Julio  21, 2021

Episodio 1: Los silogismos.

¿Has escuchado hablar de los silogismos?
¿No? ¡En este episodio te explico!
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Hola, mi nombre es Carla y en esta ocasión te voy a hablar sobre los silogismos. Los puntos más importantes que te daría a conocer son principalmente que son los silogismos, luego hablaremos de la materia del silogismo, ahí se divide en la materia próxima y la materia remota. Te platicaré también sobre el funcionamiento del silogismo, las formas que puede llegar a tener el silogismo, cuáles son las reglas de los términos y cuáles son las reglas de las proposiciones, cuáles requisitos son necesarios para que la conclusión pueda darse como verdadera, los modos que puede llegar a tener el silogismo, las etapas para realizar correctamente un silogismo, cómo se reducen los silogismos y qué es la reducción de los silogismos y por último la objeción de Stuart Mill y Bacon. Para comprender mejor el tema, es importante primero saber qué son los ilogismos. Bueno, pues los ilogismos son un raciocinio en donde las premisas enlazan dos términos con un tercero y la conclusión expresa la relación de esos dos términos entre sí. Los ilogismos son un modo típico de raciocinio deductivo, es decir, conforme van pasando las premisas, por lógica deducimos la conclusión. Es importante meditaristoteles, ya que él fue quien lo explicó. El silogismo fue muy importante durante la edad media, sin embargo a partir del siglo XVII ha sufrido a constantes críticas. Los humanos somos seres pensantes, por lo tanto razonamos silogísticamente muy seguido. Por ejemplo, si vemos el cielo nublado, deducimos que luego es probable que llueva. Esto lo aprendimos por medio de la experiencia y de las cosas que ya nos han sucedido anteriormente.

00:01:52 - Razonamos silogisticamente sin necesidad de expresar los pasos del silogismo, es decir, no nos ponemos a decir, esta es la premisa mayor, esta es la premisa menor, nosotros automáticamente sabemos y decimos o pensamos la conclusión. Esto sucede ya que nos parece obvio y por eso metimos a decir es la premisa mayor o premisa menor, a nuestro modo ordinario de razona se le llama entimema, es decir, es un raciocinio con una premisa explícita.

00:02:24 - Por otra parte, el conjunto de elementos que integran el silogismo lleva por nombre materia del silogismo.

00:02:31 - Aquí podemos distinguir entre la materia próxima y la materia remota.

00:02:35 - La materia próxima designada a las tres proposiciones que lo componen.

00:02:40 - En cambio, la materia remota designa los tres términos de qué consta, entonces la materia próxima se refiere a la premisa mayor, la premisa menor y la conclusión.

00:02:53 - Aquí es importante saber que la premisa mayor suele contener una ley general, la premisa menor suele designar un caso particular relacionado con la premisa mayor y la conclusión expresa la nueva relación de términos que resulta de las dos premisas.

00:03:10 - Por otra parte, la materia remota está en los tres términos que se llaman término mayor, término menor y término medio. El más importante de estos tres términos es el término medio ya que sirve para establecer el contacto o relación entre los otros dos términos.

00:03:28 - Este término es muy fácil de encontrar ya que se repite en las dos premisas y nunca debe pasar a la conclusión. La razón del nombre de los términos corresponde a la extensión que tiene cada uno, y no, no nos referimos a cuál larga es la palabra.

00:03:46 - Por otra parte, el funcionamiento del silogismo en su modo más simple es el modo Darry, este puede representarse por medio de tres círculos, que es uno dentro de otro dentro de otro.

00:04:00 - Cada círculo significa la extensión de cada término del silogismo, por ejemplo, término mayor se representa en el círculo mayor y así sucesivamente.

00:04:12 - El silogismo funciona de acuerdo con esta ley axiomática, lo que se afirma de un universal debe afirmarse de cualquiera de los singulares que lo componen.

00:04:21 - La premisa mayor suele ser un principio universal, la premisa menor expresa un caso concreto enlazado con ese principio universal a través del término medio, que es sujeto en la mayor y predicado en la menor. Por último, la conclusión expresa la aplicación del principio universal en el caso concreto. Por medio del término medio, se puede relacionar el término mayor y el término menor, como anteriormente ya lo hemos mencionado. El término medio es la causa, la razón o la explicación del enlace entre el término menor y el término mayor. El término medio es la causa de la proposición enunciada como conclusión. Aquí es cuando la lógica adquiere una importancia de primer orden, es la condición de posibilidad de la ciencia.

00:05:13 - Los ilogismos nos sirven para expresar de modo riguroso nuestras deducciones cotidianas, en donde solemos dar por sobreentendida generalmente la premisa mayor, porque nos resulta obvia.

00:05:25 - Los ilogismos también nos sirven para fundamentar rigurosamente alguna tesis controvertida, ocurriendo a una razón o causa de dicha tesis. La forma del silogismo es la estructura de los elementos y que nos permiten una consecuencia necesaria. La forma es aquello que le da al silogismo su carácter de necesidad como raciosinio, es la que establece un nexo entre las permisas y la conclusión, como ya lo habíamos mencionado. La forma del silogismo ha quedado establecida por medio de ocho reglas generales, las cuatro primeras se refieren a las reglas de los términos y las cuatro últimas se refieren a las reglas de las proposiciones. Si un silogismo no llena las ocho reglas está fallando en su forma y por lo tanto no hay una garantía de que sea necesariamente válida su conclusión. Primero les diré las reglas de los términos que son 4 la primera regla nos dice el silogismo consta de tres conceptos y sólo tres no más el mayor el menor y el medio la segunda regla nos dice ningún término debe tener mayor extensión en la conclusión que en las premisas ningún término la tercera regla nos dice que el término medio jamás pasa la la conclusión. La cuarta regla nos dice que el término medio debe ser por lo menos una vez universal. Ahora les diré las reglas de las proposiciones. Esta siguiente cuatro reglas determina las condiciones que deben seguir las premisas y la conclusión. La quinta regla nos dice, de dos premisas negativas no se concluye absolutamente nada. La sexta regla nos dice. Dos premisas afirmativas no se puede inferir una conclusión negativa.

00:07:31 - La séptima regla nos dice, dos premisas particulares no dan conclusión. Y la última regla nos dice que la conclusión sigue la parte más débil. Para que la conclusión pueda darse como verdadera, es necesario que las dos premisas sean verdaderas y que la estructura o la forma del silogismo sea correcta, es decir que cumpla con las ocho reglas del silogismo de las que ya hablamos. Por otra parte la figura del silogismo es la forma que toma este de acuerdo con la colocación del término medio. El término medio puede ocupar el puesto de sujeto o de predicado tanto en la premisa mayor como en la premisa menor ya que surgen cuatro posibles combinaciones que es la la primera figura, la segunda figura, la tercera figura y la cuarta figura.

00:08:26 - La letra M mayúscula nos indica el término medio, la letra T minúscula nos indica el término menor y la letra T mayúscula nos indica el término mayor.

00:08:40 - Aristóteles nos explicó las tres primeras figuras, la cuarta a veces se llama primera invertida y es la menos lógica. Existen reglas para cada una de las figuras, teniendo en cuenta la colocación del término medio que se han hecho aplicaciones de las uschas reglas generales y han resultado reglas particulares para cada una de ellas.

00:09:03 - En la primer figura, la mayor debe ser universal y la menor afirmativa. La premisa menor puede ser universal o particular, la premisa mayor puede ser afirmativa o negativa.

00:09:16 - Por otra parte, las reglas de la segunda figura nos dicen que la mayor debe ser universal y que una de las dos premisas debe ser negativa.

00:09:25 - Las reglas de la tercera figura nos dicen que la menor debe ser afirmativa y que la conclusión debe ser particular.

00:09:33 - Las reglas de la cuarta figura nos dicen que si la mayor es afirmativa, la menor debe ser universal, si la menor es afirmativa, la conclusión debe ser particular o si alguna premisa es negativa, la mayor debe ser universal.

00:09:50 - Modo del silogismo es la forma que toma este de acuerdo con la cantidad y la cualidad de las premisas. Cada figura tiene sus diferentes modos. En la

00:10:03 - La primera figura existe en los modos Bárbara, Celerante, Dari y Ferio.

00:10:11 - Los modos de la segunda figura pueden deducir otras cuatro combinaciones posibles que llevan por nombre Cesare, Canestres, Cestino y Baroco.

00:10:23 - Por otra parte, en la tercera figura existen seis modos, los cuales son Darapti, Felapton, disamis, datissi, bocardo y ferisón.

00:10:37 - Las reglas de la tercera figura son menor afirmativa, conclusión particular.

00:10:44 - Para resolver correctamente un silogismo, habría que determinar en cada caso el término medio, las vocales de las premisas, la figura, el módulo y la conclusión.

00:10:56 - De esta manera, la posibilidad de error, aún en casos difíciles, se reduce al mínimo.

00:11:02 - Cuando tengamos dudas será prudente resolverlo por medio de etapas, las cuales son

00:11:09 - Número 1 Subrayar el término medio y observar si cumple su función

00:11:15 - Número 2 Colocar las vocales que corresponden a cada premisa

00:11:21 - Número 3 Determinar la figura del silogismo y observar si cumple con sus reglas número 4, determinar el modo al que pertenece y número 5, obtener la conclusión automáticamente ya que los ilogismos de la primer figura son más sencillos existe un procedimiento para reducir o convertir los ilogismos de la tercera, cuarta o de segunda figura a uno similar de primer figura

00:11:55 - Todo consiste en efectuar conversión de proposiciones y mutación de ellas, hasta lograr que el término medio ocupe los puestos que le corresponden.

00:12:06 - En la primer figura, la letra son S, P, O, M, que indican los siguientes cambios, conversión simple, conversión accidental o mutación.

00:12:21 - La letra S indica conversión simple, para la proposición indicada en la vocal anterior a dicha letra.

00:12:30 - La letra P indica conversión accidental en la proposición anterior a esa letra.

00:12:37 - La letra M indica mutación en las dos premisas, es decir, cambiar la mayor al lugar de la menor y viceversa.

00:12:48 - Por último, la consonante inicial es una contraprueba, pues el final de todas las operaciones ya indicadas, el modo resultante de la primera figura, debe comenzar con la misma consonante inicial de modo original.

00:13:07 - Por otra parte, existe otro procedimiento más complicado llamado indirecto.

00:13:15 - Por último, les hablaré sobre la objeción de estuar mil y la objeción de bacon.

00:13:21 - La primera nos dice que para llegar al conocimiento de la premisa mayor es necesario primero conocer todos los casos particulares incluyendo la conclusión del silogismo como uno de esos casos allí contenidos.

00:13:37 - En cambio, la objeción de bacon nos dice que la ciencia encuentran sus leyes con la experimentación y la inducción y no con la deducción y el silogismo.

00:13:50 - Por último, es importante mencionarles que el valor del silogismo recibe en su carácter demostrativo.

00:13:58 - Por otra parte, existen otros tipos de raciosinio que son los los silogismos compuestos entre los que se encuentra el silogismo condicional y la disyuntiva y los ilogismos irregulares que son el entinema, el equiperema, sorites y polsilogismo.

00:14:19 - Esto ha sido todo por el episodio de hoy y espero que hayan aprendido un poco más sobre el tema de los ilogismos.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation