Febrero  1, 2021 | Temporada #2

Episodio : 26. Servicio Militar

Cansado de la vida en el campo, por los altos sacrificios y por las pocas oportunidades que ofrece, Julio Martinez, decide irse voluntariamente al Ejercito, como excusa para salir de una vida dura y conseguir otras oportunidades.
Comparte este episodio: 

00:00:00 - CERVICIO MILITAR

00:00:25 - Servicio militar

00:00:28 - Me regalé al ejército y quedó en casa mamá y Lilia de 14 años, confiados en la divina providencia.

00:00:38 - Me contaba mi mamá que Dios nos desfaltó y que cada ocho días les mandaba una pequeña remesa al padre que se aquí en la tierra y que está aquí en falta de descanso y que haciendo pan se defendía.

00:00:54 - Elio, de 11 años, se fue a vivir con mi papá a la casa hasta que salió.

00:00:59 - Dilia se endureó y era muy guapo.

00:01:03 - Madrugaba a Olaia para traer que comer en un caballo moro que había en casa y lo cargaba sobre.

00:01:12 - Conseguía todo y seguía ayudando para que no falta el van de casa.

00:01:17 - El jimero de julio del 58 salí con Alberto Córdoba que en paz descanse, a las 4 de la mañana a caballo para Rosaflorida a esperar el bus que nos recogía a las 8 de la mañana.

00:01:33 - Mi mamá y Dilia, que aprovecharon un carro, me acompañaron hasta que viajé.

00:01:40 - Cuando a las ocho de la mañana, llegó el carro a Rosatoria, se bajó un teniente del ejército y empezó a llamar lista y nos presentábamos y nos daba la orden de subirnos al carro.

00:01:56 - Mamá y Lilia en forma afanada alcanzaban a darme un abrazo y la bendición asomando una lágrima en sus ojos.

00:02:06 - A las doce del día estuvimos en casa fría enseguida de mercaderes y a pleno sol esperábamos en un chiquero de encorralar ganado hasta que llegaron los del principio del Rosario.

00:02:22 - Gracias a Dios, yo llevaba un buen piano que me había hecho mi mamá.

00:02:27 - Llegaríamos a las 6 de la tarde al Batallón Cunin de Popayán y en la guardia nos hicieron formar cordón de estatura.

00:02:38 - Alberto cordó a derrotos que en paz descanse.

00:02:42 - Se hizo al lado mío y llegó un teniente y dándole un tapín en la espinilla, le dice

00:02:50 - Menso, largo y acaba ropa, no te das cuenta de que debes estar una cuadra más adelante?

00:02:57 - Alberto me enumería 182.

00:03:03 - Una vez llegamos a la Plaza de Armas a unas ocho cuadras de la entrada, nos hicieron sentar en el suelo y empezaron a decirnos, aquí se acabó papá mamá, aquí las órdenes se cumpren al pie de la letra o la milicia se acaba, el comandante etc etc se llama y nosotros bostezando del hombre cansados. Los soldados estaban cenando, vino el capitán yo ordeno a los soldados que una vez se nos pasen la bandeja y cuchara sin lavar para que nosotros pasemos en fila a recibir la comida y luego volver a lavar. Después de la comida nos hicieron sentar en la plaza de armas del batallón juni de Popayán y siguieron las instrucciones. La

00:04:00 - La tropa se fue a dormir a las ocho de la noche y nosotros eran las nueve y nos tenían sentados en la plaza. A las nueve y cuarto nos hicieron seguir a un alojamiento donde cabían tres cientos de personas con cátricos de tres pisos. Cuando yo llegué al alojamiento de inmediato pensé tomar el tercer piso del camarote por la ventilación, los olores y la seguridad. Cuando llegamos a la cama, sólo había un cocho, faltaba la almohada y la corrida. Todos nos estiramos y caímos rendidos hasta el otro día. A la cinta de la mañana ordenaron levantarse y nos mandaron a bañar tociendo turno y siga vol. Abotumadamente y ya me había puesto unas dos bolas de jabón de la tía y así en el caso.

00:04:55 - Nos tuvieron cuatro días sentados mientras revisaban hojas de inscripción de cada persona, nos rapaban la cabeza y el día que uno nos dieron la furga del pinopón y no nos dieron nada de comer en el día.

00:05:10 - Luego nos entregaron a un moral con todo el menaje, bajilla y cubiertos, jabón identíbico y una tula grande para guardar las cosas en el dormitorio que colgaban del cat. El día sexto nos hicieron desnudar completamente a todos los reclutas y en las manos llevábamos la ropa y los zapatos para ir haciendo un montón grande para quemar.

00:05:36 - Luego pasamos en pila por el almacén y le tiraban de adentro la ropa y las botas como calle. A mí me tocó un vestido pequeño y me encontré con un señor ñañez de Leyva, de Leyva Nariño que le habían dado un uniforme que a mí sí me quedaba bien y le cambié.

00:05:56 - Lo mismo pasaba con las botas. Todos los nudos buscábamos la talla para vestirnos.

00:06:03 - Día 7. Empezó la relación del personal a las 7 de la mañana. Orden cerrados desde las 7 a las 10 de la mañana, gimnasia y trotar. De 10 a 12 AM, clase de armamento empezando por el fusil, a las 12 meridiano regresábamos al cuartel y a las 12 a 30 formamos para el almuerzo, éramos 2.500 soldados. Una escuadra tenía 20 soldados, 4 escuadras formaban pelotón de 80 soldados, 10 pelotones formaban una compañía 800 soldados, de dos compañías en adelante era un bacallón, yo pertenecía a la segunda escuadra primer pelotón compañía A, a los 15 días nos daban el busier Winchester, la bayoneta, cartucheras con seis reales de balas y el casco, cada riel tenia seis tiros.

00:07:04 - Los tres primeros meses fueron muy duros, aprendí a amanejar caramina, un silk winchester, famaje FAA, algo idéntico a un gali el que ahora disparaba en rájaga y tiro a pire.

ametralladora.60, mortero, revolver KO-38, pistola K-45 y granada con espoleta de mano, pistola Marcell de 36 cartuchos de ráfara y tiro al tiro con dos seguros, puse Truffline para disolver manifestaciones con gases y granadas de mano, sete, la levantada era a las cinco de la mañana, baño, aceo de dependencias, a las seis el desayuno que era en una tasa muy pequeña de café impán, a las siete relaciones, reunión de todo el personal, subo oficiales oficiales en la Plaza de Almas, a las siete inmediato trote con como dos horas, gimnasia y clases de armamento, a las doce al muercio, según el turno si le tocaba en la cola estaba almorzando a la urna. A veces se acababa el almuerzo y nadie se condolía por este.

00:08:20 - El oficial de servicio decía, por la tarde se pasan de pimenta. Todo era órdenes a grito y a veces seguidas de un entujón en la patada. Cuando hacían polígonos de tiro, campo de tiro destinado a estudios y experiencias de la artillería, al personal que no hacía siquiera un punto lo ponían con el fusil apuntando y de la trampatilla le colgaban un ladrillo.

00:08:47 - Esto duraba hasta que se terminaba el polígon, o sea, todo el día. El segundo mes en el

00:08:55 - Batallón Unido, en Popayán, lo pudo pasar mejor porque llegó un capitán y preguntó quién sabía escribir en máquina. Yo salí y me pusieron en comando a pasar en limpio hojas de vida de 2500 soldados. Cuando salí a la calle a los dos meses iba a visitar a José

00:09:15 - Antonio mi hermano que estaba en Villamarista haciendo el escolas tutado. Para salir a la calle había una serie de requisitos que cumplir después de dos meses de antigüedad era saludar a todo oficial o suboficial que uno encuentre caminando y alzando la mano a la cabeza sin dejar el río bien, buena conducta, limpieza, etcétera.

00:09:41 - A un coronel seriento fue a hacer una cancha de tenis y aprovechó a todos los reclutas, nos hizo hacer la estrenación del terreno, luego acaryer las ríos desde unos tres kilómetros, luego pulverizarlos para regarlo, teníamos que empralizar alrededor de la cancha y y nos puso a cargar pepes de pasto desde unos 3 km y nos llevaban formados al drope, unos soldados alistaban los pepes y nos cargaban formados y esperábamos así hasta que carguen al último y luego sin descansar seguíamos en 4 vilas de 20 cada uno y así durante todo el día. Había un lavadero colectivo con 60 llaves y éramos 2500 soldados, tanto al hacer que si nos poníamos a hacer la fila, podíamos quedar sin tomar agua y acudimos a la laguna de los patos donde desembocaba el alcantarillado de los casinos de oficiales y subo oficiales y tomábamos tranquilamente desargo.

00:10:59 - Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation