplastaron temerosas la colilla en el sencero de bronze.

00:08:28 - Luego, sus ojos se fijaron en Calmani.

00:08:33 - Sí, mi vida está merazada mortalmente.

00:08:38 - Mi vida está amenazada mortalmente.

00:08:42 - Tengo los minutos contados.

00:08:45 - Le escucho, ojo, pero no piense que se trata de la amenaza de algún criminal, ¿no?

00:08:51 - Es algo más simple, pero más efectivo, Calimán.

00:08:55 - Soy víctima de un mal incurable.

00:08:59 - Algo contra lo que la ciencia en vano trata de luchar.

que avanza por todo mi cuerpo y mine el organismo inexorablemente, está usted segur completamente. Los médicos me dan dos o tres meses de vida, no más, pero no crea que me asusta la muerte, no. A mi edad es la consecuencia lógica.

00:09:22 - No, no el temor a la muerte, lo que me ha hecho llamarme a usted, amigo Calimán, es algo

00:09:30 - Un astro-mático, bien día lo escucho, que estoy arruinado, comprende, arruinado, vaja, jamás lo trae el día, su fortuna era una de las más cuantiosas en Europa, sus bienes realmente no tenían medida y...

00:09:47 - Todo, todo lo he perdido, enumerar los fracasos financieros, las malas inversiones, sería demasiado largo y inútil. No, no basta concluir con esa palabra arruinado.

00:10:05 - Mis fincas, los castillos de Ronter, fueron vendidos hace tiempo. La casa que ahora habito está hipotecada y mis múltiples acreedores esperan enciosos mi muerte para devorar mi seguro de vida que respalda algunos miles de libras esterlinas.

00:10:25 - Si, pese a todo, cuando yo muera, ninguna cuenta quedará por saltar. La cantidad de inseguro de vida servirá para liquidarlo todo, todo.

00:10:37 - Acuese punto, mi reputación, pues quedará en córmino, y, sin embargo, necesito una fuerte cantidad de dinero, una suma que asegure para siempre la vida de milca Alice.

00:10:52 - ¿Recuerda usted a milca?

00:10:54 - La pequeña Alice, que me olvidarla, una graciosa chiquilla que jugaba en mis piernas y siempre exigía que le contaba alguna historia antes de dormir.

00:11:03 - La pequeña Alice es ahora una mujer de veinte años, la más dulce, la más buena de las hijas que a mi muerte quedará en el más completo de Samparo.

00:11:14 - Tiene una herencia mucho más valiosa que el dinero, su nombre, su lustre apellido.

00:11:20 - Sí, pero en estos tiempos de poco ha sido un título nobiliario.

00:11:24 - ¿Qué importa un lustre apellido?

00:11:27 - Si mi muerte quedará en la más completa miseria, o es angustiosa mi situación, desesperante y terrible, y no tengo a nadie a quien recurrir más que a usted, a usted, amigo mío, su confianza me llena de esa dimensión, Sir Frederic, y permítame poner, a su suerte es mi fortuna, es lo mismo que usted haría en mi casa, ahora mismo puedo extentarle un cheque en blanco, no, no, no amigo Calimán, realmente no me he explicado, no deseo obtener un préstamo ni algo parecido, no quiero abusar de nuestra amistad recibiendo un dinero que jamás habría de pagar, les entrería muy honrado entonces te vas a decir, no, carimán, comprenda usted, sería un tanto humillante, vergonzoso para mí que al final de la vida, lucrase bajo el nombre de la amistad, no, no, no, escuche, escuche el favor que necesito de usted, si, diga, quiero ofrecerle en venta una joya, la última de mis joyas, pero la más valiosa. Durante años la he guardado fielmente y pensaba dejarla como herencia a mi hija, pero sé que trataría de aprovecharse de la situación y pagarle con presión último. El mundo está lleno de sinvergüenzos que tratarán de estafar a mi hija. No, no es a usted a quien me debo venderles a joya acepta el precio que usted fije sin saber qué clase de joya es o si pertenece a usted es motivo suficiente para su confianza excesiva calimán pero antes debo advertirle algo la transacción entraña del híjole y de esa joya automáticamente usted está comprando peligro, toda una tradición de muerte, de sangre, de maldiciones que acompañaban al dueño de esa joya, déjame que, no es sáquero decirle que si usted compra esa joya, estará en peligro de muerte.

00:13:54 - La charla adquiría matices dramáticos y plenos de suspenso. El pequeño solín se había olvidado de su afán de pasear por la ciudad y no perder el tiempo en aquel aristocrático club. Ahora, sus ojos negros y mi barachos estaban picos en Sir Frederick, que permanecía inmoving, y ando fijamente a Calimán.

00:14:24 - ¿Y qué joye es esa que entra en el peligro de muerte a su dueño?

00:14:28 - ¿Ha oído hablar de la Esmeralda Romano?

00:14:33 - Oh, sí, sí, la famosa Esmeralda Romano, una de las piezas más valiosas, una de las Esmeraldas de más puros matices y cortes perfectos, que lo hacen singular, sí.

00:14:45 - Una joya que tiene toda una tradición de sangre y muerte, siempre, inexorablemente todo aquel que ha sido duello de esa esmeralda maldita, ha sufrido la muerte violenta.

00:14:57 - Sí, conozco la historia.

00:14:59 - Todo aquel que la ha tenido en sus manos, moret rágicamente.

00:15:02 - Esto era una leyenda, data del siglo pasado.

00:15:06 - Se dice que el primero en actividades esmeraldas fue el sar Ivan Romanov.

00:15:12 - Exacto. Se cuenta que el sar Romanov

00:15:15 - Supo que un hombre, llegado del oriente poseía la más hermosa Esmeralda que camás había visto.

00:15:21 - Su dueño, un hombre riquísimo, se negó a vender dicha joya y el sar Romanó, mandó a asesinarlo para poderarse de la Esmeralda, que a partir de entonces la llamó Romanó.

00:15:32 - Sí, con la muerte de ese hombre empezó la, la huella de sápsi.

00:15:38 - Tres meses más tarde, el sar Romanó fue envenenado.

00:15:41 - La Esmeralda pasó a manos de su esposa, la Sarina Federica, quien pereció ahogada, luego la joya estuvo en poder del menor de la dinastía Romanov, quien fue acuchilleado una noche en Sape desburgo.

00:15:54 - Durante años la Esmeralda Romanov permaneció en el Tesoro del Sar, sin que se cumpliera la maldición hasta el día en que fue asesinado por los bolcheriques.

00:16:04 - Después, nuevamente se perdió el rastro de la Esmeralda, se asegura, aunque sin pruebas, que la joya estuvo en poder de varios bolsiviques triunfantes de la revolución y todos, sin faltar uno, fueron muriendo trágicamente cuando poseían la esmeralda y como fue que la esmeralda maldita llegó a sus manos

00:16:25 - Una noche de esto hace treinta años, disfrutando de unas vacaciones en Liverpool encontré a un hombre extraño, al parecer un marino quien parecía víctima de una persecución me abordó ofreciéndome en venta una joya de gran valor, al principio rechacé la oferta pensando que se trataba de alguna estapa, pero no entonces cuando me mostró la polla, jamás mis ojos habían visto una esmeralda de tan hermosos matices, ni jardines tan perfectos, pero no pudo contar que nació un deseo imperioso de adquirir aquella joya que brigaba en mis manos como un pedazo de mar, el hombre a quien aseguró que se trataba de la Esmeralda Romanóf, y sin embargo acepté comprarla porque era en realidad una pieza valiosísima, entregué a aquel hombre 20 mil dólares el efectivo.

00:17:23 - Al día siguiente consulté catálogos de joyas famosas, y lleno de admiración certificé que la Esmeralda era la auténtica Romanó. Para estar en completa seguridad, recurría un amigo mío, experto acollero, quien sin titular alguno confirmó mis sospechas. Era yo el dueño de la Esmeralda maldita Romanó. ¿Y a ni que fue del hombre que se la vendió?

00:17:49 - Lo supe varios días pasarte. Era un alto café militar, turco, que escapaba de una persecución política. La policía lo identificó plenamente. Dice usted la policía.

00:18:01 - Sí, sí, encontraron su identificación en el cadáver.

00:18:06 - El hombre murió trágicamente, arrollado por un perrocaril que materialmente lo decoyó, cumpliendo así la tradición de sangre y muerte.

00:18:16 - Exacto, una vez más la esmeralda maldita romanó, se tenía de sangre.

00:18:22 - Esa es la colla que le ofrezco en Vélita, amigo Calimán, ahora comprenderá por qué le dije que al adquirirla compraba usted una leyenda de sangre y muerte, de un peligro de ser la nueva víctima de la esmeral, la maldita. Por supuesto que está usted en el derecho de rechazar o aceptar una moeca de inquietud ensopreció el rostro del anciano

00:18:52 - Calimán no miraba serenamente, fue entonces cuando el pequeño Solín, que yo oportuno intervenir en aquella singular charla

00:19:01 - Calimán

00:19:02 - Sí

00:19:03 - Vamos que sucede Solín, te escucho

00:19:06 - Creo que no habrá peligro alguno si compras esa jueza, señor

00:19:10 - ¿De veras lo crees?

00:19:13 - Eh, escucha usted amigos, Sir Frederick, el pequeño solismo hace caso de leyenda, asegura que no hay peligro.

00:19:21 - No, no hay peligro porque creo que la leyenda de sangre y muerte ha terminado.

00:19:26 - ¿Qué dices, muchacho?

00:19:28 - Señor, usted recibió esa cosa hace 30 años, ¿correcto?

00:19:32 - Sí, correcto.

00:19:33 - Bien, ¿y aún está usted vivo?

el anciano reaccionó sorprendido y un tanto confuso los azules ojos de calimán brillaron de alegría al decir bravo solín excelente observación has hecho es cierto lo que dices usted si de Fredrick ha tenido en su poder la esmeralda ronó durante 30 años y voy a morir calimán o tal vez si sus sospechas se confirman por desgracia pero su muerte sería natural nunca la leyenda no se ha cumplido moriré de muerte natural y excelente visión muchacho excelente observación has hecho tal vez la maldición de la esmeralda cesado y y calimán puede comprar esa joya sin riesgo de morir lo ha escuchado se pede mi pequeño amigo acepta el trato y

00:20:32 - Y yo lo sepundo, la esmeralda maldita, ¿no?

00:20:37 - Será mía.

00:20:48 - Sir Frederick se incorporó del sillón lentamente.

00:20:51 - Su rostro estaba iluminado por una sonrisa de confianza, al decir.

00:20:56 - La sítese esta noche a las diez en mi casa, amigo Carimari.

00:20:59 - Y ahí está ese Fredrick con un cheque por 20 lindos.

00:21:02 - Y entonces me sentiré realmente tranquilo, sabiendo que...

00:21:06 - ¿Qué sucede, Fredrick?

00:21:08 - El anciano palidesía de pronto.

00:21:10 - Miraba por el amplio ventanado hacia un hombre que parecía vigilar desde la calle.

00:21:14 - Calimán observó el nerviosismo de Sir Fredrick.

00:21:16 - ¿Qué sucede, amigo mío?

00:21:18 - ¿Acaso que el hombre lo conoce a usted?

00:21:20 - No, no, no. Por supuesto que no. Yo no conozco a ese hombre que mira fijamente hacia la ventana.

00:21:24 - ¿Por qué había de conocerlo?

00:21:26 - Bien, me despido de usted, Calimán. Hasta esta noche a las diez.

00:21:31 - Y mucho gusto en verlo.

00:21:34 - Hasta entonces, amigo mío.

00:21:37 - Calimán, ¿te fijaste que Sir Fredrick palidesció al ver aquel hombre que está en la calle?

00:21:42 - Fue muy notorio.

00:21:43 - Sí.

00:21:44 - Mira, ahora el hombre se va.

00:21:48 - Es extremada en que ha alto, mal vestido.

00:21:52 - Se diría que es un delincuente.

00:21:54 - Sí, se alejan.

00:21:56 - Mira, cogea de la pierna derecha.

00:21:59 - Sí, algo que la hace muy peculiar.

00:22:02 - Pero, ¿cómo es posible que Sir Friedrich pueda tener amistad con un hombre de aspecto...

místero y, sobre todo,

00:22:08 - ¿por qué se puso tan nervioso darse cuenta que ese hombre lo miraba desde la calle?

00:22:13 - Es extraño, muy extraño.

esa noche el auto esporte calimán recorría las solitarias calles de un barrio aristócrata lejos sonaba el hit bendy

00:22:30 - ¡Ey, somos con cuales a la cita salid, son las diez de la noche!

00:22:34 - Esa es la mansión de Sir Frédéricino.

00:22:36 - Sí, sí, muchacho.

00:22:37 - ¡Anda, llamemos a la puerta de una vez!

00:22:39 - Sí, señor.

00:22:41 - ¿Nariable?

00:22:43 - No, no.

00:22:44 - Y toda la mansión de Sir Frédéricino.

00:22:46 - ¿Qué pasa?

00:22:47 - ¿Qué pasa?

00:22:48 - ¿Qué pasa?

00:22:49 - ¿Qué pasa?

00:22:50 - ¿Qué pasa?

00:22:51 - ¿Qué pasa?

00:22:52 - ¿Qué pasa?

00:22:53 - ¿Qué pasa?

00:22:54 - ¿Qué pasa?

00:22:55 - ¿Qué pasa?

00:22:56 - ¿Qué pasa?

00:22:57 - ¿Qué pasa?

00:22:58 - ¿Qué pasa?

y toda la mansión está en tinieblas.

00:23:03 - Es extraño.

00:23:05 - Tal vez la maldición de Sesmeralda Romanov se ha cumplido.

00:23:10 - Tal vez Sir Frederick es víctima de la violencia.

00:23:18 - ¿Qué ha ocurrido con Sir Frederick?

00:23:20 - ¿Se ha cumplido una vez más la maldición de la Sesmeralda Maldita?

00:23:24 - ¿Qué peligros esperan a Calimán y a Solina aquella noche?

00:23:27 - ¿Quieres el siniestro cojo que vigilaba Sir Frederick?

00:23:31 - ¿Qué misterios y crímenes surgirán esa noche, bajo las sombras de Londres?

00:23:51 - En nuestro próximo programa habrá más emoción y misterio en el valle de los mantiros, y recuerde donde se haya una injusticia que reparar o la emoción de una aventura o la belleza de una mujer, ahí está.

00:24:06 - El hombre es increíble, esta fue otra radio novela estelar de producciones TRCN realizada por Alfa.

00:24:27 - ¡Escúchela de lunes a sábado esta misma hora por RCN!

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation