Febrero  9, 2021 | Temporada #5

Episodio : 139B. Gestiones en Pasto.

En este episodio, se narra la inauguración de las obras terminadas, como festejó la gente. Un momento de vida de felicidad la cual es digno de contar. Finalmente un ángel de la guarda se le aparece en el camino, para advertirle que lo hiban a matar al regreso a casa.
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Cuando se inauguró la carretera La Unión La Chorera, fui invitado con dos semanas de anticipación y hubo fiesta de tres días. Como yo no podía transitar muy tarde por cartago aprovechaba las noches y que está lloviendo para regresar. Al tercer día, siendo las 10 de la noche y por unos caminos horribles por el demasiado invierno y que uno no alcanzaba a ver ni las orejas del caballo, me despedí después de varios intentos que no me fue posible. Yo salía a orinar y salían a custodearme para que no me vaya. Después, como las 10 de la noche, no se les ponía que yo me podía ir a esas horas porque estaba lloviendo fuerte. Llamé a un muchacho que se había hecho bien amigo y le pedí que en la montura que estaba al otro extremo de la casa en el cae del biso, tenía que caucho y sombrero con funda, que se la ponga y me aliste el caballo que estaba a 30 metros y en medio de ese fuerte aguacero que no se haga notar y cuando el caballo esté ensillado en el caedizo, un techo sin paredes, me haga saber.

00:01:31 - Salí, nadie me siguió porque estaba lloviendo, muy fuerte, corría al otro extremo de la casa y me puse los amarros, el caucho y el sombrero de paño alón con una funda de caucho y me monté.

00:01:46 - Antes revisé que la cincha y la alpombra estén bien.

00:01:50 - Montado llegué a la puerta donde estaba la fiesta, entré la cabeza del caballo en la puerta, me despedí y salí por la carretera unas dos cuadras a paso de calle, y el caballo cogió a la derecha el camino a Cartago, y yo no veía nada, estaba muy oscuro, lloviendo duro y estaba nublado.

00:02:12 - En el camino bueno el caballo andaba rápido y cuando llegaba a un cuerpo o una quebrada o un paso muy difícil el caballo mismo se contenía, pisaba con cuidado, olía y salía y así era todo el camino uno se sentía seguro y por más lejos que sea uno no se estropeaba es más yo, con mis tragos me dormía en el caballo por la suavidad

00:02:37 - Y si de pronto había una puerta, él metía la cabeza y la abría.

00:02:42 - Y si yo iba dormido y si la puerta era contraria, empezaba a raspar con las manos y a ser ruido con la boca para que me despierte y abra la puerta.

00:02:52 - Pase como a las 11 y media de la noche por Cartago a todo Galope.

00:02:57 - Cuando llegué un kilómetro más arriba y al coger a la derecha el camino que va a haber huecos por los rails,

00:03:05 - El caballo se asustó, y un joven con un caucho y para aguas me había estado esperando y me dijo es don Julio, mi papá Cristóbal me mandó a esperarlo aquí a pesar del mal tiempo para que no coja el camino a Verruecos por los frailes porque en el roblal lo están esperando para matarlo

00:03:24 - El roblal era un sigo que habían unos árboles gigantes y antiguos de roble que en pleno medio día soleado era oscuro de noche era como cerrar los ojos y era un lugar muy estratégico y decisivo para el desarrollo de lo que ellos querían hacer.

00:03:43 - Yo le agradecí y le mandé salud y agradecimientos a Don Pistova y seguí carretera adentro hasta Martín para luego seguir la carretera Verruecos.

00:03:53 - Allí, hasta allí eran 17 km por el camino del Roblal, acortaba 7 km.

00:04:00 - El caballo carretera adentro andaba con un taxi, Don Cristóbal era una persona totalmente opuesta a mi política, porque seguía al doctor Sarama y era el jefe, pero una persona racional, cada vez que pasaba por su casa me decía, de política no hablemos don Julio, pero esta es su casa donde encontrará un amigo, comida y techo con mucho cariño,

00:04:28 - Amigos son amigos aunque piensen diferente.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation