Agosto  21, 2020

Episode 2: Iniciando mi podcast

En el episodio de hoy mi hija Valeria nos comparte algunos de los pasos más importantes para iniciar un podcast. Un paso a paso muy útil a la hora de empezar tu podcast.
Share this episode: 

Transcripción


[00:00] - Intro

Hola y bienvenidos a Mundopodcaster, mi nombre es María y este es un show para quienes buscan saber más sobre el mundo del podcasting. Comencemos...


[00:16] - María

Hola comunidad de Podnation y de Mundopodcaster. Espero que se encuentren muy bien hoy.

Muchos de ustedes saben que durante muchos años me he dedicado a producir podcasts y a asesorar personas y empresas que quieren incursionar en este mundo.

Bueno, pues me tocó la tarea más difícil hasta ahora en mi carrera: ayudar a mi hija Valeria, de 15 años, con su podcast sobre Ballet.

Ya se imaginarán...


[00:45] - María

Mi casa de hecho esta muy desordenada... porque durante el fin de semana Valeria y yo empezamos a planear su show, de principio a fin.

Ella practica ballet desde los seis años, y ahora lo hace de forma semiprofesional. A elle apasiona todo: desde bailarlo, hasta leer sobre eso y enseñar. Y justamente eso es lo que quiere transmitir en su primer show.

Así que hicimos una lista de los infaltables para empezar un podcast.

Espero que a ustedes también les sirve.

Pero que nos cuente ella, mi invitada más especial. Bienvenida Valeria.


[01:20] - Valeria

Hola ma` y hola a todos los oyentes.

... mmmm, bueno, por dónde empiezo...

Ahh sí, sí, por la lista.

Bueno, lo primero y más importante antes de producir tu podcast es pensar en un tema. Ojalá que sea un tema que les guste, que los apasione.

Mi mamá ya les contó que, a mí por ejemplo, me encanta el ballet, así que ese será el tema de mi primer podcast.


[01:42] - Valeria

Luego, y este paso también es muy importante, para la audiencia, debes crear un nombre. Si el nombre está directamente relacionado con tu tema, mucho mejor.

Pero lo más importante es que sea alusivo, claro, descriptivo y fácil de encontrar a través de los motores de búsqueda.

El mío se llamará Allegro, ya pero sigue tú...


[02:00] - María

¿Por qué te pusiste tímida de repente? 

Bueno, bueno, continuemos. Después de eso, es importante que hagas una breve descripción, resumen o copy, como lo quieras llamar, de tu podcast. En donde cuentes de qué se tratará, cuál será su formato, quién será el o la host, etcétera.

Para el de Valeria, hicimos, el siguiente, Valeria lo lees porfa


[02:20] - Valeria

"En cada episodio discutimos el entrenamiento, las técnicas, las coreografías y entrevistamos a algunos de los protagonistas del mundo del ballet".


[02:28] - María

Listo, corto y al punto.

Luego, un paso muy difícil para muchos podcasters: el diseño de tu portada.


[02:35] - Valeria

No, pero para nosotras eso no fue un problema. Porque, Podnation nos hizo nuestra portada. Fue muy divertido. Escogimos los colores que queríamos y listo. La página hizo lo demás. El hecho es que la portada representa tal cual lo que dice nuestro show.


[02:49] - María

Sí, bueno, bueno, Valeria tiene razón, la verdad es que en Podnation ese paso es muy sencillo.

Entonces, sigamos. Después de todo esto, Valeria y yo nos dimos cuenta de que ya casi íbamos a terminar. ¡Así que a grabar!

A quienes nos están escuchando les recomendamos mucho que cuando vayan a grabar lo hagan en un lugar pequeño, silencioso y preferiblemente amoblado, para evitar el eco. Si necesitan más detalles antes de dar este paso, en las notas de este episodio les dejo un enlace con 3 consejos para mejorar la acústica en casa.

Desde meterse en el armario, poner cobijas por todos lados y utilizar ropa adecuada, Valeria y yo ya hemos probado todas las técnicas


[03:34] - Valeria

Bueno, sigo yo... Si ya hicieron todo eso: pueden editar.

Allegró, por ejemplo, lo estamos editando con mucho cuidado, fijándonos en importar solo los archivos que necesitamos, en limpiarlos bien, en cortar las partes innecesarias, reducir el ruido y así y así y así.

Mi mamá dice que uno puede utilizar softwares gratuitos o pagos para eso. Yo apenas estoy aprendiendo y la verdad no sé muy bien qué significa eso. Pero si quieren aprender conmigo también pueden leer nuestro artículo: "Software de edición pagos o gratuitos".


[04:05] - María y Valeria

  • Chao, hasta una próxima ocasión.
Podcast powered by Podnation