Febrero  2, 2021 | Temporada #4

Episodio : 66. En el Champagnat de Ipiales.

Debido a que lo iban a arrestar para mandarlo a la cárcel por un supuesto desfalco que jamás paso, Julio Martinez huye a la ciudad de Ipiales, a refugiarse en el colegio Champagnat de los Hermanos Maristas
Comparte este episodio: 

00:00:00 - En el Champaña de Aipiades En esa misma semana me voy a visitar Pedro

00:00:24 - Montesuma, mi cuñado. Y había un problema para salir, porque el presidente de ese tiempo,

00:00:34 - Alfonso López Vincelce, había desplazado a la tropa en todo el país para así fiscalizar el nascotráfico y todo, y hacían retenes para requisar e identificar a las personas que viajaban. Hablé con Pedro y le informé sobre el asilo que me daba el hermano Carlos, pero que no sabía cómo viajar. Él me contestó, mañana tarde vengo y pagamos un taxi, expreso para que nos recoja aquí y nos lleve al Champañada y Piales. Confía en Dios y verá que todo va a salir bien.

00:01:19 - Hoy, un 24 de agosto de 1974 que llegó Pedro, a eso de las 2 de la tarde, y me dijo, a las 3 viene un tanque a esta dirección, y de inmediato nos vamos, no tengan nervios, hagamos el intento.

no estaba esperando a Rita y a los niños para despedirme, y llegó el taxi y solo me despedí de los beños de casa y les agradecí, agracía la freire y le conté a dónde iba para que le avise a Rita. Al cuarto de hora de haberme ido, llegó Rita con los niños, ya no verme y recibir la noticia que me vi a Ipiales, se puso a llorar tanto que nos podía consolar.

00:02:15 - Como a las cinco y cuarto de la tarde, estábamos llegando a las cruces. Antes de Ipiales,

00:02:25 - Pedro iba adelante y yo solo atrás. De repente vimos la tropa que estaba parando a los carros y haciendo bajar a los pasajeros para que se identifiquen, y yo me puse nervioso y pensaba entre mí hasta aquí llegué. Se acercó uno de los que manda, porque había mucho carro, y como íbamos dos, nos preguntó, ¿de dónde viene? Pedro en forma segura dijo, y aquí de San Juan, el chofer se quedó callado, no nos pidió documentos, nos miró y dijo sigan, yo solteo un suspiro profundo y le agradecía a Dios y seguimos el camino hasta que llegamos a Ipiales y hacía mucho frío.

00:03:16 - A las cinco y media estuvimos llegando al Champaña y le preguntamos al portero por por el hermano Carlos Sordú del sector del colegio. De inmediato bajó y después de salgudarlo, me llevó al tercer piso donde estaba la residencia, estudio, cocina, comedor y residencias, y me hizo dar un café. Pedro desde la portería al ver cómo me recibieron se despidió y me di. Ahora mismo regreso a Pasta y voy donde Rita, para informarle todo para que se tranquilice. Yo le di las gracias. Me acompañaba una foto de Rita Nancy y Ricardo. Por la noche me dieron la cena a las siete y me encontré con el hermano Alipio, compañero de Juniorado en Copaiana y Pasta, Carlos Borromeo y Carlos los dos. Me atendieron muy bien y les conté lo que me pasaba y me dijeron que yo podía ir al comedor a pedir lo que hubiera, que era como si estuviera el hermano Gerardo y lo hacién con todo el gusto que me sienta como un casa. A las seis de la mañana iba la misa a la capilla del colegio que era en el primer piso y subía faltando veinte para las siete de la mañana. Un día cuando subía de la capilla al comedor, me encontré en el segundo piso con Edgar Sambrano de Verruecos que dictaba unas clases de matemáticas en el Champaña y se sorprendió al verme porque no nos habíamos visto como 10 años y hacía 10 años que yo viví en paz. Yo me serené y le dije estoy de paso por aquí porque vengo a recibir unos papeles del hermano perlosodos para a mandárselos a mi hermano Antonio que los necesita para su cubilación.

00:05:16 - Me alegra de saludarlo y hasta luego, y me le puse a las órderes y de pronto iba a mandar algo a verruecos. Como a las cinco días de estar allí, salía de la pieza y al querer cerrar la puerta vi unas tres puertas más allá del corredor a un señor y alpe de mano de Julio Rialpe de Cartago, un enemigo político, que salía de espaldes. Los reconocí y antes de que me vea me entrego. En el tercer piso había como diez piezas.

00:05:48 - Llegó el hermano Carlos y le pregunté que si en el colegio trabaja un señor Rialpe.

00:05:55 - Sí me contestó, él trabaja y duerme aquí. Solo la alimentación la tiene por fuera.

00:06:01 - Tengo que cuidarme, le dije al hermano, porque él me conoce y es de cartago que corresponde al municipio de Arboleda Verruecos y me puede delatar, solo me separan dos piezas.

00:06:15 - Yo me puse nervioso y vi que no podía andar seguro porque si me lo encontraba él nomás informaba dónde estaba.

00:06:25 - En el día, madrugaba misa y antes de que este señor salga, yo me encerraba en la pieza y cuando sentía la campana para entrar a clase, salía el comedor a desayunar, y nuevamente volvía la pieza y me ponía a leer libros y prensa que me proporcionaba el hermano al libro.

00:06:45 - Después de la comida aprovechando la oscuridad y que nadie me veía, subía a la sotea y me paseaba de punta a punta, miento los carros y la ciudad, aguantando frío y envuelto en una cobija, y rezando el rosario, a veces llegara de 27 a 30 rosarios en el día, y eso me distraía bastante, a veces hasta las 11 de la noche, me ponía a pensar con incertidumbre en mi situación,

00:07:19 - Enrita y los niños y esperando un conocimiento seguro y claro para la solución de estos problemas.

00:07:27 - Viendo todo esto, el hermano Carles le había dicho al señor Rialpe que consiga pieza por fuera porque iban a llegar unos hermanos y necesitaba la pieza. Batalló con mucho días hasta que se puede. Solo venía a clase al primero y segundo piso y ya no tenía que que subiera nada al tercer piso. Los hábaros y domingos, que no había clase, bajaba al primer piso y pasaba al estadio para distraerle y hacer ejercicios para botar el frío. Al mesa aprovechando un domingo llegó Rita a visitarme con Nancy y Ricardo. Había ido con la mamá de Graciela Freire, ella entró desayunó y como a la hora y media me dijo

00:08:17 - Rita está fuera con los niños, yo de inmediato le dije, me hubiera dicho, vaya, háganla entrar.

00:08:26 - Rita estaba al otro extremo de la carretera, estuvo unas cinco horas y a las cinco de la tarde salió para ir al centro a coger taxi a pasta.

00:08:47 - Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation