Febrero  1, 2021 | Temporada #2

Episodio : 20. Viaje a Popayán

En este relato, se cuenta la vida en Popayán desde 1950 a 1955, como era su nuevo hogar, en el internado de los Hermanos Maristas y como su nivel educativo se fue transformando.
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Viaje a Popayán fue así que el 16 de octubre de 1950,

00:00:25 - Previo aviso del hermano Tito salía a la rinconada, ahora y media de ves huecos, para esperar la flota expreso nacional que pasaba a las 9 de la mañana.

00:00:40 - Mi mamá llegó a la rinconada a los 20 minutos trayéndome una dulzaina que se me había quedado y a despedirse nuevamente de mí.

00:00:51 - A las nueve y media de la noche llegamos a Poballán por una carretera totalmente destapada y a Villamarista que quedaba a pocas cuadras de la entrada en el barrio San Camilo.

00:01:06 - Hoy funciona el Seguro Social y los Susgarros.

00:01:11 - El cambio para mí fue impresionante.

00:01:15 - Fue como salir de la tierra al cien.

00:01:18 - El trato, la cultura, los modales, la alimentación, esa sí daba ganas de vivirla, comparada con la que habíamos tenido. Era como ahora salir de un pueblo abandonado de la selva del Amazonas a Popayán, donde uno vivía dignamente y lo mejor estrenando, a veces cogeando por no estar enseñado a los zapatos, era primera vez que me ponía los zapatos, pero a pesar de toda esa vida tediosa, exigida y aburrida del campo, la nostalgia me duró seis meses.

00:02:01 - Al año siguiente, el 15 de agosto de 1951, me fueron a visitar mi papá, mi mamá y Lilie.

00:02:12 - Allí estaba Antonio y Gerardo en dependencias distintas, el primero era postulante y el segundo novísimo. Villa Marista era un colegio muy grande con seis patios, una granja, dos canchas de fútbol, una escuela gratuita San Camino y allí estaba el Juniorado para los aspirantes.

el postulantado, el noviciado y el escolasticado y una casa de descanso para los hermanos bien ancianos. Hoy funciona allí el Seguro Social y los juzgados, y las partes que eran la cocina, la residencia de los hermanos ancianos, las canchas de Kudol, la granca y el capital lo cruzan tres calles y está totalmente dedicado.

00:03:08 - Cada quince días salíamos a paseo y conocí todos los lugares de Popayán, un charco profundo llamado El Umbidero, un cobrito llamado Puelenje, la finca de los Robles, la cuenca del Indio, la Tetilla, el río blanco donde estaba la pinca de veraneo de los valenciers, la cabaña en el río Juanambú, en el río Cauca, el aeropuerto, las abostas males de Coconucos, el Sotará, la normal antigua donde había vivido Julián Boleda, hoy es Colácteos del Cauca.

00:03:52 - El monumento a Sebastián de Velalcácer, la florida, donde estaban las plantas hidroeléctricas, la casa de Belén, donde residían los padres sacramentinas, el puente del humilladero, la casa de los valensis, etcétera.

00:04:12 - Popayán era pequeño y lo que más nos gustaba ver en las madrugadas era el volcán pura sé que estaba en actividad y amanecía a las cinco de la mañana con unas fumarolas altas e iluminadas.

00:04:28 - La ceniza llegaba a Popayán y se podía dibujar en las calles por otra parte la llegada del tren a las siete de la noche y la salida del tren a las cinco de la mañana para Cali era muy ruidosa y la sentíamos todos los días.

00:04:50 - En ese tiempo, por tren o en carro, se gastaban 6 horas a Cali y él, en el gobierno del presidente Guillermo León Valencié, se hizo la nueva carretera a Cali y sólo se gastaba de 2 y media a 3 horas y eso fue la razón para terminarse el tren que gastaba 6 horas a Cali.

00:05:15 - En Semana Santa el tren llegaba con treinta vagones, llenos de pasajeros, y una máquina alaba y otra empujaba, parecía un gusán.

00:05:28 - La Semana Santa en Popayán era muy composa, pero mientras pasaba la progresión por las calles, las tabernas y los bares estaban totalmente llenos, lo que le decíamos la Parranda Santa.

00:05:45 - Frente a la iglesia de San Francisco ponían a un precio que se había distigido por su buen comportamiento y le faltaba poco para salir sentado en un asiento y apoyado sobre una mesa de madera y una bandeja.

00:06:04 - Tocaba una campanilla en forma permanente y pedía a los transeúntes que le dieran una limorna.

00:06:12 - Si reunía la suma que le habían asignado quedaba libre, si no lo hacía regresaba la cárcel.

00:06:20 - A nosotros nos formaron hermanos españoles y franceses y alemanes.

00:06:27 - Me acuerdo del hermano Pablo Leandro, Victorino Enriquez, el hermano Máximo, el hermano Amable, el hermano Graciene,

00:06:37 - El provincial tres veces Francisco Regis, Ramón Alibio, Pablo Telésforo, Héctor Moficar, Julio Marcelino, hermano Mateo, el hermano Bapista, el hermano Eren, etc.

00:06:53 - Voco a poco se fue moldeando ese temperamento tosco y desconfiado y acomplegado que yo tenía.

00:07:02 - Había muchas cosas que yo no había conocido.

00:07:06 - Una vez timbró el teléfono negro y yo contesté y necesitaban al hermano rector.

00:07:14 - Yo respondí que con mucho gusto lo iba a llamar y colgaba cuando el hermano llegaba y ya estaba colgada el teléfono.

00:07:36 - Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation