Marzo  19, 2021

Episodio : Línea emocional

Cuando uno está creciendo le toca enfrentarse a una infinidad de situaciones problemáticas, algunos de nosotros hemos crecido en ambientes de violencia familiar, otros en ambiente vulnerables y de carencias, separaciones y muchas otras situaciones que marcan las vidas de las personas, uno mientras es pequeño no suele entender mucho sobre estas cosas, pero a medida que uno va creciendo va entendiendo estas situaciones y por ende generando ciertos conflictos internos que muchas veces no se logran resolver y lo afectan a uno en la mayoría de sus actividades e incluso en sus relaciones sociales y familiares.
Nosotros éramos una familia numerosa con cinco hermanos los dos mayores eran hombres y tenían 15 y 17 años, dos hermanas de 10 y 8 años y yo el menor de 5, vivíamos en tierras del Oriente Antioqueño, crecimos con mucho miedo, terror y hasta con sentimientos de venganza, porque en el momento menos pensado habían enfrentamientos, no podíamos jugar tranquilos por el tema de los terrenos minados, por miedo de que mis hermanos mayores fueran reclutados, siendo esto así crecimos muy cohibidos y sin derecho a una infancia feliz.
Los grupos armados fueron un día a la finca de mis padres, se llevaron a mis dos hermanos mayores eso fue una escena demasiado fuerte que me dejo marcado por que mis papas no querían que se los llevaran y también se llevaron los animales de su granja que con tanto sacrificio había podido sacar adelante, además lo desterraron de sus tierras, yo no lograba comprender bien la situación pero me dio mucho miedo, y cuando nos fuimos extrañé mucho a mis hermanos, y ahora me pregunto ¿Qué será de ellos?, así que no tuvimos más opción que llegar a la ciudad, porque ya mi padre temía volver a zona rural, allí pasamos muchas dificultades económicas, mis padres no lograban encontrar un trabajo, estudiamos con muchas dificultades, pero logramos salir adelante.
Ahora ya tengo 32 años y pertenezco a la policía nacional de Colombia, como nos sonríe la vida verdad, después de la tormenta el sol siempre alumbra, pero yo aun, sigo con el conflicto interno sin resolver de aquel acontecimiento que ocurrió en mi infancia, de ver sufrir tanto a mis padres y del secuestro de mis hermanos, y hay días en que no puedo dormir pensando en mis hermanos, en las ganas de volver a aquel lugar y meterme al monte para buscarlos, pero eso algo imposible porque sé que si dentro allí no saldría vivo. En los días que me siento así no quisiera ni ir a trabajar, se me baja el ánimo por los suelos y soy un poco retraído en el trabajo, mi superior me pregunto ¿qué me ocurría?, y pues no quise contarle muy a detalle, incluso el me dijo que me comunicara con la línea de atención emocional de la policía, que ahí encontraría psicológica para resolver cualquier situación que lo afectara fuera personal o laboral.
Luego de haberlo meditado decidí comunicarme y dicho y hecho allí encontré una psicóloga supera amable que me ayudo a superar la situación y ahora ya hice mi duelo y he superado esa situación que tanto atormentaba mis días.
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Muy buenas noches, dios y patria, compañeros, tutor, pañeros de esta más institución.

00:00:10 - El día de hoy vengo a hablarles sobre la línea emocional. Esta línea es una línea de mucha ayuda para todos nosotros.

momentos y circunstancias difíciles para cada uno de nuestras vidas, familiares, personales, infinidades, de situaciones que a lo largo de nuestras vidas se nos presenta. Cuando uno está creciendo, le toca enfrentarse a infinidades de situaciones y problemas, muchos, bastantes. Algunos de nosotros hemos crecido en ambientes de violencia, otros en ambientes vulnerables y carencias, separaciones, maltrato infamiliar y muchas situaciones que marcan la vida de cada uno de nosotros, de cada persona que tiene algún problema, alguna dificultad.

00:01:02 - Cuando no es pequeño no suele entender mucho sobre esas cosas, pero medida que vamos creciendo, vamos entendiendo mucho más la situación que nos rodea y por ende generando ciertos conflictos internos que muchas veces no se logra resolver y lo afetan a uno en la mayoría de sus actividades e incluso en nuestras relaciones sociales y familiares. Aquí vamos con esto. Hemos crecido, algunos han crecido en ambientes violentos y a lo largo de su vida siguen siendo personas violentas.

00:01:39 - Acoto, algo personal, nosotros éramos una familia numerosa con cinco hermanos, los dos mayores eran hombres y tenían 15 y 17 años, dos hermanas de 10 y una de 8 años y bueno el menor de 5, todos vivíamos en tierras del oriente antioqueño, crecimos con mucho mucho miedo y terror y hasta consentimientos de venganza, porque en el momento menos pensado habían enfrentamientos. No podíamos jugar a tranquilos por el tema de los terrenos minados, por miedo de que mis hermanos mayores fueran reclutados. Siendo esto así crecimos muy cohibidos y sin derecho a una infancia feliz. Era muy triste para nosotros tener que vivir esta situación, tener que estar corriendo de esos conflictos armados que no nos involucrábamos en lo más mínimo, pero estamos ahí en medio de ellos. Estos soldados que le llamamos hoy en día soldados perfectos que no adubermen, pero que en cualquier momento se activan las minas, han dejado muchas personas con odio, rencores, personas que se han sentido mal a la larga subida, algunos perdieron miembros de sus extremidades y eso es difícil, eso genera un sentimiento encontrado, eso es muy difícil para muchos, muchos de mis amigos, compañeros y amigos de infancia, era una infancia muy dura, los grupos armados fueron un día a la finca de mis padres, esto lo cuento también como experiencia personal, se llevaron a mis dos hermanos mayores, esto fue una cena demasiado fuerte que me dejó marcado porque mis papás no querían que se lo llevara y también se nos llevaron unos animales que teníamos en las granjas, unos pollos, unas vacas, que estos animales se acabó con tanto sacrificio, hayamos estado cuidando, algunos vacas los daban generalmente alimentos, muy triste, muy difícil que esas personas, inconscientes, se lleven lo poquito que nosotros hemos trabajado con el sudor de nuestras manos. Además, nos desterraron de nuestras tierras. Eso es algo que marca a un joven. Yo no lograba comprender bien la situación, pero me daba mucho miedo. Cuando nos fuimos extrañé mucho a mis hermanos y ahora me pregunto qué será ellos, qué será de mis hermanos. Es muy muy triste. Así que no tuvimos más oción que llegar a la ciudad, desplazados por este conflicto vil que ataca a todos. Llegamos a la ciudad, mi padre ya tenía mucho miedo por volver a la zona rural, pues allí pasamos muchas dificultades económicas. Mis padres logran encontrar un trabajo, estudiamos con muchas dificultades, pero bueno, hay un

00:05:18 - Dios, milagroso que todo lo puede, gracias a Dios, gracias a mis padres, lo gramos salir adelante. Hoy en día, tengo 32 años para tener a escuadra esta gloriosa institución, nuestra policía nacional de Colombia, como no sorríe la vida como no sonrí la vida después de una tormenta como dice por ahí después de la tormenta llegara calma después de la tormenta el sol siempre alumbra pero yo aún sigo en el conflicto interno sin resolver de aquel acontecimiento que ocurrió en mi infancia debes sufrir tanto a mis padres y la secuestro de mis hermanos y hay días en que no puedo dormir pensando en mis hermanos

00:06:06 - ¿Será que lo volverá a ver? me pregunto por las noches.

00:06:10 - En las ganas de volverlos a ver, volver a ver a qué lugar y meterme al monte para buscarlos, pero es algo imposible, porque sé que si vuelvo allí no saldré vivo.

00:06:26 - En los días que me siento así, no quisiera ni trabajar, ni estaba animo baja, mis emociones se bajan.

se me baja el ánimo por los por el piso y soy un poco retraído en el trabajo mis superiores me preguntan ¿le ocurre algo?

y pues lo quise contarles muy a detalle e incluso me dijo que me indicara la línea de atención emocional de la policía que ahí encontraría una una psicóloga para resolver cualquier situación que me afecte, fuera personal labural. Luego de haberlo meditado decidí comunicarme y he dicho, he hecho allí encontrar una psicóloga super amable, que me escuchó, que me ayudó, que me orientó y ahora estoy en mi proceso de velo, tratando de superar esta situación que me ha dejado marcado de por vida, esta situación que ha marcado, que me atormenta a diario también, entonces esto es una reflexión para todos nosotros, aquellos compañeros que se encuentran en dificultades personales familiares, sea el caso que sea, sea el caso por pequeño que sea, pues que hemos ayuda. Nosotros como institución contamos con una línea de apoyo, una línea de apoyo emocional, las 24 horas del día. Allí encontramos una psicóloga que nos escucha y realmente nos guía. Certirnos, escuchados y sentirnos amados. Entonces yo los invito a todos para que

00:08:19 - Empecemos a utilizar esa línea emocional, empezar a borrar todas esas trícesas de nuestro corazón, a borrar todo ese duelo.

00:08:32 - En esta noche me agradó haberles contado algo parte de una historia personal.

para todos mis compañeros, doctora, intendentes endales, parra, dolman, arbey, muy buenas noches, dios y patria.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation