Junio  16, 2021

Episodio 20: #10 "Lo mágico" (parte II)

La poesía de Sandra Cornejo/
Entrevista a Hernán Panessi, autor del libro "Rock en español"/
La música de La Unión.
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00:00:00 - Maldición eterna a quien escucha este programa. La literatura echa radio.

00:00:20 - Una bellota del libro Cortesa.

00:00:25 - Una bellota de un parque milenario viajó conmigo en mi bolsillo de un continente a otro.

00:00:33 - En días asombrados era mi compañía y mi amuleto.

00:00:38 - No es una bellota, alguien me dijo luego.

00:00:43 - Importa el nombre de las cosas, era mi bellota, lucía como tal en el camino.

00:00:51 - Sandra Cornejo, platense, 1962.

00:00:59 - Momento de entrevista, mis queridos amis.

00:01:01 - Sí, llega uno de esos instantes en los que bajamos un poco y nos permitimos charlar con nuestros invitados de libros, de lecturas, de historias, de la vida misma o de la nada misma.

00:01:10 - Y también, como en este caso, de la música que llena los libros.

00:01:14 - Entonces vamos a charlar con el periodista Hernán Pánezzi, autor del libro Rock en español,

00:01:19 - Y de lo que significa esa sabía y locura de intentar documentar algo tan grosso y voluminoso como lo es el rock en español.

00:01:26 - Errampanés y además de ser un talentoso y súper inquieto periodista, ese derrotero e inquietud lo ha llevado, entre otras cosas escribir periodismo pop, una puerta que se abre por Lo Argento, la historia del cine nacional Triple X.

00:01:40 - Para esta oportunidad, no vamos a hablar de esos libros y no vamos a hablar de su rock en español, como ya llegó y nos está esperando abajo, lo invitamos a pasar.

00:01:49 - Empecemos entonces charlando un poco de este rock en español, ¿no?

00:01:53 - A mí me llamó la atención, ahora vamos a empezar a desandar las páginas del libro, esta cuestión de guía definitiva. ¿Cómo surgió eso?

00:02:02 - Me he de reir, me he de reir porque lo guía definitiva parece algo súper pretensioso.

00:02:10 - El Efecto Flow es, pero tiene un objetivo super noble que es ser un libro popular, un libro de introducción, un libro de 3 para el ofito en la cuestión y para el hiperner de la música. Es un libro que funciona justamente como una ruta, como un norte, como una guía en lugares donde hay pocas rutas y guías que es en la música en español más allá de las grandes potencias de Argentina, de México, de Colombia y de España. El

00:02:39 - Y lo que hace es recorrer o trazar un camino posible en todas las latitudes del rock en español.

00:02:47 - Es un poco ambicioso en esa búsqueda porque, bueno, es justamente meterte en una historia tan vasta, es un abrazo muy ancho, pero que también el resultado, la verdad que me dejó muy contento, muy feliz y me parece que cumple con esa primera expectativa que surgió y de paso te cuento ese origen, surgió de una mezcla para mí muy insólita, que es trabajar primero por encargo, es el primer libro de mis cuatro libros que me vienen con la propuesta y segundo trabajar también para el mercado internacional porque es un libro editado en

00:03:21 - Argentina por ediciones continente y editado en Europa con Maron Tropo, es un sello muy muy duro, así que me moví un poco en esa tensión de un libro que venía allá con una idea predeterminada desde su nacimiento en la cabeza de las editoriales y por otro lado pensar en este suerte de diálogo de América Europa y tratar de no dejar obviamente a nadie afuera bajo esa pretensión que como te decía tenía las editoriales de, venimos con esta idea nos gustaría que vos lo haga, fue muy loco y el resultado me deja muy contento.

son 304 páginas más o menos y hay más de 140 o 140 bandas ¿no? ¿Cómo se hace el recorte? Porque al margen de que hay hombres que uno ya supone que van a estar, después es muy difícil porque es tanto no solo en Argentina digo, me refiero a todo nivel latino-americano y bueno en España que es muy difícil supongo haber hecho ese recorte y sé que hay mucho laburo atrás. Si el libro tiene mucho trabajo, de hecho lo puedo cuantificar, estuve un año y medio aproximadamente el desarrollo de la investigación y la producción del libro y la selección de las bandas obedece a dos o tres factores de día. Uno, que es como nombraba recién a la exigencia o la sugerencia, más que la exigencia de las dos editoriales, otro a tratar de cumplir con un rigor de importancia que queden representadas en las que tienen que estar esas imponderables y tercero hay algo de un recorte caprichoso que es un poco la marca de autor. A mí me pasa hoy por hoy de tener amigos o lectores que me dicen como no pusiste tal o falta cual o incluso en las entrevistas muchas veces me hacen esa sugerencia pero bueno esto obedece también al formato libro que es un formato finito esto no es la web, decía también que es ambicioso trazar una historia de algo tan grande como rock en español y es infinito también el caudal de lo que uno puede hablar.

00:05:19 - Entonces ahí me armé como una especie de corset metodológico en el cual me moví y trate, insisto, ser lo más representativo que pude con esa historia, tratar de dejar a las bandas fundamentales, como dice el punchline del libro, bien marcado y también trazar algunas pistas de algunas bandas por ahí no tienen el cartel o están delante del león en las marquesinas de los line up de los festivales pero que son obviamente importantes para la configuración de ese adn que es el rock en español. Bien y también para los lectores ahí curiosos van a encontrar también menciones a bandas de rock de países que por ahí uno no tiene tanto claro bueno justamente en esa pretensión fui a buscar qué pasaba con con el rock en Bolivia, que pasaba con el rock en Ecuador, que pasaba con el rock en Venezuela, que pasa con lo latino en Estados Unidos, que pasa con lo latino en territorio brasilero, que es un país hermano que hemos tenido diálogos. Trate de prestarle atención a eso. Obviamente cuando vos te encuentres recorriendo el libro vas a ver una mayor presencia de las latitudes por ahí más obvias, de mayor protagonismo histórico como Argentina, como el pop chileno, como la movida a Madrid, o las expresiones de los últimos 20 años del rock mexicano, o todo lo que pasó en Argentina en los 70 para acá.

00:06:49 - No usando el libro también recorre estos países que te decía que en general en la historia del rock de América Latina se los deja un poco de costado.

00:06:57 - Y también hay una presencia femenina de las mujeres.

por supuesto el libro tiene la conciencia también de la importancia de las mujeres dentro de la historia del rock, ahí incluso creo que en la solapa hago mención y destaco la existencia de abril, de carola, de tatunga pereira en paraguay, paraguay otro país también muy importante para para esta construcción de ADN, y a lo largo del libro hay un montón de presencia, a veces que soy Alaska, que es uno de las figuras emblemáticas de la

00:07:37 - España pofranquista, hasta mucho más acá como Francisco Valenzuela que es un artista chilena para mí, era más exquisita que hay, y lo hice también como siendo meridiano en esa conciencia, buscando esa pista y poniéndola adelante. Pienso también, obviamente Latinoamérica estuvo cruzada, España tuvo el franquismo durante mucho tiempo y el rock siempre como ruptura o por lo menos como un válvula de escape para, si no es para denunciar, para no explotar internamente como sociedad y sobre todo esos músicos que le pasaban un montón de cosas y estaban censurados o reprimidos. En la observación del rock en español y

00:08:23 - Y también el rock en Argentina y la mayoría de los países está esa cruza que es un ejercicio que deberíamos hacer todos los periodistas cuando hablamos de cultura, que es cuáles son las mezclas o injerencias o vasos comunicantes entre la sociedad, la economía, la política y el arte.

00:08:42 - Lo que pasó en España es un poco el reflejo de esa eugición, pensemos que los españoles tuvieron un montón de años bajo gobiernos dictatoriales, en un momento con una transición empieza a asomar una mirada distinta contra pelo de lo que venía pasando, explota. Primero en Madrid, por eso se conoce a ese momento como la movida madrileña y después termina convirtiéndose en la movida. ¿Qué era básicamente eso? Algo que fue el punto de declosión de la juventud, miles de maneras de decir que no, nuevas formas de decir que sí, interpelaciones nuevas a la música, la literatura, al cine, de ahí es, por ejemplo, originario Pedro

00:09:28 - Amodogar, de ese guiso cultural, de gente que veía las cosas de una manera distinta e interesante al contrapelo y tiene diálogo incluso también con nuestro rock, pensemos que después del año 83 acá en Argentina aparece también una mirada como más cinica, corrosiva, no solo por la expansión del punk sino también porque aparece virus, aparece los tweets, digo ay una mirada como más pop, más divertida, más entretenida y más címica, sobre todo y más corrosiva de la realidad que bueno no hacía falta para ese momento no encarar el mensaje de una forma así tan de compromiso político directo sino que también uno podía divertirse y tener un mensaje así crítico y es interesante, y si esto para mí es algo que atraviesa todo el libro, tratar de ser responsable en esa observación de que la música y el arte siempre, indefectivamente, dialoga con su tiempo. Eso es lo que también trate de lograr en rock en español.

00:10:36 - Y ni hablar y pensando un poco en lo que planteabas ahí mencionando bueno los tuits y la virus, pienso en virus, incluso en la pre-relación democracia con los los primeros discos y su postura por ejemplo en la canción El Banquete refería a todo lo que es Herrra de Malvinas ¿no? Pero para pesar de esta cuestión de una ser entre comisiona banda frívola o que invitaba al baile había mucho lo que se llamó mucho sarcasmo y mucha ironía y mucho mensaje mientras parecía que no lo había ¿no?

00:11:03 - Totalmente, totalmente y eso es una de las cosas que siempre se le subestimó al pop y a mí me molesta muchísimo. El pop siempre está como corrido hacia lo chicloso y rosita y meramente banal, pero en el caso de Viru, lo que vos nombrabas recién con esa forma de decir que no a la guerra de Malvinas, hasta donde se lo puedes indicar de banales, los delivianos, digo, es una banda terrible, terrible, digo, todo el imaginario, todo lo que les pasa, todo cómo encara en el mundo y la cosmovisión y la configuración también que tenían de ver el mundo de virus es terrible, insisto, toda esa mirada simplista de las cosas de sinicar al pop de nada, de banal, el ejemplo de virus desarticula rápidamente ese, no sé, el trilogismo tonto. Totalmente, ahí si tuvieras que pensar bueno hay más de 140 bandas, cinco que ratificaron lo que vos ya pensabas de ellas digamos o sea que estos son todos poderosos y lo temes de ratificar después de hacer la investigación y el recorrido. Te voy a dar, no sé si voy a ser preciso en los cinco, pero te voy dar una respuesta que la tengo súper consciente, que lo que me pasó, y esto te lo recontra,

00:12:31 - Julio, es que no te digo que en algún momento bajé los pósteres de los grandes feroes del rojo nacional, ni en pedo, pero por ahí uno con el fragor de las cosas, ¿viste?

00:12:42 - Con consumir y en el afán de estar siempre inventado por lo nuevo, en mi propia experiencia de consumos culturales, postergué la cucha atenta de un montón de grandes próceres del rock argentino y cuando los redescubrí muchos discos que obviamente había escuchado y revisitado y demás pero lo escuché digamos con la experiencia de mi edad que por ahí estoy un poquito más grande y tal me volvieron totalmente loco y estoy hablando por ejemplo

00:13:08 - Luis Alberto Pineda descubrir o redescubrir la grandeza de Charlie García y advertir la potencia de esta artista que no solamente es importante para república argentina sino que iría para para el rock mundial y hablar también de lo que me pasó con

00:13:25 - Pitopá es de ver cómo él se relacionaba con el mundo a través de sus canciones en sus distintas épocas y sus romances y demás como volví mucho a los grandes héroes del rock y me terminé de acercar. Te digo incluso personalmente como en esta fan como decía de siempre estar vinculado con lo nuevo fue una manera de rendir todas las materias de... fue mi cbc

00:13:49 - Sí, sí, sí.

00:13:50 - Como fiar rendirse y decir que toda la base es troncal en la que después vas a edificar,

00:13:54 - ¿no?

00:13:55 - Insisto, no son artistas a los que no tenían presentes, pero este año y medio así que merdié más, que me senté, que escuché, que vi documentales, que vi miles de entrevistas, que leí libros, revistas y tal, tengo en mi casa tal colgado los cuadros de todos los grandes rockers y etc.

00:14:11 - Bien.

00:14:12 - ¿Y qué banda descubriste en este recorrido?

00:14:16 - Sí, una... No sé si la van a decir, pero un tema que fue de los primeros temas que descubrí haciendo el libro, hablando con un amigo productor y periodista, Cristian Maral, me dijo, sí, tenés que poner la unión que tiene un tema que se llama Lobo Hombre en París, que es un tema que es completamente un vídeo, que es un preestranio, y me puse un poco con la piel de esos chavones y digo, ¿qué, carajo, ¿están pensando este tipo para hacer esta narrativa así, media, media, tie-fi en ese momento de la historia? Me pasó con la unión y después me pasó con, por ahí, eso que te decía en ese momento, como volver a escuchar bandas, no sé, Cafeta Cuba, por ejemplo, escuchar y ver el video del clip de Eres a los 35 años, o sea, toda la connotación adolescente que tiene, con los ojos de alguien de 35 y no puedes creer, no puedes creer la belleza, la exquisités, la maravilla de eso. Después, bueno, en cuanto a corrientes me sorprendió lo que pasa con el heavy metal en Bolivia, por ejemplo. Me interese bastante por esta mezcla de

00:15:26 - Candombe, Tango y Rock que tienen los Uruguayos por la España New Wave, por… ¿Qué sé yo?

00:15:37 - Le di la chance al Averiço, por ejemplo, si bien no me gusta Averiço, de hecho lo comprobé físicamente y químicamente que el Averiço no me gusta, pero este ejercicio de tratar de poner en valor me hizo escucharlo, el resultado fue el peor.

estuvo, estuvo, estuvo, estuvo, estuvo. Y este que veo en el libro quiero quiero también ser justo con esto porque la verdad que de las bandas de los últimos años la verizo y si esto si bien no es la banda que me gusta del mundo, algo pasó y como observador de esta realidad no puedo obviar que es una banda que toca en estadios que cuando tocó un Cosquit Rock que los fui a ver a ellos prácticamente logran una conexión, no me pasó, pero vi que algo pasa.

00:16:25 - Sí, sí, es como que hiciste un ejercicio que me parece que está muy bien en un trabajo de tanto tiempo y tan amplio, que es no cancelar por gustos propios, ¿no?

00:16:37 - Total.

00:16:38 - Total.

00:16:39 - O prejuicios.

00:16:40 - Me parece que está bien el ejercicio y el laburo, digamos, va bien del laburo, ¿no?

00:16:44 - Pero ¿sabes qué pasa? Si iba por ahí le dedicaba a 50 ojababasónico y se terminó, o sea, 50 abasónicos, 50 armató, un poquito de soda estéreo y se terminó el libro.

00:16:56 - Bien, totalmente. Sí, ahí hablabas del mató, aparece.

00:17:01 - Sí, aparece el mató, por supuesto, por supuesto.

00:17:03 - ¿Y por qué? Yo me imagino la respuesta porque lo hemos hablado, pero ¿por qué aparece?

00:17:09 - Aparece el Mató porque dentro de las expresiones de lo que se llama banda joven entre comillas porque es una banda que ya tiene como 15 años, porque si no tiene 20 el Mató, es una de las bandas que en esa entelequia tiene más proyección internacional, o sea han tocado en Estados Unidos, en España son cabeza de cartel de los primaverazza, de todos los festivales así como han tocado creo con el sonar también, tienen una presencia yo viajando por Colombia, hablando con gente sobre música, nombrarse al Matovi y se vuelve el loco digo hay algo de la proyección internacional de la certificación de la prensa local, recordemos que fueron Tapa del Arrolistón que era como todo un logro, es como la primera banda que de las independientes logró ser Tapa de Arrol y había sido Tapa en Rocks y me parecía también más allá de mi gusto, mi cercanía espiritual con el Matovi, parecía justo que esté y en esto te estoy diciendo está ampliamente justificado además de que tiene una obra terrible, una obra muy buena, la obra artística y política del gato.

00:18:18 - Buenísimo Hernán, muchísimas gracias.

00:18:20 - Dale hermano un abrazo grande y gracias a vos.

00:18:38 - En el día en que todo ocurrió como un sueño de loco.

00:19:04 - Como un sueño de loco sin fin

00:19:10 - La fortuna se ha reído de ti

00:19:16 - Sorprendido estriando

00:19:21 - El ovo escapa olhando

00:19:24 - Y el gordito

00:19:27 - Por el malo del fiam

00:19:32 - En la luna llena sobre el pari

00:19:39 - Has transformado el nombre a venir

00:19:45 - Reda por los bares tembol de bar

00:19:52 - Se ha bajado en un sucio hasta

00:19:57 - Ah, mientras está teniendo

00:20:01 - Junto a él se ha sentado

00:20:04 - Con una joven

00:20:07 - Con la que irá a contemplar

00:20:11 - La luna llena sobre el pari

00:20:18 - Algunos francos cobran de mí

00:20:22 - Aú, no rempare, Aú, su nombre es Dani

00:20:34 - El hombre lo va a estar en París, su nombre es Denis,

00:21:04 - La luna llena sobre parid

00:21:11 - Al transformar el nombre a venir

00:21:17 - Mientras está hablando

00:21:20 - Un baile se ha asentado por una copa

00:21:27 - Con la que va a contemplar

00:21:30 - La luna llena sobreparido

00:21:37 - A transformado en un grave mío

00:21:54 - Lo bombré en parido

00:22:00 - Y bien mis queridos amis, el 10 de maldición eterna llegó a su fin y una vez más la noche se nos ha eído hablando de libros, de lecturas y escuchando lindas canciones, esperemos que le hayan pasado bien y les recordamos que si aún no lo hacen pueden seguirnos en las distintas redes sociales. En el programa 10 de Maldición Eterna, que estuvo dedicado a lo mágico, escuchamos la pochilla de Sandra Cornejo y las novedades literarias a partir del libro Fuimos Reyes, en algoritmo recordamos el thriller Alain de Está Mirando y hace unos pocos momentos nos más charlamos con el periodista Hernán Paneci de su libro Rock en Español. Decimos este programa, como siempre, de Andro Sala, de Elvis de City

00:22:53 - Bell en la Operación Técnica, a Stormo Goethe en la Asesoría Musical, Victoria hago marcino en los diseños para las redes y quien les habla, Flavio Mogueta, el día ya se ha ido, solo resta decirles entonces, todo muy rico y nos reencontramos en siete una vez más por la 2, 2, 1, 2.

00:23:39 - Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org

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