Abril  28, 2021

Episodio 1: Lectópolis

“Carta a una señorita en París”
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Entre la realidad y la fantasía Cortázar instauró una nueva manera de hacer literatura.

00:00:16 - Carta de una señorita en París es conocido como uno de los cuentos más importantes en la literatura de Julio Cortázar y en el mundo neofantástico.

00:00:25 - Sean bienvenidos a este nuevo podcast donde haremos un análisis sintáctico y semántico

00:00:29 - En recuento de todo lo sucedido con sus respectivos comentarios.

00:00:33 - Hoy nos encontramos en compañía de María Camila Negrete, Juan David Torres y su presentador quien les habla, Andrés Mauricio Baquero.

00:00:42 - Bienvenidos a Lectópolis.

00:00:45 - Antes de empezar a enterarnos en la lectura, recordemos que Julio Cortazar fue un escritora intelectual argentino de la cada los años 70, quien representó el boom editorial a nivel internacional.

un autor innovador de relatos cortos, novelas y prosas poéticas. Entre sus obras más destacadas están Rayuela, Bestinario y Des Horas. Nació en Bélgica el 26 de agosto de 1914 y como protesta a la dictadura militar en Argentina, Cortazar se nacionalizó francés en 1981

00:01:21 - Valleciendo el 12 de febrero de 1984

00:01:27 - André, yo no quería venirme a vivir a su departamento de la calle Suipacha

00:01:32 - No tanto por los conejitos, más bien porque me duele ingresar en un orden cerrado

00:01:37 - Construido ya hasta en las más finas mallas del aire

00:01:41 - Esas que en su casa preservan la música de la lavanda el aletear de un cisne con polvos, el juego del violín y la viola en el cuarteto de rara.

00:01:53 - ¿Qué se trata de cuenta?

00:01:54 - Como su nombre no indica, carta a una señorita en París es una carta que escribió nuestro protagonista cuyo nombre y descripción no nos son revelados. Él escribía una carta a su amiga

00:02:08 - André mientras se hospedaba en su apartamento en Buenos Aires. Al no nombrar o describir al personaje, Cortázar le da al lector la oportunidad de ir y venir en un plano sutilmente intelectual pero profundamente emocional, haciendo sentir al lector protagonista de la historia o al menos simpatizante de los conflictos.

00:02:28 - Cuando siento que voy a vomitar un conejito, me pongo dos dedos en la boca como una pinza abierta y espero a sentir en la garganta la pelusa tibia que sube como una defervesencia de sal de frutas. Todo es veloz e higiénico.

00:02:42 - Transcurre en un brevísimo instante, saco los dedos de la boca y en ellos traigo sujeto por las orejas a un conejito blanco.

00:02:53 - En este avance las denominaciones del conejito y el departamento se refiere desde las propias palabras del personaje como, es un conejito normal y perfecto, solo que muy pequeño, pequeño como un conejito de chocolate pero blanco y heteramente un conejito.

bien en el Diccionario de los símbolos o en su nombre original Diccionary de Symbols de

00:03:15 - Jean Chavalier y alguien Jevard. Los conejos simbolizan en primer lugar la fertilidad, la regeneración y la renovación perpetua de la vida. Representando a su vez los deseos de libertad del narrador, Mitchelson 2007. En otras palabras, el protagonista de esta historia tiene una peculiaridad muy grande y es que él vomita conejos. Nos expone que antes de llegar al departamento de Andrey lo tenía más o menos controlado y lo hacía con una frecuencia periódica.

00:03:44 - Siempre sabía cuándo le iba a suceder y tenía una solución próxima.

00:03:51 - Aquí podemos observar la rasgadura con nuestra realidad, la muestra del mundo neofantástico oculto por la máscara de la realidad, como lo dice Jaime Alarraski en su texto referiéndose a los cuentos de Cortazar. Nuestro protagonista empezó a ver el control perdido de todo esto y en esta carta explica a André toda la situación y la solución que pondrá al problema y está enfrentando y cómo lo va a resolver de una vez.

00:04:22 - Comprendí que no podía matarlo, pero esa misma noche vomití un conejito negro y dos días después uno blanco y a la cuarta noche un conejito gris.

00:04:34 - Con la llegada del décimo primer conejo y el considerable tamaño de los otros diez, él entra en una problemática mucho más profunda.

00:04:44 - La desesperación lo envuelve y entra en un caos personal que luego termina de forma inesperada, termina por deshacerse de los conejillos blancos y al final el culmina destruyéndose a sí mismo.

mueren todos por igual no precisamente de forma física sino simbólica gracias a este acto se puede entender que toda carta toma un sentido muy distinto que el solo saludar y notificar al destinatario

00:05:15 - Cortazar confiera el conejo a tributos bestiales y grotescos que contrastan en dos puntos primero con el concepto en general que tenemos de ellos como un animal inocente y tierno, y segundo con la dependencia inicial que provocan en el protagonista.

00:05:31 - Su aparente desapego con los conejos pequeños, se transforma en un secreto y sumo cuidado a medida que va creciendo. Tras una lectura cuidadosa podemos vincular el elemento fantástico con su contraparte real, los sentimientos oscuros y autodestructivos del protagonista.

00:05:48 - No sé cómo resisto, André, usted recuerda que vine a descansar a su casa, no es disculpa a mí así de cuando en cuando omito un conejito. Si esta modanza me alteró también por dentro. No es nominalismo, no es magia, solamente que las cosas no se pueden variar así de pronto.

00:06:04 - A veces las cosas viran brutalmente y cuando usted esperaba la bofetada a la derecha. Así,

00:06:10 - Andri o de otro modo, pero siempre así. En este fragmento existe la metáfora del departamento la cual corresponde a su orden cerrado. Estos dominios tienen en común la privacidad, además se compara a la persona o dueña de un hogar como una arquitectura que construye acomodando su espacio, acorde a sus características. Luego el narrador muestra su pesar de cambiar ese orden en una metáfora que dice así. Mover esa tacita vale por un horrible rojo inesperado en medio de una modulación de Ocefant.

00:06:48 - El recurso de la carta desvía la atención del verdadero problema, que son las crecientes insuburidades del que lo escriben.

00:06:58 - Desde la semiótica se puede decir que los significados que transmite relacionados con emociones a través de un universo fantástico hacen notar el dolor que tienen en su vida diaria el protagonista sin que lo revele de manera explícita.

00:07:11 - Entonces, está el amanecer y una fría soledad en la que cabe en la alegría, los recuerdos, usted y acaso tantos más.

00:07:19 - Está ese balcón sobre el suipacha, lleno de alba, los primeros sonidos de la ciudad.

00:07:25 - No creo que les sea difícil juntar 11 conejitos al picado sobre los adoquines.

00:07:30 - Tal vez ni se fijen en ellos, ataredados con el otro cuerpo que conviene llevarse pronto, antes de que pasen los primeros colegiales.

00:07:38 - La carta comienza a ser mucho más personal, ya no es una carta que es escrita para ella sino para sí mismo. El caos final y la forma abrupta de culminar con el problema de 11 conejitos blancos nos lleva a una conclusión que se puede asimilar como una carta del autor para el autor, del personaje para el personaje, de la muerte de los conejitos y de su propia muerte. La carta es la forma en el que él registra su muerte, la manera en la que se prohíbe ser suficientemente libre para jugar por las noches y dormir durante el día. Y la imposición que logra crearse para sí mismo, el cuento es la carta en la que expresa el obstáculo más grande del personaje, él mismo. Para finalizar, asociamos el hecho de los coneguitos como una metáfora de sus sentimientos. Cuando el protagonista describe con ternura

00:08:33 - El ciclo de nacimiento de los conejos lo relacionamos con los sentimientos que nacen por Andrew, de una forma controlada. Esto se sale de control cuando se muda al departamento de la chica ya mencionada y ella no está ahí.

00:08:50 - Los conejos aparecen con mayor regularidad y el dos describe de una forma completamente diferente. Ya no con una ternura sino con una desesperación por no saber qué hacer con tantos conejos. La soledad que experimenta lo lleva al borde de la locura, la depresión lo consume y llegamos a la conclusión de que la carta que escribe es realmente una carta de despedida para André.

00:09:19 - En la carta no teme de escribir sus sentimientos y las emociones que experimenta, se atreva a contarle las intenciones que tiene de cometer un cis video, aunque no de forma esplícito. He ahí el juego de las palabras como lo vas a entender Victorino Secheto en su texto, el persistente impulso de resenmantizar, donde dice que los lenguajes humanos fueron inventados para semantizar la realidad. Esto es para expresar los contenidos y los sentidos del mundo por medio de alguna forma codificada. Sin duda alguna el cuento nos deja con la incertidumbre sobre los acontecimientos posteriores al suicidio y al mismo tiempo sobre la reacción de la chica en paris al leerla despedida. Al leer la carta es muy notorio que lo que está escrito a simple vista no es todo lo que se quiere decir, se necesita más de una lectura para poder descifrar su verdadero significado. Para eso dedicamos este podcast, esperamos que entiendan de una forma más dinámica este gran cuento de julio cortasar nos encontramos en otra ocasión para más análisis en lectópolis

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation