December  19, 2020

Episode : Las luchas políticas y el rol en los jóvenes

Hablamos junto Renzo Herrera, militante y periodista que reivindica la importancia de la política en los jóvenes y plantea los paradigmas en los cambios de los jóvenes
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00:00:00 - ¿Por qué los jóvenes no participan en política pública?

00:00:06 - Esa es la pregunta común de muchos gobiernos, empresas y organizaciones sociales.

00:00:11 - Sin embargo, quizás el problema no sea la falta de interés de la juventud en los temas políticos de sus ciudades. Puede que la pregunta esté simplemente mal formulada.

00:00:23 - Pero el lugar a cuestionarnos la falta de participación de la juventud es la la falta de participación de la juventud sería interesante indagar más sobre los nuevos canales que los jóvenes están utilizando para alzar su voz y mostrar su descontento o aceptación. Realmente están siendo ignorados tanto por la población civil como por los organismos gubernamentales. ¿Qué entendemos por participación en política pública? Se se supone que son los proyectos y actividades que un Estado diseña y gestiona a través de un gobierno y una administración pública con fines de satisfacer las necesidades de una sociedad, como por ejemplo el arte callejero. Los jóvenes expresan su descontento o aceptación de las políticas de su ciudad a través del famoso graffiti, el cual siempre ha sido criticado por muchos como una forma de vandalismo ciudadano. Sin embargo, es a través de el que muchos jóvenes alzan su voz de protesta o apoyo social y las redes sociales, los jóvenes o la generación hashtag hacen incidencia política a través de la red, las protestas invisibles y digo invisibles porque estas protestas se hacen, se realizan, pero no son visibilizadas en los medios de comunicación tradicionales y los movimientos sociales interdependientes no tienen figura legal pero son organizados desde desde y para los jóvenes, mediante esto se discuten temas de interés, incluso muchos de estos encuestros manejan agendas y planes de acción social. Podemos concluir entonces que puede que no sea que a los jóvenes no les interesa lo que pasa en sus ciudades, sino que los canales de participación que utilizan no son los que los gobiernos esperan que utilicen, ya sea por restricción social, poca credibilidad en los canales tradicionales o por el mundo cambiante que hoy por hoy se mueve cada vez más a través de la red. Lo cierto es que los jóvenes están demostrando su interés de muchas otras formas. Este es el caso de Renzo, un joven de que a sus 24 años está dedicado a pleno a la militancia, pero sin embargo nos cuenta que hace unos años atrás su voto era el que le decía a sus padres, ¿no es cierto,

00:02:53 - Relso?

00:02:58 - Realmente como vos decís, Lice, la vida política ha cambiado rotundamente en estos últimos años, se ven derechos conquistados que eran inimaginables hace 10 o 15 años atrás.

00:03:09 - Me remonta, por ejemplo, a lo que habías dicho sobre el vandalismo de los grafitis, que fue una disputa de los medios entre el año 2005 y 2006 por la cantidad de grafitis que había en la ciudad de Buenos Aires, no, si nos vamos a ese lugar geográfico.

00:03:25 - Creo que, hace 10 y 15 años atrás, la única expresión que teníamos los y las jóvenes era el arte, la música, el dibujo, los grafitis, lo literario, era lo único que teníamos, porque no teníamos aún estado presente.

00:03:44 - Y si nos vamos a la democratización de la política, nos vamos a remontar por ejemplo al año 1994 con la reforma constitucional impulsada por el menemismo, en donde reivindica a los partidos políticos en la vida social, en donde los partidos políticos son financiados por el

00:04:01 - Estado y cumplen un rol predominante en el desarrollo de la vida política y de la democracia ¿no?

00:04:08 - Y como a través de esa reforma constitucional con los años se fueron gestando partidos políticos que fueron reivindicando a las minorías, que fueron atrayendo a los y las jóvenes para decirles si la política los escucha y nosotros somos el medio para la democracia y somos el medio que tenemos para que en las más arcas del estado de la política lleguen nuestras quejas sociales. Entonces nos encontramos por ejemplo con partidos políticos que alimentan un montón de personas que se encuentran en la pobreza, que educan un montón de personas que por motivos X tuvieron que dejar su educación. Hoy nos vemos con jóvenes que llevaron a la universidad y luego se postularon algún cargo público. Pero

00:04:59 - ¿qué pasó? ¿Cuál fue el cambio paradigmático? El cambio paradigmático fue la sociedad, el problema del disconformismo social, los años de silencio, los años de menospreciar a la juventud a los y las jóvenes, los años de ser uno de los sectores más desempleados de la República Argentina hace 30 años. Eso impulsó luchas y conquistas sociales que se fueron gestando a través de los y las jóvenes. Sin ir más lejos la ley de matrimonio igualitario en el año 2008, sin ir más lejos la ley de identidad de género en el 2012, sin ir más lejos todas las gamas de derecho que fueron adquiriendo el colectivo de mujeres a través del incremento o no el incremento, la visibilización del machismo patriarcal que vive la República Argentina y la ley Micaela que vino también, la ley de violencia de género, la policía de la mujer y la ma... que estela policía de la mujer y funcione, que en la misma institución policial haya leyes que respaldan a las víctimas de violencia de género. Todo ese desconformismo social se fue expresando a través de los años.

00:06:10 - Y hoy vemos partidos políticos como la Martín Fierro, por ejemplo, que en Chaco tiene un trabajo espectacular y triste, porque tiene que educar a un montón de personas que por las necesidades económicas tuvieron que dejar de educarse,

00:06:25 - Tiene que alimentar a un montón de personas que se encuentran en una situación de precariedad y así todos siguen lanzando proyectos que incluyen a los y las jóvenes y a las minorías.

00:06:34 - A la comunidad TRANS, por ejemplo, que es una de las comunidades minoritarias de nuestro país lamentablemente más golpeadas y más asesinadas por esta violencia patriarcal, a la comunidad LGBTQ+, incluye obviamente a las mujeres TRANS y a los hombres TRANS, la necesidad de ponerlos en la agenda pública, ponerlos en la calle y que las mujeres también con el colectivo de mujeres hayan logrado un montón.

00:06:59 - Y todas esas luchas de minorías fueron gestándose en los y las jóvenes un proceso simbólico de identificación con la política.

00:07:07 - Y por más que hayan brechas de izquierda y derecha, centro de izquierda, centro de derecha, los partidos políticos unen las convicciones de los jóvenes en diferentes ideologías, pero que toman sus convicciones personales a una voz y esas voz son los partidos políticos y es la mejor expresión de la democracia que los y las jóvenes ya no sean silenciados y que estén presentes en la agenda de la calle, que las minorías principalmente estén en la agenda de la política, de la calle y de los medios, porque nos encontramos obviamente con muchas minorías que están tratando de salir de esa clandestinidad

00:07:47 - Y eso sucede y están saliendo por más luchas que faltan a la luz, a la visibilidad de la sociedad, del sector más conservador al sector más progresista.

00:07:58 - Y eso son los partidos políticos.

00:08:01 - Y los y las jóvenes son un papel fundamental dentro de la democracia.

satisfechos al haber comprado sus derechos

00:08:23 - Brunca cuando se hacen moralistas y entran a correr a los artistas

00:08:31 - Brunca cuando aprende a luz del día saca la pasear de su hipocresía

00:08:39 - Brunca de la brava de la mía

00:08:43 - Broca que se puede recitar

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