Febrero  9, 2021 | Temporada #5

Episodio : 120. La Política.

Una vez terminada la alcaldía de 1985, se avizoraba la primera elección de alcaldes para el año de 1988, entonces se realizaron las campañas políticas de la época, para alcanzar el cargo de primer mandatario municipal
Comparte este episodio: 

00:00:00 - La política. Cuando se iniciaba la política empezaban a llegar candidatos de todos los partidos y a prometer muchas cosas. El médico doctor Eduardo Saramar-Ricaurte era el director del Hospital de la Unión Presidente del Comité Departamental de Cafeteros y Política, llegaba con formularios para becas a la cual le había sacado como mil fotocopias y preguntaba ¿Usted cuántos niños tiene estudiando? unos decían siete, otros decían cinco, otros decían tres y repartían los formularios de acuerdo al número de estudiantes y esas becas hasta la que se entende en Llego. En un local de Don Antonio Cordo Aguayo, atendía a la gente enferma, le daba la fórmula y la mayor parte de la gente se quedaba con la fórmula porque no tenía plata para comprarlo. Así era por el estilo los demás y lo peor que yo era el pararrayo de todos. Preocupado por el bloqueo que me hacían los políticos, me sentía impotente, y a pesar de sus mentiras, la gente creía en ellos, comenzando con mi amigo Antonio Bolaños, el de la tienda. Allí llegaba el doctor Sarán, viendo este bloqueo, un viernes que llegaba el senador Eduardo de Hierro, a pasto, fui a visitarlo y a plantearle las cosas. Me informé lo que estaba sucediendo, los demás políticos, y a mí me dejaron como la escoria del todo. Si esto sigue así, me voy a retirar de la política. A mí no me gusta engañar a la gente, al contrario. Quisiera trabajar en obras que vayan en bien de la comunidad.

00:01:57 - El senador Eduardo me escuchó y me dijo lo siguiente, ¿qué es lo que más necesite al sector rural de su municipio? Yo le contesté el municipio, solo está electrificado la población de de recus. Las demás veredas están sin servicio. He tenido en mente empezar por organizar las comunidades, pero no veo la forma de arrancar. El senador me dijo, yo tengo la herramienta para que una persona honesta y trabajadora como usted, le tape la boca y saque a esos casi que es hipolíticos de su municipio. Esto es un trabajo agotador, pero le va a dar buenos resultados. Hace un mes que aprobamos en el Congreso una ley para lo cual los usuarios veredales autorizan a las juntas de acción comunal para que saquen el crédito correspondiente para electrificarse. Para el pago de esta deuda la junta comunal tiene que pensar en ayudar a senadores y representantes honestos para que les puedan ayudar con auxilios anuales para amortizar a dedos. El próximo lunes viajo a Pasto y el martes le estoy enviando esta ley, su reglamentación y condiciones. Leal adepteridamente y saque apuntes necesarios para que empiece a organizar las bebidas.

00:03:20 - Le agradezco Dr. Eduardo y si usted y el Dr. Covenal se comprometen a ayudarme al quedar bien con la comunidad, yo les ayudo hasta que paguemos las dedos.

cuyo lo felicito por lo que va a ser y se acordará de mí cuando lo realice.

00:03:38 - Lo más importante es empezar a electrificar por una vereda bien situada para que sirva de vitrina y sea la mejor propagandas para las demás veredas éxitos.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation