Marzo  10, 2021

Episodio : La voz del buen pastor.

¿Cómo distinguir la inspiración de Dios de la sugerencia del maligno?
Una voz clara.
El Señor nos llama por nuestro nombre porque nos ama. En el pasaje del Buen Pastor leemos que “las ovejas escuchan su voz; y a sus ovejas las llama una por una” (Jn 10,3). Pero también dice el Evangelio que hay otras voces que no debemos seguir: las de los extraños, ladrones y salteadores que quieren el mal de las ovejas. Estas diferentes voces resuenan dentro de nosotros: la voz de Dios, que habla amablemente a la conciencia, y la voz tentadora que conduce al mal. ¿Cómo podemos reconocerlas, cómo podemos distinguir la inspiración de Dios de la sugerencia del maligno? Así como sabemos distinguir un idioma de otro, también podemos distinguir la voz de Dios y la voz del tentador: hablan dos idiomas diferentes, es decir, tienen formas opuestas de llegar a nuestro corazón.
Dos idiomas distintos.
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Vamos a hablar en esta noche sobre el libro de San Juan, capítulo 10, versículo 1, en adelante.

este... este capítulo se titula justamente el redil de las ovejas y es un poco la... una alegoría, una comparación que Cristo hizo con respecto a las personas Él usó las ovejas para referirse a las personas, no se olviden que Cristo para enseñar usaba lo que la gente de ese tiempo conocía, manejaba y los llevaba a lo que ellos desconocían, así es como enseñaba a Cristo, con lo que conocían los los ayudaba a entender aquello que desconocían y en ese tiempo el pastoreo de ovejas era algo muy muy común era prácticamente una de las labores más importantes que se desarrollaron así que vamos a leer quienes tengan la Biblia vamos a leer el capítulo 10 hasta el versículo número 5 del libro de Juan el evangelio de San Juan si alguien lo quiere leer puede hacerlo y si no voy a pero era un rato y voy a leerlo, yo al texto para enviarlo en mensajes.

00:02:07 - Entonces Jesús dijo, os aseguro que el que no entra en el redil de las ovejas por la puerta, sino que sube por otra parte, es ladrón y asaltante, pero el que entra por la puerta es el pastor de las ovejas, a ese el portero le abre y las ovejas reconoce en su voz, llama a sus ovejas por nombre y la saca del redil y cuando ha sacado fuera todas las que le pertenecen va delante de ellas y las ovejas lo siguen porque reconocen su voz, pero no siguen al extraño antes huyen de él porque no conocen la voz del extraño. Ahí subí una imagen, envía una imagen que representa al redil lo que es el redil son lo que conocemos como un un corral corral hecho de piedras donde se guardaban las los rebaños de oveja para que descansen en la noche y al otro día, celos sacabas el rebaño de nuevo a los lugares donde había pasto para alimentarlos.

00:03:35 - Cristo comienza diciendo a la gente que estaba a su alrededor, que el pastor entra por la puerta principal de ese corral y el portero, el portero era quien cuidaba ese corral de noche en una especie de sereno y el portero lo conoce y le abre la puerta y las ovejas que pertenecen a su rebaño, también reconocen la voz de ese pastor y el pastor entra con la luz del día y las ovejas de algún modo lo están esperando porque ese pastor representa para ellas alimentos, representa protección, representa cuidado, representa conducción, porque es el pastor quien lleva las ovejas a los pastos, a los pastos verdes, a los pastos más tiernos al agua pura es el pastor quien defiende a sus ovejas de los de los ataques de los animales salvágenos leones osos que habitaban en esa en esa zona y las ovejas escuchen y reconocen la voz de ese pastor, y ese pastor las llama nombre por nombre, para que vayan saliendo y lo vayan siguiendo, porque él las llevará donde hay buenas pasturas.

las ovejas en medio oriente, en la zona donde estaba Cristo, siguen al pastor, lo siguen porque lo aman, porque el pastor es quien da la vida por esas ovejas, el pastor con su callado va adelante y las ovejas lo siguen, acá en la parte de occidente el pastor va detrás de las ovejas y el callado por ahí sirve para pegarle alguna de las ovejas que se queda un poco pertenida que no quiere caminar, es muy distinta la forma de pastoria de oriente a la de occidente. En occidente el pastor genera un poco de miedo en las ovejas. En oriente el pastor genera amor en las ovejas. La enseñanza que sacamos entonces la primera que sacamos, la primera enseñanza, el primer principio es que realmente es bueno reconocer la voz de aquel que puede protegernos, que puede cuidarnos, que puede conducirnos, que puede alimentarnos, que bueno que es reconocer la voz de ese buen pastor, porque también nos dice este texto, que hay ladrones, que entran por otra parte, que no es la puerta principal, entran por las paredes, esas paredes de piedra y las ovejas le temen porque no reconocen la voz y despiertan alarma en las ovejas, esa voz despierta alarma en las ovejas, despierta temor en las ovejas, porque no es la voz del pastor que ellas

00:08:00 - Reconocen la voz de ese pastor que ellas aman porque saben que ese pastor le da lo que necesitan.

00:08:12 - Por eso digo que es bueno reconocer la voz del verdadero pastor.

00:08:20 - Y en la Biblia hay muchas referencias.

a Dios como el pastor, como el pastor que conduce a su pueblo a mejores tierras. Es una referencia cuando Dios condujo a su pueblo, a Israel, lo condujo por el desierto. Ese es el buen pastor que estaba conduciendo a su pueblo a la tierra prometida, de donde fluía, dice la Biblia, leche y mel. El buen pastor entonces es Cristo, el que nos quiere conducir a ese lugar prometido, es el lugar donde no va a haber más muerte, más llanto, más temores.

00:09:24 - A ese lugar nos quiere conducir Cristo que es el buen pastor, pero para eso debemos saber reconocer su voz y no confundirnos con esa voz extraña del ladrón, porque el ladrón viene a destruir, viene a matar, viene a engañar y ese ladrón es tan astuto que nos quiere hacer creer nos quiere hacer pensar que todo lo malo que nos pasa es porque Dios nos abandonó, porque Dios no nos tiene en cuenta, porque Dios nos está castigando. El ladrón, el enemigo de

00:10:21 - Dios quiere hacernos creer que a Dios no le importamos. Y esa es la voz extraña de la cual debemos huir y a la cual debemos temer, porque esa voz es la que nos aleja del buen pastor que nos quiere llevar a mejores lugares, que nos quiere llevar a una tierra prometida, para que vivamos mejor, para que vivamos bien, para que podamos disfrutar esa vida abundante que Él nos ofrece. Dios es amor, lo dice su palabra, lo dijo Cristo. Y si Dios es amor, no puede gozarse con nuestras tristezas, con nuestras preocupaciones, con nuestros dolores, así que no le creamos al enemigo, que quiere convencerno de que Dios no nos atiende, que

00:11:36 - Dios no nos escucha, que Dios envía las enfermedades, que Dios envía los problemas, eso nos quiere hacer creer el enemigo de Dios. Pero no escuchemos esa voz, porque esa voz nos va a apartar de aquel que nos quiere dar vida abundante. Cristo vino a mostrarnos cuál era el camino llegar a esa vida abundante. Y el enemigo de Dios, el diablo, nos pone también muchos caminos, nos muestran muchos caminos y esos caminos son agradables, son caminos cómodos, son caminos lindos a la vista, pero no hacen otra cosa que apartarnos de la vida abundante que Dios nos quiere dar. Cristo no solo vino a mostrarnos el camino, sino dijo que Él es el camino.

00:12:47 - Y en esta alegoría que pronunció Cristo, dice que el ladrón viene a gustar, viene a destruir, viene engañar. Y los ladrones de este tiempo son todos aquellos que nos muestran un camino distinto al que mostró Cristo. Y hoy podemos ver que hay muchos, muchos caminos para llegar a la salvación. Pero ninguno de esos es un camino legal. El único camino para llegar a la salvación es Cristo. El único buen pastor es Cristo. Por eso lo importante de saber reconocer la palabra de Cristo, la voz, de Cristo. Hoy la voz de Cristo es su palabra.

00:13:56 - Y el enemigo quiere confundirnos con su palabra, porque en esta lucha entre el bien y el mal, no hay un término medio que podamos decir, bueno, yo me mantengo neutral.

no sigo ni al enemigo de Dios ni sigo tampoco a Cristo, yo me mantengo neutral, pero lamentablemente la neutralidad en esta guerra, en esta batalla espiritual no existe, y todas las dificultades todos los problemas, todas las catástrofe, todas las enfermedades, la muerte, el dolor, el engaño, la mentira, todo eso que es común para nosotros hoy. Fue producto o fue el resultado de que que a Dan y Eva, nuestros primeros padres en el EDEN, escucharon justamente la voz equivocada, escucharon la voz del ladrón, que los engañó, y por haber escuchado esa voz, hoy tenemos que sufrir, los dolores, la muerte, el sufrimiento, todo eso es por culpa de haber escuchado la voz equivocada. Uno es el camino que nos lleva a la salvación. Uno es el buen pastor.

y una es la decisión que debemos tomar. ¿Qué voz vamos a escuchar? ¿Vamos a escuchar la voz de Cristo que es el buen pastor? ¿O escucharemos la voz del ladrón que vino para agotar para robar. ¿Qué vos vamos a escuchar? Así como en antaño, en los tiempos de antes, las ovejas no eran obligadas a seguir al pastor, sino que lo seguían por amor, hoy en día tampoco somos obligados a seguir al buen pastor a seguir a Cristo. No somos obvias. En su amor infinito, inmenso, él nos da la posibilidad de elegir a quién seguiremos. Pero para tomar esa decisión tenemos que tener en cuenta algo. El buen pastor dio la vida por sus oídas. Cristo dio la vida por nosotros. Nosotros queremos poder. Cristo quiere entrar en nuestro corazón y quiere entrar por la puerta gran de nuestro corazón y quiere que nosotros le abramos la puerta de nuestro corazón. Él no va a intentar entrar por la fuerza como hace el ladrón. El ladrón entra como entra nuestras casas. Si dejamos una puerta, una ventana abierta, una puerta abierta, viene el ladrón y entra y se roba lo que tenemos, del mismo modo, cuando nosotros dejemos nuestro corazón abierto, es posible que ven el ladrón y nos robe la felicidad que Dios nos queda.

dejemos un lugar disponible, el ladrón va a entrar y cuando entre el ladrón empezamos a salir porque el ladrón nos quiere destruir, el ladrón quiere robar la felicidad que Dios nos da o nos quiere dar, así que no, no debemos dejar, dejarle ningún lugar al ladrón para que entre. Pero sí, podemos abrir la puerta de nuestro corazón y dejar que Cristo entre por la puerta grande de nuestro corazón. Y escuchemos Su voz y nos dejemos conducir por Él, porque Él nos quiere llevar a un lugar mejor. Él nos quiere restaurar física y espiritualmente.

00:19:27 - Si solo dejamos el hombre en nosotros, podemos ver las maravillas que tiene preparados.

00:19:37 - No escuchemos la voz del lado, escuchemos la voz del buen pastor, escuchemos la voz de Cristo que está en su palabra y Él nos va a dar vida abundante, Él nos va a dar aquello que necesitamos.

Él podrá gobernar nuestra vida y ayudarnos con nuestras dificultades, con nuestros problemas, con nuestras tristeza, porque nos dice que su carga es liviana y que le demos nuestra pesada carga para que él la cargue por nosotros, nosotros tengamos una carga liviana que llevar.

00:20:31 - Cristo es el buen pastor, Cristo ama a sus ovejas y sus ovejas escuchan y y reconocen su voz, que Dios nos ayude entonces para que podamos escuchar la voz del buen pastor y no le hagamos casos a la voz del ladrón que nos quiere engañar, que quiere matar, que nos quiere destruir, que Dios nos ayude a escuchar su voz.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation