May  1, 2021

Episode 1: MICOTOXINAS: una mirada mas profunda a la colonización de microorganismos en los alimentos

Se pretende informar sobre las micotoxinas, las diferentes toxinas existentes, sus efectos secundarios en el ser humano y como contamina el alimento y algunas recomendaciones de como las podríamos evitar... ESCUCHANOS !!
Share this episode: 

00:00:00 - Hola, muy buenos días. Esperamos que se encuentren muy bien. Somos dos estudiantes de nutrición ideatética y vamos a entregarles información sobre las micotoxinas para que conozcamos un poco más sobre las toxinas que están presentes en los alimentos. Nuestros nombres son Manuela Salazar Gómez y quien les habla, Michelle Weng. Como primero debemos saber que las micotoxinas son compuestos tóxicos y que son producidos de forma natural por algunos tipos de modos y estos modos, productores de micotoxina crecen el numerosos alimentos, alimentos que son muy conocidos por todos como los cereales, las frutas de secada, los frutos secos y las especias.

00:00:42 - No y además una parte importante ya tener en cuenta es que su crecimiento puede tener lucar antes o después de la cosella, eso también puede ser durante el almacenamiento o en el mismo alimento en entornos cálidos y húmeos.

esto que quiere decir que puede estar presente en cualquier lugar y por esta razón pues la mayoría de las micotoxinas son químicamente pues estables y se van a mantener tras el procesamiento de los alimentos porque precisamente son estables, pero mira que hay algo que resulta también muy importante y interesante pero a la vez también es muy extenso y es que se han identificado muchísimas muchísimas toxinas pero las que más representa como un problema, por decirlo así, para la salud humana y también del ganado porque que aclarar de que al ganado también lo afecta son las aflatoxinas, la ocratoxina, la patulina, la fumonucinas, también el nibalenol y el desoxixinibalenol y eso es para tener en cuenta que estos son nada más algunas de las aflatoxinas que existen.

00:01:51 - Además, estas aparecen en la cadena alimentaria a consecuencia de la infección de los cultivos por los modos. La exposición a las micotoxinas puede producirse directamente al comer los alimentos infectados o indirectamente. También puede ser a partir de animales que son alimentados con comida contaminada. Un punto clave que queremos tocar es cuáles son las micotoxinas más frecuentes en los alimentos y por qué son preocupantes. Y esto es debido a nuestro enfoque de nuestra carrera en nutrición y dietética. Los efectos de algunas micotoxinas presentes en los alimentos se manifiestan rápidamente tras el consumo de los productos contaminados, obviamente. Otras se han relacionado con efectos a largo plazo, tales como el cáncer y la inmunoeficiencia. Entonces tenemos que las aflotoxinas son producidas por los modos, aspergillios, flavios y el A parasiticus que crecen en los suelos de la vegetación en descomposición. El eno y los cereales se encuentran entre las micotoxinas más tóxicas.

00:02:59 - Y gracias a todo eso que nombraba la compañera, que muchas gracias porque se aporta es muy importante, es que también gracias a todos esos estudios y lo que nosotros hemos logrado como evidenciar e encontrar es que los cultivos como más afectados por el asparajilus son los cereales y entre ellos los más comunes tenemos que es el maíz también encontramos como el trigo, el arroz, también algunas semillas oleaginosas se ven afectados como son en el caso de la soya, los cacahuates, el girasol, también se puede afectar el algodón, algunas especies como el chile, la pimienta negra, la cúrcuma, el jengibre que es muy conocido y algunas noces del árbol como los son los pistachos, las almendras, las nueces, el coco y la nuez del brasil que de pronto no es tan conocida pero sí se consume en gran cantidad. Asimismo también se puede encontrar en forma de aflatoxina M1 en la leche y acá hay que hacer una aclaración porque es que eso se encuentra en animales que han sido alimentados con eso, o sea que han sido alimentados con comida contaminada, por ende están contaminados. Es muy importante saber dónde están presentes y si las estamos consumiendo, porque grandes dosis pues de esas aflatoxinas como ya hemos visto pues pueden producir cierta toxicidad que puede resultar aguda que lo que se conoce como una aflatoxicosis y eso puede ser incluso mortal. Generalmente pues genera lesiones hepáticas, es decir lesiones a nivel delicado. También se ha demostrado que esas aflatoxinas dañan el ADN, específicamente hablamos de las genotoxinas y también pueden causar cáncer en diferentes especies animales, pero también hay pruebas y estudios que se han demostrado que pueden causar cáncer hepático en el ser humano. Cuando compromete el hígado ya es complicado porque como sabemos el hígado es ese órgano metabólico por excelencia entonces ahí se había afectado toda la nutrición y la alimentación a nivel de esa persona.

00:05:02 - Bueno, entonces, ¿cómo evitar eso? Pues por lo general los modos no crecen en los alimentos debidamente secos y almacenados, entonces esto nos lleva a pensar que un secado eficiente de los productos básicos y un correcto almacenamiento es una forma de evitar el crecimiento de los modos y de la producción de las micotoxinas. Bueno, y por otro lado tenemos que el

00:05:26 - OMS da ciertas recomendaciones para minimizar el riesgo de las micotoxinas para la salud y nos pareció muy importante construir esta información para ustedes. Bueno entonces como para tener en cuenta el primer punto se plantea revisar los cereales enteros especialmente el maíz, el zorgo, el trigo y el arroz, los higos secos y las nueces entre estas encontramos el cacahuate, el pistachio, la almendra, las nueces del Brasil y las avellanas. Obviamente estas han frecuentemente contaminadas por las afrotoxinas, entonces para detectar la presencia de estos modos hay que descartar los que tengan un aspecto modoso, es decir, o sea, los que están decoloradas o marchitas.

00:06:13 - Por otro lado, para evitar el daño del grano antes y durante el secado y durante el almacenamiento, como ya sabemos, el grano dañado es más propenso a la invasión por los modos y por lo tanto a la contaminación por las micotoxinas, entonces tenemos que tener en cuenta que al consumir los cereales y los frutos secos hay que consumirlos lo más frescos posibles.

00:06:36 - Punto para tener en cuenta es diversificar la dieta con lo que no solo nos permite reducir la exposición a las micotoxinas, sino que también mejorará la nutrición y el estado de salud nuestro.

00:06:48 - Es importante seguir estas recomendaciones y adaptarlas a nuestros hábitos de vida saludable y así mismo podríamos estar evitando consumir alimentos contaminados con estas micotoxinas que pueden generar numerosos síntomas y dificultades para nuestra salud.

00:07:04 - Además, esto nos garantiza una mejor nutrición y alimentación.

00:07:08 - Y recuerda que eres lo que comes, pero ama tanto tu cuerpo que quieras recompensarlo con una buena alimentación.

00:07:16 - Chau chicos y chicas, muchas gracias y espero que les haya gustado esa información y nos vemos pronto.

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation