Febrero  9, 2021 | Temporada #5

Episodio : 146. Posesión como alcalde por elección popular.

En Junio 01 de 1988 a Mayo 1 de 1990, como primer alcalde por elección popular, narra quienes lo acompañaron y cual fue su discurso de posesión.
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Posesión como primera alcaldé popular junio 1º del 88 a mayo 31 de 1990.

00:00:22 - Después de haber recibido la credencial que me acreditaba como alcalde elegido para el período constitucional mencionado, vino la posesión como alcalde realizada por el juez

00:00:35 - Jairo Muñoz y el secretario señor Jaime Chávez.

00:00:40 - El padre Ikapié solemnizó este acontecimiento con una misa a donde asistieron delegaciones de todas las veredas que me habían ayudado y después el acto protocolario en el Palacio

00:00:55 - Nacional para tomar posesión del cargo ante el juez municipal y después la fiesta.

00:01:01 - A la posesión asistieron, el representante a la Cámara Doctor Juvenal de los Ríos Cerreras, el Doctor López León, su hijo el Doctor Ricardo León, el Padre Gregorio Incapié, los consejales anteriores y los electos Sergio Guillermo Mello, Carlos Alberto Farinango, Antonio

00:01:24 - Muñoz, Dionisio Lasso, Manuel Rivera, Jeremías Lasso y Hermene Hilde Viveros, varios amigos y amigas.

00:01:34 - Mi discurso de posesión fue el siguiente, me presento ante ustedes con la certeza pero con la modestia del que sabe que lo suyo apenas empieza.

00:01:45 - Con el corazón y la mirada despejada, puesta en la línea del horizonte, he jurado ante el Dios de mi patria, en la admirable grandeza de estos instantes, no ser inferior al compromiso que asumo, y al aferrarme con indestructible empeño a esta tarea, no puedo sino considerarla como una gran empresa que nos liga y convoca inseparablemente a todos a la conquista de claros y determinados propósitos históricos.

00:02:17 - Amigos míos, atado por un anó, un noble vínculo ese propósito y solemne juramento que acabo de pronunciar, que me amarran a mi vida en lo más profundo de mis creencias, en lo más radical, en lo más insobornable y es mi otro lazo vínculo del afecto que no se alimenta tanto de las creencias como las creencias que porje de mi inexplicable unión y éste es olas de mis mayores aquel en donde se modelaron mis primeras tradiciones donde sentí el impulso del venerar pasado con las palmas de las manos abiertas hacia el frente en disposición de recibir el futuro.

estoy arraigado a esta tierra, como el árbol frondoso también el hombre echa raíces para poder dar culto, echa raíces en lo profundo del alma coactiva, en el acto cotidiano de compartir las necesidades de las gentes, de interpretar a cada hora como expresión propia de su nuevo anticipo, de palpar su realidad, y es precisamente ese vínculo nacido del afecto de donde brota la paz gigante de los compromisos.

00:03:33 - Nadie que no tenga raíces se puede aferrar a una tierra patria que es tierra de los padres que no experimente la exigencia torturante del afecto puede asumir compromisos profundos.

00:03:47 - Me dedicaré en el mejor de los casos al cumplimiento formal de mi juramento,

00:03:53 - Pero es que el juramento no me exige entregarme por entero.

00:03:57 - Sólo los afectos reclaman la entrega de todas las fibras, de todos los nervios, de todos los sentidos, el cumplimiento de una tarea fecunda.

00:04:09 - Me ha correspondido la fortuna de participar de uno de los momentos más brillantes de la vida municipal.

00:04:16 - Nos encontramos en la puerta de una gran innovación

00:04:20 - Y aquí cabe destacar a ese gran político, el doctor Álvaro Gómez Hurtado, uno de los gestores del proyecto de ley para la elección popular de alcaldes.

00:04:31 - Queremos robarle a Dios que ojalá los secuestradores no tengan nada contra su integridad personal y pueda regresar para nosotros vivo, porque muerto francamente sería una pérdida para Colombia y para el partido conservador.

00:04:49 - Nos encontramos en la puerta de una gran innovación y al cruzar la distancia de un horizonte luminoso pletórico de comprometedores augurios, una renovación de contenidos cuya profundidad apenas la historia consiga medir su completa dimensión.

00:05:10 - Soy el primer alcalde elegido por voto popular por las mayorías votantes de un municipio que uno quiere. Es un honor impreso en la historia de mi vida. Sobra decir que por ser los primeros elegidos popularmente y haber suscitado tantas expectativas, pese ahora sobre los nuevos alcaldes, la gran responsabilidad de hacer un gran gobierno y es en el ejercicio de la verdadera política que es búsqueda del bien común, el respeto por la vida, la búsqueda de la justicia, el entendimiento y la paz. Gracias a la gente aquí presente que creyeron en el mensaje de mi candidatura municipal, en su dimensión de esperanza, cálida, amable y llana de los problemas y de las gentes. Por encima de las viejas lealtades demandada en la política, no pudo el sectarismo, fracasó la apelación a los primeros instintos del set político para dar paso a la victoria sin triunfalismos importante y honorable y a una sola voz sin distinguos ni exclusiones, todo el municipio reclama la promesa de los elegidos el 13 de marzo de 1988. Es el anuncio de un nuevo estilo político tan sencilla que parece inverosímen.

00:06:36 - Asisten hoy a uno de los momentos más estelares de la vida municipal.

00:06:41 - En un tiempo para Kallais, las instituciones, las queras guías y hasta las palabras de los hombres perdieron credibilidad.

00:06:49 - La fe de las gentes ha decaído hasta los abismos y ha ido como escuntiéndose en piedra el lema, salvese quien pueda.

00:07:06 - Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation