Mayo  19, 2021

Episodio 1: Las prácticas de cuidado vistas desde un centro de cuidado y el hogar

En el podcast de hoy titulado Las prácticas de cuidado vistas desde un centro de cuidado y el hogar haremos un reportaje sobre las creencias y prácticas que las familias están abordando en colaboración con sus maestras por medio de los acompañamientos telefónicos que han estado realizando alrededor de la estrategia “Mis manos te enseñan” del ICBF”.
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Buenos días en el podcast de hoy titulado las prácticas de cuidado vistas desde un centro de cuidado y el hogar haremos un reportaje sobre las creencias y prácticas que las familias están abordando en colaboración con sus maestras por medio de los acompañamientos telefónicos que han estado realizando alrededor de la estrategia mis manos te enseñan del ICBF para esto ahondaremos en algunas creencias y prácticas descubiertas durante el año pasado. Para llevar a cabo el ejercicio, retomaremos experiencias de cuidado y crianza de un centro de desarrollo infantil en el periodo 2020 que atendía a 275 niños y niñas entre los dos y cinco años de edad, destratos unidos del oriente de la ciudad de Cali, ubicado en la Comuna 10. La mayoría de las familias de los niños y las niñas no se auto reconocen en alguna etnia específica. Algunos pertenecían a comunidades étnicas, afrodescendientes e indígenas, así como población migrante desde Venezuela.

00:00:59 - El día de hoy escucharemos las apreciaciones de la señora Rebeca, madre usuaria del centro quien tiene un hijo de dos años y de Magdalena, quien se desempeña como coordinadora pedagógica del centro de cuidado. Iniciaremos hablando sobre la alimentación. Hay una creencia popular que dice que los niños y las niñas deben comer todo licuado o blando. Señora Rebeca,

00:01:22 - ¿qué me puede decir de ese tema?

00:01:24 - El niño está muy pequeño y no quiero que se me atore, así que lo licuo la comida o le preparo cremas.

00:01:31 - Coordinadora, nos podría contar por favor, ¿cómo se maneja esto en el CDI?

00:01:37 - En nuestro centro es importante favorecer la autonomía y la independencia mediante el consumo de alimentos en diversas preparaciones y texturas después del año de edad de los niños, permitiendo procesos de masticación y desarrollo de la motricidad fina a partir del uso de los cubiertos también con los comentarios anteriores nos damos cuenta que pudieran haber conflictos entre las prácticas realizadas por las familias en los hogares y aquellas propuestas en los centros de cuidado coordinadora que sucederán entonces respecto a los momentos de descanso las maestras invitan a dormir a los niños después de la almuerzo ya que el descanso incide directamente en el bienestar físico y emocional de los niños y de las niñas.

00:02:28 - Señora Rebeca, ¿cómo apoya los momentos de descanso desde su hogar?

00:02:33 - Los padres y familia nos pusimos de acuerdo para conseguir sábanas y almohadas para que los niños y las niñas estén cómodos al momento de dormir.

00:02:42 - También ayudamos a lavar los forros de las colchonetas y las sábanas una vez a la semana.

00:02:48 - Entonces, al escuchar las necesidades de los niños y de las niñas, así como de las familias, es posible encontrar puntos de encuentro en las prácticas de cuidado que ocurren en ambos entornos. Señora Rebeca, ¿cuál cree usted que es la importancia de la educación en estas edades tempranas de la infancia? Yo metí a mi niño en el centro porque quiero que aprenda a coger el labio rápido y esté liso para la escuela, que aprenda a leer y ojalá algo de inglés.

00:03:17 - ¿Cordinadora, qué nos puede decir usted sobre la importancia que tienen los momentos de educación en la primera infancia desde el CDI?

00:03:27 - Las actividades y experiencias en el centro se orientan a partir de un modelo pedagógico y con base en las actividades rectores en la primera infancia, es decir, que los niños crean a partir del arte, juegan, exploran el medio y descubren el mundo a través de la literatura.

00:03:48 - De acuerdo a lo que hemos ido conversando en este reportaje, es indispensable generar espacios de diálogo entre los entornos para hacer un reconocimiento de los intereses y las necesidades de los actores, ya que en ocasiones ambos entornos pueden tener conflictos debido a las creencias culturales puesto que el entorno educativo y el entorno hogar tienen el objetivo común de preparar a los niños y niños en el proceso de adaptación a la sociedad. Como proponen Amar, Avello y Tirado del 2004, la sociedad debe crear condiciones en las cuales la persona, tanto individual como colectivamente, logre el abastecimiento de los elementos materiales vitales. De esta forma, ambos entornos propician un tránsito que ocurre del niño a la sociedad, lugar que le proporciona los requerimientos sociales que necesita para vivir.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation