Septiembre  16, 2021

Episodio 46: #23 "Epur si muove" (parte II)

Una charla con el periodista y músico Pablo Marchetti partiendo "La última noche de Patricio Rey", libro que firmó con Humprhey Inzillo y Martín Correa. Además suena Skay Beilinson.
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00:00:00 - Maldición eterna a quien escucha este programa. La literatura echa radio.

00:00:30 - En malición eterna 23 momento de charlar con el periodista Pablo Marchetti tomando como punto de partida el flamante libro de la última noche de

00:00:37 - Patricio Rey que da cuenta de la última entrevista que ofrecieron hace ya casi 20 años es Hal Bailison el indio solar y la negra poli a la revista La

00:00:47 - García y a los periodistas Pablo Marchetti, Martín Correa y Humphrey

00:00:52 - Encino

00:00:55 - ¿De a qué?

00:00:59 - Sí, ahora tú lo has cumplido en 20 años, en esa entrevista, que cuando no sabíamos que la haga el último no tenemos que haber ni idea.

00:01:09 - ¿Un poco la tapa del libro recrea esa última imagen que se tiene de ellos, no?

00:01:15 - Sí, que tuvimos nosotros, no?

00:01:18 - Y uno de nosotros ya puede haber tomado, no sé, un cuento muy suena a Charuiza, le ha estado echando, no sé, un asesor, creo que fue muy bueno verlo, jugarlos así, como si estaban abrazados, a la casa de Poy y de Sky, que ya hemos hecho a vosotros todos los meses así, los revistas anteriores, que ya estábamos en un bar, que ahí lo vimos nosotros, y era sin ningún chismo de atención, no tenemos las películas con cámaras, ni nada de las cosas, y aparte bueno, en verdad todo así, pautado sin fotos, el asunto, pero bueno, no lo tiene que imaginar. Hace poco más de un mes, hablando con Pablo Perrantuono, del libro Fumos Reyes, que bueno, parte de alguna manera y ha sido mucho hincapié en esa noche, en esa entrevista y en ese detonante que después, entre otras cosas el departamento aparece en el tema de los vídeos y toda esa historia y ese tema de los vídeos aparece también durante la entrevista o ni se trató ni apareció sobre la mesa

00:02:41 - Un plato para decir y si, como no hacía de separar, se estaban en cualquiera, o sea cada uno estaba en la suya el indio cada vez quería prescindir más de la gente, quería hacer más su proyecto y Sky tenía como 3D, más orgánico, más de banda si se quiere bueno, había diferencias enormes, pero que ninguno las puede ver después

00:03:05 - Nada de eso, nada de eso tuvo presente, ¿qué es eso?

00:03:09 - Que tuvo presente, sí, que tuvieron presente, que tuvieron presente también las historias que le hicimos, que le hicimos, pero a veces esa diferencia se hace a la dinámica de una banda, a la funcionamiento de gente, sobre todo gente, como eso que hacía tantos años, que estaban laburando jubitos, y bueno, cada una suba en determinado rol, y a veces las cosas funcionan así, como una mención, así, a los primeros, pero no hay ningún momento, en aquel paroche, como en el que subo, y bueno, primero fue confirmada el libro de Pablo de Mariano, es magnífico, el libro es sensacional, inclusive ellos me consultaron a mí sobre eso de última noche, que con el tiempo fue adquiriendo una dimensión de ellos y nosotros hayamos decidido a un libro que aborda simplemente que gira en torno esa entrevista y cómo esa entrevista se retextifica por esto que decían, el libro de eso obviamente es una abordaje general de la banda, es una investigación enorme, esto pasa una instantánea

00:04:17 - Qué pólar hoy, ¿no? También.

00:04:20 - Sí, bueno, realmente, claro. A ver, si voy a suceder lo que sucedió la noche, hay una nota más. Nunca es una nota más, ¿no?

00:04:30 - Porque es una nota que da muy pocas notas, que daba muy pocas notas, y tal.

00:04:34 - Siempre tenía algo de particular cada nota que daba de eso.

00:04:38 - Pero bueno, era otra nota como tal. ¿Qué dieron?

que nos dieron solo a nosotros, solo a la García, por eso que va a ganar el fantasejero, terminó haciendo la última. Claro, sí, sí. A mí, yo cuando digo esto, no me desprecio, porque eso a mí es muy intensivo. Hay libros que son, de alguna manera, referencia, no, en este sentido, piensan el partido rojo que hizo que abrió Gómez, un libro de fútbol, pero un partido que gira en torno al partido, que juega el primer oriente y tajeres en el año 78 y bueno, taquina ganando independiente de una final de un campeonato nacional con ocho jugadores muchos impulsados también y cómo es ese partido, la crónica y la historia de ese partido

00:05:32 - Bueno, la dictadura, no estoy con los pinitos de capitalismo de Córdoba, con los que querían poner la tallera, bueno, por lo que nos quedan como a veces en la ispantánea dispara un montón de otras cosas, ¿no?

00:05:46 - Y me gustaba eso, con esa noche, claro, en esa noche, saber que teníamos detallado, y bueno, ocultaba gran parte de ella en la revista de la García, pero bueno, también por otras cosas que había, porque porque se den un montón de otras cosas y la verdad tenemos que ser en el contexto de los lunes o sea, esos anuncios que se superan el show de Santaje y dicen por el contexto político del país

00:06:12 - ¿No pensás que iba a dar un show en diciembre de 2001?

00:06:15 - ¿Cómo nos iba a superar un show?

00:06:17 - Es lógico decirlo, ¿no?

00:06:19 - ¿Me puede decir, no?

00:06:20 - En realidad eso también porque eso se cubrió con el precio pero el argumento 3 es absolutamente lógico, ¿no?

00:06:27 - Tengo una cosa de contexto allí, muy, muy particular, el indio hablando de su devoción por Nueva York y justo había sucedido, los habían sido recientos atentados en las regiones de Nueva York.

00:06:41 - Hay como un montón de cuestiones, se hablan hasta de talibanes en el libro, pero justo en otro momento, pero hay una perónica de época también, en una mirada de épocas de los que estaba sucediendo así cuando llevaban cada vez más gente en un contexto de un país que es humilla, que se venía abajo y que iba a atasñinar, explotando, en diciembre de los minutos, lo que era justamente como te decía, cuando eso se iba a ganar a la capital.

00:07:11 - ¿Faltaban dos meses para que todo salta de la térmica del país, no?

00:07:15 - Sí, claro, claro, claro, claro, pero por eso digo que me parecía,

00:07:20 - Es decir, la absoluta de lo que diga, es el argumento de que su penitencia es el principal por eso, y no por qué es así, por bien entre eso.

00:07:29 - Pensando en esa primera comunicación de la suspensión del show por las razones políticas y el contexto del país, después, ustedes, cuando se enteran de la disulción de la banda y de esta noticia, ¿qué es el tal cual que le pasó?

00:07:44 - Mira, es que para nosotros fue muy sorprendido, muy sorparecido.

00:07:49 - En nuestro tendío mucho, porque hizo mucho después.

00:07:54 - Además, como piensa que en 2001 se pudo entre otras cosas su camina a la garcía.

00:08:00 - O sea, cuando nosotros nos enteramos, ya ni siquiera estábamos trabajando en la revista, en la que es otro heroseje del libro.

00:08:07 - También el contexto que hablamos tiene que ver un poco con la historia de la García y cómo funcionaba la García, cómo era la revista rock fundamentalmente tenía de esta marginal si se quiere llegamos a tener ese, o sea llegamos a hacerle la una y dos y me anotan las rondas porque las rondas tenían como muy sabían que, o sea, le ponen la García, tenían un había un público de eso, y además porque, bueno, la América tenía esta particularidad

00:08:37 - O sea, hacer un órgano que eso les interesaba hacer un un un un individuo que eso les interesaba llegar, o sea, por qué se construyó esa cuestión y iba a celebren, va a haber formado parte de eso y contando, pues, pero cuando nos enteramos que ellos, bueno, se salía y bueno, o sea, ya no estábamos en la agencia.

00:09:00 - Yo soy como, nos aprendió mucho, no, no contábamos, pero para nada, con eso, cuando a mí me...

00:09:08 - Ocas me llamaban, María, en el paro para hablar en el libro, sobre esa última noche, yo teníamos claro, o sea, ellos tenían más claro que haber investigado, eso tenía más claro que estaría siendo tal, ¿no?

00:09:19 - Y bueno, entonces nosotros tuvimos que, bueno, leyendo las cosas que se fueron publicando,

00:09:26 - Y bueno, los pusimos como a desandar ese camino y a investigar nosotros también, y a preguntar qué es lo que había pasado, pero fue un uso muy suficiento.

00:09:37 - Ya en varias respuestas has mencionado un poco el derrotero, el camino de la última noche de Patricio Rey, pero además de la entrevista y toda una crónica que estás marcando, ¿cuál te parece a vos ahora a la hora de armar el libro? ¿Cuál fue el camino que elegieron recorrer?

00:09:53 - Allí, a ver, esta entrevista está todo lo que sucedió, o sea, lo que sucedió esa noche, lo que esperan, lo metiando publicó también, lo metió limpio, o sea, contar un poco qué pasó esa noche y también cómo se gestó esa entrevista, no fue muy loco porque, a ver, eso me decía, nosotros habíamos hecho ya dos entrevistas a ellos tres y se habíamos hecho dos entrevistas

00:10:25 - Bueno, en la casa de Poli Sky, y bueno, en la casa de Poli Sky, una casa, o sea, nada.

00:10:35 - Nos ha dado muchísima atención que esta última entrevista fuera en el bar de Palermo.

00:10:40 - En el bar de Palermo, decimos como, para el palermo se va a poder ir todo,

00:11:15 - O sea, los 1,3, pero yo he crecido en tren, los 3 eran una mesa, y era la mesa más grande, entonces había una pagueja que había por así, pero era la mesa más grande, aparte era mucho alcohólico, usaba la coche y uno no paraba de llegar a las cervezas y nos ha tenido una musa para el cesta, una musa para el cesta que no tenía pero ni la menor idea de quién de tiempo. Hice mucho, mucha atención, ¿no? Porque está en su lugar, está público, está bien un día, un día de semana de los martes, creo que fue, y van a estudiarte, y no sé, era un lugar que había ayer, no hacía poco, entonces había mucha gente, una cosa bastante, bastante particular.

00:12:00 - Y así fue que, por eso nos amaba muchísimo la atención, ir a un lugar, ¿no?

00:12:06 - Y estar, correr la voz rápidamente, también había redes sociales en ese momento, con un montón de cosas que no, pero bueno, tampoco es cuase a 20 años, no es fácil, mire.

00:12:19 - Bien, que es eso.

00:12:21 - Pero bueno, fumo como desandando a ese camino, y también viviendo, ¿no?

de haber hecho, de leer eso, o sea, algo potencial, o con el resultado posto sabiendo lo que pasó, y bueno ahí las diferencias, sí, para el interior, ya lo que es muchísimo más que algo.

00:12:43 - Lo que salta a la vista es la cuestión de que al momento de la entrevista no había nada que pudiera persagiar ni sospecharles enlace, pero como hacía vos, viendo con el diario ya puesto,

00:12:54 - El diario de ayer puesto, estaban todos los indicios a la vista, ¿no?

00:12:58 - A ver, yo, confuso, él me hablaba, contaba que él no iba a los ensachos, él no iba a los ensachos Él se quedaba trabajando en su estudio, que él estaba fascinado con la música de edición

00:13:13 - En cuenta habla mucho de laburar con protugas, ¿no? con la música de edición cosas que dices, lo cotidiano, la forma de grabar, lo otro, ya es como una raíz a usar cinta abierta, pero en ese momento era como, había un montón de cuestiones que además era en la obviedad, en lo que eran las tribus ricoteras y crees las las armas zónicas o lo que pueda, en la iglesia son de héroes, los redondos y bueno, son de estereo, ocupado es el lugar de electrónica, ¿no?

00:13:48 - El mal del indio hacía como una apología de eso.

00:13:51 - Estaba, se sentía fascinado porque estaba de música de edición.

00:13:55 - Contaba, bueno, al detalle como trabajaba.

00:13:59 - Inclusí hacíamos mucho encapir y también tirándoles como data a los pibes, ¿no?

00:14:04 - Que salgan de sus prejuicios y la unen con estas herramientas muy maravillosas.

00:14:09 - Pero eso sentía muy a gusto la cuenta, ¿no?

por prescindir de, digamos, el humor de músicos que tengan que acompañarlos, que pueden hacerlo ahora con los santos, o sea que pueden cerrarse, pueden cerrarse en su estudio a producir controlando mucho más las cosas, porque la tecnología se la permitía. Y que está ahí los ensayos, está ahí, iba los ensayos y ensayaba con la banda, que la banda era una banda ejecutora de lo que él y Skye, pero querían como productores. Si vos me dices, bueno claro, si vos estás en cualquiera, tal vez cosas muy lindas porque Skye seguía reivindicando la cuestión más de pulso, un halo, un halo de banda, ¿qué fue lo que pasó después? O sea, los medios, que tiene mucho más, no es a lo que dicen, Pablo de Mariano, el último disco, los últimos discos, sobre todo vamos a hacer un asamble de estos, en el disco saltarín, y en la música de Skype anterior, y tiene más de una banda que necesita ensayos y no es una música elaborada en un estudio como saltarín, pero esto está muy claro.

00:15:36 - En la entrevista duró tres horas y un poco más de tres horas, tres horas y veinte más o menos, pero la noche se hizo eterno, de esas noches, como decía vos, era un regalos, regalos, alcohol y eternas hay unas sobremesas, ¿no?

00:15:48 - ¿Qué, después de qué hablaron, digamos, bueyes perdidos, de qué, de música, de qué...

00:15:53 - Un poco de todo, de música hasta haber cosas que tenía que ver con la nacididad y seguimos viviendo la devoción que había lo que había que había llegado de eso a ti te dieron un pedido sotendido y un poco alarmado que dice que tenía hasta vidas

00:16:17 - Arribos de él que tenían hijas que le tiraban onda o que les equiste y todo este tipo de situaciones un poco incomodísimas pues de eso hasta hablar mucho futbol entonces yo a mí me sonía joder a nosotros en la garcía, porque ya que nosotros no pasan de los que nos han visto, y nosotros nos juntamos con todos, ¿no?

00:16:41 - Recuerdo, bueno...

00:16:43 - Un momento que le bromea, bromea en un momento que le dice que se va a rellenar, pero sé que compara el personaje de mí y yo, ¿no?

00:16:53 - Ya tendrán que preservar sus vidas con los santos de rodar los altos, ¿no?

00:16:58 - Sí, sí.

00:16:59 - Tu amigo se quedaba arriba y ahora no me podés perder el 100% de eso.

00:17:02 - Pero bueno, también pasaba eso, ¿no?

00:17:05 - ¿Te saco un poco ahora del libro para preguntarte un poco de algo que está relacionado claramente con esto, con el libro, que tiene que ver con el periodismo de música, el periodismo general.

00:17:40 - ¿Cómo ves la actualidad del periodismo?

00:17:43 - Mira, digo muchísima, como una acción, y que es oculto hoy en día, hoy en día, no hay que últimamente acercar mis contratos con Google Musical, y con eso ha tenido ese estado en todo el mundo.

00:17:59 - Somos, a ver, mis hijos, los tres, publicar por este...

por este... y nos va a dar cosas.

00:18:06 - Lo cargamos, oléando.

00:18:07 - No sé qué falta, pero es como...

como cerrar también un sitio.

00:18:11 - Cerrar es digo...

y que cuando...

cerrar el ciclo del libro, porque...

porque Leandro trabajó con nosotros.

00:18:18 - Leandro era un asociador de hurmán musical, con nosotros en la garcía.

00:18:24 - Y bueno, era como eso él nos dijo muy siempre acá tiene un libro, este libro puede estar bien, porque se lo ven a ver de gran edad.

00:18:32 - No, no. Queremos cantar sobre Gourmet, una gana que teníamos.

00:18:37 - Y nombro esto porque veo un cacálogo increíble en el Gourmet musical, por ejemplo, editorial.

00:18:45 - Hay varias historiales buenas de música y digo esto porque me parece que es como un un refugio, un lugar donde se me está no caída a muchos periodistas, muy buenas de música, hay mucha, hay muy buen material y unos buenos textos sobre música, mucha gente es maquinar cosas muy muy lindas de la investigación hasta el ensayo, lo que el periodismo que tiene que ver con la música no excede a la general del periodismo y del periodismo y del arte, y aquí pongo tanto al arte como a la comunicación, o sea, me parece que el periodismo el periodista de que hay música y los músicos es algo como el mismo barco que es muy desalabón por la aplicación laboral, por las condiciones muy malas, laborales, en todos los ámbitos y en pescílicamente desperídicos.

00:19:51 - Entonces eso evidentemente atenta contra la calidad y que se pueda ejercer de una manera musical, se puede ejercer de un modo que redunde un poco más de vida.

cuando a medio de vida y eso tipo de cosas, muy igualmente existen, hay infinidad de propuestas pero no es lo que yo les comento, ya las conturo, y puedes contener a un montón de gente que no quiere, no son tan fuertes.

00:20:25 - ¿Una suerte de refugio, no?

00:20:27 - Sí, exactamente, sí, son tan fuertes, pero veo muchas buenas puertas, o sea,

00:20:35 - O sea, me parece milagroso incluso que existan buenas propuestas de periodo musical en un contexto donde es desanado para el periodismo.

00:20:48 - La última pregunta a Pablo tiene que verlo una vez más con el libro, ¿no? La última noche de Patricio Rey.

00:20:53 - Si tuvieras que definir en pocas palabras, volviendo a una noche que pasó hace 20 años atrás, ¿qué sensaciones te quedan a vos?

00:21:02 - La sensación fue, en ese momento, de una gran alegría, porque te veía las bandas de mi vida, las bandas que no solo me encantan sino que me marcaron, marcan mi vida, marcaron mi vida, marcon mi vida para siempre, porque me hice para un proyecto que me gusta, que fundé por un lado la alegría y por el otro la sorpresa, pero no sabía, en ese momento no sabía que estaba una chistórica en lo que era la historia estaba, no tenía idea que la historia había después en ese lugar, que no tenía idea, una alegría enorme en ese momento y una sorpresa enorme después.

00:21:51 - Buenísimo, Pablo, te mando un abrazo grande y muchas gracias por el tiempo.

00:22:21 - En la violencia es ley

00:22:25 - Para sobrevivir

00:22:28 - Tendrás que ser brutal

00:22:31 - Tendrás que convertirte en una fiera

00:22:48 - Aquí no hay compasión

00:22:50 - Y no tenés opción

00:22:53 - Tendrás que ser más tuto como un zorro

00:22:58 - Serás depredador

00:23:01 - Serás como un chacal

00:23:04 - Tendrás un corazón de piedra

00:23:20 - Oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh,

00:23:50 - Seas un impostor, maestro del disfraz, el juego donde todos hacen trampa.

00:24:06 - Vas a mentir y vas a traicionar y después reír como una hiela.

00:24:20 - Oh, oh, oh

00:24:33 - Oh, oh, oh y bien mis queridos amiz parafraseando los manal podemos decir y no cantar porque no atrevo a tanto que no hay tiempo de más al menos en esta noche de miércoles y para maldición eterna el 23 el número 23 de maldición eterna por la 2 o 1 radio ha llegado a su fin y deseamos de este lugar sobre todas las cosas lo deseamos fervientemente que le hayan pasado tan bien como nosotros ya que nos gusta perdernos entre libros y lecturas. Hicimos este programa Leandro Sala, Elvis de Citibel en la edición,

00:25:53 - Astor Mogueta en la asesoría musical, Victoria Lamomarsima en los diseños para redes y quien les habla Flavio Mogueta, todo muy rico, nos encontramos en 7 días y no se olviden a tanta posverdad que nos rodea y tal como dijo Galireo, de pur si mueve.

00:26:19 - No espero nada acá sentado, veo las cosas de este otro lado

00:26:30 - La gente que viene y me aconseja, me ve tranquilo y no me deja

00:26:49 - Para que voy a saltar, para que voy a invitarte a pasar Si siempre es igual, siempre es igual

00:27:18 - Siempre es lo mismo

00:27:22 - No hay perdona

00:27:25 - Acá sentado

00:27:28 - Pero las cosas

00:27:30 - Desde otro lado

00:27:33 - La gente que viene

00:27:36 - Y me aconseja

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