Junio  23, 2021

Episodio 22: #11 "La escritura" (parte 2)

La poesía de Andrés Szychowski. Entrevista al escritor Alfredo Benialgo, autor de "El desierto de la melancolía" de Ed. Final Abierto. La música de Mostruo!
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Malvisión eterna a quien escucha este programa. La literatura echa radio.

00:00:21 - Ataque de pánico.

00:00:23 - Me acerco al cementerio y observo que la cruz de la iglesia está levemente inclinada hacia la izquierda. Decime si eso no es hermoso.

00:00:34 - Pienso si me enterraran aquí en la plata o en apóstoles misiones. Decime si eso no es hermoso. Sigo corriendo y observo una señora que me observa con odio. Decime si eso no es hermoso.

que el odio dirigido hacia mi persona me hace ser sujeto de su odio. Decime si eso no es hermoso. La observo con más detenimiento y me doy cuenta que no me dirige la mirada, se la dedica al vacío. Decime si eso no es hermoso. Soy yo el que se proyecta en ella, de hecho me hace acordar a un amor de la infancia, 100 años después. Decime si eso no es hermoso, de golpe estoy a diez cuadras de la señora, de mi madre ahogada, decime si eso no es hermoso, doy la vuelta, quiero hablarle, decirle que lo hago todos los no días, decime si eso no es hermoso, cuando paso por la puerta de su casa solo encuentro un tronco, me paro sobre el mismo y para mi sorpresa lo que aparece en primer plano es la inclinación de la cruz. Decime si eso no es hermoso.

00:01:48 - En ese instante, frente al cementerio, tengo un ataque de pánico.

00:01:53 - Decime si eso no es hermoso.

00:01:56 - Un ataque de pánico no es otra cosa que no poder alcanzar las cosas.

00:02:01 - Decime si eso no es hermoso para romperlas o acariciarlas.

00:02:08 - Andres Ichofsky, La Plata, 976.

momento de entrevista mi querido samis momento de charlar con alfredo venía algo geólogo y escritor que en el año 2015 fue finalista del premio novela de Clarín con una mujer somalí y bien esta noche hablaremos de escrituras con el fredo de la niebla y su último novela el desierto de la melancolía donde el relato policial adquiere rivetes fantásticos.

00:03:04 - Me gustaría que nos cuentes cómo nace la historia a partir de qué qué fue digamos el disparador de esta novela. Bueno, Flavio, primero que nada te quiero agradecer la comunicación, la lectura de la novela y mandar un saludo a los oyentes de Maldición Eterna. El disparador de esta novela comenzó a ser un relato policial, ni siquiera pretendía ser una novela que es siempre en el campo de lo realista, siempre en el campo del realismo, un fiscal que tenía que resolver un asesinato en un pueblo en el medio del desierto, ¿no?

00:03:44 - Eso fue mi primera, digamos, cómo comenzó esto, ¿no?

00:03:49 - Yo siempre estoy escribiendo, la novela siempre escribo policiales y la mayoría de los cuentos también, de manera que yo quería contar eso y había un, llegué a un punto en el cual no me sentía cómodo porque, bueno, vos ya has leído algunas cosas mías

00:04:06 - Y trato de pegarle una vuelta al policial clásico, no es cierto, a las características clásicas del policial, como puede ser el detectivo, el policía desencantado, alcohólico, detectivo, alcohólico, en el caso del negro, o muy inteligente que a través de la deducción llega a resolver todo en el clásico, ¿no?

00:04:31 - Sí, claro. Siempre me gustó o necesito buscar una especie, digamos que yo creo que el lector de policiales, yo soy un gran lector de policiales, es como que siempre tiene una expectativa, siempre se va a dar cuenta, espera algo del texto, ¿no?

00:04:49 - Sí, hay un deseo como que el texto lo sorprenda con algo, más allá de la estructura de género.

00:04:57 - Es verdad, sí que lo sorprenda con algo, pero también tienen cuando uno lee mucho

00:05:01 - Pero más o menos hay una tendencia en el lector habitual del policial a dar por sentado a unas cosas del texto, hasta ahora más o menos como lo que va a ocurrir, la reacción de los personajes.

00:05:11 - Y yo lo que siempre trato de hacer es desacomodar esa tendencia.

00:05:16 - De ahí es que bueno, después le digo que esa fue la semilla, por ahí me estoy yendo un poco de la venta.

00:05:22 - No, no está bien.

00:05:23 - Y ahí incluso lo que planteas vos, lo que estábamos, al más gente del deseo digo como uno, cuando uno lee tanto policial, me pasa a mí lo mismo, uno busca veces y no sé necesariamente que no lo tenga ese efecto, a uno lo desilusiona, uno busca como que haya algo más, pero si no está, está bien igual el relato, porque en definitiva es el código implícito, creo que eso iba del relato, uno ya sabe digamos que hay cosas que no pueden pasar, como confiar en el detective que no va a ser, por ejemplo en algunos casos puede ser el asesino, porque en realidad está rompiendo un código, me decía que el punto de partida entonces del desierto de la melancolía era, bueno esa historia de la investigación de un crimen en el desierto, un relato, un punto de partida, bien policial clásico de aunque sea negro digo, pero claramente no te cerraba, había algo que hacía ruido, que hizo que la novela El Desierto de la Melancolía terminara también teniendo rivetes fantásticos.

00:06:14 - En el policial como decíamos, es un género realista y ahí excepcionalmente se utiliza elementos del fantástico, ¿no? Por ejemplo, que se hizo John Connelly, un escritor irlandés que utiliza mucho pero ya inquieta en el terror o cuestiones de tipo espectral, ¿no? En general lo que aparece relacionado a lo fantástico cuando aparecen sueños o cuando aparecen alguna cosa de algún delirio, algo de algunos de los personas que generalmente se lo engancha, se lo delimita con la creación de que se nota un sueño, un el efecto de las drogas, un desmayo, la agonía, etcétera.

00:06:53 - Esos límites, esas aclaraciones, yo decidí romper eso, ¿no?

00:07:01 - Yo lo que busqué es un quiebre del realismo, ¿no?, una especie de quiebre del realismo.

00:07:07 - Traté de hacerlo de la manera más útil posible para que viera la impresión de que se producía una suerte de extensión de la realidad hacia otro campo, ¿no?

00:07:21 - De esta manera, lograr una ampliación en la recepción de los lectores, ¿no?

00:07:27 - Sí, sí.

00:07:28 - Es decir, se quede preguntándose lo que está sucediendo en el hecho real o fantástico, si corresponde al mundo de los sueños, etcétera, ¿no?

00:07:37 - Me permitió a mí una liberación.

00:07:40 - Sí, sí.

00:07:40 - Una liberación utilizando imágenes líricas, oníricas, algunos recursos poéticos y una cosa que yo busqué mucho para eso es la ambigüedad que fuera lo más ambigüo posible no trabajé sobre eso para que la impresión de no estar seguro de distorsionar el punto de vista del lector desacomodarlo es decir no estar seguro de lo que está pasando si lo que está pasando es un sueño un delirio o está ocurriendo en realidad es una cuestión fantasmagólica, etcétera. Ese fue lo que más trabajé, ahí fue donde me solteé y se abre al campo de los fantásticos.

00:08:23 - Porque en realidad lo ambiguo que planteas vos es verdad, digamos, esa cuestión de al lector, de andar pisando, digamos, todo el tiempo en fango, ¿no?

00:08:31 - Esta cosa no tiene racismo, eso no está todo el tiempo tratando de ver qué y el cómo avanzar y de hecho esa ambiguidad también se ve en los personajes.

todos los personajes que aparecen son ambiguos, uno está todo el tiempo tantiando los personajes. Sí, yo busqué eso, ¿viste? En todo momento, y en el lector de policiales ocurre eso que te digo que de la percepción o del deseo o la adivinanza de lo que va a ocurrir y eso me interesaba de desacomodarlo. El lector de policial en general se identifica con el detective o con algún personaje que es protagonista, la novela. Digamos que yo tengo la sensación de que al confundir a ese personaje también se logra confundir al lector. Yo buscaba que este Pálvez, Mauro Pálvez, tuviera una doble sensación, una que es el extrañamiento de sentirse en un mundo que es ajeno a él, que lo sorprende permanentemente, pero también de manera contradictoria, encontrar siempre alguna cosa familiar, que hay la cuestión de la melancolía,

00:09:36 - ¿no es cierto? Crear una contradicción en sus sensaciones, en la percepción de lo que ocurre, es un, Mauro Alves, yo diría, digo todo esto, viste, me pongo en un, me alejo de la propiedad de el investigador lo escritó, porque lo miro como un trato de analizar, lo verlo como de lejos, así que llave pertenezca como un lector más. Yo diría que al vez es un investigador que se ve sorprendido por las circunstancias, incluso interrogado, interrogado por las circunstancias.

00:10:14 - Sí, está interpelado por las circunstancias, ¿no?

00:10:16 - Claro, sí, sí.

y bueno ahí pensó un poco también de la melancolia vamos a volar si es como un sentimiento también traicionero no porque bueno de una parte la melancolia por lo general nos golpea abajo no porque cuando llega digamos tiene un efecto de moledor por lo general sobre uno no y lo que le pasa a él cuando se van disparando un montón de recuerdos y circunstancias no si si efectivamente si

00:10:41 - Sí, esa es una herramienta que la usé muchísimo, digamos, cuando él se ve más o menos encaminado en algo, es decir, cuando pisa terreno real, terreno firme, de pronto alguna circunstancia le mueve el piso y eso, digamos, es lo que le produce la disorientación.

00:11:05 - Y bueno, y justamente el siempre imprecisa, digamos, esto que estoy viendo es muy parecido a lo que yo viví y me provoca un dolor o una felicidad, pero no estoy seguro de que sea eso, es casi, casi así, de ahí que él continúe y continúe mezclando, me parece a mí, que él, digamos, empieza en un punto del relato a mezclar su objetivo, a partir

00:11:34 - Y además de ser la búsqueda de un criminal, la resolución de un asesinato, o varios asesinatos, mejor dicho, también encontrar qué es lo que está pasando ahí, qué es lo que yo veo, quién es esa mujer, quién es ese personaje, qué se sea, o no.

00:11:53 - Ahí pensaba también que en realidad, para poner un punto al policial, al punto de partida, este fiscal, que va a este pueblo perdido en el mapa y en realidad el crimen de por sí ya está resuelto, o sea, el asesino, digamos, actuó a los ojos de todo el pueblo y lo que primero intenta delucir a él, hasta que, bueno, la historia lo va a llevar por otros lados, es el por qué, ¿no? ¿Por qué sucedió? Por que, en realidad, las cartas, la novela las presenta de entrada, ¿no? Bueno, pero él, lo que no encuentra es el por qué, el motivo por lo que sucedió, bueno, y después la historia lo va entreverando, lo va llevando, se va transformando, bueno, van sucinando otras cosas que hace que eso, no pise sobreseguro casi ningún momento. Y hay un elemento muy interesante que utilizas en esta cuestión de unificar todo, de borrar los límites, entre la realidad y lo real del policial y lo fantástico, que es la niebla. Porque la niebla, si algo tiene de por sí, es esto de borrar los límites y borrar la forma. Unifica absolutamente todo. La niebla todo lo borra y es el elemento que permite que esos universos se mezclen.

00:12:56 - Sí, eso es la verdad que me vino muy bien.

00:13:00 - Yo quería poner una cosa extraña a un desierto.

00:13:08 - El desierto tiene un clima con un cainebla totalmente.

00:13:11 - Entonces la niebla efectivamente me servía para provocar esa difuminación de los límites, de los contornos de las cosas.

al mismo tiempo que los contornos del pueblo se le van dibujando también se le va a dibujar se le va a dibujando digamos el esquema de una investigación él llega y con un caso resuelto y solamente tiene que encontrar la motivación de ese asesinato esa es lo que le parece con lo que se va a encontrar y resulta que al extenderse eso sería la realidad que le espera, pero resulta que se va quebrando y extendiéndose hacia otro lado. Lo de la niebla sí es un elemento que me vino muy bien para utilizar, una niebla que no tiene tampoco explicación o son vagas las explicaciones, se diluyen o hay varias posibilidades.

00:14:18 - Pensaba también en la lectura del desierto de la melancolía, tu última novela Alfredo, y pensando y recordando linqueos con cuentos casi escritos que justo me pasó y vienen a arrancar a leer, esta cuestión de, a pesar de que no tienen que ver con nada, pero el enlace fue automático, digamos esta cuestión de el desierto patagónico, los geólogos que dejan de serlos, los personajes, digamos, en determinados ambientes en pueblos, que de alguna manera se terminan transformando en condena de los personajes, ¿no?, como, digamos, para ir lecturas separadas en el tiempo de un cuento a una novela, terminan, digamos, enlazándose a pesar de que no tengan nada que ver, uno puede decir que una historia deriva de la otra, pero sin embargo, esa atmósfera está presente y eso fue buscado o fue, digamos, algo asinconsciente?

00:15:04 - No, el tema del desierto patagónico me viene fácilmente, ¿no?

00:15:11 - Es un contexto geográfico que yo recorrí bastante por mi laburo y siempre me resultó muy extraño y muy extraño, muy rico y siempre me provocó sensaciones, sensaciones extrañas, viste, hasta de terror, en terrores en ambientes abiertos, uno se encuentra ahí con pueblos aislados, con personas que viven posteros, que viven un aislamiento absoluto y con historias que te van contando que son muchas truculentas, muchas misteriosas, la cuestión de los perros marrón, eso es una cosa que es real ahí bueno, estado utilizado y manejado como otra, digamos, amenaz más en las tantas que tiene el universo en el cual se está desempeñando Mauro Val, es cierto. Si, la Patagonia, ese desierto abierto, ese aislamiento entre la gente

00:16:15 - Siempre me resultó como una especie de tierno final o una suerte de terreno para la redención, un cambio, una cosa que provoca algo en la gente que se mete ahí, ¿no es cierto?

00:16:34 - Es decir, yo siempre fui un poco el álbum que se metió ahí porque nunca vivía ahí.

00:16:40 - Yo no sé cómo son, no sé cómo son en realidad esas personas,

00:16:44 - No sé cómo viven, qué sienten. No sé bien, pues he escuchado hablar, pero no sé bien como me puedo imaginar infinidad de cosas.

00:16:51 - Ahí pensaba un poco también en la novela, si uno, cuando la charla, como estamos haciendo ahora Alfredo, no quiere digamos precisamente porque se trata de más de una novela policial, ¿no?

00:17:03 - Hay que pisar, no como pisales en terreno pantanoso, sino pisar firme para no andar espoleando nada, ¿no?

porque bueno, entonces hay que ser todo lo contrario de lo que propone el juego de la novela de esto de que el lector vaya por todo el tiempo en la incertidumbre, bueno ahora tenemos que tratar de hacer lo contrario pero me parece otra cosa interesante que trabaja esta cuestión de marcar bien los distintos Mauro Alves porque está ese todo el tiempo el remarcar Mauro Alves fiscal de instrucción o cuando en otro momento juez retirado, eso está muy marcado.

00:17:35 - Sí, sí, yo eso también forma parte de la estructura desconstruida en base a una ambigüedad.

00:17:42 - Es decir, digamos, haber una historia, sobre todo esta que tiene que ver mucho con Lonnie y con necesita ser contada.

00:17:50 - Alguien la tiene que contar y alguien la tiene que escuchar.

00:17:54 - Entonces, a mí me pareció que era interesante que alguien se la contara a sí mismo y a otro más.

00:18:03 - Por eso es el personaje de Mauro Alves Chaviejo contando esa historia que él vive y que tal vez no hace vivido sino que sueña o que se le parece su delirio de enfermo y también la cuenta su compañero de internación. Ahí he pensado un poco en el título de la novela al desierto de la melancolía y me parece que le sienta a la perfección, a la novela en sí, pero también a esta búsqueda que manifestás de la ambigüedad y salir del realismo, de borrar los límites, como cuando aparece el elemento de Daniela, porque si algo tiene el desierto y algo tiene la palabra melancolía, es que los dos son inabarcables.

00:18:48 - Exactamente, si yo con ese título tuve problemas personales porque yo creo que le pega justo, ¿no? Es un título que está bastante jugado. Yo presentaba este proyecto de editorial, a diferentes editoriales, esto siendo sinopsis, aclarando, con este título y siempre estaba a punto de publicármelo y luego se postergaba, bueno, está esta cuestión de la pandemia, etcétera. Entonces yo en un momento decidí cambiarle el título, digo esto, esto me trae más la leche. No, no, no puede ser. Algo mal, algo está mal.

Él se había pensado en cambiarle el título y, este, e incluso lo volvía, lo volvía a registrar en la Dirección Nacional de Derechos de Doctor con otro título. Me faltaba la confirmación para terminar el trámite. Estaba en eso, en eso justamente cuando me llegué al mail de la editorial final de Adierto en que estaba interesado publicar lo más rápidamente posible, ¿Viste? Y eso, ¿Viste? Lo toque como mensaje, digo, el universo de Alves se extiende hacia, para este lado.

00:20:06 - Así que quedó ese título que sí, que yo creo que es un título jugado y efectivamente marca la inexistencia de límites.

límites, o mejor dicho el horroneo de los límites, la ambigüedad y se puede saber cuál era el título que hayas pensado. Algo huele a podrido en San Benjamin del Tigre.

00:20:27 - Bien, a mi me gustaba hacer esto de la melancolía igual.

00:20:33 - Bueno, en general a toda la gente le gustó más, le gustó siempre más a todos los que vi por giro a revisar el titulo de la novela, que estuvieron de acuerdo que el titulo debería ser es...

00:20:47 - La circunstancia.

00:20:48 - Yo pienso que sí.

00:20:49 - Buenísimo Alfredo, muchas gracias por el tiempo, muchas gracias también y felicitaciones por el desierto de la melancolía, es una gran novela a recomendar, así que bueno, muchas gracias.

00:20:58 - Bueno, yo te quiero agradecer a vos de nuevo por la invitación, por la lectura, por

00:21:03 - Esa reseña hermosa que escribiste en la página web de este programa de Maldición

00:21:09 - Eterna que bueno es me encanta y que escucho los miércoles con muchísimo placer. Bueno gracias a vos Flavio y un gran abrazo y un saludo de nuevo a toda toda audiencia.

00:21:33 - Cuando estoy solo refrescándome Todas las cosas que no pude hacer

00:21:49 - Quisiera estar en el chaitén Esperando el amanecer

00:21:55 - Pensando adónde más

00:21:58 - Voy a faltar después

00:22:10 - Cuando proyecto lo que quiero ser

00:22:16 - Cuando no alcance a pintar la pared

00:22:22 - Quisiera hablarle a un holandés

00:22:24 - Y preguntarle por el rey y lamentar a que el mundial, con Dios cantará.

00:22:32 - Yo no me he visto para sí, moná Que soy el mismo del 96

00:23:01 - Quisiera poder enfermar a un chico de alta sociedad

00:23:09 - Con lo difícil que resulta para él

00:23:13 - No ser normal cuando despierto

00:23:16 - Sin opción a ser un detectivo de la humanidad

00:23:23 - Quisiera hacer un esquimal pensando echarse a descifrar

00:23:30 - Cuanto tarda el tiempo en congelar

00:24:00 - Cuando el rancor se apoderá de mí y todos mueren a mí alrededor

00:24:19 - Quisiera ser un capitán parando por la inmensidad dudándose en quedarme allá o si volver

00:24:38 - Y bien mis queridos amis, otro miércoles se nos va un nuevo maldición eterna por la 2-1 radio ha llegado su fin y nos alegra que una vez más nos hayan acompañado en esta travesía incierta que son los libros y las lecturas. No se olviden de apuntarse en las redes sociales para participar por el libro de la poeta, se sigue apontorno, que muchos han sindicado como su favorita o una de las que le ha gustado mucho, así que ahí tenemos para compartir con ustedes un libro de ella, así que nos está regalando ese libro un par de semanas, así que les decimos, les sugerimos que se vayan anotando. ¿Han escrito algo durante esta hora? ¿Han inscripto su marca en la

00:25:18 - Hicimos el 11 de maldición estremeleando Salah en Elvis de Citibel, en la edición,

00:25:24 - Astor Mogueta en la asesoría musical, Victoria Lagomacino en los diseños para redes y quien les habla Flavio Mogueta. Como siempre les digo, todo muy rico y nos reencontramos en 7 días y no se olviden de inscribirse en la historia y en el tiempo.

la gente que quieren y me aconsejan, me ven tranquilos y no me dejan.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation