Febrero  15, 2021 | Temporada #6

Episodio : 162 B. Elecciones de octubre 27 de 1997.

Los sediciosos, acorralan a Julio Martínez, y demás acompañantes en la sede política en donde son cercados, con la amenaza de quemarlos y en su defecto, dispararles si era necesario, fueron instantes de terror los cuales se plasman en este audio.
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Mientras asegurábamos la casa y protegíamos a las mujeres y a los niños de este terror, yo permanecía con toda la fortaleza que me daba continuamente y solicitando ayuda a la policía y al Ejército por un teléfono corriente, hasta que los violentos cortaron las comunicaciones, y fue cuando entró a operar el teléfono celular para continuar el da desesperadas voces de auxilio, me mantenía ocupado en el teléfono y yo contestaba y realizaba llamadas continuamente, ya que nadie más por el terror se preocupaba por esto, y por lo mismo sólo alcanzaba a escuchar gritos que decían a todos estos, hay que matarlos que baje el Dubar, el Portilla, el Julio Martínez y combinados con los ensordecedores ruidos de los vídeos que caían y el impacto de las piedras mientras que los demás detalles los escuchaba de la gente que permaneció retenida y aterrorizada conmigo en la sede, quien en su angustia hacién comentarios lo que alcanzaban a Berio ir. A continuación, los ediciosos que en sus cinco sentidos empezaron los hostigamientos y que a medida que trascurría el tiempo se fueron embriagando a sabiendas de que estaba impuesta la ley seca.

00:01:34 - Cuando creíamos que había cesado la pedrea, el señor Víctor Delgado, que por un momento estuvo en el corredor de la sede, escuchó ruidos en los linderos del huerto e inmediatamente me pidió que abriera y al salir al corredor sentimos cerca un tiro dirigido a nosotros, lo que nos obligó a encerrarnos con las personas que quedaron atrapadas en una pieza del segundo piso sin luz hasta las cinco de la mañana del día siguiente que nos volamos por el huerto.

00:02:07 - El grupo de Lionel Rodríguez Martínez no cesó de apedrear las casas de quienes habían votado por el candidato ganador se empezaban a escuchar disparos y los pocos policías que sí resultaban insuficientes para proteger las instalaciones de la alcaldía vieja en donde está situado el retén aún más para proteger a todo el pueblo.

00:02:32 - Su delito fue más allá de la intimidación con pedreas y gritos a la población prendiendo juego a la registraduría y por ende a los votos que se estaban escrutando.

00:02:43 - Afortunadamente no habían alcanzado a entregar a la registraduría los votos de las veredas de la cañada, cárdenas rosarlorida y la cocha que se encontraban en poder del alcalde y custodiados por la policía.

00:02:58 - Votos que hoy se encuentran en el arcatriclave de la delegación departamental pendientes para su escrutinio. Conociendo con exactitud los nombres de los autores materiales de los hechos, porque gritaban en un pueblo donde todos los conocen, se transcribe con fidelidad como hasta este punto lo he redactado, los hechos narrados por el mismo alcalde a la emisora todelar en la noche del 26 de octubre, las noticias nacionales de RCN, las llamadas de auxilio y desesperación que por un teléfono corriente alcanzaban a hacer las víctimas del hostigamiento hasta que les cortaron la luz y la comunicación telefónica y finalmente las breves y desesperadas llamadas por vía celular así halló.

00:03:50 - Mi hijo Julio Ricardo como se adivinara que algo iba a pasar me dijo, papá por lo lo que pueda pasar, lleve mi celular.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation