Febrero  2, 2021 | Temporada #4

Episodio : 67. Problemas con Caja Agraria.

Aprovechando la ausencia por refugiarse en Ipiales, el fiador del crédito hecho en el banco agrario, lo engañan diciendo que Julio se escapo a Venezuela y lo dejo con la deuda y aquí empieza otro problema...
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Problemas con caja agraria. Pasaron dos meses y llegó mi hermano José Antonio a visitarme, llevándome una carta de la caja herraria en la cual me daban 15 días de plazo para que devuelva los 50 mil pesos porque el piador señor Emiliano Martínez se había insolventado vendiendo sus propiedades. Yo después de leerla me reí y Antonio preocupado me dijo, hermano eso no es para reís la cosa es serie", yo le dije a António, si mi piador Don Emiliano se ha insolventado, lo mejor es cambiar de piador, vaya cómprame cuatro cartas y me las llevo, y así queda solucionado el problema.

00:01:05 - Escribí al gerente regional de Pasto y al gerente de la Carrera Agraria de Berruecos informándoles sobre el cambio de piador, a Don Gerónimo Gómez y a Don Antonio

00:01:16 - Córdoba contándoles lo que me pasaba y que me sirvan de piador acercándose a la caja agraria lo antes posible para solucionar el problema.

00:01:27 - Don Antonio apenas la recibió, la carta había ido a la caja de inmediato y habló con el gerente y firmó la piensa quedando solucionado el problema.

00:01:39 - Tenía muchas curiosidades de lo que estaba pasando y le pregunté a Antonio cuál era los rumores por Berruecos. Él me dijo el alcalde Don Eloi Cabrera, al que usted recomendó, lo cambiaron desde agosto y ahora está Don Antonio Martínez Muñoz, quien ha dado órdenes a las inspecciones y corregimientos, que si lo ven, me capturen y me remitan a Berruecos para remitirme a paz, porque sentía mucha satisfacción hacerlo. Este alcalde me aviaba porque yo fui el que lo destroné de la política y siempre del alcalde.

00:02:18 - En lo que se refiere a la gente, el comentario es de que usted está riquísimo, se ha ido a vivir a Venezuela y que de allá ya no vuelve más.

00:02:28 - Esto lo decían porque el escándalo de las emisores en los noticieros, pueblo pequeño, invierno grande.

00:02:35 - Le pregunto a mi hermano Antonio,

00:02:38 - Usted no ha visto a Don Emiliano, que dice que cuenta, él me contestó.

00:02:44 - Lo que sé es lo siguiente, don heroica abrera que usted lo ayudó para que vaya al alcalde ya lo relevaron y nombraron a Don Antonio Martínez hace unos 15 días una persona que lo busca por si en mi tierra usted.

00:02:59 - En lo que se refiere a Don Emiliano pasa lo siguiente según lo que él mismo me comentó.

00:03:06 - Una tarde llegó Don Eloi Cabrera del pueblo a la finca de Don Emiliano, irando un puerco grande y lo amarró en un pilar del corredor de la casa, y se estuvo como tres horas. ¿Y qué le contaba?

00:03:20 - Usted, Don Emiliano, no sabe que Don Julio se ha ido a vivir a Venezuela, y Don Emiliano, con esa senciller, le contestó que él no había sabido nada, que qué pasaba, Don Eroi le contestó.

usted tiene que curarse en salud, para salvar sus bienes y no se los vaya a rematar la caja agraria y por ser piador de don Julio, si don Julio se fue, ¿quién va a volver esa plata a la caja agraria?

él de allá no vuelve más, es lógico que le van a caer a usted por las deudas.

00:03:52 - Don Emiliano se había preocupado y le había dicho a don Eloy que en ese caso qué tenía que hacer?

00:03:59 - Don Eloi con esa astucia hipócrita que había contestado

00:04:04 - Usted lo que tiene que hacer es dar en venta simulada con escritura la finca y de pronto la casa del pueblo

00:04:12 - Así, si le quieren caer a usted para hacerse pago de la deura ya quede insolventado y no le queda nada

00:04:19 - Don Eloi cabrera, después de preocuparlo a Don Emiliano, se despidió y se fue para la casa del campo que tenía en la vereda de la cocha y por el camino que va, se fue y dejó el puerco amarrado en el pilar de la casa y no lo llevó.

00:04:35 - Don Emiliano se da cuenta que dejó amarrado el puerco y se va corriendo a alcanzarlo a Don Eloy.

00:04:43 - Y le grita, Don Eloy, se le queda el puerco.

00:04:47 - Don Eloy se detiene y le dice, Don Emiliano, ese puerco se lo traigo a regalar a usted.

00:04:53 - Don Emiliano se deja seducir y empieza a su calmar.

00:04:58 - En realidad, ¿qué pasaba?

00:05:00 - Era que Don Emiliano me sirvió de fiador y me prestó el ganado para sacar una plata por valor de 50 mil pesos.

00:05:08 - A la caja agraria y sólo hacían 5 meses que la había retirada y tenía que pagar en uno y dos años y no estaban vencidos.

00:05:17 - Para que tomen medidas en contra mí,

00:05:20 - Dore, todo era astucia de Don Eloy para preocupar a Don Emiliano y robarle la finca y la casa del pueblo.

00:05:27 - Don Eloy Cabrera y el gerente de la caja agraria, señor Óscar Munkayo, que era familia de la mujer de Don Eloy, se habían puesto de acuerdo para insolventar a Don Emiliano con esos cuentos que se habían prefabricado, aprovechando su senciller y así poder sacarle la pinca que estaba colindando con la mía y formaba una sienda de una 50 hectáreas. La mía aprovechaban que el piador se insolventaba y se iremataban la finca y ellos ponían una granadería a Mello. A los ocho días vuelve Don El hoy cabrera a la finca de Don Emiliano que estaba emocionado porque le había regalado un puerto grande y por eso creía que era buen amigo. Le dice Don El hoy que ha pensado y Don Emiliano le dice de le voy a dar en escritura simulada de la pinca a usted don Eloy, se van el sábado siguiente a la unión y hacen la escritura y la ponen en el registro. A los ocho días vuelve don Eloy a la pinca de don Emiliano y le dice de la que se salvó don Emiliano. Fui a pasto ya habían estado para rematar la pinca y la casa del pueblo y yo como lo estimo tanto a usted don Emiliano llamé aparte al secretario de algerente y al uno le di treinta mil pesos y al otro quince mil de modo que usted me está debrando cuarenta y cinco mil pesos

00:06:55 - Don Emiliano a su prado le dice y yo como se los pago estoy sin cinco y sin maliciar y tener en cuenta que no existía ningún proceso y Don Eloy con esa astucia maliciosa que se mandaba le dice

00:07:09 - Don Emiliano, tratándose de usted le recibo la casa del pueblo me hace la escritura y todo queda arreglado.

00:07:16 - Don Emiliano le dio la escritura y quedó sin nada porque Don Eloy tomó posesión de la casa del pueblo y mi piador quedó insolventado.

00:07:25 - Sabiendo esto, le mandé una carta a Don Emiliano informándole que de la caja graya me había llegado una carta pidiendome la devolución del dinero porque usted se había insolventando vendiendo sus propiedades a Don Eloy Cabrera.

00:07:41 - Eso no tiene nada que ver porque el problema ya lo solucioné.

00:07:45 - Con una carta que mandé, don Antonio Córdoba Olaño se había afirmado como nuevo creador y por consiguiente todo está bien y esto informé a la Cajargaria de Paz que la plata no se vencía, sino parte en un año y el resto en dos años.

00:08:03 - Solo hacía cinco meses que la había retirado, que no se deje sugestionar de nadie, que lo que quieren es robarlo y dígale a don Eloy que le devuelva la escritura o que lo demanda por robo y extorsión, porque no existe ningún proceso ni para mí ni para usted para que le rematen sus propiedades y si lo hacen yo ya iré por allá y lo hago respetar.

00:08:28 - Don Emiliano me hizo llegar una carta a pasto y en sus apartes me decía,

00:08:34 - Le cuento que estuvo Don Eloy Cabrera por aquí en Berrecos unos dos días y hoy por la mañana viajó sin saber para dónde.

00:08:42 - Bueno, conforme usted me ilustró en su carta, aproveché en una hora propicia para hablar con Don Eloy.

00:08:50 - Algo se sorprendió, pero luego me dijo que del terreno podía darme o volverme la escritura, pero de la casa del pueblo no, que casualmente venía de hacer un negocio.

creo por allá en el bordo cauca había comprometido la compra de una finca y que dentro del contrato ha comprometido como piensa la casa que le había dado en pago de hacer él la transacción de prestarme 45 mil pesos para pagar en pasto a un señor disque secretamente para que yo no pierda mis cosas que este señor mandaba a decir al gerente de la caja agraria de Berreco que calme las cosas y que así yo quedaba libre y esa plata de 45 mil pesos fue la que le di a estas personas. Yo le dije que mostraras recibos y él me dijo que siendo cosas de secretos no podía acusar recibos. Ayer mismo tuve una segunda entrevista con Don Eloy y me dijo que tenía que volarse hoy, que me esté callado, que entre los dos arreglaba aún.

como como me miente tanto no puedo tener ya confianza de modo que yo le ruego ayuda en este asaroso problema, entretanto sería del caso adelantar un impedimento en las notarías y registros de la unión para que no puedan enajenar la casa ojalá preguntar a cómo se hace, así que luego de esta información espero me llame para salir a arreglar y ver cómo salvo mis bienes, comprometidos por mi demasiada inharancia, en leyes y desprendimiento con mis amigos, su amigo Emiliano Martín. Mientras esto sucedía en Berruecos, yo seguía con mi problema en Ipiales, por el demasiado frío, un día manesinchado a la pierna derecha de manera exagerada y no pude ponerme los pantalones. Quería levantarme y no podía.

00:10:50 - Lo que hice fue envolverme la pierna en una sábana y acostarme y seguir rezando el rosario.

00:10:56 - Se pasó el día y no fui a desayunar, almorzar ni a cenar.

00:11:01 - Notificado el hermano Carlos por la muchacha de la cocina que yo no había ido a comer el todo el día, llegó a mi pieza como a las 7 y media de la noche y me dijo, ¿por qué no he ido a comer?

00:11:13 - Está enfermo, yo le contesté que había amanecido y echada la pierna derecha y y que no podía dar un paso, y los pantalones no me cabían.

00:11:23 - Después de dialogar un rato, salió y llegó con una jarra de agua de pan, pan y ques.

00:11:29 - Al día siguiente, antes de desayunar, ellos, vino el hermano Alipio Herrera con el desayuno y así sucesivamente con el almuerzo y la cena, hasta después de cinco días que pude levantarlo.

00:11:43 - Un día lo vi muy preocupado a la hermana, pero trataba de que yo no me dé cuenta, miraba y miraba por las ventanas del comedor en el tercer piso y no me decía nada.

00:11:55 - Al fin le dije, hermana, lo veo muy preocupado, díganme qué es lo que pasa.

Él respiró y me dijo, hace como dos horas que beban dar alrededor del colegio a los dentres y a la intercorno.

00:12:07 - ¿No será que ya saben de usted?

00:12:09 - Yo tratando de tranquilizarlo le dije, hermana,

00:12:13 - Estamos en Ipiales, que es una contera y tiene que haber narcotraficantes que están en la mina, goblás, la policía y la intervalo, ¿por qué no baja en cualquier texto se entera de qué es lo que pasa para nosotros estar tan inluido y tomar una decisión?

00:12:29 - Como a la hora llegó el hermano Alipio y yo lo esperaba en el comedor y me dijo en forma animada, Julio, ¿puedes estar tranquilos lo que pasa es que estaban siguiendo a unos traficantes de drogas y así en el intercambio cerca al colegio y por fin los cofieren.

00:12:44 - Ya había hecho amistad con los demás hermanos y me dieron la autorización de poder entrar al salón de estudios de lo que quedaba en el tercer piso y podía leer la prensa, había una inmobili... una biblioteca grande y teléfono. Allí me entretenía la mayor parte del tiempo que pasaba muy lento, aburrido y sin esperanza, con fastidio y tedium, sin distracción y nada que me dividiera.

00:13:14 - Viendo lo que estaba pasando, el hermano Carlos Orduz viajó a Turcán y había hablado con el rector de un colegio que era amigo y había hecho un favor similar en meses pasados y le había comentado el problema a mí, el rector que era un religioso le había contestada que contó del gusto que podría llevarme cuando lo estime conveniente y hasta recibió instrucciones como pasar la frontera para no ser detectado. Yo le agradecí al hermano por su preocupación. El hermano de el hermano Carlos era el rector del Champaña de Pasto y con el hermano Carlos cuando salía a Pasto le enviaba 100 mil pesos a Rita

00:13:59 - Antra, afortunadamente, tenía la plata, cada mes le mandaba 100 mil y yo la podía llamarla ella, la llamaba a Franco para que la llame que vaya a Champaña recibiera un entomien y entonces así nos comunicábamos en esa torna, seguramente tenían intervenido los teletranos.

00:14:29 - Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation