Agosto  20, 2021

Episodio 38: #19 "El artista" (Segunda parte)

Los versos y la voz de Juan Irio. Una charla con la escritora española Pilar Rahola a partir de su novela "El espía del Ritz" (Ed. Planeta)
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Maldición eterna a quien escucha este programa. La literatura echa radio.

00:00:20 - Perro de miel. Lejos de los márgenes de tu cama, el amor es cruel, tiene mala fama.

00:00:27 - Todo lo que toca lo hace más frío, hay de mi libertad, hay de algunos asuntos prohibidos.

00:00:34 - Gane la razón o gane la pena, todas las victorias les son ajenas.

00:00:39 - Cada corazón tiene un desafío, duda entre la tir y dejar de hacer tanto ruido.

00:00:45 - Y la verdad, ahora soy un nadie de ningún lugar.

00:00:48 - Perro de miel, ladrale a él, yo no tengo nada que perder.

00:00:53 - En el final de la vida que se marcha, aquel que ha quedado herido, tarde o temprano, llenará de culpas al destino.

00:01:18 - Momento de entrevista, momento de charlar con la periodista escritora española Pilar Raola, de su novela Biodenista del Ritz, que parte de un personaje real como el músico judío de jazz, Panmar y Daz, en los años de nazismo y en la España franquita.

00:01:33 - Bueno, obviamente el punto de partida es el espía del Ritz, esta edición en Argentina, me interesaría consultarte por qué podía ser que el franquismo regresa una y otra vez en la literatura española.

00:01:49 - Bueno, en mi caso tiene una explicación concreta y es que, bueno, primero, el franquismo duró 40 años.

00:01:57 - En realidad, algunos pensamos que continúa durando porque tenemos grupos de extrema derecha, a los familiares de Franco, han tenido todo tipo de prebendas hasta ahora mismo.

00:02:08 - De hecho, ayer se empezó una ley de memoria histórica que se plantea sacar el título de Duque de Franco, que, de momento, aún existen, con lo cual es evidente que el franquismo se convirtió en un magma que ensució y contaminó toda la estructura social, címica, económica, judicial, etcétera, española y eso se ha mantenido en democracia y, por tanto, tiene un peso específico. Pero en mi caso, yo estoy haciendo una... he hecho una trilogía de novelas que empecé en el siglo XIX porque intentaba explicar un poco a través de determinadas historias, momentos importantes de la vida, especialmente la vida en Cataluña, pero también en España.

00:02:49 - En el siglo XIX la novela se llama Mariona y está dedicada a las luchas de las madres y abuelas y fundamentalmente luchas femeninas contra los quintos, que eran los soldados que enviaban las guerras de ultramar y entonces destrozaban familias.

00:03:05 - Hubo en Barcelona, sobre todo, que propionera,

00:03:08 - Hubo muchas terribles que murieron muchísima gente para intentar que los hijos no se fueran a las guerras de Ultramar.

00:03:15 - Y entonces Marión es la primera, la segunda es una que se llama Rosa de Ceniza, que es la Semana Trágica en Barcelona.

00:03:22 - Y entonces hice un saldo porque la Guerra Civil está muy inovelada y muy escrita, además yo tengo una novela antigua que hablaba de ello.

00:03:30 - Y quise hablar de los primeros años del franquismo, porque es la parte menos conocida.

00:03:35 - Es decir, se ha hablado mucho del franquismo en los años 60, en los 90, pero los 40, y sobre todo la Segunda Guerra Mundial es que no hay nada.

00:03:43 - Y me parecía y además tenía la historia de Bernard Hilda que la quería explicar.

00:03:47 - Era una historia de Barcelona y era una historia judía. Lo sumaba todo.

00:03:51 - En mi caso el franquismo como material literario no es que me interese tanto, pero me interesa esa franja de tiempo, que fue muy dura.

00:04:00 - Ahí mencionabas a Bernard Hilda, y una historia que de por sí está contada, bueno, hermosamente en el pie del riz, pero es una historia muy poderosa también, ¿no?

00:04:09 - Yo creo que la historia, el franquismo es el decorado de la novela, pero la novela, la historia apuntente de esta novela es la lucha por la supervivencia.

00:04:19 - En realidad yo creo que es una novela de esperanza.

00:04:21 - Es dura en algunos momentos, porque al final estamos hablando de la historia de las víctimas, pero también es una historia de esperanza porque Bernard Hilda de los que sobrevivieron. No hay algo muy poco conocido, conocido ni en España, prácticamente, en Cataluña un poquito más, pero no mucho, pero desde luego no es nada conocido fuera, que son los miles de judíos que salvaron la vida, atravesando a pie los trineos, la frontera de montañas que hay de Francia de España, que además salieron la vida milagrosamente porque llegaba para un país España que era filonasi en aquellos momentos, paños de la guerra, pero sin embargo con dinero se compraba todo y la red se ayuda, especialmente los reyes de ayuda americanas y también los hermanos de guerra portugués etcétera, compraban cuyos realmente descubrían que alguien había pasado la frontera y si no era detenido lo escondían, conseguían los papeles y podían escaparse o hacia Palestina o a Estados

00:05:17 - Unidos. Y dentro de este bueno el caso más conocido es Walter Benjamin el filósofo alemán e hizo el mismo recorrido que Bernard Kilda y con la misma red de ayuda, con la diferencia de que a él las estampo lo localizó y no nada más pasaba la frontera y entonces ya sabes se me mató con morfina. Yo he estado y fui a un existe el hotel donde se frutido el hotel Francia en Portbou. Y entonces a mí me parecía interesante cuando descubrí la historia de Bernard Kilda y descubrí que además era una historia muy poco conocida, había leyendas, lo que he encontrado muchísimo documento sobre él, tengo incluso, que no lo tenía cuando dice la novela, su número en clave, como espía de la fanslink, cuando descubrí Bernard me pareció que Bernard juntaba tres cosas. Por un lado, la hipopeia de los miles de judíos se calcula que son unos 30.000 que pasaron la frontera, que la mayoría eran gente que ya habían huido de chicos lovaquia, de Béjica de Duranda, habían han atravesado Francia y cuando Francia se puso en una cárcel, para Vichy y luego Vichy se pone peligroso y pasa a la frontera.

00:06:28 - Y hacer un homenaje a esas redes de masión que se jugaban la vida, tanto en la parte francesa como en la parte nuestra.

00:06:35 - Y por tanto, y luego había esa historia tan bonita de cómo un judío camuflado se convierte en el músico de moda en el Hotel Ritz de Barcelona, que era donde iban los comandantes alemanes y los comandantes italianos y todas las élites del franquismo.

00:06:53 - Entonces, él era... es decir, si lo hubieran detectado, era con el candidato a morir al minuto y medio, ¿no?

00:07:03 - Y consigue sobrevivir por un montón de casualidades, que no voy a explicar, pero bueno...

00:07:08 - Al final, bueno, tuvo una historia espectacular, porque es toda ella real.

00:07:12 - También es muy linda la historia de su hermana, enrolándose a los grupos de teatro del ejército americano como actriz buscando a ser mando por europa viviendo la batalla de las várcenas luego se quedó en Nuremberg es decir que es una historia muy muy linda en el fondo es una historia como te decía de resistencia de lucha de dolor pero también de vida y de esperanza y de supervivir. Y estar esa tensión también como decía vos que de en caso de descubrirlo no iba a haber ni un minuto y medio y de hecho sucede, podríamos decir, entre comillas, en la novela, ¿no?

00:07:45 - Sí, bueno, es que las veces que estuvo a punto de escribir, porque los fascistas lo persiguen en Barcelona y luego lo intentan matar en Madrid, las dos veces las tengo documentadas, eso no es literatura.

00:07:59 - La literatura es, para mí, intentar describir o transcribir las emociones de esos momentos.

00:08:05 - Es decir, yo sé que Bernard Hinda, en el pasapoca de Madrid, en un club donde tocó durante ocho meses, porque también allí fue un trabajo de espionaje, hay un momento que un grupo de falancistas lo van a matar porque cree que es un espía ruso, nunca disculpí ello, pero cree que es ruso.

00:08:23 - Y se salva de milagro porque el general del ejército franquista que está en la sala dice que va a ser espías de un cantante dejarlo en paz, ¿no?

00:08:32 - Pero ese momento en el que tú estás contra la pared, rodeado de unos tipos que te están diciendo que te van a matar, qué sientes, cómo te encuentras, cómo respiras, eso es la literatura.

00:08:43 - O sea, la historia te explicará un dato, la literatura te explicará las emociones.

00:08:48 - Y yo quería eso fundamentalmente.

00:08:50 - ¿Qué significa atravesar los plineos una noche de noviembre, una madrugada de noviembre, con tu violín y una muda de ropa, a pie con los vientos que hay en el norte de Catalan, que son matramontanas o fuertísimos, sabiendo que en cualquier momento te puede tener la gestapo, o el ejército francista o cualquier de los grupos falajistas que perseguían evadidos.

00:09:12 - ¿Qué sientes cómo es eso?

00:09:14 - Para mí, eso era la parte emocionante de escribir este libro.

00:09:18 - Ahí pienso lo que estaba diciendo Pilar, esa cuestión de la historiografía y la ficción, y documentar para contar una ficción.

00:09:26 - Y pienso hasta qué momento uno decide dejar la documentación sobre el insolcimiento para empezar a accionarizar y no caer en la tentación de quedar con un relato más documental, ¿no?

00:09:38 - Yo la verdad es que ahí me puede meter una periodística y no puede evitar que cuando tenga datos reales o incluso documentación no puede evitar meter la patita ahí en la literatura, es decir, lo mezcló.

00:09:52 - Por tanto, quizás hago un genero un poquito más mezclado, ¿no?

00:09:55 - Pero lo cierto es que en todas las novelas que he escrito los datos históricos los tengo siempre confirmados.

00:10:02 - Yo tengo una forma de describir que a mí me resulta útil cuando hubo novela histórica, que es que todo dato que pongo en una novela tengo cuatro fuentes de confirmación, si que no, no me atrevo.

00:10:16 - Por ejemplo, cuando yo hablo, cuando digo que hay 500 espías nazis en Barcelona, lo puedo demostrar, porque además tenemos los documentos que ya están liberados desde la inteligencia americana.

00:10:26 - Pero sí que es cierto que hay que jugar con ese escenario real en el que vas poniendo datos, personas, incluso un fragmento de periódico que habla desde el momento y, al mismo tiempo, la vida de la gente que ahí es la literatura, que no sé qué sentía, Bernardo Hilda, pero he descrito sus sentimientos o los sentimientos de Mariona, perdón, de la merceneta, que es un personaje que también extraordinariamente no y bueno y la verdad es que eso me ha divertido muchísimo estuve 6 años escribiendo esta novela. Bernardo Hilda es todo lo que significó no desde la música y bueno a partir de que haya espía pero pienso un poco también en las vidas más pequeñas no es anónima que puede ser protagonista de la historia a veces no también bueno la verdad es que me ha pasado con esas lindas porque a raíz de escribir el libro me encontré con gente que había vivido esa época o de eran pequeños cuando la vividían por ejemplo me encontré con un hombre un señor que se me que con conectó que su papá era músico con bernard y él era pequeño y él acompañaba a los bailarines porque sabes que antes en los bailes de esto un poco importante es había una pareja que eran profesionales que abrían el baque y él me decía yo era el que me ponían al lado de los bailarines que había en el baile, mientras Bernardo empezaba a tocarculionín y todo el grupo de músicos.

00:11:53 - Me encontré con gente que había Emasual Maragall, que fue alcalde de Barcelona y fue presidente del gobierno catalán. Sus papás se conocieron en el Ritz con la música de Bernardo Hilda y mi propio pascual lo quiso conocer cuando él estuvo en Barcelona. Estas historias me han ido llegando y son muy lindas, pero a más allá de esto yo he intentado cobrir a personajes secundarios que son las vidas reales que hubo, no es a mujer que le matan en el campo de la bota, le fusila a su marido porque era un sindicalista, tienes que pensar que el editador Franco estuvo fusilando a presos políticos desde el 39 que ganó la guerra hasta el 58, no es que hablemos de un año o dos, es decir, la represión franquista, por eso hablamos de centrar este de miles de muertos, la represión franquista fue sistemática y además de los fusilamientos legales, luego había las matanzas en las cunetas de los pueblos, fue una caza lombre terrorífica hasta el mes de los 50 y hoy he intentado la novela poner pellizcos de esos momentos trágicos y durísimos porque vivir en el año 42 en la España franquista debía ser terrorífico, ¿no? Y bueno, así vivieron nuestros padres y tanta y tanta gente, ¿no?

00:13:18 - Y en mi caso, mi familia, una parte de mi familia, escapó. Mi tío abuelo fue el primer condenado a muerte de Franco. La primera condena a muerte que Franco firmó militar, fue contra un intelectual catalán que era Carlos Raola, que lo mataron en el 39, siendo un tipo que había ayudado a gente a huir, que había expandido a un cura de derechas porque lo que vían a perseguir los anarquistas era un hombre, pero era un hombre significado en Cataluña y Franco mataba gente significada. Es decir, mi piel tengo una historia personal de represión de la dictadura, pero la novela no la he hecho por eso, la novela la ha hecho un homenaje a los supervivientes del Holocausto a través de Bernard Kilda, un homenaje a los que ayudaron a que sobrevivieran y finalmente un homenaje a las víctimas del franquismo y luego poner la lupa sobre el régimen de Franco, que se fue de Rositas. Franco hasta el 40 fue pro nazi y además creo que queda muy documentado en la novela. Todas las informaciones de la

00:14:22 - Segunda Guerra Mundial en todos los periodicos españoles salían de los temetipos de la embajada alemana, es decir, de ser al nivel, ¿no? Yo he visto, he tenido en mi mano portadas de la gente y de otros periódicos donde hablande del gran cristiano híler, del gran adalí del cristianismo en Europa, es decir, que esa es España, pero bueno, esa es la literatura, al final es jugar con lo que conoces y con lo que debes imaginar que sentían.

00:14:51 - Es decir, para que sea posible esta historia también, ¿no?

00:14:55 - Sí, las redes de Ibascon, las redes de ayuda a los evadidos, tuvo llena de personas anónimas que, a ver, tengo que decir para ser sincera que Franco, el tema judío le interesaba poco y entonces si hubieran ayudado a republicanos se habrían jugado la vida. Ayudando a judíos como además la mayoría eran extranjeros y daban y pagaban a los gobernadores civiles y pagaban a los policías y tal, al final los que cogían en la frontera iban a la cárcel y muchos eran deportados, pero si llegaban a Barcelona se consigue a partir de ahí todo el amarte iluminado y, en fin, y, por tanto, sí que es cierto que hubo muchísima gente de la sociedad, de la parcelonesa de la época, gente poderosa e incluso que ayudaron muchísimo poniendo casas, poniendo dinero, poniendo ayudas para salvar vidas.

00:15:47 - Y es una historia poco conocida.

00:15:49 - Dentro está ahí en el libro, en la novera, aparece esta cuestión que no le interesaba mucho si no era republicano, como que incluso funciona la regla de Asuna, ¿no? Como que no era el tema de él, digamos, ¿no? No era su tema. A pesar de que yo en el libro no lo puedo porque no corresponde, pretengo un amigo que hizo un estudio del papel de Franco con los judíos y pudo demostrar que hay un momento en que Hitler ofrece a los judíos

00:16:13 - Sephardis de Tesalónica, de la zona griega y de varios lugares, los ofrece a España diciendo

00:16:19 - ¿qué hago con estos? Y Franco lo rechaza. Sólo dice que el patrimonio que tengan es el español, pero los tipos que los envían los campos de Cermin y en ese sentido no tuvo ninguna piedad, pero en la novela eso no tenía sentido ponerlo y no lo puse, pero sí que estoy cierto que Franco, las redes de ayuda funcionaron bastante clandestinamente, pero bastante públicamente, a piso de todo, porque bajó dinero, dejaban hacer. Bien, ahí pienso en esta represión que planteadas y esta persecución, los fusilamientos y también hubo otra represión y otra persecución que fue con el catalán, con el idioma, esta cosa de silenciar los cuerpos y esas voces y también aparece en la novela, esta resistencia, cuando pueden hablar o cuando no pueden hablar y eso en definitiva fue lo que hizo perdugrar el idioma también, no lo pudieron silenciar los cuerpos.

00:17:12 - Hay tres represiones brutales que a mí me parecía interesante poner un poco bajo la lupa, no tanto para los sectores catalanes como para los los que no sean de aquí, por supuesto la primera es la represión de la propia dictadura, es decir, fue una dictadura sin piedad, aparte del tema judío y por tanto de toda la lucha de los supervivientes del holocausto, aparte de los supervivientes de la persecución nazi, que además en Barcelona hay una rama del holocausto en Barcelona, es decir, yo quería poner Barcelona también en el mapa del holocausto en el que recibimos supervivientes, evadidos, etcétera, ese era un tema importante pero luego en el cuadro represivo a mí me interesaba mucho el tema de la mujer porque la mujer en los años 40 en la españa del franquismo no era nada era era un objeto tratado de la manera más terrorífica además piensa que veníamos de la república donde fue pionera los derechos de la mujer con mujeres ministras con derecho al aborto con derecho a divorcio y las las mujeres españolas pasaron de los derechos republicanos a vivir en un franquismo misógeno y machismo terrorífico, por tanto, había un primer elemento, por eso hablo del maltrato con el personaje femenino, con Merseneta, porque creo que es importante poner el foco.

00:18:32 - El segundo elemento era ciertamente el cultural indigüístico e identitario, es decir, tanto el catalán como el Pasco fueron brutalmente perseguidos, fueron prohibidos en todos los instrumentos y además a mi madre misma le habían pegado en la calle por decir buen día en catalán es decir no se podía hablar en catalán no se podía estudiar no se podía editar no se podía hacer nada el idioma se cerró en las casas lo que ocurre es que los catalanes somos muy resilientes y a pesar de la prohibición nunca dejamos de hablar catalán y eso es lo que nos salvó es decir durante 40 años el idioma estuvo durante 30 porque los últimos 10 días la cosa ya empezó a haber libros en catalán otra vez y tal, pero nosotros durante 30 años el idioma sólo existía en las casas, porque en la calle estaba no solo brutalmente perseguido, los primeros años fue terrorífico, los niños que hablaban en catalán se los castigabas, se les ponía orejas, en fin de burro había leyes muy bestias, bueno

00:19:35 - El propio Antonio Gaudí, eso no fue en la editadura de Frankos y del Primo de Rivera, estuve en la cárcel por hablar catalán, es decir, Gaudí, el arquitecto, no, no.

00:19:45 - Entonces, bueno, el nacionalismo español ha sido siempre muy agresivo en el tema idiomático, pero los catalanes hemos sido muy resilientes en nuestra defensa.

00:19:56 - Y a mí me parecía interesante que poner una piensa helada, es pequeña, pero es una piensa helada, de cómo el idioma resistió, a pesar de todo, a una dictadura que lo persiguió de una manera muy brutal.

00:20:08 - Y la tercera represión era la física.

00:20:11 - Explicaron al mundo que la gente lo mataban, la mataban por ser republicano, por haber sido sindicalista, por haber luchado contra el fascismo y nos mataban de la manera más brutal.

00:20:23 - Y además la descripción que hago del campo de la bota, donde cada día fusilaban un número determinado de personas, la descripción que hago, de cómo los transportan, de cómo los cuerpos caen prácticamente en el agua, de cómo los meten en sacos de plátanos eso es real, tengo la descripción histórica y la retroduje prácticamente igual el amor y la muerte, el miedo y la esperanza la lucha y la resistencia, ¿no?

00:20:52 - Bueno, y como...

00:20:54 - Muchísimas gracias por tu tiempo

00:20:57 - A ti, yo gracias y estirar

00:21:04 - Sé que hoy me desperté para contar

00:21:09 - Para contar cada momento sin tu amor

00:21:14 - Que desistirá

00:21:18 - Que desistirá

00:21:22 - Quiero la mitad de tu asalto

00:21:24 - Quiero la mitad de tu asalto

00:21:26 - Quiero la mitad de tu asalto

00:21:28 - Quiero la mitad de tu asalto

00:21:30 - Quiero la mitad de tu asalto

00:21:32 - Quiero la mitad de tu asalto

00:21:36 - Quiero la mitad de tu asalto

00:21:40 - Quiero la mitad de tu asalto

00:21:44 - Quiero la mitad de tu asalto

00:21:48 - Quiero la mitad sigue en paz, sigue como la historia que arrasó con el Perú

00:21:58 - ¿Quién resistirá?

00:22:00 - ¿Cuándo lo haré?

00:22:03 - ¿Quién resistirá?

00:22:05 - ¿Cuándo lo haré?

00:22:09 - Y sin embargo me dijiste

00:22:12 - Ya no sé, ya no sé

00:22:14 - No sé si acaso me quisiste

00:22:16 - Ya no sé, ya no sé

00:22:18 - Sé que siempre fui de abajo, me dormiste, me tuviste, tu me dejaste caer

00:22:26 - En esta zona el paraíso está con vos, entre tus cosas solo soy un jojo

00:22:36 - Quiero la verdad que esté llevando

00:22:41 - Quiero la verdad que esté llevando

00:22:47 - Yo sé que siempre me perdí con tu querer

00:22:52 - Yo sé que siempre me perdí con tu querer

00:22:57 - Quien desistirá?

00:23:00 - Quien desistirá?

00:23:05 - Quien resistirá?

00:23:07 - Quien resistirá?

00:23:09 - Quien resistirá?

00:23:11 - Quien resistirá?

00:23:13 - Quien resistirá?

00:23:15 - Quien resistirá?

00:23:17 - Quien resistirá?

00:23:19 - Quien resistirá?

00:23:21 - Y bien mi queridos a mí, es el 19 de maldición eterna por los dos unos radios en este miércoles de agosto se nos ha escurrido como siempre decimos una vez más se ha ido una vez más, corre rápido el tiempo podemos alcanzarlo y más cuando estamos perdidos entre libros y lecturas.

00:23:38 - Obviamente les agradecemos una vez más que estén de otro lado haciendo esto que si no hay otra persona no tendría sentido ¿no? porque no existen los escritores sin los lectores como tampoco existen podemos hacer los programas de radio si no hay quien los escuche en el lado.

00:23:57 - Dicimos Valiciones Trama 19 de Andro Sala, el ervit de Citadel en la operación

00:24:01 - En esta técnica, astro-mogeta en la asesoría musical, Victoria Rago Marcino en los enseños para redes y quien les habla, Flavio Mogeta.

00:24:10 - Como siempre le decimos, queridos amis, todo muy rico y nos reencontramos en 7 días.

la gente que viene y me aconseja, me ve tranquilo y no me letra.

00:25:01 - Para qué voy a saltar, para qué voy a invitarte a pasar

00:25:15 - Si siempre es igual, siempre es lo mismo

00:25:22 - No hay perdona acá sentado

00:25:29 - Veno a las cosas desde otro lado

00:25:35 - La gente que viene y me aconseja

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation