Febrero  21, 2021

Episode 1: Bothrocophias campbelli

Características destacables de las Bothrocophias campbelli
Share this episode:

Persona 1: Las escurridizas silenciosas. Bienvenidos, a este increíble viaje, hacia un mundo desconocido donde el objetivo de este es descubrir las maravillas de una especie muy conocida por la historia pero misteriosa por el hombre común.

Persona 2: Las serpientes, hoy vamos a hablar de una especie bastante particular e interesante, la cual lleva por nombre Bothrocophias campbelli más conocida por su nombre común como Serpiente boca de sapo, Curruncha, equis pachona. 

Persona 1: Pero yo creo que la gente se preguntará, porque van a hablar de esa serpiente, para que,  resulta que junto a nuestro equipo de trabajo Ana María Vanegas, María Fernanda Gonzalez, Laura Marie Lasso y Karen Dayanna Sierra del curso básico del Grupo A.

Persona 2: Buscamos informar a la comunidad sobre la importancia del cuidado y conservación de la serpiente la cuales en sus múltiples contribuciones ayudan en el ciclo de vida en el planeta tierra. 

Persona 1: La maravillosa serpiente boca de sapo, perteneciendo a la  Familia Viperidae.

Tiene diversas características para poder identificarla  como su colorido y un poco curioso variación de colores, de café oscuro a gris oscuro con patrones de “V” en el dorso, demarcadas por bandas más claras.

Persona 2: También una peculiaridades al poseer una franja oscura detrás del ojo.Al mismo tiempo su longitud de tamaño mediano puede alcanzar los 123 cm de longitud total.

Persona 1: Se distribuye en Colombia y Ecuador, más específicamente en el departamento de Nariño, principalmente se encuentra sobre la hojarasca o el interior de bosques maduros.

Persona 2: Su importancia es fundamental ya que su dieta se basa en animales pequeños principalmente, permitiendo un control de plagas en las zonas.

Persona 1: La base de las secuencias de aminoácidos identificadas de sus péptidos trípticos, los componentes del veneno se asignaron a diez familias de proteínas. Los tres tipos de proteínas predominantes pertenecen a las familias de la fosfolipasa A 2 (PLA 2 ), la serina proteinasa (SP) y la metaloproteinasa (SVMP),en general, la composición de proteínas del veneno de B. 

Persona 2: Nuestra serpiente sigue un patrón parecido debido a los envenenamientos se caracterizarían por una miotoxicidad significativa, pero probablemente sólo por alteraciones hemostáticas leves o moderadas y efectos hemorrágicos. La validez de estas predicciones, basadas en la extrapolación de ensayos en ratones, debe confirmarse mediante observaciones clínicas sobre envenenamientos humanos y profundizar más en la investigación.

Persona 1: Luego de identificar la mordedura, se recomienda mantener en reposo, tranquilizarlo y administrar abundante líquido a la persona afectada.

Al mismo tiempo, tomar la hora del accidente.

Persona 2: Apretar en contorno de la herida suavemente con los dedos para provocar la salida de sangre, sin causar más daño en la zona de la herida, no olvidar lavar la herida con abundante agua y jabón.

Persona 1: Transportar inmediatamente al paciente al hospital o centro antiofídico más próximo. No olvidar inmovilizar la parte afectada empleando férula, entablillado u otros.

Persona 2: Como se mencionaba anteriormente, se distribuye en las tierras altas de la vertiente del Pacífico de Ecuador y Colombia, departamento del Nariño posee un  baja frecuencia de accidentes ofídicos, analizando 1.110 accidentes ofídicos durante un periodo de 10 años. 

Persona 1: De los cuales se determinó un promedio de 111 casos por año, con una incidencia anual de 6,54 casos por cada 100.000 habitantes y 27 defunciones.

Aunque no se han realizado mayores estudios con parámetros de accidentes ofídicos como la edad y el sexo del paciente además de la clasificación de su hospitalización, localización de la mordedura y condición final del paciente.

Persona 2: Muchas gracias por escuchar este podcast, todo esto fue posible gracias a las consultas de: 

Salazar-Valenzuela D, Mora-Obando D, Fernández ML, Loaiza-Lange A, Gibbs HL, Lomonte B. Proteomic and toxicological profiling of the venom of Bothrocophias campbelli, a pitviper species from Ecuador and Colombia. Toxicon [Internet]. 2014 Nov 1 [cited 2021 Feb 18];90:15–25. Available from: https://search-ebscohost-com.ezproxy.unbosque.edu.co/login.aspx?direct=true&db=edselp&AN=S0041010114002086&lang=es&scope=site


 Rodríguez-Guerra A. Víbora de Campbell Bothrocophias campbelli [Internet]. 2020 [citado 17 febrero 2021]. Disponible en: https://bioweb.bio/faunaweb/reptiliaweb/FichaEspecie/Bothrocophias%20campbelli 

Lynch J. EL CONTEXTO DE LAS SERPIENTES DE COLOMBIA CON UN ANÁLISIS DE LAS AMENAZAS EN CONTRA DE SU CONSERVACIÓN [Internet]. Scielo.org.co. 2021.Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-39082012000300009

Víbora Boca de Sapo (Bothrocophias campbelli) [Internet]. NaturaLista.co. 2021 [cited 17 February 2021]. Available from: https://colombia.inaturalist.org/observations/13996823

Podcast powered by Podnation