Abril  24, 2021

Episodio 2: ¿A quien o quienes esta dirigido el marco regional? ¿Para que sirve?

cualquier persona que participa en labores de prestación de servicios de salud o salud pública debe saber las competencias esenciales en salud pública
Comparte este episodio: 

00:00:00 - El marco regional de competencias esenciales en salud pública está dirigido a cualquier persona que participa en labores de prestación de servicios de salud o salud pública y que de forma directa o indirecta se responsabiliza de una o más funciones esenciales de salud pública. Eso incluiría a los profesionales clínicos y no clínicos que trabajan por la salud y el restablecimiento de la misma. También está dirigido a cualquier organización que capacita o da empleo a personas que trabajan en este campo, lo que incluiría a las autoridades sanitarias, nacionales, regionales y locales, a los servicios de salud, a las instituciones académicas, al voluntariado, al sector privado y a otros sectores, cuya gestión impacta la salud y el bienestar. También está dirigido a educadores e instituciones formadoras, al personal dedicado a la gestación y evaluación de las competencias o la falte de competencias en el trabajo de salud pública, planificadores de educación, servicios y recursos humanos para la prestación de servicios de salud o de salud pública.

00:01:12 - En cuanto a los usos, este marco regional podría servir para proveer una visión global más coherente del sector de la salud que reconozca las contribuciones de los diferentes actores implicados y de las interacciones entre ellos.

00:01:26 - Desarrollar una fuerza de trabajo en salud más unificada y apoyar el desarrollo de planes de salud pública. De informar sobre los conocimientos, habilidades, actitudes y vías de desarrollo profesional que deben tener las personas que desean contribuir a la mejora de la salud y al bienestar de la población. Para la evaluación del desempeño profesional dentro de los servicios de salud, conectando la educación y la prestación de servicios.

00:01:55 - Dado que la práctica de la salud pública es dinámica y evoluciona con el tiempo, estas competencias esenciales deberán ser permanentemente monitorizadas y actualizadas. Los cambios demográficos, la globalización, las nuevas amenazas para la salud y la seguridad continuarán intensificando la necesidad de un personal sanitario diversificado, articulado y bien preparado. Los recursos humanos del siglo XXI deberán ser capaces de utilizar sus conocimientos, habilidades y actitudes en salud pública.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation