Julio  7, 2021

Episodio 26: #13 "La Superstición" (parte II)

La poesía de Lara Villaro. Entrevista a la periodista Romina Zanellato, autora de "Brilla la luz para ellas" (Marea editorial). Canciones de María Gabriela Epumer.
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Jermina adentra una niña que parece mujer o pájar con forma de elefante hambriento con aroma de limón. Jermina como el gingo dulce pero rancio, crece sola una semilla de suave algodón,

00:00:21 - A caricia y a su vez, la estima, como los colores del cielo o las ollas vacías.

00:00:28 - Voy a llamarla amapola. Debemos poner nombre a los nativos.

00:00:33 - En algún sitio nacerá el fruto, que por fin sabrá nombrarme.

00:00:38 - Clara de Sharpe, latencia, 1976 momento de entrevista en maldición eterna en la 2x2x1 radio momento de conversar en nuestro programa número 13, con la periodista Romina Sanelato al red del libro brillar a luz para ellas editado por marea editorial y el punto de partida inevitable al escuchar y leer el nombre, brilla la luz para ellas, es pensar automáticamente en la última canción de Luca

00:01:40 - Provedan. Brilla tu luz para mí, entonces la sesión casi que se cae de madura, ¿es así?

00:01:47 - Primero la verdad yo soy muy fan de Sumo y muy fan de Luca y había algo en esa en esa frase en esa canción que me gustaba hacer la operación de como si fuera una lámpara, como mover la la atención y la luz, sacarla de la persona, del varón y alumbrar una parte de la historia que estaba alumbrada. En realidad el objetivo era hacer esa operación lingüística, poética, sobre esa frase que me parecía, creo que funciona de manera independiente además de si la referencia es entendida. Y si la referencia es entendida me parece que es más fuerte aún la operación. Perdón y te quiero decir una cosa más que también es importante.

00:02:35 - Lo que el título intenta también plantear es que es algo que intentes sostener en todo el libro, que no es un libro en contra de varones, sino que lo que el libro quiere hacer es justamente alumbrar la parte de la historia que yo veía que no había sido contada, no se le había prestado tensión. Entonces no es en contra de, sino simplemente poner la atención en una parte de la historia que no la había recibido.

00:03:04 - Porque lo dejas claro también, bueno, el largo de la introducción y demás, esta cuestión de que no es en contra, sino como si hubo esta cuestión de iluminar un sector que estuvo oscuras, silenciado, invisibilizado, ¿no? Básicamente. Y además, lo dejas bien claro y nadie que no sea obtuso, no lo puede leer. Esta cuestión de que literatura sobre músicos, rockeros, barones, hay en libros, pero no solo en libros, en revistas, en las redes sociales, en general, digamos, está por todos lados, digamos, ¿no?

00:03:33 - Sí, y no es en contra, pero eso no implica que no tenga responsabilidad en ese asunto sobre todos los comunicadores, eso para mí es como la responsabilidad más grande, no tanto los músicos, aunque también, pero me parece que hay un punto donde los comunicadores de rock específicamente tienen una responsabilidad muy grande, sobre todo a partir, para mí es muy claro, a partir de los 90, de invisibilizar y de entorpecer y de burlarse también, de la obra de las mujeres y las feminidades.

00:04:11 - Y eso yo quería que quedara muy claro también. No es un libro que intenta nazar como si hay otros, como las mujeres en las canciones o la representación de la mujer, sino que es libro que lo único que hace es analizar la obra específica de las mujeres y las feminidades y cómo esa obra convivió o intentó hacerse en lugar en el transcurso de la historia.

00:04:36 - Bien, pensando en esto que planteas, que estás compartiendo, me parece muy interesante y aclarando la aclaración esta de que no es contra nadie, sino en en pos e iluminar y después vamos a ver un poco el rol de los comunicadores y los periodistas varones, me interesa también ir para ese lado a pos en otro momento, en un ratito.

00:04:55 - Veo también, bueno, te decía en esa parte de la introducción en esa mesa de fervescencia, por suerte digamos que también tiene que ver con el contexto que permite un libro como este, me parece que les podemos hablar también de eso, en esa charla de mujeres en la mesa, alrededor de una pisa, al molde y cerveza.

00:05:13 - Hay una serie de principios, bueno, que vos marcas también los caminos porque va a transitar, brilla la luz para allá, pero ya de por sí, en la elección de la foto de la tapa, que esté Paula Mafia con su guitarra y una foto hecho por Julieta Briola, ya también hay toda una detracción de principios, ¿no?

00:05:29 - No, no, yo tenía muy clara esa decisión.

00:05:32 - Yo quería que fuera a la tapa una música actual, contemporánea y que estuviera tocando un instrumento. De hecho fue un debate que tuvimos con mi editora, mi editora quería o le gustaban más la idea de una foto de archivo y algunas de las grandes íconas y yo no quería porque yo no quería que fuera una foto de archivo como ilustra las capas de todos los libros de rock sino que quería que fuera alguien que estuviera hoy en el escenario estuviera tocando un instrumento. Yo lo que quería era que no solo fuera como líder de su propio proyecto, sino que también estuviera tocando cualquier tipo de instrumentos.

00:06:15 - Y probamos, le pregunté a Julieta.

00:06:17 - Julieta es una fotógrafa con la que yo me he encontrado en Rositales infinidad de veces, es una chica muy talentosa, con un perfil súper bajo porque es muy tímida, es muy amorosa y me gustaba eso, ¿no?

00:06:31 - Que ella iba, yo sé, yo conozco su trabajo hace muchos años, entonces sé que iba a tener un archivo muy grande y fotos de altísima calidad entonces estuviéramos conversando mucho y hasta que encontramos la foto teníamos varias opciones, estaba Marilina en tetas por ejemplo en el festival bueno Víbera me parece que era, pero bueno ahí también teníamos el conflicto de que si estaban tetas por ahí le iban a tener que tapar o no le iban a poder mostrar, bueno tuvimos varias opciones y estuvimos un tiempo hasta que llegamos a esta foto que a mí me cierra por todos lados porque bueno simboliza la autogestión, simboliza la trayectoria en el under y una trayectoria que también salió del under, que está empezando a ser supermasivo y que es una trayectoria que está por fuera de las grandes industrias, por fuera de las grandes corporaciones de la industria de la música y eso bueno para mí es muy valioso para mí eso es lo que representa el futuro no entonces la tapa tiene que ver con eso como con qué es lo que yo creo que va a venir en el futuro dentro del rock. ¿Por qué crees que las mujeres fueron invisibilizadas? Yo creo que tanto ellos como la respuesta es que vivimos en una asociada machista y que hubo épocas en la historia donde el machismo fue mucho más fuerte que en otras y me parece que esa es la respuesta después hay factores que inciden digamos en esa respuesta. Me parece parte de las conclusiones a las que yo fui llegando a medida que avance la investigación es que a fines de los 80, después del boom muy grande que hubo del RON nacional, la escena empieza a convertirse en un negocio, un negocio millonario. Sabemos en los 90 que ese negocio multimillonario enriqueció a grandes productores, a grandes periodistas que se fueron formando como súper influyentes para determinar qué es lo que se escuchaba en el rock y qué es lo que no se escuchaba. Me parece que esa es la respuesta.

00:08:51 - Dentro de ese negocio millonario ellos eran los que decidían qué era lo que se iba a escuchar y en qué se iba a invertir y en qué no y en qué condición es eso. Entonces me parece que ahí las mujeres por siempre, en la repartija de poder, siempre las mujeres claramente, está súper probado, no hace falta que me profundicen eso, siempre estamos en inferioridad de condiciones, ¿no? Y esa es la respuesta para mí. Y además están los periodistas, ¿no? Que también, digamos, no estoy hablando de los periodistas empresarios como estaba hablando esta recién, sino de los periodistas colegas que escriben y que escriben lo que les gusta, que escriben sobre sus amigotes, que escriben sobre el ecosistema que consumen y que creen que es el que es correcto y todo lo demás es una mierda. Y todo lo demás es una mierda para, pero también para el resto de la población que no es ese universo que ellos integran, bueno esa mierda por ahí puede llegar a ser una salvación, un lazo, un lugar de representación, bueno un montón de cosas, entonces me parece que algo que, algo muy negativo que nos dejó los noventa es que el discurso estaba muy centralizado en el varón de 30 de clase media hiper machista y todo giraba en el rock chabón y no había espacios para nada más que estuviera que fuera digamos que entrar en ese estereotipo y eso dejó mucho mucho daño la verdad y también lo que lo que hizo es que una gran generación de músicas hicieron su trayecto por el Hander de una manera casi completamente invisible, pero trabajando con hormiga por otros escenarios y que bueno, cuando encontró la grieta para emerger, me parece que salió y salió con todo y ahí está.

00:10:55 - Cuando apareció el resquicio, ¿no?

00:10:57 - Exacto.

00:10:58 - Por ahí, si uno repasa la fuera, digamos, el rock, no el argentino, por afuera, uno no tardan en encontrar grandes referentes de mujeres, roqueando en bandas de punk, de post-punk, de new wave, como que fue mucho más en fuerte, es enpronta, incluso de los medios, como que también se hicieron hechos de esas individualidades femeninas. Acá no sucedió por lo que decías vos. Incluso muchas veces se dio relegado a muchas veces el rol de la mujer casi de manera socarrona por algunos periodistas no y me refiero al rol eso de la grupi en argentina sobre todo medio incluso la película al margen que es una película de afuera casi famosa como que la mujer reducida a eso no y de hecho puedo decir uno ha leído durante mucho tiempo crónicas o libros de periodistas como decir entre comillas especializados porque bueno o que forma parte del canon o de los gurú de lo que es el periodismo rockero y como que siempre está ese rol de la mujer casi reducido a ser groupie y muchas veces incluso subestimando o estimando otras situaciones que tuvieron que parecer las mujeres por los grandes íconos o grandes íconos del rock y como minimizándolo como parte de un ritual o de ese mero lugar que tienen que tener las mujeres dentro de la escena.

00:12:17 - Sí, y de hecho hay un colega que sigue sacando libros y que hace no muchos años que dijo que las mujeres en el rock únicamente sirven para hacer grupis. Incluso creo que era talleres sobre mujeres en el rock, pero…

00:12:32 - Sí, pensamos en él mismo entonces. No era difícil igual.

00:12:37 - No era muy difícil. La verdad es que lo que yo pienso en relación a eso es que una cosa es pensarlo en los sesenta o en los setenta, donde me parece que analizar lo que pasaba en esas décadas con los antiojos de hoy es algo bastante injusto, ¿no?, de hacer.

00:12:57 - Creo que esas pibas que estaban viviendo por primera vez en la historia una liberación sexual masiva, ¿no?, experimentando con su cuerpo, experimentando con drogas que abrían la conciencia, ¿no? Y que el rock estaba, digamos, dando sus primeros pasos masivos,

00:13:16 - ¿no? Bueno, se acercaron al rock como pudieron y que esos espacios que ellas ganaron, siendo compañeros sexuales, siendo man, siendo lo que sea, permitió que la mujer se inserte en esos espacios, ¿no? Que estuviera ahí, un amigo que está ahí, en un momento, puede tener un rol, después agarrar la guitarra, después hacer un coro y de a poco digo eso es un camino de apertura, sea como sea, entonces yo no la jugo y menos que menos la moralina no sirve para nada. Entrar en la historia, una manera de entrar en la historia también de compartir ese instante que se estaba produciendo, que era fundacional incluso para el rock.

00:13:56 - Exacto, y entonces hay que pensar qué posibilidades tenían en ese momento, no?

00:14:00 - Yo en el libro, por eso hago mucho hincapié en el contexto social y en el contexto político, porque hay que pensar que cuando nace el rol nacional acá las mujeres únicamente eran maestras o enfermeras. La píldora del anticonceptivo era solo apto, solo se lo recetaban las mujeres casadas que tenían varios hijos y que no querían tener más. O sea, apenas votaban, ¿no? Eran muy distintas las sociedades en ese momento. Entonces, juzgar cómo transitaban la sexualidad o la juventud, esas primeras mujeres que se salieron del rol que las mujeres teníamos que tener, bueno, me parece injusto para con ellas. Y además de esto, ¿quién?

vamos a jugar la vida de otros, pero entonces yo lo pienso así, yo lo pienso como que estaban en todo su derecho y que en todo caso fueron muy valientes porque cuando, digamos, si lo único que tenías que hacer era terminar la escuela, casarte, tener hijos, no había posibilidad de vivir la juventud como lo pensamos hoy, bueno, fueron muy valientes en intentar vivir la vida de otra manera y nos posibilitaron a nosotras vivir la vida que vivimos hoy en un punto entonces bueno si eso era lo que lo que lo que había que hacer bueno lo hicieron y yo lo celebro después con el tiempo bueno a lo que iba digamos que creo que con el tiempo es no tanto a ese momento digamos que por eso hice la saludada de la película que en ese momento sino al posterior si lo que damos después al reducir para siempre no como que lugar de la mujer tiene que ser ese para no querer visibilizar todo lo que están produciendo no en ese en esa época me acuerdo una nota en la pelo me parece que era que estaba silvia campings carola y y le guían a Vitaly que hablaban sobre el rol de la mujer en la música, y era en fines de los 70 la nota, me parece, y ella y María Rosallorio. Y la nota, básicamente, o sea, la discusión entre ellas era sobre la sexualización de la mujer. Si estaba bien estar en el escenario de manera sexy o no, o sea, si estaba bien poner una minifalda o no. Y esa era como el debate de ese momento, que era como el momento inmediatamente posterior a este que estábamos convirtiendo recién. Y esa discusión, por supuesto, está saldada, cada cual hace lo que quiere y hay distintos puntos de vista. Si la sexualización extrema es un empoderamiento o no lo es, o en realidad estás siendo funcionar el sistema machiste. Bueno, que se yo, hay un montón de puntos de vista, pero básicamente esa discusión está saldada. Sin embargo, sigue pesando el prejuicio moral, que es bien interesante todavía.

00:17:04 - Yo lo que creo es que siempre hay una tendencia en nuestras sociedades al desprestigiar lo que el otro esté produciendo.

00:17:17 - El otro sea un gay, sea una torta o sea una mujer.

y en el ámbito que sea y el rock no es distinto a eso entonces digo lo que si estuviéramos no sé en una universidad y fuéramos un grupo académico y hay una chica que se acostó con algún que otro profesor no sé hizo un doctorado y su tesis se sacó un 10 y recibe no sé un premio no sé qué lo primero que le van a decir y es que lo logró porque se acostó con el profesor eso pasa en absolutamente todos los ámbitos y eso es la versión grupí de una roquera, ¿no?

00:17:58 - O sea, nos siguen empezando las mismas prejuicios morales que, bueno, que son algo muy anacrónico.

00:18:07 - Sí, porque siguen estando ahí, ¿no? Exacto.

00:18:09 - Pensaba en esta cuestión de que da cuenta el libro, que además de las músicas, ¿no?

00:18:14 - También este movimiento y esta posibilidad de visibilizar va de la mano también de visible a lo que lo rodea, periodistas, trabajadores, pre-fotógrafos, manager, y uno piensa incluso en manager como la negra Poli, ¿no?

00:18:28 - Exacto, una mujer ruda como la negra Poli que aprendió todo también de

00:18:32 - Esther Soto que es la mamá de los vitales también, hay que decirlo.

00:18:37 - Sí, sí, por supuesto, a mí me interesaba mostrar el ecosistema entero del rock y de cómo las mujeres fueron haciéndose esos espacios porque también pensamos como bueno si hay una mujer música arriba del escenario quién va a hacer una nota sobre eso y y cómo es el análisis de esa música si lo hace una mujer periodista o si lo hace un varón periodista hay diferencia o no las preguntas son iguales o no y cómo es la relación no antes estábamos hablando de una de las grupos una una una grupo y que es una compañera sexual una fan que está ahí en el grupo en el camaril y cómo quedó

00:19:17 - ¿Cómo negoció una manager? ¿Qué es lo que hace?

00:19:21 - Todas esas preguntas quise responderlas desde las historias de cada una de ellas y la negra por y siempre. Por supuesto es un personaje, una persona muy importante en la historia del rock porque básicamente estableció o consolidó en realidad una forma de hacer las cosas que era muy autogestiva y con todo el control.

00:19:40 - Digamos eso es lo más interesante de los redondos y de la función de ella los redondos y de la función de ella que es una mina muy dura de negociar y que establecía ella las condiciones en las cuales la banda tocaba y que además esas condiciones o esa forma de hacer las cosas era muy controlada, es decir autogestiva completamente y muy creativa.

00:20:06 - Bien, te hago la última pregunta Romina, ahora tenés ahí en tu biblioteca sobre la mesa, brillar la luz para ellas, lo miras, ves la foto de Paula Mafia, la foto de Julieta abriola de Paula y miras el libro y qué pensás, cuando lo miras ahí, qué es lo que sentís y qué es lo que pensás.

00:20:27 - Siento mucho orgullo y en principio de haberlo logrado, es porque escribir una nota es a veces una tarea terrible, inmensa, colosal.

00:20:41 - Escribir un libro fue algo, una obsesión que tuve durante dos años, una tarea que me desvelaba todo el tiempo y que por momento se puso muy dura la escritura, la investigación, lograr ciertos testimonios, hablar con cientos de personas.

00:21:02 - Fue duro, pero ya está ahí, está ahí,

00:21:06 - Y yo siento que el libro está haciendo su camino y que yo ya estoy en otro lugar.

00:21:11 - Es muy extraño eso, yo también publicé una novelita hace unos años y me pasó lo mismo, es como los veo y los escribió otra persona.

00:21:20 - No sé, ya no me acuerdo de nada.

00:21:22 - Todo esto que hablé, les preojiste.

00:21:25 - Casi que no estoy segura de verlo, es Cristo.

00:21:27 - Pero sí, sí, lo escribí y me biblioteca lo demuestra y mi computadora también, pero hay mucho de desprenderse y de dar vuelta a la página.

00:21:36 - Pero me da mucho orgullo y me siento...

00:21:41 - No, es muy sorprendente cada vez que alguien lo lee y que me mando un mensaje o tener una entrevista como ésta con alguien que lo leyó y que estuvo reflexionando sobre lo que yo escribí.

00:21:54 - Y bueno, no sé, eso para mí es muy importante haber hecho un aporte a una discusión que por supuesto me va a superar ampliamente y que bueno que espero que siga mutando y que siga avanzando.

00:22:07 - Bueno, Romina, muchísimas gracias por tu tiempo.

00:22:11 - No, muchísimas gracias a vos.

00:22:30 - Un porque será

00:22:32 - Cuatro me preguntará

00:22:34 - Dos no aguanto más

00:22:36 - Sus sus pensamientos

00:22:38 - Se yo lo hago igual

00:22:40 - Dos como salir de acá

00:22:42 - Cinco algo anda mal

00:22:44 - Siete padres nuestros

00:22:46 - Pienso de más

00:22:48 - Pienso en pensar

00:22:50 - Sigo a un nuevo vos

00:22:52 - Hay como parar

00:22:54 - Tres me caer mal

00:22:56 - Tres me caer mal 3 me cae mal, 4 puede mejorar 6 un error fatal, muchos me lamento

00:23:06 - Tienso de más, pienso en cambiar

00:23:11 - Sigo a una voz, hay como parar

00:23:28 - Un por qué será, cuatro me preguntarán, dos no aguantan más, sucios pensamientos, pienso de más, pienso en cambiar, sigo a una voz, ay como parar.

00:23:58 - Uuuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh uuh tres yo lo hago igual, dos como salir de acá, cinco algo anda mal, siete padres nuestros pienso pensar, pienso bezar, sigo a una voz, hay como parar

00:24:50 - No era mía, lo sabía, lo supe siempre. Sin embargo, ay, sin embargo, lloré sus lágrimas de río, amé con terquedad su inofensivo rostro, sospeché mío su júbilo, ensayé respuestas para todas las preguntas que nunca a mí me hizo, apreté con fuerza adolescente su manito de niña, y cuando pude, solo cuando pude, le solté la mano de madre inoportuna y la de la Brasil al Rosino, la Arrabillaro Platense 1976.

00:25:57 - Y bien mis queridos amis, otra noche de miércoles se ha evaporado y hemos llegado al final del 13 y hemos llegado finalmente para aquellos supersticios, hemos llegado al final de maldición eterna número 13 por la 2-1 radio. Una vez más les agradecemos la compañía y aquellos que no lo hacen les sugerimos que pasen por nuestras redes sociales que nos sigan y nos vayan comentando lo que van pensando, ¿sí?

00:26:20 - Antes de despedir nos queremos hablar hoy a la banda de Twitter que toman el miércoles como punto de encuentro para cortar la semana y como puente con el programa Big Bang del señor Marcelo Figuera. Por lo pronto hacemos maldición eterna el señor Leandro Sala, el él y el City Bell, el hombre de las caderas mágicas, en la adhesión, Aztor Mogueta en la asesoría musical, Vittoria

00:26:42 - Nogu-Marcino en los diseños para las redes y quien les habla, Flavio Mogueta, a mi todo muy rico y nos reencontramos en 7 días.

las cosas de este otro lado.

00:27:10 - La gente que viene y me aconseja, me ve tranquilo y no me deja.

00:27:20 - Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation