Junio  3, 2021

Episodio 8: Mito

Esperamos que les guste
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Mitotuneo. Cisrama es el tío esmalo de los tunebos y vive con Cisabea, su mujer, en Cabo Cacara, lugar situado bajo de la tierra en el que abunda la candela.

00:00:12 - En el principio de los tiempos no tenía figura humana sino que eran lluvia y sol a un mismo tiempo. Después sí la tuvieron y suelen aparecerse en forma de hombre a las mujeres y en forma de mujer a los hombres.

00:00:24 - Sisrama es demasiado perverso y mata cuando Tuneva encuentra en su camino, los toma entre sus brazos y los va volviendo pedacitos, cuando ya hecho esto los depositan las raíces de los árboles.

00:00:36 - En alguna ocasión, Varua, una vieja india, Tuneva, que sabía soplar, estaba a la orilla de una quebrada jugando con el agua.

cuando Celia rimó un blanco no fue sino verlo para caer privada del susto y Cisrama, que era el blanco, la tomó entre sus brazos y la llevó hasta la casa desconocida. Cuando volvió en Cile, dio chicha y continuó con ella en sus brazos, de casa en casa, por allí muy debajo de la tierra, cuando llegaron a la laguna Cisrama se sentó y la colocó en sus rodillas. Al cabo de un buen tiempo se aparecieron Ramcase y Ketimara, dioses bien hechores. El primero se convirtió en pájaro y partió con ella volando, el segundo se puso a pelear con cis rama hasta logró colocarlo en la laguna y corrió a alcanzar el pajarito. Juntos llegaron hasta la quebrada donde antes estaba barúa y allí la dejaron, no sin antes haber avisado a sus familiares para que fueran por ella.

00:01:33 - Cuando fueron a buscarla, la encontraron desnuda y muy arisca, tanto que tuvieron que tomarla por los cabellos y llamar al careca brujo al cual echó tabaco masticado y lo supló, sólo así pudieron llevarla a casa. Como quiera que si Rama y su mujer estaban acabando con los tunevos, Vistova los llamó y los invitó a comer coca y a beber yopa, pero se negaron a un principio, sin embargo, él insistió y así logró emborracharlos. Una vez logró conseguir esto a los diablos les dio por correr delante de Vistova y este aprovechó la situación para enviarlos a cuidar los vaquilos, una especie de cerdo de monte. Desde este momento Sirrama y su mujer desaparecieron de los lugares donde viven o acostumbran ir a los tunevos, porque tienen mucho cuidado de no encontrarse con ellos cuando están de cacería.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation