Mayo  13, 2021

Episodio 9: #5 Los diccionarios (parte 2)

La poesía de Eduardo Rezzano. Entrevista a Pablo Morosi y Sandra Di Luca autores de "Sabato. El escritor metafísico" (Marea Editorial). Escuchamos: "Sabato" de Los Fabulosos Cadillacs
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00:00:00 - Maldición eterna a quien escucha este programa. La literatura echa radio.

00:00:19 - Retomamos el hilo de la conversación y me cocieron el labio como aquella vez que me dieron un cabezazo jugando al fútbol.

00:00:27 - Retomamos el hilo de la conversación, decía, y seguimos adelante con nuestra reta hila de pavadas para matar el tiempo, matarlo en defensa propia.

00:00:39 - Eduardo Rezano, Platense, 1968.

00:00:45 - Momento de entrevista en maldición eterna quien escucha este programa por las 2-1 Radio, momento de charlar con Pablo Morosa y Sandra de Lucá, autores del libro Sabato, el escritor metafísico publicado material marea y de alguna manera viene bien y viene a cuenta y es interesante tener esta conversación sobre un libro que se acaba de deitar a días nomás el 10 años de la partida de Ernesto sábado que se produjo el 30 de abril así que bueno a 10 años de su fallecimiento vamos a tener esta charla con los dos autores que publicaron este libro que aborda la vida y la obra de Ernesto Sábado. Sábado se lo reconoce en el mundo entero por su ficción y por sus ensayos de hecho si uno tomó el ejercicio de querer entrar a Wikipedia se va a dar cuenta que no dice escritor sino que dice ensayista ¿no? Así que ¿y por qué será esto? ¿por qué quizás su obra de producción ficcional se limitó a tres novelas solamente el túnel en 1948 sobreéreos y tumbas en 1961 y abadón el exterminador en 1984, tres novelas escritas en un lapso de 26 años, una cada 13 años, entonces quizás por eso tenga más la etiqueta de ensayista y se desdeñe desde algunos sectores de su faceta literaria ficcional. ¿Podemos pensar algo por el estilo?

00:02:17 - Sí, respecto de su obra narrativa, él decía que ya había dicho todo.

00:02:27 - Hay muchas declaraciones y entrevistas en donde él dice yo con estas tres novelas ya dije todo lo que tenía para decir y de alguna manera hay cierto grupo de especialistas, digamos, gente que estudia, digamos, las obras de autores como Sábato que marcan un agotamiento también en su temática del cual él no pudo, él no pudo sortear, digamos, no, como, como ya si volvía, si insistía con una nueva, una cuarta novela, probablemente fuera como algo más repetitivo y que ayer el interés, digamos, de hecho todo el mundo señala su momento de pico en la novela del medio, digamos, que es Sobrero y tumba, que es su gran novela consagratoria a nivel mundial, pero también, digamos, fíjate que también hay cuestiones, por ejemplo, en el túnel, es una obra, esa obra es una puerta de entrada a la literatura para muchísimos argentinos, ha sido durante generaciones, digamos, se lee en la escuela todavía, en la escuela secundaria y es una obra que los propios personajes tienen esa problemática y esas trimulaciones que atraviesan al ser humano en esa edad de la adolescencia o la primera juventud y que hace que el lector joven se identifique mucho, esa relación de sábato con los jóvenes es muy fuerte en lo narrativo y en lo ensayístico también, esa mirada siempre crítica de la realidad un poco oscura, aunque siempre él terminaba bailando como una vuelta final de abrir alguna esperanza, era algo que a los jóvenes siempre lo seducía mucho a los jóvenes y de hecho vos ves situaciones y lugares y hemos hablado con un montón de gente que lo acompañaba a ferias que en donde era increíble cómo los jóvenes iban a decirle una palabra le mandaban cartas él respondía a todos y cada una de esas cartas como entendiendo muy claramente casi como si fuera un diversívico responderle a ese PIB que le escribía y le decía que estaba pasando un problema o una situación parecida a la de sus personajes en una novela, digamos, la verdad que yo creo que la conexión de él con la sociedad y particularmente con los argentinos, con la argentinidad y específicamente con los porteños, toda la descripción de lugares de Buenos Aires, tanto el Sobrero y Zitumbas como en Abadón, es muy cobra el protagonismo casi de un personaje, digamos.

00:05:27 - Yo creo que eso por ahí ustedes lo podemos conversar y por eso les ocurro a ustedes un punto de conversación, es que a pesar de que sigue siendo vigente y atraviesa a los jóvenes y siendo como lectura en secundario, me parece que hay una gran deuda con en lo que es, por ejemplo, la carrera de letras, ¿no?, que me ha tocado a San Dami, y sábado no entra en el canon de la universidad de letras, ¿no?, se pasa, ¿no? Es como si la literatura argentina, la figura de sábado, no está, ¿sí?, es una ausencia, y sí hay otros autores, de la misma época, anteriores y posteriores. ¿Por qué puede suceder eso? ¿Por qué se les parece que puede transitar o por qué puede pasar eso?

00:06:10 - Yo creo que, bueno, por un lado está esta cosa de sábado que ir como a destiempo o no sé si a destiempo pero quedar como fuera de cosas un poco producto a veces de sus propias decisiones, no como víctima pero pagando un costo digamos por sus decisiones porque al principio cuando él hablaba con pares investigadores respecto de su proyecto, de su decisión de dedicarse a la escritura, bueno, ahí pagó el costo de que le plantearan que, bueno, que como que hasta casi no era serio que un investigador en nombre de las ciencias duras, además, pensara que seriamente se iba a dejar todo eso para dedicarse a escribir, ¿no?

00:06:59 - Pero al mismo tiempo, desde el núcleo duro, por decirlo de alguna manera, de los escritores,

00:07:06 - Claro, era el que había venido de otro palo, ¿no?, que había venido de otro lado.

00:07:10 - Entonces, digamos, iba a estar a la altura, o si estaba a la altura, igualmente nunca iba a ser uno de ellos, por decirlo de alguna manera.

00:07:22 - Después pasa lo mismo con el fenómeno de los escritores latinoamericanos, ¿no?

Él los reconoce, ellos también tuvieron gestos de reconocimiento, pero no lo consideraron parte, por una diferencia de pocos años, tampoco lo reconocían como un antecedente previo que les abrió de algún modo muchas puertas en el mundo.

00:07:50 - Entonces como que siempre quedaba, viste ahí, y en la presentación del libro el profesor José Luis de Diego también hizo referencia un poco a determinadas situaciones en los que él comprobó, que bueno precisamente una colega le planteaba que habían hecho un trabajo recopilando, no Pablo, no recuerdo ahora exactamente el nombre de ese trabajo que menciona de Diego, pero a todos los autores argentinos y él le comentaba que lo que más le había costado, uno de los capítulos sobre los que más le había costado conseguir que escribieran en la uva era uno de los que tenía que ver con sábado, como que sí, siempre está ese prejuicio allí, no dando vueltas. El que se encuentre con el libro, ¿qué va a descubrir? Yo creo que van a poder ver a una persona, a un hombre, que arranca su vida muy conflictivamente, con la historia de un hermano más, él tuvo 10 hermanos, el hermano anterior a él, que se llamaba Ernesto, muere, muy chiquito y a él le pone en el mismo nombre que su hermano precedente y todo eso, todo ese nacimiento tiene un halo de misterio porque durante mucho tiempo no le dicen bien qué día fue el que él nació y había una cosa ahí con media escondida, media secreta, que lo atormentó y y esa figura de ese hermano fue un fantasma que lo percibió toda la vida y que ya le clavó una aguja en su carácter, en cómo iba a ser su carácter, luego el desplazamiento desde el pueblo de Rojas, donde él nació al Colegio Nacional y encontrarse con un montón de chicos que le se burlaban de él y le decían que era un payucano, una especie de pajoeirano, de Pibe que era del campo, evidentemente eso tocó su orgullo fuertemente, se abrazó a las matemáticas, al estudio, se empezó a distinguir, distinguiéndose en sus estudios empezó a conseguir poder romper esa discriminación que tenía porque los compañeros empezaron a ver que era alguien que los podía ayudar en las tareas o en algunas cuestiones escolares y empezó ahí a remontar. Bueno, aparece en el libro su militancia, primero en el anarquismo, después en el comunismo, llegó a ser presidente de la Federación Juvenil Comunista, llegó a ser candidato a consejar por la plata por el Partido Comunista en el año 1932, son cosas que a nosotros mismos nos sorprendieron porque no estaban en el radar nuestro. Esos datos fue también candidato a diputado, fue candidato con Grisale en el año 34 cuando hubo una reforma constitucional. Obviamente no ganó porque el partido comunista no solamente era perseguido en ese momento sino que tenía el 0,00% de los votos, digamos, que nunca obtuvo y de hecho creo que en alguna de esas candidaturas también le empujaron la lista porque justamente la dictadura de Uriburo atacaba digamos a esos sectores, perseguía esos sectores fue un joven que de ese pibe del campo se transformó en un militante muy audaz capaz de llevar una en la cintura, capaz de sumarse a situaciones, digamos, él mismo decía, yo de joven en mi militancia llegué adelante a acosterroristas, que como podían ser, no sé, participar de la trama de algún secuestro o ese tipo de robos, digamos, siempre lo mantuvo mucho en el enigma.

00:11:52 - Bueno, después su paso, digamos, a la literatura, lo que le costó saltar de la ciencia a la literatura, este menospreciado, hoy hablaban del tema de cuando él lleva el túnel, tiene que peregrinar por un montón de editoriales y la primera editorial que él lo cuenta, que va a ver este el tipo le dice nadie va a creer que un físico pueda escribir una novela ni le mira el texto o sea directamente le contesta eso y le dice que se vaya este lejos de desanimarse sábato sigue adelante y consigue finalmente que le hagan un préstamo para un amigo le hace un préstamo para pagar autofinanciar su novela su la publicación de su primera novela

00:12:45 - Bueno, después le pasa lo contrario con Navadón, eh, perdón, con Sobrero y Zitumbás.

00:12:52 - Claro, lo van a buscar, no importa lo que haya escrito, sí, es cierto, es cierto.

00:12:57 - Bueno, sí, hay un montón de cosas, su compromiso permanente con el tema de los derechos humanos que explica, de alguna manera, algo que no siempre está bien explicado, de por qué termina él como titular de la conadera.

00:13:10 - Sabato estuvo vinculado con Organismo de Derechos Humanos como la Liga Argentina por los Derechos del Hombre que es el primer organismo que se crea en 1938.

00:13:20 - Claro, Sabato tuvo una vida tan larga que ha estado en todos lados.

00:13:24 - O sea, cuando Uri Buru hizo el primer golpe de Estado en 1930, Sabato era comunista y era perseguido.

00:13:31 - Vivió la historia, aparte con una intensidad en su vida, que muchas veces en otras biografías que nosotros usamos, o textos biográficos o papers o documentos o tesis, que hay un montón, de sábado hay escrito un universo analizada sus obras desde el punto de vista literario, político, sociológico, religioso, psicológico, etcétera, etcétera, etcétera, una de nuestros mayores trabajos fue entrarle a todo ese universo, a lo más que pudimos de todo ese universo, pero digo muchas de las biografías, los textos biográficos que había estaban primero guiados por el testimonio de él, digamos, no eran como casi autobiografía, digamos, estaban basados en largas entrevistas o conversaciones con él y muchas veces se perdía eso en el... se perdía el hombre en algún momento cuando vos te acercabas a la época actual y ya sábato era un problema porque era un problema político porque era inclasificable, porque los progresistas consideraban que era reaccionario, los de derecha consideraban que izquierdista, entonces las biografías se perdían en empezar a analizar e intentar interpretar sus textos y dejaban de lado el camino del autor, de la persona, de los hombres. Lo que nosotros tratamos es de no desviarnos de ahí y seguirlo y yo creo que eso va a llamar atención, digamos, ese foco siempre puesto en la persona como tu moda con sus decisiones, sus decisiones muy muy drásticas. Yo creo que eso es un aporte importante del trabajo.

00:15:37 - Ahí en cierto punto es como pensando, no, un hombre casi de cien años que vivió mucho, de todo. Es casi como un hombre que nunca entajó en ningún lado, ¿no?

00:15:50 - No, yo creo que es eso, eso que yo expresaba hoy, digamos que en busca de la autenticidad, de ser auténtico, ser original, de tener su propio pensamiento, aún cuando su pensamiento él defendía la contradicción, él decía, si yo estoy parado en este lugar acá hoy y mañana estoy parado dos metros más allá, mi perspectiva va a ser distinta.

00:16:14 - Entonces no va a ser una contradicción, sino que va a ser un cambio de perspectiva y lo mejor que nos puede pasar es poder cambiar de perspectiva, no estar siempre en la misma perspectiva, porque eso nos da otros elementos de análisis de las cosas.

00:16:28 - También decía que había que comprender al ser humano y sus contradicciones, sus errores, porque eso tan endiosado que es la verdad era algo que Sábato decía funcionaba solamente para las ecuaciones matemáticas, que en la vida del ser humano había otras pulsiones, otros postados que surgían del espíritu, eran los que realmente motorizaban muchas de las decisiones. Si nosotros mismos no podemos pensar muchas de nuestras decisiones, incluso decisiones importantes en en la vida, no tienen la más mínima razón, razonabilidad, son cosas que a veces salto al vacío, que van empujados por otras cuestiones, por pasiones, por caprichos, por obsesiones.

00:17:16 - Entonces, a Bato decía, no se puede entender al ser humano solo racionalmente, digamos,

00:17:23 - ¿no?

00:17:24 - Entonces hay que encontrar un tipo que sea una columna en donde no vas a encontrar ninguna rajadura, ¿no?

00:17:30 - Eso no existe, digamos. Yo creo que en eso es muy interesante y creo que su obra es, tiene plena vigencia, como decíamos al principio, porque pone el dedo ahí donde está la llaga, ¿no?

00:17:47 - Sí, claro. Les agradezco a los dos por el tiempo.

00:17:51 - No a vos.

00:17:53 - Por el un poco de sábado.

00:17:55 - Chao.

00:18:00 - ¡Ah!

00:18:06 - ¡Altenecan a la Viaducta!

00:18:09 - ¡Carafele a Martes Bro!

00:18:13 - ¡Presombré su vida!

00:18:16 - ¡Presombré su vida!

00:18:20 - ¡Me dan partyca!

00:18:23 - ¡Presombré su vida creciera!

00:18:30 - Un niño juega solo en el laboratorio trae una mujer y un pájaro arrapamos otra mano

00:18:46 - Inocente, aterrorizado

00:18:52 - Pinchas sus ojos, una a una firme

00:18:59 - Tiene un error, eso puede atarpe

00:19:03 - Cuando cocinamos con canta, estaba llena

00:19:07 - El secreto se incendió, parecía extraño

00:19:13 - Duruma que el crimen de los atrapados

00:19:15 - En el asesor, sin resolverse

00:19:22 - Fuego de niños, fuego de experimentos

00:19:29 - Una boca firme, los ojos sin amor

00:19:45 - Todo va a ser mal, todo va a ser mal, todo va a ser mal

00:20:03 - Describimos canciones, destruimos las canciones

00:20:11 - A ver, amaneciamos, cada vera

00:20:17 - Amo los detalles, odio generalidad

00:20:21 - Frísal, joven, loco

00:20:24 - Nos somos una mezcla de peca,

00:20:27 - Frísal, titana, de izquierdo

00:20:29 - Esquisito, idolociero

00:20:33 - Te podría guardar, solo por solo

00:20:41 - Me ha podido matar, solo por solo, me ha podido matar

00:20:47 - Me encanta esta urgena de secreto, cien incendio, parecía extrajario

00:20:55 - Como aquel crimenero atrapado ser asesor, sin resonarse

00:21:11 - No, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no,

00:21:41 - Todo va a ser mal, todo va a ser mal, todo va a ser mal

00:21:47 - Desgivimos canciones, que os suscribimos los canciones

00:21:55 - Porque eres una de diablo, cada tera me vas puesto

00:22:02 - Desgivimos canciones, desgivimos las canciones

00:22:11 - El tiempo estirado queridos a mis y una vez más se ha ido escurriendo de nuestras las manos mientras hablamos de libros, de lecturas y escuchamos poesía.

00:22:48 - Esperamos que lo hayan pasado bien, pero antes de despedirnos vamos a repasar algo de lo mucho que pasó en el maldición de eterna 5 en el programa quinto de maldición eterna por la voz de su radio.

00:22:58 - Nuestro tema clave, nuestro tema de partida fueron los diccionarios en la literatura y con esto los significados las acepciones de las palabras.

de los poemas de Eduardo Rosano. La novedad literaria estuvimos al escritor Alfredo Venialgo con su novela El Desierto de la Melancolía, editada por Final Abierto. También tuvimos una entrevista, en tiempo de entrevista, esta oportunidad hablamos con Pablo Morosi, Sandra

00:23:22 - De Luca de su libro Sábato, el escritor metafísico, editado por Marea. También hemos escuchado las canciones de Mister América, Chave García, de Jorge Vélez, la de Junto a Tangana, los favorosos Cadillac haciendo sábato. Por lo pronto, como siempre decimos, el cetódrama no se asesora y lo que cuenta con la visión clave del señor Leandro

00:23:45 - Sala, el Elvis de Citibel, con la asesoría musical de Aztor Mogueta, también con el diseño para redes sociales de Victoria Romacino y de quiénes habla

00:23:55 - Flavio Mogueta. Esto ha sido todo y no se olviden, en eso sí les digo, de participar en nuestras redes sociales para hacerse acreedores de nuestro próximo regalo que es el libro El marido de mi madrastra, de nuestra querida Aurora Venturini, flamante publicación del sello Tuzquet. Todo muy rico y nos encontramos en siete días por la 221 radio.

00:24:29 - Para que voy a invitarte a pasar

00:24:33 - Si siempre es igual

00:24:37 - Siempre es lo mismo

00:24:42 - No es perdonar

00:24:44 - Al que has sentado

00:24:47 - Veo las cosas

00:24:50 - Desde otro lado

00:24:52 - La gente que viene

00:24:55 - Y me aconseca

00:24:58 - Me ves tranquilo y no me dejan

00:25:28 - Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org a todos los que están en el país.

00:26:02 - Y a todos los que están en el país, a todos los que están en el país, a todos los que están en el país, a todos los que están en el país, a todos los que están en el país, a todos los que están en el país, a todos los que están en el país, a todos los que están en el país, a todos los que están en el país, a todos los que a todos los que están en el país.

00:26:30 - Y a todos los que están en el país, a todos los que están en el país, a todos los que están en el país, a todos los que están en el país, a todos los que están en el país, a todos los que están en el país, a todos los que están en el país, a todos los que están en el país, a todos los que están en el país, a todos los que

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