April  20, 2021

Episode 1: Las Fuerzas Militares de Colombia: un actor de la violencia olvidado en las negociaciones de Paz del siglo XX.

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00:00:00 - Buenos días, buenas tardes o buenas noches, soy María Alejandra Martínez y junto a mis dos compañeras, Avila Moreno Campo y Martina Cala, vamos a resolver una pregunta que desarrollamos durante este año electivo.

00:00:13 - Pero antes de hablar sobre esto, primero debemos crear un poco de contexto a la complicada historia de este país, para los menos familiarizados con el tema.

00:00:22 - La historia de Colombia, desde su independencia, siempre ha estado manchada por un conflicto eterno que lo único que ha hecho es votar de nombres y actores.

00:00:29 - El tratado en hermandía se dio fin a la guerra de los mil días que había desde 1899 a 1900.

00:00:34 - Pero esto no solucionó nada, en realidad solo fue un sesión al fuego que no acabó con el motivo original del conflicto. Los conservadores después del tratado conservaron el poder, dejando los liberales de lado. Este tratado se rectifica en el tratado de USS Wisconsin, poco después Colombia cae en una crisis económica. Los conservadores mantuvieron ese poder de 1902 a 1930 en el que se conoce como la hegemonía conservadora.

00:00:59 - En 1928 ocurre la masacre de las bananeras donde el ejército nacional disparó a los trabajadores en huelga de la Internacional Fruit Company, sumando a esto el abandono de la periferia campesina a los conservadores pierden el apoyo.

00:01:11 - Y en 1930 en el marco de la gran depresión y las ciudades renovadoras Enrique o la

00:01:16 - Yerrera liberal es elegido presidente, empezando así en la hegemonía liberal.

de la hegemonía liberal se propuso una modernización del país, pero la violencia entre partidos continuó y no cumplieron con las reformas propuestas.

00:01:30 - En 1946 subió al poder Mariano Ospinapérez, después de un golpe de Estado fallido contra

00:01:35 - Alfonso López Pujarejo, el cual, después de su renuncia, fue reemplazado por Alberto

00:01:40 - Lleras Camargo y vuelve a la hegemonía conservadora.

00:01:44 - En abril de 1948 se asesina al líder del partidor liberal Jorge Elizar Gaitán, cual era muy popular por sus ideas reformistas. Estallando una revuelta popular en toda Colombia, pero que se vivió principalmente en Bogotá, conocida como el Bogotazo. Pero la hegemonía conservadora continuó hasta el 53. El asesinato de liberares continúa por los que estos escapan al campo y se forman las grandes guerrillas liberales.

00:02:08 - Para detener la violencia entre partidos en 1953 se le genera al Gustavo Rojas Pinilla.

00:02:13 - Con un golpe de estado se toma el poder, dándole un alto al fuego unilateral y ofreciendo un tratado de paz a las grillas liberales dándoles la amnistía total a todas.

00:02:23 - Y en 1957 renuncia después de una serie de protestas de la opresión militar de su gobierno dejando a cargo una junta militar la cual gobernó hasta 1958. La violencia continuó.

00:02:35 - Durante este pido de violencia se intensificó al igual que la corrupción de ambos partidos, al no solucionar los problemas socioeconómicos del país, en especial el problema de la la Tierra y la Intervención de Potencias Extranjeras, Estados Unidos y la Unión Soviética.

00:02:48 - En 1961 se funda la Alianza Nacional Procurar, la ANAPO, para enfrentarse al Frente Nacional.

00:02:55 - En las elecciones de 1970, Ross Pinilla se enfrenta al candidato, Michelle Pastrana

00:02:59 - Borero, en las cuales se presenta mayor fraude electoral de Colombia en el cual Carlos Lleras

00:03:04 - Restrepo durante el Conte de Votos, el cual iba ganando la ANAPO, se suspendieron las transmisiones radiales. Y, a la mañana siguiente, la Registraduría nacional declaró a Misael Pastrán a ganador de las elecciones, siendo el último presidente del Frente Nacional. 28 años después del ministro Carlos Agosto Noriega publicara el libro

00:03:20 - Fraude en la elección, donde admitiría esto durante las elecciones de la NAPO. En consecuencia, los seguidores de Rojas Niñas se reunieron con ex integrantes de las FARC, para formar el movimiento M19 de 1974 a 1990, siendo un movimiento muy popular y más urbano por su carácter más político, cuyo objetivo era acabar con el Frente Nacional y tener una buena democracia. Durante el Gobierno de Ventancourt, 1982 a 1984, empieza a hablar de paz con los diferentes movimientos guerrilleros agrupados en la Coordinadora Nacional Guerrillera

00:03:54 - Simón Bolívar. En 1984, con los tratados de Corinto, se estableció ese alfuego y se inició conversaciones de paz que no llegaron a nada. El M19 acusa al Gobierno de no cumplir con los compromisos. Por esto, el 6 de noviembre de 1985, el M19 se toma el Palacio de Justicia para hacerle un juicio al presidente Belizario Betancourt. En 1986 las derrillas empezaron a financiarse con el narcotráfico de diferentes maneras. En 1988, Virgilio Barco propone un asamblea nacional constituyente para reformar la Constitución. En las elecciones de 1990 con la séptima papeleta los colombianos votaron a favor de la Asamblea. En esta Asamblea se estableció la Constitución de 1991, que es la que actualmente rige.

00:04:41 - César Gaviria entra a la presidencia después del gobierno de Virgilio Barjo como reemplazo del candidato Galán, el cual fue asesinado durante su campaña electoral.

00:04:49 - Gaviria inicia el diálogo con la coordinación guerrillera en la cual había representación de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional y EPL, Ejército Popular de liberación. En 1991 comenzó diálogos directos en Caracas y continuaron con estas en la Xala,

00:05:08 - México. Estas se centraron exclusivamente en el cese de las acciones de la guerrilla y el abandono de las armas. Estos diálogos no llegaron a nada, pues se suspendieron con la muerte del ex-ministro

00:05:18 - Argelino Durán Quintero durante su cautiverio a manos del LN. Durante el gobierno de Ernesto

00:05:24 - Samper, hubo la intención de usar el fuego con las FARC y el LN, pero las FFMM continuaron con este.

00:05:30 - Sumando el reciente escándalo del proceso de 8000, no se logra el diálogo.

00:05:34 - Las FARC cambian de técnica y empiezan a cambiar de estrategia con reines políticos, secuestros y extorsiones.

00:05:39 - En el gobierno de Pastrana empiezan procesos de negociación con las FARC para terminar con el conflicto, pero esto se ha imposibilitado por el tema de control de las zonas militarizadas del K-1.

00:05:49 - Además de la condición de las FARC de que no había conversaciones hasta que gobierno interminera con el control de los paramilitares, pero estas se detuvieron completamente después de la silla vacía en el cual Lulanda no se presentó a partir de ese momento el conflicto se volvió meramente militar.

00:06:06 - Como se puede notar, poco se habla en el resumen sobre las acciones de las fuerzas armadas, a pesar de ser un acto importante en el conflicto armado, actuando siempre al lado del gobierno.

00:06:16 - Pero a hablar de procesos de paz casi no se les menciona, por no ser partípes de estos, pero cuanto de esto es cierto. Siendo las fuerzas meditarias uno de los mayores actores del conflicto, cabe preguntarnos, ¿cuál ha sido su papel en el resultado de los procesos de paz en Colombia? Pues es imposible que tanta participación de esta no haya repercutido de alguna forma. Por esto hoy hemos invitado una serie de personas que nos puedan dar una visión más amplia sobre este tema. Hoy estamos aquí con Gabriela Moreno-Campo,

00:06:43 - ¿cómo se encuentra usted? Bien, gracias por invitarme. Gracias a usted por ayudarnos a encontrar la respuesta a nuestras preguntas problema. Empecemos con la entrevista con una pregunta general que empieza usted de la situación sobre los procesos de paz y la violencia en

00:06:56 - Colombia. La situación sobre la violencia en Colombia ha sido compleja antes y durante el siglo XX hasta hoy, siendo un factor determinante que debilita el país en aspectos como en lo social y lo político, dando paso a una guerra civil en contra de los mismos ciudadanos, llevando así que la búsqueda paz se conviertan en los principales objetivos del Estado. Y aunque durante todo el siglo XX existieron procesos de paz exitosos, como el de la M19 con el presidente Barco, y a principios siglos los tratados de Nederland y Wisconsin en la guerra a los mil días, la mayoría intentó de desmovilización y tratados de paz durante el periodo de 1901 a los 2000 fueron fallidos.

00:07:39 - Y los que fueron exitosos lo fueron hasta cierto punto, ya que la violencia se empezaba por un tiempo, pero después volvían porque los compromisos que se establecieron no siempre se cumplían. Además, que también se necesitaba apoyo por parte de la población, porque sin ésta es muy difícil concretar un proceso de negociación, como lo que pasó con los intentos de diálogo y procesos de la paz con las FARC en el K1 en 1997, durante el gobierno pastrana, siendo estos ineficaces. Es por esto que debido conflictos y desinterés de las partes, que no estaban acuerdo con las pautas y requisitos para llevar a cabo un proceso de paz, en gran parte por la desconfianza y porque no estaban completamente de acuerdo con los requisitos para llevar a cabo tal proceso, no se ha podido conservar un proceso de paz fructífero.

00:08:31 - Hablando del proceso de paz con las Fargher el Kahuán, ¿te parece que las acusaciones del ministro de Defensa y los altos mandos militares sobre que las FARC tomó la zona del K-1 para recuperarse y fortalecerse militar, política y financieramente eran ciertas?

00:08:46 - En parte verdad y en parte mentira. En este momento estaba ocurriendo el plan Colombia porque recordemos que estábamos en la Guerra Fría y se creaba un plan insurgente de ofensía militar en contra del terrorismo. El problema fue que a las FARC las tomaron como un grupo terrorista, es decir que había una falta de política militar, incluso distribuyéndose a la guerrilla delitos que no fueron hechos por ellos, de forma que se creaba una gran desinformación a la población civil debido a la propaganda exagerada.

00:09:19 - De esta forma, a pesar de estar haciendo el tratado y las negociaciones con las FARC, el gobierno estaba preparando una ofensiva militar y planes para acabarlos en el K-1.

00:09:32 - Desde toda la propaganda, en general, la población civil no está de acuerdo con el proceso de paz, así que en general las negociaciones fracasaron. Se suspendieron los procesos y a la hora de aplicar la ofensiva contra alfar, ellos ya habían ido del K-1.

00:09:48 - Según los ejemplos anteriores, ¿son negociaciones a otras lados de paz? ¿La participación de las fuerzas militares en un conflicto político fue positiva?

no lo fue, para nada. Las fuerzas armadas en general no tienen poder político, así que solo obedece en ordres. Entonces, cuando el gobierno decide tomar un proceso por la violencia en vez de tomarlo de forma democrática, causa mucho daño en las negociaciones, llegando a atentar incluso con los derechos humanos, civiles y de los involucrados. Cuando el gobierno o a altos mandos militares de sin utilizar la fuerza para lograr objetivos personales, están cometiendo una incoherencia al Estado, ya que las fuerzas armadas no son una herramienta para intentar encontrar a los civiles y cumplir tus intereses propios, sino que están para protección de estos y del Estado.

00:10:42 - Muchas gracias por sus respuestas.

00:10:45 - Para continuar con el tema, seguiremos el día de hoy con Martina Calad, que también responderá nuestras preguntas.

00:10:51 - ¿Soymos hablando sobre el papel que tiene las fuerzas militares en el hábito político?

00:10:55 - ¿Qué puede decir su relación de los planes militares y las autodefensas con las fuerzas militares de Colombia?

00:11:00 - Hola, muchas gracias por invitarme aquí hoy.

00:11:04 - Bueno, como sabemos, con las autodefensas se han creado muchos problemas en Colombia.

00:11:09 - Incluso han recibido apoyo y reconocimiento por parte de políticos, personas del común e incluso militares.

00:11:15 - Lo que supuso un impacto muy grande en nuestra historia en el siglo XX y parte del siglo XXI, que fue cuando ocurrió su desmovilización.

00:11:23 - Sobre su relación con las fuerzas militares, era muchas veces de complicidad por orden del gobierno o altos mandos, ayudándose mutuamente e incluso encubriendo y dejando en impunidad los delitos cometidos por ellos.

00:11:36 - Como pasó en los casos como la masacre de El Aro y la masacre de Mapiripán en 1997, que tiempo después fueron sentenciados por la Corte Internacional de Derechos Humanos, donde fueron asesinados civiles normales y otros fueron despojados de sus bienes y fueron obligados a desplazarse, siendo que los civiles estaban indefensos. Esta situación deja ver la mala estructuración del gobierno y que muchas veces no hay buenas intenciones por parte de este idealto mando de militares.

00:12:07 - Entendiendo que los recursos de la nación son limitados y lo hablaba anteriormente sobre la situación, ¿se justifica el gaso militar en Colombia?

no es justificable ni sostenible. En el siglo XX el gasto militar llegó a ser del 3,4 en proporción al producto interno bruto en el año de 1998.

00:12:29 - Desde 1992 en adelante el gasto empezó a crecer continuamente hasta llegar al 14,6% del gasto total en la nación en 1998, lo cual se pudo haber ocupado para una mejor inversión en negociaciones, acuerdos, en educación o infraestructura para esos tiempos.

00:12:47 - Ese capital no era invertido de la mejor manera y para las mejores causas.

00:12:52 - Gracias por su participación.

00:12:54 - Ahora, entrevistaremos a la señora María Victoria Campodaz, que es coordinadora regional para el Ariño de la Fundación Panamericana para el Desarrollo o ENG Internacional, escrita de la OVA.

00:13:05 - ¿Cómo se encuentra el día de hoy?

00:13:07 - Nos podría explicar qué consiste su trabajo.

00:13:09 - Muy buenos días.

00:13:10 - Muchas gracias por invitarme a este podcast.

00:13:13 - Mi nombre es María Victoria Campodaza.

00:13:16 - Soy la coordinadora regional para Nariño de la Fundación

00:13:20 - Panamericana para el Desarrollo, una entidad de tipo internacional adscrita a la Organización de Estados

00:13:29 - Americanos.

00:13:31 - Coordinó un proyecto de atención humanitaria en inmediates para personas y comunidades desplazadas o confinadas por el conflicto interno colombiano.

00:13:45 - Las Fuerzas Armadas de Colombia participaron directamente en los procesos de paz.

00:13:50 - Fuerzas militares participaron directamente en el proceso de paz, teniendo en cuenta que por su función de preservar la soberanía de la nación y teniendo en cuenta las directrices del entonces comandante en jefe del presidente Juan Manuel Santos se pacta inicialmente unos prerequisitos para poder dar inicio a los diálogos. Tiene que ver o tuvo que ver en ese momento con todo el tema de ese al fuego o despeje de algunas zonas del país y la no agresión.

00:14:30 - Es importante anotar que las fuerzas militares tuvieron un papel preponderante en tanto actores del conflicto armado. ¿Era realmente efectiva la participación de las fuerzas militares en acciones de proteger a la población civil? La participación de las fuerzas militares en tanto acciones para proteger a la población civil, históricamente ha sido ineficiente.

00:14:57 - Sobre todo en aquellas regiones o territorios donde las economías ilícitas se encuentran fortalecidas, economías como los cultivos de uso ilícito, lo que tiene que ver con la extracción de madera también ilícita y todo lo que es la minería ilegal pues ha sido absolutamente ineficaz esa presencia estatal tanto a nivel de programas y proyectos de tipo social, económico, cultural y en lo que tiene que ver con la protección de la población civil, pese a que los organismos defensores de derechos humanos tanto de tipo internacional, como nacional y las entidades garantes, como el Ministerio Público en Colombia, han hecho múltiples alertas tempranas para evitar y prevenir hechos de victimización de la población civil.

00:15:59 - Sin embargo, las mismas condiciones territoriales donde se generan estas economías ilícitas y donde realmente el conflicto armado se recrudece cada día más.

00:16:12 - Es difícil que la fuerza pública efectivamente cumpla con su misionalidad constitucional de proteger a la población civil, de proteger la soberanía nacional y de proteger también los bienes de estos ciudadanos.

00:16:31 - Es bastante preocupante esta situación y no vemos realmente la fuerza del Estado interviniendo en el conflicto armado.

00:16:42 - ¿Cómo afectó la violencia del desplazamiento de la población civil?

00:16:45 - ¿Desea agregar algo más?

00:16:49 - Los intentos por generar procesos o acuerdos de paz en el país han sido muy fallidos, realmente se ha intentado en varias ocasiones con diferentes actores, como las FARC, el ELN, y pues sabemos que actualmente se está vigente el acuerdo de paz con las desmovilizadas FARC. Sin embargo, creo que el Estado ha sido ineficiente en generar estrategias para la protección de la población civil.

00:17:24 - Por eso se presentan realmente desplazamientos de tipo masivo, confinamientos en comunidades que han sido territorialmente de dominio de las estructuras armadas organizadas en el país. Lo que sucede con estos procesos o estos intentos de procesos de paz fallidos realmente es que como lo hablamos al principio uno de los requisitos es el despeje por ejemplo de las zonas, el cese al fuego. Estos requisitos para generar esas posibilidades de acuerdos de paz dejan a la población desprotegida. Normalmente con los grupos con los que se intenta firmar o con los que se intenta generar un proceso de paz salen de esa zona o se repliegan a una zona específica, dejando el resto de territorio a merced de otras bandas y otras estructuras criminales que van día a día recuperando o haciendo presencia nuevamente en esos territorios. Entonces realmente no creo que los acuerdos más que generar situaciones positivas para las comunidades han generado todo un tema de desplazamientos que hoy por hoy sabemos que tenemos más de 8 millones de personas desplazadas por el conflicto armado y otras que son víctimas del mismo. Entonces creo yo que realmente ha sido afectado directamente a las comunidades y sobre todo en lo que tiene que ver con los temas de desplazamiento y confinamiento.

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