Junio  1, 2021

Episodio 1: Laicismo

Análisis del laicismo
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Hola mi nombre es Alejandro Lugo estudiante de la Universidad Santo Tomás y hoy les quiero hablar del laicismo. Primero definiré el término de laicidad. Se entiende por laicidad el hecho político y jurídico de separación de estado e iglesia por lo que la laicidad no tiene que ver con la religión como tal sino con un régimen de derecho en la esfera pública es decir que el espacio público que delibre en condiciones de igualdad para todos.

00:00:32 - Sin embargo, no es así. Se debate sobre el régimen de comidas en los colegios en función del respeto a las religiones. Se permite o prohíbe la utilización de predes de vecinos por su significado simbólico. Se plantean cuestiones delicadas sobre eutanasia, aborto, seaciones terminales, transfusiones de sangre que tienen que ver con la religión profesada. Por eso las implicaciones de la laicidad no son simples, contienen elementos que conllevan a zonas grises y tensiones, incluso contracciones que hay que aclarar para determinar lo que significa la exigencia de laicidad del estado.

00:01:13 - De acuerdo con Peña Riz entendemos entonces por laicismo el movimiento militante para llegar a la conquista de la emancipación laica, o sea laicidad.

00:01:24 - McClury Taylor apuntan que en las experiencias concretas en materia de laicidad siempre están salpicadas por la historia y el contexto, por los hechos y significados propios de cada sociedad.

00:01:40 - Por eso trataré diferentes reflexiones que pretenden ayudar a la claridad conceptual y a las prácticas que se puedan derivar, la primera es el laicismo y el relativismo, las críticas eclesiales se dirigen a veces al laicismo como exponente del relativismo postmoderno, hemos entrado en un mundo líquido en el que ya no existen referentes sólidos en el ámbito moral ni en el epistemológico, que nos indiquen cuál es la verdad que hay que aceptar, pero ¿por qué él interesa en vincular el relativismo y el laicismo?

00:02:13 - Si el laicismo supone como condición necesaria la libertad de conciencia que permite buscar modificar, ya está a conferir sentido el que cada cual elija a las creencias o a las no-creencias.

00:02:33 - Si el laicismo tiene como uno de sus fundamentos la protección de la libertad de búsqueda individual del sentido vital, no imponiendo ninguno sino siendo el marco en el que todos pueden convivir en medio de tensiones. Si el ser humano no está atado más que por los prejuicios de todo tipo y está en sus manos la posibilidad de sacurírselo de encima, el enfrentamiento está garantizado.

00:03:03 - La segunda es el laicismo como ideología, otro concepto al que frecuentemente se recurre para fustigar al laicismo es el de ideología, incluso la rara define el laicismo como doctrina que define la independencia del hombre, de la sociedad y del estado de toda influencia clasíastica o religiosa. La teoría o ideología laicista implica, primero, una cultura también talas fixiantes y no hostil a las expresiones públicas realizadas bajo el signo de cualquier religión y segundo unos precedentes históricos en los que se hacen explícitas todas las conexiones que a criterio de la hierarquía católica lleva aparejado el laicismo en tanto ideología. La tercera es el laicismo como persecución religiosa y aquí nos preguntamos ¿Cuáles serían los hechos que vivan tal concienda dialéctica entre laicismo agresivo y fe?

00:04:09 - Afortunadamente no estamos hablando al menos en la Unión Europea de asesinatos de prelados ni de destrucción de templos. Los asuntos abiertos concierran a la legislación sobre el aborto, sobre el divorcio, sobre la educación para la ciudadanía, sobre temas relacionados con el modelo de la familia, matrimonios entre homosexuales, sobre el derecho de los padres a la educación de sus hijos, sobre la enseñanza de la religión como materia evaluable en la escuela, sobre la utanasia, sobre la libertad de conciencia, sobre ciertas investigaciones científicas insuma sobre todo tipo de cuestiones morales que la iglesia cree que son de su incumbencia. En este y otros temas, la oposición de la jerarquía eclecial a que sea el estado quien tenga la última palabra es motivo suficiente para justificar los calificativos de persecución y de batalla decisiva entre los dos poderes.

00:05:11 - La cuarta es el laicismo como anticlericalismo. El principio laicista posibilita la convivencia porque permite a las personas con diversas creencias o no creencias compartir un espacio en el que ninguna de estas se reconocía por el poder público más allá de lo que pueden ser lo otras asociaciones. Por tanto, el laicismo no tiene ninguna aversión a los hechos religiosos ni a las asociaciones que lo representan. No es enemigo a ninguna de ellas y la respeta salvo que las religiones enseñen valores que resulten incompatibles con los protegidos por la Constitución. No persigue a quienes viven según sus principios y subrituales, aunque podría prohibir algunas de sus prácticas si fueran contrarias a los derechos humanos, no es anticlerical porque reconoce a las religiones su derecho a establecer, solo para sus seguidores su credo y lo que según cada una de ellas sea pecado, pero no a que por su influencia social el pecado se convierta para todos automáticamente en delito.

00:06:19 - Por todo ello podemos encontrarnos con creyentes anticlericales y con religiosos laicistas sin que tales combinaciones suenen a OXIMORONES y la última es el laicismo como ateísmo.

00:06:39 - Laicismo es casi lo mismo que ateísmo y claro, si el ateísmo es la negación de lo trascendente o sencillamente la vivencia humana sin referencia a la misma, el laicismo estaría marcado como lo antireligioso por excelencia, es posible que hoy asimilar ateísmo con laicismo sea un lastre demasiado pesado incluso para los creyentes más recalcitrantes, pero nos equivocaríamos de pleno al pensar así, el laicismo y más aún el denominado laicismo radical se presenta interesadamente con credenciales del arrasamiento de todo lo que suene religión o de represión de la misma. En el ateísmo confluirían al parecer de la clerecia los cuatro males descritos anteriormente, relativismo, ideología, persecución y anticlericalismo.

00:07:44 - Para terminar, el laecismo no discrimina por ser ateo, agnóstico, musulmano-budista, sencillamente posibilita la paz social al desactivar las luchas de poder que las religiones acarrean a las sociedades.

00:07:59 - Espero este podcast haya sido de su total agrado y nos vemos pronto en otra transmisión.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation