Febrero  1, 2021 | Temporada #2

Episodio : 21. Traslado a Pasto

En este episodio se cuenta el traslado al Juniorado de los Maristas hacia la ciudad de Pasto, como aprendió a ser músico y descubrir una nueva faceta que lo cateterizaría en adelante. En la Foto se destaca su hermano Mayor, José Antonio Martinez Erazo (Q.E.P.D) y Julio Martinez Erazo, en 1955 (15 Años de Edad)
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Traslado a Pasto, en agosto de 1955, nos trasladaron al cuñorado San José de Pasto, donde hoy funciona el Colegio de la Inmatulada y lo hicimos en un bus escalera e íbamos a usar el segundo año de bachillerat.

00:00:32 - A llegar al Juanambú tuvimos que utilizar la variante y pasar por el puente del ladrillo y caldo del socorro y más abajo del puente colgante actual, esta variante era bien gosto y forzada. Se utilizó porque el guaranú abuesaco se hizo una nueva carretera por el lado contrario a la que existía, por una falla geológica, se bajó toda una loma y no se la podía contener, y el puente que actualmente conocemos, importó 6 millones de pesos, no tenía inicios de la construcción, solo se hizo en 1957, en una de las curvas subiendo

00:01:21 - Se neutralizó el bajo y el carro se regresó, nosotros del susto los tiramos.

00:01:27 - A mí no me pasó nada, otros quedaron muy aporreados.

00:01:31 - António estaba en pasto hacía un año y cursaba el tercero de bachillerado.

00:01:37 - Aprendí a tocar el órgano con el hermano José Antonio Rincón y llegué a dominarlo por nota y cuando teníamos que repasar cantos o sea coros a cuatro voces la primera y segunda voz la cojía el hermano antonio y a mí me entregaba la nota del bajo y tenor para aprenderla y enseñarla cuando todo estaba listo se acoplaban las cuatro voces y era muy hermoso recuerdo los coros de el mañico, mantelito blanco, noches de cartageno, hundeto limense, la pilarica, la misa de pio décimo, etc. por no tener una organeta que no existían en ese tiempo, olvide completamente lo aprendido. Un día fuimos a paseo a la laguna de la cocha y la atravesamos en tres lanchas. Cuando íbamos llegando a la isla la corota, los que íbamos en la segunda lancha, hicimos una apuesta de quien pescaba una trucha bien grande, preparamos y lanzamos los ansuelos, unos a la izquierda y otros a la derecha de la lancha.

00:02:49 - De pronto Julio Cantera dijo, pesqué una, pero regular, Reinaldo López pesqué una, demasiado pequeña y por el estilo así varios.

seguimos pescando cuando sentí que me ensuelvo a lo, lo levanté y salió una trucha enorme que nos causó admiración a todos y yo por llamar la atención dije esto no es una trucha sino un truncho, queriendo decir que era el macho, desde esa fecha julio de 1956 me bautizaron del truco y ese apodo se volvió famoso. Otro día fuimos al volcán Galeras. Salimos a las 6 de la mañana todo el colegio y estuvimos llegando a las 10 de la mañana a la cima. Antonio me daba la mano, me auxiliaba para cargar el gato, luego se desciende unos 80 metros en forma vertical y se se baja utilizando una manila y luego sube suave hasta llegar al grato.

00:03:56 - Nos divertimos viendo las cumbarolas y lanzando piedras a la boca del volcán.

00:04:02 - De pronto, entre varios, movimos una piedra grande, enorme y la echimos rodar por la boca que era en forma de un embudo.

jugábamos hasta que nos cansamos, y cuando dieron la orden de que podíamos almorzar, nos sentamos debajo de una piedra grande cerca al crato, estábamos terminando de almorzar, cuando sentimos un bramido muy bajo del volcán, y todos asustados corrimos a buscar la manila para ascender y luego bajamos hasta los frailejones, y allí nos reunimos todos, bajamos aparto y cuando estábamos en el colegio a eso del aceite de la tarde, el botón, el volcán, votó una fumarola bien grande.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation