Febrero  2, 2021 | Temporada #3

Episodio : 38. Ritha aporta su historia.

Se realiza un relato sobre la vida de Ritha Montezuma en Berruecos, Nariño y como fue la relación con su futuro esposo.
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Rita Montesuma aporta con un resumen de la historia de Rita y Fujis.

00:00:17 - Yo Rita Montesuma rozas a los 23 años y para dejar de depender de mi hermano Franco

00:00:25 - Montesuma quien hizo el papel de papá en el sentido afectivo, educativo y económico por la pérdida que entrana de mis padres.

00:00:36 - Tuvi a las Secretarías de Educación a que dieran un nombramiento sin importar el lugar y efectivamente me nombraron para trabajar en una vereda del municipio de San Dona. Sin embargo mi hermano fue a devolver el nombramiento y me me puso a estudiar mecanografía para que mi trabajo fuera desempeñado en el sector urbano. Mi formación y mi deseo me llevaron a seguir buscando desempeñar la labor docento, entonces fui nuevamente a la Secretaría de Educación y me dijeron que ya habían pasado los montamientos, que había una licencia renunciable en la y me asesoré de una persona confiable que me animó a que vaya y sin pedir permiso a nadie me lancé a hacerle frente a la vida. Pasó el tiempo, cuatro meses exactamente y yo no tenía padrinas de ningún tipo para continuar, solo Dios la dijo sanfísima y sanatín de pobres.

00:01:43 - Cuando el supervisor me dijo habrán novedades en los montamientos, yo pensaba que me quedaría allí, sin embargo nombraron a otra persona y a mí me enviaron en propiedad al municipio de Arboleda de Ruedo y Narello, solo lo había oído nombrar en la historia Pazzo, pero acepté, ese acerdote de ese lugar me recibió muy bien y me ofreció el apoyo necesario para desarrollar la labor incomodada, era el mes de enero de 1966. Pasaron enero y febrero, marzo, abril y mayo y yo no conocía tan mencionado Julio Martínez, por la música tenía 25 años.

00:02:31 - Pueda hasta el 20 de mayo, cuando se desarrollaron las elecciones presidenciales del doctor

00:02:37 - Carlos Lleras Estrepo, a mí me nombraron Turado de votación y el joven Julio Martínez supervisaba continuamente las mesas. Cuando se terminó la jornada, él nos imitó a los de la mesa de votación a su casa y se formó un baile pero ahí no pasó nada. Días después me llevaba serenatas y como a mí me gustaba pasear y correr a caballo, él adocpoaba

00:03:06 - Todo para que yo pudiera competir con la enfermera en dos caballos mientras él nos alcanzaba en bicicleta y así pasaron dos escasos meses, Julio y Julio.

00:03:19 - Hasta que el 6 de Agosto de 1966 nuestro matrimonio fue un verdadero acontecimiento.

00:03:27 - Todo el pueblo se llamó en el templo.

00:03:30 - Además llegó mi familia y pronto mi hermano papá, así lo considero porque por él conocí el camino de Dios que no tenía que pasar.

00:03:42 - Ese día nos pesamos Julio y yo porque al día siguiente era la posesión del señor presidente y la gente que le escuchaba los acampicimientos, por lo que las fiestas duró dos días.

el matrimonio estaba planeado para el mes de diciembre, pero la familia de Julio le aconsejó que no deje venir a Pasto porque posiblemente ya no regresaría. Mi hermano llevó la torta y la bebida y lloró toda la noche.

00:04:13 - Bailaba y lloraba hasta antes de la ceremonia me decía, todavía puedes decir no, y con dolor me llevó al altar para que me casara con Julio.

00:04:25 - El Papa de mis cuatro hijos, Nancy Liliana, Cuno de Perdo, Sandra Mercedes y ahora Cristina.

00:04:33 - Ellos cumplen fielmente las palabras que el sacerdote pronunció el día con los casanos, que sus hijos sean corona y gloria de su vez.

00:04:43 - Ahora tres de ellos son casados y tenemos cinco mietos para la gloria de Dios y de nuestra madre santificida.

00:04:55 - Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation