Marzo  1, 2021

Episodio : Los Paradigmas de Investigación Científica

La estructura de las
Revoluciones Científicas de Tomas Khun, publicado en 1962, las consideraciones sobre paradigma han tenido una significativa repercusión en las investigaciones sociales.
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00:00:00 - Buenas tardes, bienvenidos al programa de radio, escúchame ya, en la tarde de hoy tenemos un invitado especial, la cual es el experto y especialista en paradigma de investigación,

00:00:11 - Luz Marina Contreras, la cual nos responderá una serie de preguntas relacionadas con este tema.

00:00:16 - Muchas gracias por la invitación, ya le dice, es un placer estar con ustedes y compartirles mis conocimientos sobre esta temática que aborda los principales componentes de la investigación científica.

00:00:26 - Bueno, doctora Losmarina, para usted ¿qué es un paradigma y hay que hacer referencia a este abordaje?

00:00:32 - Yarlédi, según nos habla con un sociólogo científico de la IDK de 1960, nos dice que la palabra paradima es aquel objeto de ciencia a la hora de estudiarse, de preguntarse y de responder.

00:00:42 - Es decir, aquellos problemas que deben estudiarse y que deben llevar una exalta interpretación de la respuesta que se logra obtener, por tal motivo se considera paradima aquella realizaciones científicas universales reconocidas que durante cierto buscan proporcionar problemas y que se solucionan por medio de una comunidad científica.

00:00:59 - Ok, los marinas, pero estos paradigmas científicos se pueden diferenciar con otras comunidades científicas?

00:01:05 - Sí, claro. Además, con base se vayan realizando los paradigmas, estos mismos se van diferenciando de las comunidades científicas entre sí, debido a que comparten conformidades teóricas y métodos que se concierne legítimos. Por tanto, un paradigma es lo que comparte una comunidad científica a la inversa, y esta comunidad científica considera que alguien que comparte un paradigma se sitúa ante unas situaciones reales que es capaz de interpretarlas y a su vez donar una situación al problema que se está presentando.

00:01:39 - Ok, los marines, ¿cuáles son los principales principios de esta temática científica?

00:01:43 - Bueno, entre estos se encuentras uno, supuestos ontológicos, con que tanta veracidad investiga para que se logre tener una realidad busca dos supuestos epistemológicos que tanta relación existe entre investigador y investigado y sobre aquellas formas que se adquiere un verdadero conocimiento, tres supuestos metodológicos por medio de las perspectivas técnicas y metodos metodológicos se pueden llegar a los conocimientos de dicha realidad a la hora de investigar y esto depende de sus supuestos ontológicos y epistemológicos.

00:02:13 - ¿Luz, como cuarta pregunta tenemos, existen otros paradigmas?

00:02:17 - Sí, en esta encontramos paradigma positivista.

00:02:20 - ¿Háblenos un poco más de este?

00:02:22 - A este paradigma positivista, al que también suelen llamarlo hipotético deductivo y cuantitativo, empírico analítico y racionalista.

00:02:29 - Este se creó a partir del siglo XIX y se fundamenta en el positivismo, en el que su principal objetivo es estudiar los fenómenos en el campo de la ciencia natural y después de mucho tiempo se utilizó para estudiar el campo de las ciencias sociales.

00:02:42 - Asimismo, en las investigaciones positivistas, se asume la realidad como una sola en el que la insistencia del mismo tiene una sola, en la que se ríe por leyes y a su vez, paredice explica, controla los fenómenos y por ende la finalidad es descubrir esas leyes y arribar a generaciones teóricas que enricas y contribuyen al conocimiento universal.

00:03:04 - Dr. Ayar Ledis, ahora hablemos un poco acerca del paradigma interpretativo y socrático.

00:03:09 - Un paradigma interpretativo se basa en la interpretación de la realidad con un significado previo de ella, teniendo en cuenta la observación y la veracidad de la misma y su relación con el conocimiento científico-social.

00:03:19 - Este paradigma interpretativo se basa en los enfoques de la fenomología hermenéutica, la etnografía y el interracionalismo simbólico.

00:03:32 - En este paradigma interpretativo existen estas características propuestas por plato.

00:03:37 - Una investigación naturalista, que era estudiada en el mundo real, un enfoque inductivo, que se estudiaba la perspectiva en su totalidad y detalles, una perspectiva holística, que se estudiaba el fenómeno en su totalidad, datos cuantitativos, un contacto en insight personal, el investigador tenía contacto directo con la gente y la situación la estudiaba, un sistema dinámico, una orientación hacia un caso único, unico, una sensibilidad hacia un contexto y nueva realidad empática.

00:04:08 - Ya le dice que son paradimas socráticos y cuáles son sus funciones básicas a la hora de realizar una investigación.

00:04:14 - La investigación socrática parte de la concesión social y científico-olística, pluralista e igualitaria. Los seres humanos son creadores de su propia realidad en la que participa a través de su experiencia, su imaginación y su intución. Sus pensamientos y acción ella construye una realidad de un significado individual y colectivo.

00:04:34 - La investigación socrática distingue en tres formas básicas.

00:04:37 - La investigación, acción, la investigación colaborativa y la investigación participativa.

00:04:42 - Muchas gracias, colegalos morinos, por aceptar nuestra invitación y por contribuir en las dudas y conocimientos acerca de los paradigmas de investigación.

00:04:51 - Muchas gracias por la invitación, ya le dice.

00:04:53 - Es un placer estar con ustedes y compartirles mis conocimientos sobre esta temática que aborda los principales componentes de la investigación científica.

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