Agosto  21, 2020

Episode 1: ¿Qué es un podcast?

Hacer un podcast requiere de tiempo. Elegir un tema, la periodicidad, entre otras cosas. En este primer episodio quise empezar por lo básico ¿Qué es un podcast y cómo funciona?
Share this episode: 

Transcripción

[00:00] - Intro

Hola y bienvenidos a Mundo Podcaster , mi nombre es María y este es un show para quienes buscan saber más sobre el mundo del podcasting. Comencemos...


[00:18] - María

Déjame contarte qué son y cómo funcionan los podcasts...

Para algunos todavía la palabra puede ser extraña y lejana, entonces quiero empezar aclarando el concepto, ¿de qué hablamos cuándo hablamos de podcast? Pues bien a diferencia del blog, del texto escrito, un podcast, es un formato de audio en internet, pero ojo no es solo el audio, porque no quiere decir que una canción sea un podcast, sino que a ese audio súmenle la voz de las personas y los sonidos que nos rodean, todo esto mezclado y editado con un propósito de narrar y compartir nuestras ideas a los demás a través de historias.


[01:05] - María

Los podcasts se componen de episodios, su publicación puede ser semanal, quincenal o mensual, eso depende...porque hay podcast que requieren de muchos años de investigación. Su duración puede variar entre 5 y 30 minutos, o incluso más, hay podcast que duran más de dos horas ¡dos horas!!!

Es un contenido que a diferencia de otros formatos que requieren de tu atención 100% como los vídeos o la lectura. Los podcast se convierten en una gran compañía mientras haces otras actividades como bañarte, cocinar, estudiar...por ejemplo mientras vas hacia el trabajo sentado en el bus, simplemente te pones tus audífonos y te olvidas del tráfico para sumergirte en otra realidad y si te gustó mucho lo que estabas escuchando lo puedes descargar y guardarlo en tu celular o en tu computador, o volverlo a repetir las veces que quieras.


Entre los estilos más conocidos son:

  1. Entretenimiento: esos son divertidos, comparten datos curiosos, desde cuentos, radionovelas y cápsulas de deportes.
  2. Están los Informativos: tratan temas de actualidad, tecnología, economía, cultura, política y nos mantienen al tanto de lo que pasa en todo el mundo.
  3. Educativos: ya sea que quieras aprender un idioma, una receta o un tema especializado, su objetivo es enseñarte para que comprendas algo.

La cantidad de temas que encuentras es infinita, por eso antes de elegir cualquiera de estos formatos ten claro qué vas a contar, a quién se lo vas a decir, para qué lo vas a decir y cómo.

Ahora gracias a plataformas digitales podemos crear lo que nos gusta y compartirlo con personas con esa misma afinidad. Y lo mejor de todo, es que quienes crean podcast son también consumidores.


[03:11] - María

Ahora que conoces que ya tienes una idea más clara de qué es un podcast ¿Cuál te gustaría hacer?

En las notas del episodio encuentras el enlace a otro micropodcast Iniciando mi podcast para poner manos a la obra.


Y no olvides compartir este micropodcast en tus redes sociales, para que más personas puedan empezar también a hacer su propio podcast.

Chao

Podcast powered by Podnation