July  9, 2021

Episode 1: Los sofistas y Sócrates, similitudes y diferencias

Aunque el método y el público eran distintos entre Sócrates y Los sofistas, también poseían algunas similitudes
Share this episode: 

00:00:00 - En la democracia de Tenas, en el siglo quinto antes de Cristo, los sofistas y

00:00:05 - Sócrates van a cambiar el objeto de la filosofía. Ahora el tema de reflexión es el hombre y la sociedad. Los sofistas eran pensadores, maestros y viajeros, conocían diferentes culturas distintas a la griega, lo que les llegó a plantearse problemas referidos a las costumbres y a las leyes, y es así como surge la idea del relativismo. Los sofistas iban de ciudad en ciudad en enseñando a ser buenos ciudadanos y a triunfar en la política.

00:00:34 - Enseñaban el arte de hablar en público, la retórica y las enseñanzas tenían como fin saber desenvolverse en los asuntos públicos.

00:00:44 - Fueron los primeros pensadores que cobraron dinero por sus enseñanzas a través de la sofística.

00:00:50 - La sofística es un movimiento cultural que constituye una expresión de democracia en la medida que la democracia significa pluralismo de las opiniones y libertad de expresión.

00:01:03 - Sus tesis esenciales pueden ser resumidas de la siguiente forma.

00:01:07 - Nilismo ontológico.

00:01:09 - El nilismo ontológico nos dice que no existe un ser sustancial y permanente al cambio.

00:01:15 - El fenomenismo afirma que la apariencia es la única forma de ser real.

00:01:21 - El subjetivismo nos dice que el hombre es el único criterio de verdad de los juicios.

00:01:29 - El sencime afirma que la experiencia es la única fuente de conocimiento.

00:01:35 - El escepticismo considera que no podemos estar absolutamente seguros de nada, porque es imposible conocer la verdad, todo puede ser a la vez verdadero y falso.

00:01:46 - El convencionalismo considera que la sociedad no es un hecho natural, sino es el resultado de un pacto. Las leyes y los principios morales son convencionales, todo es producto de un contrato inesperado entre los hombres. El positivismo considera que las leyes jurídicas y morales han sido dictadas por los hombres y no por los dioses. El relativismo afirma que las normas sociales están en función de cada sociedad, de cada época y de los intereses de cada momento. Por último, tenemos el empirismo político que consiste en considerar bueno y justo aquello que de hecho el pueblo o la mayoría toma por justo y bueno, sin pararse a considerar si realmente lo es. La sofística considera que todos son opiniones y no le importa una opinión como la otra si se argumenta de una forma coherente. Uno de los pensadores de la sofística fue Parmenides, al que se le atribuye el tema del ser y el no ser en el pensamiento nihilista. El razonamiento nihilista dice, nada existe si algo existiera, sería inconnocible y si algo existiera y se pudiera conocer, sería incomunicable. Según Morella, idea que hay detrás es jugar con los conceptos del ser y el no ser. La incomunicación se produce porque el lenguaje no habla del ser sino de las cosas y de la apariencia. La idea de que todas las cosas son palabras y que sólo existe la palabra para que a través de ella inventemos la realidad. Otra de las ideas fundamentales de los sofistas es el relativismo. El relativismo es una filosófica según la cual existen tantas verdades como seres conocentes crean estar en la verdad. El relativismo mantiene que existen muchas verdades acerca de las cosas, al menos tantas como personas crean tener un conocimiento de ellas. Es decir, que el relativismo parece cuando decimos que dichas opiniones son verdaderas si a las personas que las defienden les parece verdaderas. Y por otro lado también tenemos a Sócrates. Sócrates nació en el año 470 a.C. en una familia de clase media baja. Sócrates era fiel creyente de que cada uno debía desarrollar sus propias ideas, por lo que no escribió ninguna obra. Su método de enseñanza denominado método socrático o la mayéutica se basaba entre el diálogo, maestro y discípulo con la intención de llegar al conocimiento de la esencia. Entre los métodos de Sócrates y de los sofistas podemos encontrar tanto algunas similitudes como algunas diferencias.

00:04:43 - Por ejemplo, el interés que tenían por el hombre. El hombre es el objeto fundamental de la filosofía y tanto para Sócrates como para los sofistas las cuestiones políticas y morales son el centro de su preocupación y también tenemos el interés por el lenguaje que tenían tanto Sócrates como los sofistas. En Sócrates encontramos un profundo convencimiento que la verdad nace a través del diálogo. En el caso de los sofistas, la retórica es el instrumento que utiliza para manipular el conocimiento. Y también tenemos que ambos buscaban la influencia social, ya que ambos tenían discípulos y sus opiniones serán escuchadas.

00:05:28 - Y también podemos encontrar algunas diferencias entre Sócrates y los sofistas y podríamos mencionar las diferencias de carácter metódico, ya que el método Sócrático es el diálogo

00:05:45 - Y la palabra es un instrumento para llegar a la verdad y lo cual Socrates define como el intelectualismo moral. En cambio, los sofistas tienen como un método la retórica en el que usan la palabra para conseguir el poder, creen que todo es opinión y opinable. Ambos tienen diferentes ideales. El ideal

00:06:09 - Socrático es conseguir la felicidad, vivir guiado por la prudencia. En cambio, ideal sofista es conseguir el éxito especialmente el éxito político y también podemos mencionar las diferencias que tenían de carácter pedagógico ya que Socrates enseñaba por las plazas y calles de una manera informal dialogando con todos y de forma gratuita mientras que los sofistas en cambio cobraban y se dirigían a los jóvenes ricos quienes podían pagarle

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation