Marzo  28, 2021

Episodio : Fundamentación de la mediación tecnologica en educación

El podcast tiene por objetivo responder a las siguientes preguntas:
¿Cuál es el recorrido histórico de la mediación tecnológica en educación?
¿Cómo considera usted que la Cibercultura ha afectado (para bien y/o para mal) los procesos de mediación en educación?
¿Cuál o cuales considera usted que son los mayores retos a la hora de mediar procesos educativos con el uso de tecnologías?
Comparte este episodio: 

00:00:00 - En el marco de la unidad, uno titulada Fundamentación de la Mediación Tecnológica en Educación me va a permitir dar respuesta a las preguntas planteadas para el reto.

00:00:14 - Las tres preguntas que se plantean en la unidad son preguntas que deben invitarnos a problematizar un poco el lugar de la mediación tecnológica en el acto educativo. Es por ello que quisiera iniciar con la segunda pregunta. ¿Cuál o cuál es considera usted que son los mayores retos a la hora de mediar procesos educativos con el uso de las tecnologías y creo que para responderla debemos retomar los textos dados en la unidad y la fundamentación y comprender las mediaciones tecnológicas como expresión de iniquidad social por un lado y iniquidad que en tiempos de pandemia se ha hecho evidente, una iniquidad que nos llevaría a pensarnos por ejemplo cómo se está configurando la escuela en la ruralidad de qué virtualidad hablamos en la ruralidad y con ello reafirmar las brechas educativas y pensarnos las brechas educativas que tenemos en el país.

00:01:09 - De este modo, si bien las mediaciones tecnológicas son la posibilidad de la autonomía y una herramienta de desarrollo como lo menciona Bogadro en su texto, mediaciones tecnológicas, el entramado invisible del ciberespacio, estas también reflejan la relación del maestro-estudiante.

una relación que a mi modo de ver debe ser comprendida desde unos sentidos epistemológicos y con ello pensarnos la pregunta de cómo y desde qué lugar es comprender las mediaciones tecnológicas.

00:01:37 - En esa medida, la pregunta, ¿cómo considero usted que la cibercultura ha afectado para bien y para mal los procesos de mediación en educación, yo la deslocalizaría del bien o el mal para intentarla comprender en las mismas interacciones que genera entre los sujetos, partiendo además de la definición dada por la docente del diplomado, en la cual centran las mediaciones pedagógicas como la dinámica entre medios y sujetos que intervienen en el acto pedagógico, y mediante el cual se suscitan las transformaciones a partir de las cuales surge el conocimiento. Ahora bien, al hablar de cultura me cuesta situarlo en lo bueno y en lo malo, ya que es en últimas la cultura en una expresión propia al pensamiento y accionar del ser humano en una determinada sociedad y dicho accionar está a la vez mediada por unos condicionamientos sociales, en esa medida la cibercultura hay que comprenderla de forma situada en el contexto colombiano, por lo que a Val cambiaría dicha pregunta por cómo comprender la cibercultura en los procesos de mediación en educación y para ello necesariamente partiría de algunas claves como lo son el mismo sistema educativo como se señalaba en algunos de los textos planteados, la funcionalidad del mismo, pero además las condiciones materiales que los maestros tienen para la configuración de dichas mediaciones.

00:02:55 - Además, considero fundamental pensarse el rol creativo del maestro en pandemia, pero pensarlo en términos críticos, de pensar las condiciones mismas en las que los maestros han tenido que brindar sus clases en la educación primaria, básica y medio, y más aún en algunos de los contextos más alejados del país.

00:03:15 - Estas son algunas de mis reflexiones que surgen en el marco del diplomado.

00:03:21 - Muchísimas gracias.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation