Febrero  2, 2021 | Temporada #3

Episodio : 34. Ingresé a un trío

En 1965, en la ciudad de Pasto, consocio a personas que tocaban música en un bar y el les propuso que lo aceptaran como puntero del trio, luego de hacer un casting lo integran y empiezan las giras y cuenta sus aventuras como serenatero.
Comparte este episodio: 

ingreso a un trío en julio de 1965 salía a pasto y en un café de la plaza el chester donde de hoy es Chiracaba, vía Alberto Llanos y Armando Aguirre, que cantaban pero acompañados por una sola guitarra. Me hice amigo de ellos y les incinué que yo podía ser la primera guitarra. Me llevaron a la casa y repasamos varias veces hasta que nos presentamos en pasto y Piales, El Bordo, Bolivarcauca y Popayán. En esta última ciudad nos fue muy mal, se cerró demasiado el invierno que la gente nos salía por la noche y nosotros no podíamos hacer nada, lo mismo le pasó a un circo. Se nos terminó la plata, estábamos llegados en la pensión valle frente a la estación del ferrocarril y llegamos a aguantar tres días sin comer nada. Albertamusteados salió a rebuscarse y como eran las doce del cuarto día y no teníamos que comer, me fui a la iglesia de San José a rezar para que podamos hacer algo y salir de esa crisis. De regreso de la iglesia donde resee con mucha fe y pidiendo que Dios se glorifique con nosotros, me fui por la casa de los Valencias y baje el puente del humilladero y cuando iba terminando el puente y llegando a la calle a mano derecha oí la risa de Alberto.

00:01:58 - De inmediato entré y vi a Alberto estaba conversando con una señora muy elegante.

00:02:05 - Yo saludé sin conocerla y pedí permiso para ir al baño y me dijeron que siga para atrás como guiado por Dios y en un hall totalmente solo había en una mesa cinco montones de billetes a una altura de unos treinta centímetros cada uno.

00:02:26 - Yo con esa hambre que tenía y con ojo diáguila miré a varias partes y me di cuenta que la señora estaba sola.

00:02:34 - Cogí de cada montón una porción de cinco dedos de hueso aproximadamente y llené los bolsillos de adentro y de afuera de saco.

00:02:43 - Esto me dio ánimo y entré donde estaba Alberto con la señora, pisando duro y le dije, Alberto, le cuento que hay un contrato y estaba loco buscando, él se despidió de la señora y cuando salió le dije, vamos a llamar a Guirini, nos vamos almorzar yo en biche, en el almuerzo les comenté lo que había hecho y Alberto me dijo, yo estaba como tres horas persuadiendo a esa señora que me habían recomendado que prestaba dinero, y usted en cuestión de minutos hizo lo que yo no pude. Yo le contesté, yo estaba muy preocupado por mí y por ustedes, porque hoy íbamos para los cuatro días sin comer nada. Solo agua y me fui a la iglesia de San José y me puse a rezar con toda la devoción para resolver este problema.

me escuchó y me llevó directo donde lo podía solucionar. Nos volamos de la pensión valle donde estábamos llegados y por no poder pagar nos fuimos al otro extremo de la ciudad por el barrio San Camino, a la casa de un señor que conocimos en una presentación y le habíamos comentado lo que nos pasaba por falta de trabajo. Por él, demasiado de invierno, él nos dijo, yo tengo una casa muy grande y vivo solo con mi señora, también les puedo dar la alimentación por unos días mientras se organizan, me gusta la música y me dedico a fumar el cigarro y adivinar las cartas, los espero esta noche.

00:04:23 - Estábamos como 15 días en la casa del señor, cuando a las 9 de la mañana llegaron los del DAS y tocaron el timbre preguntando por Alberto Llander. Alberto se identificó y salió con ellos, y el dueño de la casa a las 12 se fue llevándole el almuerzo a los calabozos del DAS. Por la tarde lo habían llevado a la inspección donde estaba un denuncio del dueño de la pensión Valle de haber nacido sin pagar. Alberto no comentó el problema del invierno, sino que contestó al inspector que él le hubiera pagado todo, pero que el señor dueño de la pensión dos noches no nos dejaron sacar las guitarras y perdimos los contratos que nos perjudicaron totalmente.

00:05:10 - Hubo conciliación de quedar en paz con el arriendo por la pérdida de los contratos y por la tarde a la cel ya llegó Alberto contento.

00:05:20 - Yo separé lo necesario para volver a casa y después de acompañarlos a dos contratos, me fui para la casa sin hacerme notar de ellos al amanecer de un viernes y no nos volvimos a ver más.

00:05:50 - Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation