Septiembre  10, 2020

Episode 4: ¿Cómo grabar bien con celular?

Es frecuente que los podcasters se pregunten si es posible grabar un show completo desde el celular. Bueno, pues por fortuna para todos, la respuesta es sí. En el episodio de hoy te contamos cómo.
Share this episode: 

Transcripción

[00:00] - Intro

Hola y bienvenidos a Mundo Podcaster, mi nombre es María y este es un show para quienes buscan saber más sobre el mundo del podcasting. Comencemos...


[00:24] - María

Es frecuente que en redes sociales las personas que quieren comenzar un podcast se pregunten si es posible grabar un show completo desde el celular. Bueno, pues por fortuna para todos, la respuesta es sí. Ahh, pero hay que tener en cuenta ciertas recomendaciones para que eso salga bien. Pues recuerden esta frase tomada del cine que, para nosotros los podcasters, sí que debe ser un mantra: "70 por ciento es sonido, 30 por ciento es imagen". Si tienes un gran historia, pero una mala calidad del audio, los oyentes no podrán conectar con lo que les estás contando.

Así que para grabar voces con el celular aquí les van cuatro recomendaciones:


[01:13] - María

Primero: Que las consonantes no sean una pesadilla. Ten mucho cuidado con cómo acentúas ciertas letras, –t,d, p,b,s–. A veces, pueden generar sonidos exagerados en tus audios, como el silbato de la S, que se caracteriza por ser molesto y agudo o la explosión de la P, que suena como un golpeteo en el micrófono. Una forma de prepárate para grabar grandes audios sin que eso suceda, es practicar minutos antes la pronunciación de frases con muchas consonantes. En inglés, los podcasters suelen repetir la frase: "Lazy fat cat". Seguro sabrás sacar alguna otra en español. Si el problema proviene de alguna de las personas que entrevistaste (y no puede recurrir a ella de nuevo) puedes utilizar herramientas de edición, como Desser, para disminuir el sonido de la S; Clipper o Clicker, entre otros.


[02:16] - María

Segundo: A la distancia de siempre. Muchos especialistas en audio sugieren que si vas a grabar desde tu celular, utilices el micrófono interno del mismo. Añadirle uno no cambiará mucho la calidad del sonido. Y, además, recomiendan posicionar el celular a 30 cm de tu boca. Si bien estas recomendaciones son muy útiles, la verdad es que tú ya sabes como hacerlo. ¿Has mandado notas de voz alguna vez a un amigo o familiar por redes sociales? Pues bien, la posición en que se suele tomar el celular para mandar una nota de voz común es perfecta para tener un buen sonido en tu podcast.


[02:55] - María

Tercero: Que tu entorno no te juegue una mala pasada. Al momento de grabar con un celular, este punto es, quizá, el más importante. Intenta grabar siempre en entornos blandos. ¿Qué quiere decir eso? adecúa tu espacio para intensificar las frecuencias de ruido bajas y disminuir las altas. Intenta grabar en un lugar con alfombras, cortinas y, por supuesto, con silencio. Si puedes cubrir las ventanas con las cajas de cartón de los huevos, mucho mejor. Ahh y si todavía no estás seguro de que vaya a quedar bien, ponerte una cobija o abrigo encima de la cabeza que eso nunca falla. Finalmente, recuerda que tu ropa también hace ruido. Evita los impermeables y materiales plásticos.


[03:44] - María

Cuarto: El viento déjalo para la playa. Y es que el sonido del viento, por tenue que sea, es siempre el peor enemigo de nosotros podcasters. Entonces prioricen los espacios cerrados, sobre los abiertos en tus grabaciones. Y tengan en cuenta que los celulares inteligentes son especialmente sensibles a este sonido. Pueden también comprar una protección de viento para micrófono, que puede costar de 3 a 4 dólares o rodear el celular de superficies blandas y cerradas, como les dije antes y sale mucho más económico.

Teniendo eso claro, estás listo para comenzar. Y recuerda, en asuntos de sonido "la mejor edición es la que no hay que hacer".

Hasta una próxima ocasión y no olviden compartir este micropodcast en sus redes sociales, para que más personas puedan empezar también a hacer su propio podcast.

Podcast powered by Podnation