Mayo  20, 2021

Episodio 1: Latin en la Actuación.

Se abordarán temas relacionados con el origen de la Actuación los géneros en los que se divide.
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Buenos días, buenas tardes o buenas noches. ¿Cuál es la hora en la que nos escuchan?

00:00:12 - Bienvenidos a nuestro primer podcast. Este será un podcast dedicado al estudio del latín, a la relación con otras carreras y demás. Entonces bueno, la primera carrera que tendremos, el día de hoy será la de actuación ya que es la que yo voy a estudiar. La actuación para empezar es necesario definirla y bueno esta la podemos definir como el trabajo realizado al representar a un personaje en una obra teatral, cinematográfica o de otro tipo. Esta es realizada por un actor, el cual comienza desde una interiorización para conocer el principio, el principio de dicho personaje y traerlo desde lo más profundo y transformarlo en un personaje integrado.

00:01:11 - Hablar, quiero recalcar que hablaré de esta carrera porque pues como tal en la actualidad tienen mucho que ver desde el origen hasta el cómo se representa y demás bueno es es algo de lo que hablaríamos más adelante a fondo pero este pues viene de de Grecia y sus primeras obras fueron en latín. La actuación es descrita como acciones hechas por un personaje dentro de la representación

00:02:01 - Y bueno, aunque dichas acciones no son auténticas, deben estar por lo menos cargadas de una intención que permita que un observador se estimule y logre recibir un mensaje, o el mensaje que el actor pretende dar en su totalidad, y bueno, como ya se había mencionado, el actor es quien ejecuta la acción, y bueno, ya que sabemos lo que es la actuación, iremos ahora sí que relacionándolo con sus primeras expresiones que fueron en el teatro romano, bueno, el teatro era el único género literario que en la época de la helenización de la cultura latina se había enriquecido ya en Roma con una rica tradición popular y bueno efectivamente el carácter itálico se distinguía por una tendencia a la chance, a lo grotesco y también a la mordaz, que desde un punto de vista antiguo se plasmaba en representaciones improvisadas de gran regrambre popular entre estas manifestaciones pero en literarias tenemos como relacionadas con la escena las farsas atlanas y el mismo.

00:03:41 - Las farsas atlanas surgieron de los oscos y son pequeñas representaciones bufas basadas en la vida cotidiana y en la que aparecen tipos fijos representados por actores, no profesionales y cubiertos por máscaras, que son el viejo estúpido en popus, el jorobado en tocenus, el glotón en bucus y el joven atolondrado en macus.

por influencia de la helenización de la escena romana, comienza a representarse tragedias.

00:04:21 - Pues las satelanas pasan de ser un género dramático menor, a representarse más continuamente como exodium. Y bueno, el mimo que era otra de las escenas que destacaban, era una representación en la que los, tanto los hombres como las mujeres, sin máscara daba vida a escenas de la vida diaria partiendo de un texto en prosa y en la evolución del teatro romano va adquiriendo cada vez más popularidad esto se que desplace a las atlanas en el exodium de las tragedias

00:05:09 - Y bueno, ahora que ya sabemos de sus primeras obras, que básicamente es el término actuación, pues vamos a hablar un poco sobre el origen del teatro y las representaciones dramáticas que tenía. Bueno, el origen del teatro y las representaciones dramáticas regladas debe vincularse a la alienización general de la cultura romana

00:05:39 - Tras la Primera Guerra Púnica, la presencia de tropas romanas en el sur de Italia y en

00:05:46 - Silicia no es ajena a esta elenización y el teatro es el más claro ejemplo aunque no es el único obviamente de esta habilidad de la civilización romana para apropiarse de manifestaciones artísticas de otros pueblos impregnándolas de su propio espíritu, según esta tradición, según las tradiciones que tenían ellos, las primeras representaciones dramáticas se debían a Libio Andrónico, a quien se le encargó al parecer, creo que en el 240 la apuesta en escena de una tragedia y una comedia traducida desde el griego para celebrar los ludi romaño con motivo del fin de la primera guerra punica en la denominación literaria latina utiliza las obras dramáticas y no se hablan de las tragedias y comedias

00:06:51 - El término habitualmente utilizado para cualquier representación es fábola la distinción entre unas formas dramáticas y otras se basan más bien en el origen del asunto tratado y la característica más que nada en la característica de los personajes en escena.

esos tipos se distinguían dos tipos de dramas, que eran la tragedia y la comedia.

00:07:25 - Sí, bueno, la comedia, la comedia latina era asunto griego y recibí este nombre de fábola paliata porque los actores se cubrían con el palium que era pues básicamente un manto negro y también existía en la comedia una fabula togata que era una comedia sobre temas y personajes romanos y bueno en este tipo de comedia los personajes vestían pues con togas como ya las conocemos normalmente blancas y grandes en la tragedia también existían dos tipos de fábulas. La primera era fábula crepidata o coturnata.

00:08:20 - Esto se basaba en trajería, este es un tógrego, se caracteriza porque los actores usaban el coturno que era una bola alta, que era muy característica de los actores trágicos griegos y la fábula pretexta. Este trae que día se basaba en la leyenda o en la historia romana y bueno su nombre el nombre de la toga orlanda que llevan los lustres en roma era muy significativo de ellos una de las características en general bueno características generalista en el teatro ya hablando en general. Bueno, en el desarrollo de la comedia literaria, los griegos basaban, bueno, basada en los griegos en los originales, que era la fábola paliatan, se vio mediatizado por la existencia de ese antiguo. Según se ha señalado desde más arriba, de formas escénicas y muy elementales, que son las atelanas, la kármina Fezzenka y el mimo, entre otras, pero profundamente arregadas por el gusto popular, Nevio, de quien ya se había mencionado, desde las primeras obras y demás, consiguió sin apartarse de los modelos griegos introducir en sus comedias algunas notas de color itálico que acercó la paliata al público.

00:10:01 - En esta línea que continuó Plauto, que consiguió para la paliata un nivel general de aceptación.

00:10:10 - Y bueno, a pesar de todo esto, la competencia con las formas dramáticas autóctonas fue una constante para la evolución de la comedia en Roma y pues en la preferencia el público por ellas está la clave de la corta vida de la comedia en comparación pues con otros géneros que también fueron tomados por Grecia o fueron creados en Grecia. Bueno con hablaremos un poco más de los puntos de las discalías que bueno las discalías son muy importantes ya que son obras de los gramáticos posteriores. En ellas se consideran el nombre del autor, el título de la obra, los datos, varias información en general e igualmente se reconoce el nombre de la obra griega utilizada como modelo y el desautor. No siempre han existido o se han conservado, pero pues todas existieron y lo sabemos hoy en día por las obras de Terencio que nos han transmitido con su discalía correspondiente la mayor parte de las comedias, aunque varias de las comedias de Plauto carecen de ellas, por ejemplo, bueno, el argumento, como sabemos el argumento es una parte fundamental en cualquier tipo de texto, en cualquier tipo de representación y demás ya que pues es un resumen de la obra o ensayo de lo que se esté hablando realizado también por los gramáticos posteriores. Es importante el argumento ya que si no hay argumento no hay una base que sustente el por qué se dice lo que se dice básicamente también está el prólogo que bueno este es la exposición del argumento a cargo de un actor o de un personaje simbólico normalmente los prólogos de las comedias latinas son una fuente muy grande de información sobre el teatro del siglo II y bueno ejemplos de prólogos de plato son joviales, son los joviales. Estos pretenden divertir y además de su carácter explosivo incluyen normalmente chistes y advertencias o cosas a los personajes que pues es básicamente lo que cualquier obra trata de traje bueno comedia trata de pues de abarcar no los prólogos de las comedias de Terencio a diferencia de la auto tienen una mayor profundidad y contienen la replica del autor a los ataques de que era objeto dada la importancia de los prólogos en las obras de Terencio, volvemos sobre ellos a ocuparnos del autor.

00:13:24 - Bueno, normalmente el prólogo está en las obras por Terencio, Terencio que vieron la importancia que tenía y que no era lo mismo una obra de Plauto, porque como ya se había mencionado normalmente las de Plauto carecian de ellos a una obra de Terencio que estaba pues sustentada y con y prologada. Bueno, el diálogo o diverbia. Esta es básicamente las partes dialogadas en version.

00:14:02 - Entonces es un momento importante en una obra de teatro ya que pues si no se utilizan el actor más que nada no sabe a quién se están refiriendo o temas así o sea no sabría cuando le toca o cuando no de ahí sigue la cántica que bueno la cántica es parte del texto de las comedias que se cantaba con acompañamiento de flauta y bueno en en el Teatro de Plauto, estas partes cantadas tienen un amplísimo desarrollo. Normalmente este tipo de partes que vienen pues así, cantadas, vienen contando una historia. Entonces es importante si se va a hacer una obra en la que constantemente se hable de temas musicales y demás y bueno en las comedias a diferencia de las tragedias se repiten con escasas variaciones y tipos de situaciones de esta forma resulta difícil y pues a veces imposible establecer un criterio de clasificación hay un único título que conviene a todas y es el genérico de comedia de enredo o con múltiples complicaciones y situaciones cómicas pero pues obviamente hay unas que obras que caricen de este se pueden agrupar las comedias paulatímenas bajo los siguientes epífrafes que bueno son cinco el primero es la comedia basada en el equivoco o cambio de personas y como ejemplo tenemos abachides, ampitru y manaykmi y bueno también están las comedias basadas en el reconocimiento más claramente en el descubrimiento del verdadero origen y condición de determinadas personas y que da lugar a un súbito cambia de fortuna, que aquí podemos mencionar como pocas obras, ya que existen demasiadas, la cistelaria, el curluio, epíticos, poénulus, bueno también están las farsas cómicas que se resumen en asignaria persa y casina. También las comedias de caracteres como los pseudolus y los truculentos y bueno las comedias en las que incluyen motivos y situaciones y aquí como claro ejemplo tenemos a aurularia, capitivi, ginumus y milis glorius, entonces en resumen podemos decir que el latín lo podemos ver en cualquier tipo de expresión, ya sea en todos lados, ya que nosotros derivamos de latín, varias de las palabras de los términos que hoy en día utilizamos derivan básicamente de latín, entonces yo siento que es muy importante conocer nuestro origen para poder responder parece las preguntas que a lo mejor y no en estos momentos tenemos, pero si las hacemos y además de que pues el conocer sobre más sobre un tema nunca está de más, entonces de la actuación en este caso la actuación prácticamente deriva desde su origen hasta sus términos hasta sus tipos como lo vimos en la comedia y en la tragedia y la forma en la que pues ellos se representaban porque pues para eso existe el coliseo además de muchos otros actos en el coliseo se realizaban obras de teatro y demás y no sólo el coliseo existen muchos más centros en donde la actuación y demás se podía realizar.

00:19:02 - Entonces en resumen, el latín lo vemos en nuestro lenguaje todo el tiempo y en el teatro, refiriéndonos al teatro, lo vemos en cada uno de sus términos, en cada una de las acciones en cada una de las partes de un escenario, de un actor, hasta la misma palabra proviene de latín. Entonces latín es solamente importante y es necesario comenzar a reconocer su importancia. Gracias.

00:19:51 - Subtítulos por la comunidad de Amara.org

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation