Episode : Introduccion a los submodulos 1 y 2
• Antecedentes del software
• Qué es el software tradicional
• Qué es el software en línea
• Ventajas del software en línea sobre el software tradicional
• Desventajas del software en línea sobre el software tradicional
• Definición de redes de computadoras
• Antecedentes de las redes de computadoras
• Cómo funciona una computadora aislada
• Cómo funciona una computadora en red
• Ventajas de una computadora en red comparada con una computadora aislada
• Desventajas de una computadora en red comparada con una computadora aislada
00:00:01 - Bueno, les preguntaba si conocen a alguien que no esté en el grupo, pero que sí esté, o sea, en el grupo de WhatsApp, pero que sí esté en el grupo de ustedes, jóvenes.
00:00:15 - Entonces, no, o sea que todos los que estamos en el WhatsApp, estamos en el grupo de cuarto semestre, no falta nadie, ya estoy grabando, les comento.
00:00:35 - Bueno, para respetar los tiempos y los datos de todo mundo, vamos a comenzar con la clase para no tardar mucho y no robarle muchos datos.
00:00:45 - Ok, voy a compartir pantalla, me avisan cuando ya la vean, ok, ustedes me indican, ok, qué es lo que están viendo.
00:01:02 - Ya, qué bueno, muchas gracias. Por aquí tenía yo algo de PowerPoint, pero no lo veo.
00:01:13 - Vamos a ver, está acá abajo.
00:01:15 - Ok, si ven mi diapositiva.
00:01:23 - Correcto, vamos a comenzar.
00:01:27 - Bueno.
00:01:30 - Otra vez me vuelvo a presentar, mi nombre es Jesús Fernando Cruz Álvarez.
00:01:35 - Soy docente del CBETA 282, en este caso les voy a dar la materia de módulo 3, trabajo también en otros lados, ya les había comentado.
00:01:45 - Y voy a ser su docente de módulo 3, ok.
00:01:53 - ¿Qué vamos a ver en módulo 3?
00:01:55 - Bueno, antes de comenzar, ¿con qué vamos a ver?
00:01:59 - La idea es no gastar tantos datos de ustedes, a menos que yo considere que la clase lo amerita.
00:02:07 - Si yo considero que la clase debe de ser explicada aquí, como estamos ahorita, les voy a molestar con alguna reunión, ¿sale?
00:02:17 - De lo contrario, no, se los voy a mandar por audio, solo por audio, ¿ok?
00:02:23 - En este caso, ¿por qué me quise conectar? Voy a dejar de compartir un poquito, un poquito.
00:02:28 - ¿Por qué me quise conectar? Pues porque es la primera vez que nosotros platicamos.
00:02:35 - Este soy yo, que ven aquí en la pantalla.
00:02:37 - Y yo quería, pues, estar...
un día con ustedes para poner las reglas, ¿sale?00:02:46 - Bueno, veo que siguen los mismos siete alumnos.
00:02:52 - Estoy capturando porque tengo que tener evidencia.
00:02:56 - Voy a compartir otra vez pantalla.
00:03:01 - Bueno, continuamos.
00:03:03 - Les decía...
00:03:05 - ¿Cómo vamos a trabajar? Primero.
00:03:10 - Fíjense bien.
00:03:11 - Nosotros vamos a trabajar con cuatro elementos, ¿sale?
00:03:16 - Una bitácora de actividades que vamos a llevar en línea.
00:03:21 - Infografías.
00:03:23 - Un muro en el que vamos a estar participando.
00:03:27 - Y la cuarta actividad ahorita es podcast.
00:03:33 - O sea, ustedes van a grabar sus podcasts, ¿sale?
00:03:35 - Pero bueno, ¿qué pasa si tú no puedes estar en internet tan frecuentemente?
00:03:41 - Porque la bitácora la vamos a llevar en internet.
00:03:45 - La infografía se puede hacer con un sitio de internet.
00:03:48 - Y el muro también es un sitio de internet.
00:03:52 - ¿Por qué decidí trabajar así?
00:03:54 - Porque la materia es, este...
acorde con esto.00:03:59 - Es computación en la nube.
00:04:01 - Es uno de sus submódulos, ¿ok?
00:04:04 - Entonces, necesitamos saber usar la nube muy bien.
00:04:08 - De eso se trata una parte de la materia.
00:04:10 - Pero el problema es, ¿qué pasa si yo no tengo los suficientes datos o no tengo acceso a internet frecuentemente?
00:04:18 - Bueno, para los que no, van a llevar su bitácora de actividades en su cuaderno.
00:04:27 - Y cuando yo les solicite, van a subir la foto de lo que han escrito en su bitácora.
00:04:33 - No sé si está claro.
00:04:38 - Este es un ejemplo de la bitácora.
00:04:40 - ¿Qué es una bitácora, jóvenes?
00:04:42 - Si me están escuchando, ¿verdad?
00:04:47 - Correcto.
00:04:48 - Bueno, a ver.
00:04:49 - ¿Qué es una bitácora?
00:04:51 - Es como un diario en el que tú vas anotando...
00:04:55 - Bueno, la portada va a ser esta que están viendo aquí.
00:04:57 - Lleva el nombre de bitácora de actividades.
00:04:59 - Materia, módulo 3, submódulo 1.
00:05:02 - Gestiona información mediante el uso de software en línea.
00:05:06 - Submódulo 2.
00:05:07 - Gestiona recursos mediante el uso de redes de computadores.
00:05:11 - Docente, Jesús Fernando Cruz Álvarez.
00:05:13 - Alumno, ahí va el nombre tuyo completo.
00:05:17 - Y la cuadrícula o la tabla tiene 2, 4, 5 columnas.
00:05:22 - La primera es la fecha que estás haciendo tu anotación.
00:05:26 - La segunda es el tema.
00:05:28 - En este caso es introducción a los submódulos, el tema de hoy.
00:05:32 - Así lo vas a anotar tú.
00:05:34 - Número de submódulo es el 1 y el 2.
00:05:37 - Es la siguiente columna.
00:05:38 - Otra más.
00:05:39 - Aprendizaje.
00:05:40 - Obtenido.
00:05:41 - Aquí tú puedes poner, pues, aprendí esto y esto y esto del submódulo 1.
00:05:47 - Aprendí esto y esto y esto del submódulo 2.
00:05:50 - ¿Sale?
00:05:50 - Y la última columna dice observaciones y o anotaciones.
00:05:55 - ¿Qué vas a poner ahí?
00:06:00 - Algo que te haya llamado la atención o alguna duda que tú me quieras preguntar más adelante.
00:06:06 - Lo puedes poner ahí.
00:06:08 - ¿Sale?
00:06:08 - O algo que te haya gustado.
00:06:10 - La clase del día.
00:06:11 - Así.
00:06:12 - Por cada audio que yo les mande van a ser una fila nueva en su bitácora.
00:06:18 - ¿Ok?
00:06:19 - Entonces, esos son los datos generales.
00:06:23 - Esta diapositiva también se las voy a mandar al grupo.
00:06:26 - ¿Sale?
00:06:27 - Para que se vayan guiando cómo hacerlo.
00:06:29 - Si tú no tienes el acceso a internet, lo vas a hacer en tu cuaderno tal como está aquí.
00:06:35 - ¿Ok?
00:06:35 - Me regreso a la diapositiva anterior.
00:06:38 - Cuando tengan una duda o quieran conversar, pueden comentar algo con toda la confianza me dicen.
00:06:42 - ¿Ok?
00:06:44 - Bueno, regreso.
00:06:47 - Les decía de la bitácora.
00:06:50 - Bueno, no se quiere regresar.
00:06:52 - Ahí está.
00:06:54 - Otro de los elementos es la infografía.
00:06:57 - ¿Sale?
00:06:58 - ¿Qué es una infografía?
00:07:00 - Es algo como esto, miren.
00:07:01 - Si tú la vas a hacer en tu cuaderno porque no te puedes conectar a internet.
00:07:08 - ¿Ok?
00:07:09 - Vas a hacer dibujantes.
00:07:10 - Dibujitos, textos con color y los conceptos escritos.
00:07:15 - Por ejemplo, ¿qué son las redes de computadoras?
00:07:17 - Puedes dibujar una pequeña red de computadora o una sola computadora.
00:07:21 - Y a un lado le pones qué son y para qué se usan las redes de computadoras.
00:07:27 - ¿Sale?
00:07:29 - ¿Qué tal?
00:07:30 - Buenas.
00:07:32 - Y si vas a usar internet, pues lo vamos a ver en genial.li.
00:07:38 - Ahorita vamos a entrar a eso.
00:07:40 - Pero si lo vas a hacer en tu cuaderno, puedes hacerlo así.
00:07:44 - Obviamente es una libreta en la que vas a llevar bitácora, infografía y muro.
00:07:50 - ¿Sale?
00:07:51 - Ahora, ¿qué es un muro?
00:07:53 - Nosotros vamos a usar una plataforma que se llama Padlet.com y es esta.
00:08:00 - ¿Sale?
00:08:01 - Este es mi muro o uno de los muros que he hecho.
00:08:04 - ¿Sale?
00:08:05 - En el muro yo voy a poner esto.
00:08:07 - O una cuadrícula en la que voy a poner esto.
00:08:08 - O una cuadrícula en la que voy a describir qué es lo que quiero que tú hagas.
00:08:13 - En este caso, el muro es de bienvenida.
00:08:16 - Dice Bienvenidos al curso, alumnos.
00:08:18 - Mi nombre es, viene mi nombre.
00:08:20 - Seré tu docente este semestre.
00:08:22 - Debes poner un comentario como este en el que comentes qué esperas del curso y a qué te comprometes durante el mismo.
00:08:31 - ¿Sale? Obviamente, si tú no puedes entrar a la página de Padlet.com al muro, yo les voy a mandar el enlace ahorita.
00:08:38 - Puedes escribirlo en tu cuaderno.
00:08:43 - Y cuando yo pida la evidencia, vas a tomarle una foto a este tema.
00:08:49 - Lo que tú escribiste y lo vas a subir a la plataforma de Classroom.
00:08:54 - ¿Sale?
00:08:55 - Entonces tenemos tres, dos formas de trabajar.
00:09:00 - En tu cuaderno y en línea.
00:09:03 - Lo ideal sería que tú trabajes en línea.
00:09:07 - ¿Por qué?
00:09:08 - Porque la línea lo solicita así, pero por esta nueva normalidad tenemos que adecuarnos a lo que hay a la mano.
00:09:16 - Ok.
00:09:17 - No sé si hasta ahí hay alguna pregunta.
00:09:20 - Jóvenes.
00:09:27 - Correcto.
00:09:27 - Entonces, a ver, yo les voy a mostrar mi.
00:09:31 - Este es mi muro.
00:09:32 - ¿Sale?
00:09:33 - Este.
00:09:34 - Estos son algunos muros que yo he hecho en Padlet.com.
00:09:37 - ¿Sí? Yo les voy a mandar el enlace.
00:09:40 - Si lo están viendo.
00:09:42 - Voy a entrar a mi muro.
00:09:45 - Correcto.
00:09:46 - Este es el que yo les acabo de poner en la diapositiva.
00:09:50 - ¿Sale?
00:09:50 - Tú aquí le vas a dar en el signo de más.
00:09:53 - Y vas a empezar a escribir tu comentario y me va a aparecer tu nombre aquí.
00:09:58 - Ok.
00:10:00 - Entonces yo voy a ir viendo los comentarios acá, acá.
00:10:03 - A lo largo del muro y voy a ver quiénes participaron y qué escribieron.
00:10:08 - Y voy a poner su calificación.
00:10:10 - Ok.
00:10:11 - Para los que puedan.
00:10:12 - Para los que no, ya saben, nos vamos aquí a mi cuaderno y pongo el tema.
00:10:19 - Por ejemplo, qué espero del curso y a qué me comprometo durante el curso.
00:10:25 - Y ahí pongo mi nombre y luego espero esto y esto del curso.
00:10:29 - Y me comprometo a esto, esto y esto en el curso.
00:10:32 - Le tomo una foto y la subo a la tarea de Classroom.
00:10:36 - Ahí voy a ir indicando.
00:10:37 - Indicando qué es lo que estoy pidiendo en cada tarea.
00:10:40 - Sube la evidencia de tu muro.
00:10:42 - Puede ser una foto, ok.
00:10:45 - Bueno, es en Padlet.
00:10:48 - Por aquí tengo otra.
00:10:50 - Otro enlace a genial.li que es para hacer este.
00:10:56 - Los las infografías que yo aquí tengo unas infografías que he hecho.
00:11:02 - No sé si ustedes ya utilizaron genial.li.
00:11:07 - Si no lo han hecho.
00:11:10 - Perdón.
00:11:15 - No, bueno, si no lo han hecho.
00:11:18 - Ok, si no lo han hecho en la siguiente clase del martes, vamos a agarrar unos 15 minutos para aprender a usar genial.li.
00:11:28 - Sale igual ahí hay este en YouTube hay videos, pero, pero yo les puedo dar el próximo martes una introducción al uso de genial.li.
00:11:42 - Sale.
00:11:43 - Desde cómo crear la cuenta, cómo usarlo y cómo compartir lo que hice.
00:11:48 - Ok, vamos a usar obviamente la cuenta gratuita.
00:11:51 - Pero no se preocupen, esto.
00:11:53 - Entonces esto no se lo pido ahorita.
00:11:56 - Lo vamos a ver bien la próxima semana.
00:11:59 - Ok.
00:12:01 - El del muro, pues simplemente se trata de que yo les mande el enlace aquí con compartir.
00:12:08 - Y ya con ese enlace ustedes van a entrar directo acá y van a poder escribir aquí, así como yo lo estoy haciendo.
00:12:16 - Sale.
00:12:18 - Entonces lo pueden borrar también y no pasa nada.
00:12:21 - Es aquí en el signo de más.
00:12:22 - Ok, clic y me aparece y ya comienzo yo a escribir.
00:12:27 - Si no me gustó como quedó, lo borro y hago otro.
00:12:30 - Sí.
00:12:32 - Bueno.
00:12:34 - Y.
00:12:36 - La bitácora es así.
00:12:38 - No les había mostrado cómo, pero todos tienen cuenta de Gmail, obviamente.
00:12:43 - Entonces lo único que tienen que hacer es entrar a su drive.
00:12:49 - Ponen bribe.google.com.
00:12:53 - Y.
00:12:55 - Les va a aparecer esto.
00:12:58 - Su drive vacío, obviamente.
00:13:01 - Y por aquí vamos a buscar la aplicación.
00:13:04 - Que va a ser.
00:13:06 - Documento.
00:13:06 - Sale.
00:13:08 - Le damos clic a documento y ahí ustedes con las herramientas que vienen.
00:13:15 - Bueno, voy a cerrar este interrupción.
00:13:18 - Le voy a decir que voy a crear un documento en blanco.
00:13:23 - Y aquí con las herramientas que hay que son igualitas a las de Word, pero un poco más sencillas, ok, van a insertar una tablita y van a ir poniendo.
00:13:35 - Y hasta que quede como lo tenemos acá, sale como esta tablita de aquí.
00:13:43 - Y ahí va a estar guardada su bitácora en su nube, en el drive que ustedes tienen.
00:13:50 - Cada día que tengamos una actividad, ustedes le van a poner una fila nueva a su tablita de la bitácora.
00:13:58 - No sé si está claro hasta ahí.
00:14:05 - Correcto, entonces.
00:14:07 - Gracias.
00:14:08 - Entonces son tres cosas que vamos a trabajar.
00:14:12 - Al permitirme.
00:14:16 - La bitácora.
00:14:18 - Infografía.
00:14:21 - Y el muro.
00:14:22 - Ahora les hablé de una cuarta actividad, que es el podcast.
00:14:26 - El podcast nada más es un archivo de audio que ustedes van a crear.
00:14:32 - En el que van a describir lo que yo les les pido. Por ejemplo, si yo les digo escribe tu definición de redes de computadoras.
00:14:42 - Entonces prendes tu grabadora de audio y escribes.
00:14:48 - Mi nombre es Jesús Fernando Cruzada.
00:14:52 - La materia es tal.
00:14:54 - El submódulo es submódulo uno o submódulo dos.
00:14:58 - El tema es definición de redes de computadoras.
00:15:03 - Y luego viene tú.
00:15:04 - Este.
00:15:06 - Tu definición.
00:15:08 - Puedes tener algo ahí resumido o puedes leerlo.
00:15:12 - Una red de computadoras es un conjunto de equipos interconectados entre sí.
00:15:17 - Con la finalidad de compartir información.
00:15:20 - Sale.
00:15:22 - Y paro mi audio.
00:15:24 - Lo subo a Classroom y ese es mi podcast.
00:15:28 - Sale.
00:15:29 - No sé si está claro esa parte.
00:15:34 - En resumen, yo les puedo pedir.
00:15:37 - Yo les puedo pedir solo cuatro cosas aparte del examen.
00:15:42 - No es.
00:15:43 - Un podcast.
00:15:46 - Una infografía.
00:15:48 - Una participación en el muro.
00:15:51 - Y su bitácora de actividades.
00:15:55 - Sale una foto de su bitácora o que me den acceso a su bitácora en la nube.
00:16:00 - Más adelante les voy a explicar cómo vale.
00:16:02 - Entonces.
00:16:04 - Esas cuatro cosas vamos a estar trabajando durante todo el semestre.
00:16:09 - Ok, entonces hasta ahí no sé si está todo claro.
00:16:14 - Obviamente, si tienen dudas, me pueden escribir también por el WhatsApp.
00:16:17 - No pasa nada.
00:16:19 - Y vamos a continuar.
00:16:22 - Con los dos una introducción a los dos sub módulos.
00:16:25 - Ok, nada más déjenme dejar de compartir un poquito para ver si llegó alguien más.
00:16:31 - Creo que hay diez participantes.
00:16:33 - Voy a imprimir la pantalla.
00:16:34 - Para tener evidencia.
00:16:37 - De que si están entrando.
00:16:39 - Este es el pase de lista.
00:16:42 - Si ustedes no están en mis capturas de pantalla, significa que no estuvieron en la clase.
00:16:47 - Y pues obviamente va a haber.
00:16:51 - Una puntuación menor.
00:16:55 - Bueno, continuamos.
00:16:57 - Ya estoy compartiendo otra vez y ahora vamos a hablar del módulo.
1.00:17:03 - Dice.
00:17:04 - Gestión e información mediante el uso de software en línea.
00:17:10 - Vamos a hacer una breve reseña de lo que es el software.
00:17:14 - Los antecedentes del software.
00:17:16 - Cuál es el software tradicional?
00:17:17 - Cuál es el software en línea?
00:17:19 - Y las ventajas y desventajas del software en línea.
00:17:23 - Vamos a hablar ahorita del software.
00:17:25 - Nada más déjenme tomar una captura de esto para que haya evidencia de que.
00:17:31 - De que estuve dando la clase.
00:17:33 - Saben?
00:17:34 - Y ahorita avanzamos al software.
00:17:38 - Ok, denme un segundito.
00:17:41 - Bueno, nos vamos a ir un poquito rápido por el tiempo.
00:17:45 - Bueno, un software para todos los que esto lo deben de saber ustedes como las vocales.
00:17:51 - Porque es su área de especialidad.
00:17:54 - El software es cualquier programa que se ejecuta en una computadora.
00:17:59 - Sale? Esa es una definición.
00:18:01 - Si yo les pido en una tarea definición de software.
00:18:03 - Pueden ir a Google, pero también pueden poner.
00:18:06 - Es cualquier programa que se ejecute en una computadora y realice una función dentro de ello.
00:18:14 - Sale?
00:18:16 - Bueno, aquí hay unos ejemplos de software.
00:18:19 - Fíjense esta imagen donde vienen puras letras en inglés y cosas así.
00:18:23 - En realidad es como se crean todos los programas.
00:18:26 - No hay ningún lenguaje de programación en español.
00:18:29 - No hay ninguno.
00:18:30 - Todos son en inglés.
00:18:31 - Sale?
00:18:33 - Y lo que nosotros vemos son iconitos, dibujitos en la pantalla y todo el rollo.
00:18:38 - Pero esos iconitos simplemente llaman a que se ejecuten miles o cientos de miles de líneas de código que algún programador creó.
00:18:47 - Bueno, el software comienza con una mujer en la historia de la computación.
00:18:54 - Se llamaba Ada Augusta Lovelace.
00:18:57 - Sale? Y ella fue de las primeras programadoras.
00:19:03 - De computadoras en la historia.
00:19:06 - Inicialmente, cuando yo comencé a estudiar las computadoras, más o menos eran como esta que están viendo en la imagen.
00:19:13 - Sale?
00:19:14 - Esas fueron de las primeras computadoras y el Windows, como lo conocemos ahora.
00:19:19 - Era así de básico.
00:19:21 - Hubo una versión anterior a estas dos versiones anteriores.
00:19:24 - Se llamaban Windows 95 y la primera versión se llamaba Windows 3.1.
00:19:30 - Pero eran muy feitos comparado con lo que hay ahora, ok?
00:19:35 - Entonces, quién fue Ada Augusta Lovelace?
00:19:39 - Una programadora de las primeras que hubo en la historia, ok?
00:19:43 - Bueno, ahora antes el software tradicional se instalaba en unas cositas que ustedes ya no conocieron, que se llamaban disquetes o discos de.
00:19:54 - Había unos de cinco, un cuarto.
00:19:56 - Estos que ven aquí en la primera imagen es de tres o un medio el tamaño en pulgada.
00:20:01 - Después pasaron.
00:20:02 - Los CDs o DVDs.
00:20:04 - Después las memorias USB y el software.
00:20:07 - Cuando tú lo compras en original vienen unas cajitas como las que se ven acá abajo.
00:20:12 - Ok?
00:20:14 - Y aunque nada más traiga un código, porque ya todo se usa desde la nube, que ahorita vamos a ver qué es, pero te regalan tu cajita.
00:20:22 - Sale?
00:20:24 - Bueno, ese es el software tradicional, el que les acabo de mencionar.
00:20:28 - Te llegaba a ti unos discos o un CD o una USB.
00:20:32 - Y con un código de activación.
00:20:35 - Normalmente ese código solamente te servía tres veces.
00:20:39 - Después de la tercera instalación ya se consideraba ilegal el software.
00:20:43 - Sale?
00:20:44 - Pero después las cosas cambiaron como se fue extendiendo lo de las computadoras.
00:20:50 - Y se creó algo que se conoce como software as a service o SAS o programas como servicios.
00:20:58 - Sale?
00:21:00 - Estos ya no se guardan en tu computadora.
00:21:02 - Sino que tú pagas una renta mensual o anual por utilizarlas.
00:21:07 - Ok?
00:21:08 - Y dónde están guardadas esas programas o dónde se almacena toda esa información?
00:21:15 - Pues la respuesta más fácil es en Internet, no?
00:21:19 - Pero Internet está formado por equipos.
00:21:23 - Más adelante lo vamos a ver.
00:21:25 - Y lo que nosotros vemos ahora, pues siguen siendo iconitos.
00:21:29 - El de Drive, el de Gmail, el de la PC.
00:21:32 - Play Store.
00:21:34 - Todo esto que es el Facebook, Twitter, Instagram.
00:21:37 - Ustedes son especialistas en esto.
00:21:40 - Pero si se fijan para que tú uses Facebook, pues ya no necesitas instalar nada.
00:21:47 - Simplemente descargas la app o escribes en tu computadora www.facebook.com y estás invocando un servicio que está en la nube.
00:21:59 - Ok? Por eso se llama software as a service.
00:22:02 - O programas como servicio.
00:22:05 - Vale?
00:22:07 - Bueno, ahora.
00:22:09 - Vamos a continuar.
00:22:11 - Qué ventajas le vería yo como especialista al software en línea sobre el software tradicional?
00:22:20 - Bueno, que si yo no tengo a la mano mi computadora, pudiera ser esa una ventaja?
00:22:27 - Me conecto desde otra computadora con mis credenciales.
00:22:32 - O mi usuario y contraseña.
00:22:34 - Y aunque no esté yo en mi computadora, los datos de mi cuenta se me muestran, no?
00:22:41 - Esa sería una ventaja.
00:22:44 - La otra es que si se me daña mi disco duro o si cae un virus en mi sistema, pues mi información está segura porque no la tengo en mi computadora.
00:22:56 - La tengo en otra computadora que ni siquiera sé dónde está.
00:23:00 - No?
00:23:02 - Esa sería otra ventaja.
00:23:05 - Sabe?
00:23:06 - Y así podemos enumerar varias ventajas.
00:23:10 - Ahora vamos con las desventajas.
00:23:15 - Desventajas del software en línea sobre el software tradicional.
00:23:20 - Aquí vamos a aclarar el software tradicional.
00:23:22 - Yo le llamo al que tú instalas en tu computadora y el software en línea.
00:23:28 - Le llamo al que no necesitas instalar en tu computadora para poder usarlo.
00:23:32 - Sabe?
00:23:33 - Voy a recapitular en la anterior.
00:23:36 - Ventajas del software en línea sobre el tradicional.
00:23:39 - Uno.
00:23:41 - Puedo obtener acceso a mis datos.
00:23:44 - Sin estar en mi computadora, desde cualquier otro computador o dispositivo.
00:23:51 - Con mis credenciales yo entro a mi cuenta y veo mis datos.
00:23:54 - Dos.
00:23:56 - Si se me daña mi disco duro o si le cae un virus a mi computadora.
00:24:02 - La información está segura porque no la tengo guardada en mi computadora.
00:24:06 - Está en la nube.
00:24:07 - Esa sería otra ventaja.
00:24:10 - Ahora vamos con las desventajas.
00:24:13 - Uno.
00:24:15 - Uno nunca sabe dónde está tu información y por lo tanto no sabes quién puede tener acceso a ella.
00:24:22 - Sabe?
00:24:24 - Esa sería una desventaja.
00:24:26 - Dos.
00:24:29 - Esta desventaja aplica para las nubes gratuitas.
00:24:32 - En cualquier momento pueden bajar la información de la nube y tú no sabes dónde quedó, sabe? Si fuera gratuita.
00:24:43 - Si fuera de paga el servidor o la nube que estás usando.
00:24:48 - Hay temporadas en las que se les da mantenimiento al servidor.
00:24:52 - Y pues el servidor para sus servicios, no?
00:24:57 - Y si tú necesitas la información en ese momento, no vas a poder tener acceso a ella o peor aún.
00:25:05 - Si hubiera un ataque de algo que ahora se llama Razomware, que es un software que encripta toda la información de tu máquina o de un servidor.
00:25:15 - Pues sería casi imposible desencriptarla.
00:25:19 - Se tiene que hacer un pago hacia el hacker que te está encriptando tu información.
00:25:26 - Ese es como un secuestro virtual, no?
00:25:29 - Le puede pasar a tu computadora, pero también puede pasar a los servidores en la nube.
00:25:34 - Entonces esos ataques son muy peligrosos y normalmente ya uno no se recupera de un ataque así, sabe?
00:25:42 - Hay muchas ventajas y muchas desventajas del software en línea.
00:25:46 - Poco a poco vamos a ir viendo algunas de ellas, sabe?
00:25:50 - No sé si ustedes quieran hacer alguna pregunta hasta aquí o continuamos.
00:25:59 - Les repito que esta sesión está grabada en audio también, no nada más en video y se las voy a subir al podcast que yo tengo.
00:26:07 - Ok, no sé si alguien ya pudo acceder al podcast o ha tenido algún problema.
00:26:14 - Voy a ver si llegaron más.
00:26:20 - Bueno, al parecer no han tenido detalle, pero si tuvieran algún detalle para encontrar el podcast que les mandé el primero, pueden llamarme, pueden mandarme un mensaje y con confianza yo les voy a contestar, ok?
00:26:40 - Bueno, continúo con la compartición de pantalla.
00:26:45 - Y volvemos a nuestra presentación.
00:26:51 - Ok, vamos ahora con el tema de submódulo dos.
00:26:55 - Gestiona recursos mediante el uso de redes de computadoras.
00:27:00 - Dice.
00:27:01 - Definición de redes de computadoras son los temas que vamos a ver.
00:27:05 - Antecedentes de las redes de computadoras.
00:27:09 - Cómo funciona una computadora aislada?
00:27:11 - Cómo funciona una computadora en red?
00:27:14 - Ventajas de una red de una computadora en red comparada con una computadora aislada y desventajas de una computadora en red comparada con una computadora aislada.
00:27:23 - Ok.
00:27:25 - Para empezar, vamos con la definición.
00:27:28 - Les puedo decir una definición básica es una red de computadoras es un conjunto de equipos de cómputo interconectados entre sí.
00:27:39 - Por medios guiados o no guiados que serían cableados o inalámbricos con la finalidad de compartir.
00:27:48 - Tanto recursos de hardware como de software.
00:27:51 - O sea que en una red se pueden compartir tanto programas como dispositivos, como son discos duros, impresoras, escáneres.
00:28:01 - Etcétera.
00:28:02 - Esa sería una definición básica de redes.
00:28:07 - Tenemos menos de diez minutos.
00:28:08 - Voy a irme un poquito más rápido.
00:28:10 - El audio va a quedar grabado y se los voy a hacer llegar en la tarde.
00:28:15 - Ok, bueno.
00:28:17 - Las redes de computadoras surgen con un proyecto militar de Estados Unidos llamado Arpanet, que intentaba conectar dos redes de computadora.
00:28:31 - De cualquier tipo, de cualquier arquitectura, ¿sale?
00:28:34 - Y más adelante vamos a ver lo que es una arquitectura y las diferencias entre una computadora y otra de las que ustedes usan, ¿ok?
00:28:42 - Entonces el proyecto inició como un proyecto militar auspiciado en las universidades de California, de Arizona, de Berkeley, ¿vale?
00:28:54 - Bueno, pero comenzó llamándose Arpanet.
00:28:57 - De ahí se fue extendiendo de universidad en universidad.
00:29:01 - Ok.
00:29:02 - Empezaron a surgir otros tipos de redes, ¿ok?
00:29:06 - Bueno.
00:29:07 - Ahora, ¿cómo funciona una computadora aislada?
00:29:11 - Para esto les voy a platicar un poquito de algo que ya es historia, pero que se vivió en mi tiempo, cuando yo era estudiante, ¿sale?
00:29:20 - Había dos grandes rivales en la computación.
00:29:24 - Uno que se llama Bill Gates, que todavía está vivo, y otro que se llamaba Steve Jobs, que es el que creó las Macintosh, los iPhone y todo eso, ¿vale?
00:29:33 - Entonces uno de ellos decía, ¿no?
00:29:38 - Pues las computadoras deben de estar aisladas.
00:29:40 - Cada computadora para una familia o un usuario y sin tener acceso una a la otra.
00:29:47 - Ese era Bill Gates.
00:29:52 - Steve Jobs pensaba diferente.
Él decía debe de haber una computadora en cada hogar como mínimo, pero todas interconectadas entre sí.00:30:02 - Jóvenes, tenemos poco tiempo.
00:30:04 - No lo desperdician rayando la pantalla, por favor.
00:30:08 - Bueno, entonces Bill Gates decía que las computadoras deberían estar separadas y Steve Jobs decía que deberían estar en red.
00:30:19 - Obviamente ya sabemos quién tenía la razón, ¿verdad?
00:30:24 - Las computadoras aisladas simplemente funcionan con los programas y datos que tienen ellas mismas.
00:30:31 - Y las computadoras en red pueden tener acceso a otras computadoras que el usuario ni siquiera sabe que existen, ¿ok?
00:30:39 - Entonces obviamente una computadora aislada está mucho más limitada, pero también más segura que una computadora en red, ¿sale?
00:30:52 - Entonces obviamente hay ventajas para uno y ventajas para el otro y sus desventajas.
00:30:58 - Sabemos que la conexión puede ser inalámbrica o cableada y más adelante van a conocer los dispositivos que se usan para conectar redes de tamaño pequeño, mediano, personal, y cuál es la función de cada dispositivo, ¿sale?
00:31:16 - Ahora, ventajas de una computadora en red comparada con una computadora aislada.
00:31:21 - Obviamente todos las conocemos, ¿no?
00:31:23 - Puedes tener acceso a programas que ni siquiera sabes dónde están guardados.
00:31:27 - Puedes tener información almacenada de manera ilimitada.
00:31:32 - O sea, si se te llena tu nube, haces otro correo y tienes más acceso sin pagar o pagado también.
00:31:41 - Puedes crear redes empresariales, redes de educativas, o sea, las ventajas de una computadora en red, todos las vivimos diariamente.
00:31:53 - Podemos tener clases sin conocernos siquiera porque a varios de ustedes yo no los identifico y obviamente ustedes a mí tampoco, ¿no?
00:32:02 - Pero sin embargo, estamos teniendo interactividad desde hace varios días.
00:32:07 - Entonces, las ventajas de los equipos en red son muchísimas, pero también hay desventajas.
00:32:16 - Les decía que una computadora aislada es más segura que una computadora en red, ¿sale?
00:32:22 - Si saben cuál es el eslabón más débil de la seguridad.
00:32:27 - En una red.
00:32:28 - El eslabón más débil de la seguridad en una red es el usuario.
00:32:34 - El usuario es por donde falla todo el sistema.
00:32:38 - Si yo te quiero atrapar o si yo quiero obtener acceso a tu información, tu computadora puede estar muy segura.
00:32:46 - Puede tener un antivirus, un firewall, lo que tú quieras poner, guardias de seguridad.
00:32:55 - Pero el usuario de esa computadora es el motivo por el que yo voy a llegar a tu información.
00:33:01 - ¿Sale?
00:33:02 - Entonces las computadoras se hicieron para todo menos para ser seguras.
00:33:08 - Ok.
00:33:09 - Y esa es una de las desventajas más importantes.
00:33:13 - Otra de las desventajas importantes es que.
00:33:18 - Una computadora aislada no conoce información que haya a su alrededor.
00:33:24 - Y una computadora en red.
00:33:26 - Puede tener acceso a tiendas de China, de la India, de África, de Australia, de la tienda de aquí al lado.
00:33:37 - O sea, puedes tener acceso a cualquier lugar.
00:33:40 - Sí.
00:33:41 - Entonces, si ustedes se fijan, esta carrera de técnico en ofimática es muy bonita.
00:33:48 - ¿Por qué? Porque todo el mundo la utiliza.
00:33:50 - Todo el mundo quiere saber, quiere ser bueno en esto.
00:33:54 - Todo el mundo ahorita quiere saber de eso.
00:33:56 - De Facebook, de transferencia de datos, de seguridad, de datos en la nube.
00:34:03 - Y ustedes en esta materia tienen la oportunidad de conocer y de aprender y de ser buenos en esta área. ¿De qué depende?
00:34:14 - Tienen un maestro que no es porque sea yo, pero creo que sea un poco de la materia.
00:34:20 - Entonces depende de ustedes, de qué tantas ganas le pongan, de qué tanto quieran sacrificar.
00:34:27 - Obviamente no los voy a estar sangrando con 20, 30 tareas a la semana.
00:34:32 - Yo les voy a mandar a la semana dos actividades y cuando yo vea que que falta o que no está bien la cosa, a lo mejor un poquito más.
00:34:42 - Pero normalmente con dos actividades a la semana bien hechas.
00:34:46 - Ustedes pueden ir aprendiendo, ok?
00:34:48 - Pero necesitan que si yo les digo lee este texto o escucha este audio.
00:34:54 - Lo hagan, sí, porque si no, ustedes solitos están engañando y cuando vayan a conseguir un trabajo o cuando sus papás o amigos le digan Oye, cómo hago esto en la nube?
00:35:07 - Oye, cómo hago lo de una red o esto o lo otro?
00:35:11 - Pues ahí se va a ver quién sí hizo la tarea y quién no hizo la tarea.
00:35:15 - Sale. Y pues obviamente eso ya no me va a afectar a mí.
00:35:19 - Les va a afectar únicamente a usted.
00:35:21 - Ok. Los invito a que trabajemos con respeto, con inteligencia para no trabajar doble.
00:35:29 - Y que hagamos bien las cosas.
00:35:31 - Seguramente aquí tienen dudas porque es la primera vez que platicamos y yo tuve que hablar mucho por los tiempos, pero en el audio, si ustedes lo vuelven a repasar y le ponen pausa a lo que no lo entiendan o le regresa.
00:35:44 - Les va a ayudar muchísimo.
00:35:45 - Sale. Por ahora eso es todo.
00:35:48 - Estamos a dos minutos de que se acabe la clase.
00:35:52 - Voy a dejar de compartir un poquito para que puedan tomar una captura de pantalla otra vez.
00:35:57 - Les agradezco nuevamente su colaboración.
00:36:01 - Por ahí veo unos chats que no tuve.
00:36:07 - Ok, bueno, les agradezco mucho que hayan estado.
00:36:13 - De este audio que ustedes están y o de esta presentación, les voy a poner dos actividades nada más para esta semana.
00:36:24 - La primera es la presentación, sale.
00:36:27 - Nos vamos a poner de acuerdo para ver si quieren que les enseñe a usar el genial punto de ley.
00:36:34 - Y les voy a mandar el enlace para que comenten en el muro.
00:36:38 - Y obviamente los voy a estar asesorando por cualquier duda.
00:36:42 - Sale. Les voy a decir también más adelantito cómo van a compartirme su bitácora de actividades.
00:36:49 - Con calma, no se preocupen.
00:36:52 - Es la primer sesión.
00:36:54 - Y vamos a llevarnos la tranquilo, pero trabajando de manera inteligente para aprender.
00:36:59 - Ok.
00:37:01 - Por ahora, les agradezco mucho su atención.
00:37:04 - Y no sé si quieran comentar algo.
00:37:09 - Esa es toda la presentación justo para el tiempo.
00:37:11 - Queda menos de un minuto.
00:37:13 - Les repito, más tardecita les voy a ir dando instrucciones.
00:37:18 - Por ahora voy a editar el audio, el video y subirlo a la.
00:37:24 - Al podcast que yo tengo.
00:37:25 - Si alguien no ha podido entrar, que me avise y yo le indico cómo.
00:37:29 - Muchas gracias por haber estado y estamos en contacto por el chat, por el WhatsApp.
00:37:34 - Ok.
00:37:36 - Hasta luego, amigos.
00:37:37 - Pórtense bien, por favor.
00:37:40 - Gracias.
00:37:42 - Gracias.
00:37:43 - Hasta pronto.
00:37:46 - Esto se va a cortar.
00:37:48 - Ya pueden salir si ustedes gustan.
00:37:51 - Les agradezco mucho.
00:37:54 - Nos estamos viendo.