Marzo  30, 2021

Episodio : Mediaciones tecnológicas en la educación

Escuchemos algunos aspectos importantes a tener en cuenta.
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es un placer saludarlos a quienes hoy están escuchando este podcast en el marco del diplomado de mediaciones tecnológicas para el semestre 2021 mi nombre es Diana Marcela Torres yo soy docente del programa de trabajo social y el día de hoy pues quiero hacer este espacio óptimo para hablar de tres preguntas orientadoras que se nos plantea para este ejercicio una de ellas es cuál es el recorrido histórico de las mediaciones tecnológicas en la educación para lo cual evidenciamos pues que las mediaciones tecnológicas en la educación parten o inician más o menos desde los años 50 cuando se hace necesario pues hacer óptimo pues los recursos y las diferentes estrategias que han surquisido en medio de la globalización, en medio de los diferentes productos que dejan las guerras y donde nos hacen necesario seguramente avanzar en estrategias de comunicación que nos conecten con diferentes realidades y diferentes contextos sociales.

00:01:20 - Son escenarios, evidentemente, que nos permiten abarcar estos nuevos espacios o estrategias para el desarrollo social de los individuos en los diferentes contextos sociales.

son nuevos modelos sociales los que van nuevos modelos sociales van surgiendo a partir de estas nuevas tecnologías de la información y la y la comunicación debido a que evidentemente empezamos a reconocer nuevas escenarios nuevos contextos nuevas formas de relacionarnos lo que ha permitido seguramente en mayor medida estas nuevas estrategias de la comunicación. Son tiempos de cambio lo que esto nos reta o lo que esto nos ha generado a lo largo de la historia porque evidentemente a medida que vamos avanzando y que vamos reconociendo estas nuevas estrategias y estos nuevos recursos de la comunicación pues tenemos que adaptarnos y tenemos que reconocernos dentro de estos nuevos escenarios informáticos y sociales mediados por las nuevas tecnologías.

00:02:40 - La globalización, entonces, seguramente podemos decir que ha sido uno de los factores principales en el avance de las tecnologías que nos llevan a pensar en la necesidad de agilizar procesos,

00:02:57 - Lo que significa, seguramente, entonces, para comprenderlo, es que la globalización nos abre puertas, nos llevó a poder atravesar diferentes fronteras, diferentes escenarios de construcción social y de construcción, digamos, económica, cultural.

lo que seguramente pues nos lleva a comprender que debemos ir más allá de esas fronteras no necesariamente desde lo físico pero sí seguramente desde el reconocimiento de estas nuevas de estos nuevos avances y estos nuevos desarrollos que tienen las tecnologías en estos territorios.

00:03:42 - Estos nos permite avanzar en unas nuevas formas para los diferentes grupos sociales que componen los estados y que componen las sociedades. Dentro de ellos están todos aquellos grupos sociales que necesariamente requieren del acceso a la educación, del acceso a la información, del acceso al conocimiento y al conocimiento de nuevas formas, de nuevos análisis y de nuevas comprensiones de la realidad, de la vida, de la socialización, de la cultura, de lo que hay más allá en cada uno de estos contextos. Esto nos conecta con la siguiente pregunta que tiene que ver con la cibercultura y la educación y esta cibercultura y la educación evidentemente comprendiendo un poco lo que ha sido ese proceso histórico, lo que han sido los avances de las nuevas tecnologías, de las nuevas formas de comunicarnos, de las nuevas formas de acceder a la información desde diferentes sectores, desde diferentes aspectos de lo social, nos lleva a comprender que existen nuevos espacios virtuales donde todo puede ocurrir y es aquí donde hablando de mediaciones en la educación comprendemos que los espacios virtuales y esas aperturas a nuevas realidades pues llevan a nuestros jóvenes a comprender que existen diferentes formas de acceder y comprender las realidades sociales. Es allí donde seguramente las familias, los educadores y los diferentes contextos del aprendizaje se han tenido y no se hemos tenido que adaptar a comprender esas nuevas realidades y de alguna manera a involucrarlas en nuestros actuares cotidianos y en nuestras acciones cotidianas en el día a día. Eso de todo puede ocurrir cabe desde estrategias o desde condiciones sociales que son muy beneficas para las para las sociedades donde poder conocer nuevos avances científicos, nuevas condiciones y comprensiones de la realidad pues seguramente es muy positivo pero también en ese escenario de todo puede ocurrir nos puede llevar a comprender que en esas nuevas miradas existen nuevas formas de pronto de a doctrinar, de llevar a los niños, a los jóvenes, a las mujeres y a las diferentes poblaciones por diferentes ideologías y diferentes comprensiones que seguramente si no se tiene un análisis y un acompañamiento y una comprensión adecuada no nos permiten el avance y la comprensión, que realmente necesitamos.

00:07:14 - Esto conectado también con esas múltiples interactividades,

00:07:21 - ¿cierto? Entonces existe una interacción, existen diferentes formas de comunicarnos, de interactuar con el otro o con los otros. Pero con las tecnologías de la comunicación y de la información surgen diferentes modelos y diferentes medios sociales de la comunicación. Entonces podemos encontrar diferentes estrategias que hemos tenido que adaptar a nuestros escenarios educativos como como son por ejemplo las tecnologías basadas en la comunicación visual, en la comunicación o en las estrategias escritas, en las estrategias desde lo auditivo, ¿cierto? donde comprendemos que para los jóvenes esto ha cobrado muchísima importancia y es más importante seguramente poder llegar desde lo visual, desde lo auditivo, desde esas estéticas que se van que van surgiendo en estas nuevas estrategias, lo cual nos lleva a tener que mediar con esas estrategias y hacerlas viables en nuestras diferentes escenarios educativos. Existe la necesidad entonces de un empoderamiento claro de parte de las sociedades en estas estrategias de la comunicación y de la información. Y aquí pues surge una situación importante y es que en nuestra sociedad latina y en nuestra sociedad en especial colombiana, el acceso a la tecnología y a la comunicación tiene unas miradas en cuanto a coberturas y en cuanto a acceso a dispositivos, pero cuando medíamos en ejercicios de educación, sabemos y entendemos que no solamente basta con tener acceso a la internet, a un computador o cualquier tipo de dispositivo, sino poder reconocerlos y estar impoderados en el buen uso y en el óptimo acercamiento a este tipo de estrategias.

aquí es donde surge la última pregunta y es cuáles son esos retos, cuáles son esos retos que como docentes y como familia y como personas que estamos en continuo aprendizaje debemos asumir en estas mediaciones de diferentes procesos y evidentemente más allá de aprender utilizar un dispositivo o de aprender a acceder a diferentes recursos de la tecnología, debemos empoderarnos y debemos reconocer qué podemos o cómo podemos avanzar en el conocimiento, en lo científico y en lo argumentativo incluso del contexto de la sociedad a partir de las nuevas y de las variadas tecnologías y de los diferentes medios para la comunicación desde la informática, desde la tecnología. Debemos llevar a nuestros jóvenes, a nuestros estudiantes, por el reconocimiento y el respeto incluso de estos medios variados y digamos muy enriquecedores que han venido surgiendo con el paso del tiempo y con el paso de los avances que se van dando en la tecnología.

00:11:20 - Donde también se están evidenciando problemáticas sociales muy delicadas, dadas los accesos a estas tecnologías. Entonces se hace necesario seguramente que nos empoderemos y que tomemos conciencia de la importancia de estos recursos y del más allá de esto de la importancia de acceder de manera positiva a estos recursos. Es un placer para mí entonces tener este espacio, poderles contar un poco de lo que he podido construir, de lo que he podido aprender también en mis experiencias como docente, acompañando los procesos del programa trabajo social donde evidentemente he logrado evidenciar en los jóvenes o he logrado comprender en los jóvenes que existen diferentes formas de comprender el acceso a la educación desde la tecnología, pero que estas diferentes formas hay que asumirlas con toda la responsabilidad y con toda la disposición para hacer una lectura crítica de lo que nos permite y lo que no nos permite en el avance de nuestras sociedades.

00:12:42 - Muchas gracias para todos que tengan un excelente proceso en el diplomado.

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