Noviembre  10, 2020

Episodio 1: Mampuján y Las Brisas

Antonia y Valeria relatan la masacre de Las Brisas antes de conversar maneras en las que el conflicto armado y la historia colombiana se podrían enseñarían a los jóvenes, la siguiente generación del país.
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Episode cover: Mampuján y Las Brisas

00:00:00 - Hola, somos Valeria Suarez y antes de Guzmantafor, en el podcast de hoy vamos a hablarles sobre la masacre Las Brisas. Primero realizaremos un resumen muy compacto de los hechos, luego se contará todo el suceso dividiéndolo en 12 eventos para, al final, en el tercer evento, relatar las acciones relacionadas a esta masacre que han ocurrido en el post conflicto.

00:00:20 - Les contamos, la masacre Las Brisas ocurrió en el 2000 en el municipio de María Lavaja

00:00:26 - Bolívar. El grupo guerrillero Las Farg fueron quienes, con alrededor de 150 hombres, cometieron los asesinatos. En esta masacre se vieron afectados principalmente dos familias, sin contar al resto de los pobladores, con 12 de sus miembros apareciendo quemados y degullados.

00:00:43 - En 2010 los cabecillos fueron condenados y al pueblo, como reparación simbólica, se le entregó una escultura llamada 12 campesinos, la cual, hoy en día, es un

00:00:54 - Episantro de Cultura en la Región.

00:00:56 - Acto 1. Llegada a Manpuján

00:00:59 - Ok, ahora sí les voy a contar mejor cómo fue lo sucedido.

00:01:03 - Bueno, todo empezó el 10 de marzo del año 2000.

00:01:06 - Llegaron tres camiones con 60 paramilitares dirigidos por Rodigo Mercado,

00:01:10 - Alias Cadena, Diego Vecino y Uberbanques, Alias Juan Chodique.

00:01:14 - Ellos, bueno, llegaron al corregimiento de Manpuján en el municipio de Mariala, Baja Bolívar, como ya lo habíamos mencionado.

alrededor de las 8 p.m. reunieron a los pobladores en la plaza y les ordenaron plazarse a más tardar en la madrugada y los amenazaron también diciéndoles que si no lo hacían, les pasaría lo mismo que los pobladores del salado haciendo referencia a una masacre sucedida un tiempo antes.

00:01:37 - Antes de continuar creo que es importante aclarar porque decir que les pasaría lo mismo que a los pobladores del salado es una amenaza tan fuerte. Comencemos diciendo que el

00:01:47 - El Salado es un corregimiento del municipio de El Carmen de Bolívar, dentro de los montes de María, ubicado hacia el sureste.

00:01:53 - Este lugar había sido muy prospero por diferentes recursos que tenían, que había hecho que la guerrilla pusiera sus ojos.

00:01:59 - Específicamente, los Frente 35 y 37 de las FARC solían hostigar una cantidad de policías que solían proteger hasta que un deón helicóptero vino y se los llevó.

00:02:10 - Esta masacre, al igual que la masacre de las brisas, de la que se trata este podcast, fue cometida por paramilitares.

y su objetivo era realizar una limpieza de la guerrilla de la zona pero pues en realidad también era un gran punto de control tanto territorial como de recursos.

00:02:28 - Hay una pequeña discrepancia respecto a en qué momento inició, los medios de comunicación suelen decir que empezó y acabó el 18 y el 19 de febrero del 2000, pero los paramilitares no sólo aparecieron en el salado, ellos tomaron un camino para llegar ahí y en ese camino ya arrastraban asesinatos entonces se podría afirmar que en realidad ocurrió entre el 16 y el 21 de febrero del 2000 resumiendo muy rápidamente para poder continuar con nuestra historia principal lo que ocurrió fue que para llegar ahí los paras se dividieron en tres grupos el primero se acercó por el sureste del salado el segundo por el noroeste y el tercero por el noroeste cadenas se encontraban uno de estos grupos una vez se toman el territorio, empiezan a sacar a todos los pobladores y los reunían en una plaza, empiezan a torturarlos psicológicamente antes de torturarlos físicamente, empiezan a matarlos al azar exigiendo información que pues ninguna persona podía dar porque si sabían algo y lo decían se volverían en amigos de los guerrilleros aunque la gran mayoría no sabía nada. Una de las torturas que hacían entre muchas otras es que se hacían estos sorteos con los nombres de todos los pobladores,

00:03:39 - Te escribían todos los nombres y los ponían en una bolsa y la agitaban y decían en el número 13, por ejemplo, iban sacando los nombres y al nombre 13 lo apartaban y empezaban a golpearlo, a torturarlo, a exigir la información, todo eso frente al grupo de pobladores en la plaza observando todo.

00:03:57 - Bueno, en fin, retomando, varios pobladores dijeron que los paras habían violado a varias mujeres para acelerar la movida ¿saben? como que se hiciera más rápido y obviamente los hechos produjeron el desplazamiento de más de mil personas.

00:04:11 - Ahora, ¿por qué manpujan?

00:04:12 - Bueno, resulta que manpujan es un punto estratégico en las vías de comunicación a los montes de María con el mar y entre Cartagena y sin se lejo, por donde el frente 35 de las FARC tan sladaba secuestrados.

00:04:24 - Entonces, pues las personas que habitaban la zona vivían ahí, de cierta forma se consideraban como auxiliadores de la guerrilla, ¿no?

00:04:31 - Entonces, esta excusa la cogieron de respaldo a los paramilitares para tomarse la zona.

pues obviamente ellos también estaban interesados en aumentar su influencia en la región para poder circular armas, drogas, personal, etc.

00:04:44 - Entonces luego de temorizar a la población, los paramilitares retuvieron a siete campesinos que fueron obligados a guiarlos a Tamarindo en la Veridad de las Brisas y lo que serían dejados en libertad en un lugar conocido como el Zapote.

00:04:57 - Acto 2

00:04:59 - La llegada a la Veridad de las Brisas

00:05:01 - Esta se encuentra ubicada en el corregimiento de San Cayetano

00:05:05 - Juristicción de San Juan Nepomuceno A pesar de encontrarse cerca la cabecera municipal de San Juan y a pocos kilómetros de Cartagena, históricamente ha estado aislada por la usencia de vías y de servicios públicos básicos.

00:05:20 - En el camino, los 60 paramilitares dirigidos por cadena se unieron a 90 hombres que estaban en el bloque norte y obviamente pues llegaron a apoyarlos.

00:05:29 - Eran las 5 y 30 de la marugada pues de la mañana, cuando cadena ordenó que los 150 paramilitares, pues que eran en total, entraran a como al pueblo, el casco urbano de la Virida a las Brisas. En el camino se encontraron con un señor llamado Alexis José

00:05:44 - Rojas Cantillo y él fue obligado a llamar a los vecinos al cacerío.

00:05:48 - Se suponía en el Tamarindo había un campamento de la guerrilla Las Farc, pero tras no encontrar rastros de la presencia insurgente, cadena acusó a 12 labriegos de dos familias, pos y los Mercado García, de pertenecer a la guerrilla. Antes de las 8 de la mañana, las personas habían sido torturadas y asesinadas. Cuando encontraron los cuerpos, algunos de ellos habían sido degollados y presentaban quemaduras.

00:06:13 - Acto 3. Condenas. Después de 10 años, en junio de 2010, fueron condenados los exjefes paramilitares Eduardo Cobos Tejas, alias Diego Vecino, Uberbancos Martínez, alias

00:06:27 - Juan Chodic. En la primera sentencia profería entre el proceso de justicia y paz, la misma que determinó la indemnización que deberían recibir las víctimas para ser reparadas.

00:06:37 - El concepto de indemnización es muy importante en el post conflicto mundial.

00:06:43 - Indemnización se refiere a que muchas veces pedir perdón no es suficiente, hay que realizar otra acción. Una es una promesa de la no repetición, otra es contar la verdad lo que se hace informando las situaciones nosotras acá en este podcast y realizando muestras artísticas.

00:07:03 - El ejemplo más famoso es del contramonumento Fragmentos que fue realizado por la artista Doris Alcedo.

00:07:10 - Fragmentos es una casa vieja.

00:07:12 - Las láminas del piso fueron hechas con las 8994 armas dispuestas por la antigua guerrilla de las Farc, que era la firma del acuerdo de paz en el 2016.

00:07:22 - La elaboración del molde fue realizada por un grupo de mujeres víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado.

00:07:29 - Entonces traes este grupo que te vio muy afectado y les das una manera de contar su historia en la que tienen un valor físico.

00:07:38 - La misión de esta estructura es producir y exhibir obras comisionadas y permanentes que acojan memorias antagónicas, es decir, diferentes paradigmas de la guerra en donde los supuestos convivan y coexistan pacíficamente.

00:07:52 - Bueno, los desmovilizados han asegurado que la información sobre los supuestos colaboradores de la guerrilla la suministraron personas que pertenecían al Batallón de Infantería Marina de Malagana.

00:08:03 - Ok, pero ¿cuál fue la indemnización para la comunidad?

00:08:06 - La indemnización dada para la comunidad fue una escultura llamada 12 campesinos construida en fibra de vidrio y resina poliestre que representa a un campesino sobre su mulo.

00:08:18 - El kiosco tiene 12 vigas que recuerdan de los marteres de las brisas y sirve como epicentro comunal y cultural de la región.

00:08:25 - El 28 de octubre de 2013 fue ubicada en el Parque de La Yerrera en el municipio de San

00:08:30 - Juan Nepomuceno.

00:08:31 - Hemos perdonado y sanamos y estamos aquí porque queríamos darle la mano a Uberbanques para decirle que la gente de las brisas es gente de paz y de progreso.

00:08:39 - Aseguró en la ceremonia de reparación Rafael Pozo, familiar de tres de las víctimas.

00:08:44 - Terminó en el cumplimiento de la sentencia 34-54-7 emitida por orden del tribunal superior de Bogotá.

00:08:51 - Alías Juan Chodí que hoy está entre rejas.

00:08:54 - Corrió con todos los gastos del monumento, así como con la construcción de un kiosco en la verdad de las brisas, a pocos metros de donde se cometió el crimen.

00:09:03 - Ya para finalizar el podcast, vamos a hacer una conversación haciendo conclusiones.

00:09:08 - La primera pregunta con la que vamos a guiarnos es, en su lugar habríamos perdonado completamente, ¿tú qué dices?

00:09:16 - Yo siento que completamente no habría logrado perdonar, digamos que a mí me hubieran matado alguien de mi familia o uno de los mejores amigos

00:09:25 - Completamente es a tener la certeza de que he perdonado, creo que no, ¿y tú?

00:09:32 - No sé, es complejo porque el perdón es una cosa básica para el proceso de paz y mundialmente pues si no lo perdonas va a haber más guerras, si?

00:09:43 - Una vez había leído que la guerra es una peleada de viejos, peleada por los jóvenes entonces si no perdonamos pues va a seguir como una cadena, como tú me haces, yo te hago, tú me haces pero yo lo perdonaría en el ámbito de que puedes seguir viviendo, puedes seguir con tu vida, vas a ir a la cárcel pero no quiero tu muerte. Quiero que pare el conflicto. Entonces lo que sea necesario para que pare el conflicto, pero decirle, mirarle a los ojos y decirle, te doy paz. O sea, no sé, tipo si está en el hecho de muerte, no sé si yo sería capaz de decirle, te doy paz. O sea, te doy mi perdón para que vayas en paz. No sé si yo sería capaz de decirle algo así. O sea, concuerdo contigo totalmente, pero yo tampoco sería capaz de, o sea, digamos, lo perdonaría en el ámbito de que no quisiera como un tal una venganza pero pero no sé si lo perdonaría el todo porque no nos cuentan esto en clase porque crees tú que no nos cuentan esto en clase. Siento que antes podría haber sido conveniencia porque tipo cuando todavía teníamos el conflicto como que era pues en ciertas horas no sé si te acuerdas el libro que nos leímos en español era como mi sombra sí sí que los militares llegan donde era profesora, le dicen, usted que está enseñando, les está enseñando el socialismo, les está enseñando, nada, nada, nada, nada. Y él dice, no, no, no, miren, ahí está la constitución, ahí está el libro, entonces es como, pues no podían enseñarles completamente todo porque estaban, pero ahora no sé, supongo que es porque explicarlo requiere un proceso muy largo, y no sé si nosotros queremos tomarnos el tiempo para hacerlo. La historia, el conflicto armado, es la historia de un grupo de gente, pero lo que pasa en el campo, de la manera más cruel, acá nosotros no nos afecta, no directamente pueden poner una bomba en Antioquia, nos afecta si tenemos familia, del resto no, nosotros somos como en una burbuja, no hay esa necesidad emocional general de Bogotá para enseñarlo, y pues Bogotá es el país, no necesito acuerdas que en el paro nacional, todas las noticias serán de Bogotá, o sea si en Bogotá no paramos, el país sigue.

00:11:47 - Pues claro, nosotros nos podemos dar cuenta de eso, porque pues ¿cuántas más hasta que hubo este año de 2020 y no había protestas, no había nada, hasta que mataron a ordoañes.

00:11:59 - Las masacres eran niños, eran adolescentes, éramos vos y yo, eran líderes sociales, personas que guiaban a su comunidad y nosotros, ajá, creo que es por eso que no lo cuentan, como no hay este lazo directo, emocional contra lo que queremos contar, o sea, si queremos contarlo y nos afecta es porque las personas que quieran son empáticas y tienden que es

00:12:22 - Colombia y Colombia su país y tenemos que conocer la historia. No es una madre campesina que quiera saber la historia para saber qué pasó con sus hijos. ¿Cuál es tu respuesta?

00:12:30 - ¿Qué opinas tú? Yo pienso que sí es un tema muy complejo, pero igual siento que sí deberían enseñarlo en algún punto en el colegio. Ya recién cuando estamos, o de 13, 14, 15 años porque es algo que nos tiene importar, o sea, si las personas se vayan del país, es una realidad que tenemos que saber, que tenemos que afrontar porque, o sea, en ese momento yo pienso que sí aplica la frase de aquel que no conozca su historia esta condenada repetida, porque yo siento que sí es importante saber qué pasó antes, o sea, no solo de Cristo al Colón y Simon Bolívar, sino también de la hora de hace 10 años de hace 20 años, de cómo era el Colombia de hace 20 años, por ejemplo.

00:13:16 - Ahora que estamos ahí, podemos empezar con la tercera, ¿de cuánto se está listo para aprenderlo?

00:13:22 - Yo pienso que uno nunca está preparado para afrontar la verdad, para que me digan cuántos asesinatos ha hecho en mi país, cuántos narcotráficos han afectado esto, cuántas cosas han hecho esto, pero igual es el lo que hay que afrontar, entonces siento que como lo dije debería hacer desde pequeños porque pues hay muchas personas que cuando crecen se van como por su cara y como que les deja importar el resto de las cosas solamente se enfocan en eso no se fijan en la historia del país entonces por eso siento que íbamos el colegio deberían enseñarlos a obviamente no se puede no se podría totalmente con profundidad pues porque la persona tampoco es tan madura como para afrontarlo todo e igual creo que el tiempo no alcanzaría ni siquiera, pero sí sería importante, por lo menos enseñaran las bases de cómo se dio el conflicto en Colombia. Total, por ejemplo, muchas personas, bueno, no solo el conflicto en temas en general, quedan su opinión y no están informadas y por lo menos, o sea, en política, en especial en política, que decirlo, política directa, o sea, presidente qué se va a hacer con las personas, es muy importante estar informado y es como si no tenemos la base, si no entendemos qué pasó, pues no es difícil, o sea, puedes ver las noticias o hablar con alguien, es muy fácil tener una opinión, pero pues esa opinión, cuando en especial viene para la política en la que hay vidas, hay vidas de personas en juego que no son solo números, digamos, como solo números afectados por paramilitarismo, el narcotráfico, sino que es como vidas, como la mamá, la mamá, una niña vio la cabeza de su hija rodar hasta sus pies. Siento que es como súper importante ser informados. Pero igual lo que dices tú también. Yo tengo cierto conflicto en eso de que pues obviamente no estamos completamente maduros, no sólo para entender, para afrontar la verdad, sino como para entenderla y sentirla como nuestra sino que por ejemplo uno dice o sea imagínate en tercero se pongan a contarles masacres del paramilitarismo pues no los niños no van a entenderlo pero que pasa con los niños que las vivieron ellos o sea es un privilegio de ciudad ser capaz de vivir tu infancia sin tener que saberlo pero es como entonces cuando se enseña yo había pensado por ejemplo que pues lo lógico sería enseñarlo en los últimos cuatro años como noveno décimo perdón, los últimos tres años, 9, 10, 11, pero siento que 9, 10, 11, bueno, si tienes el privilegio de hacer 10, 11 y tienes el privilegio de continuar tu vida académica en la universidad, pues tú estás pensando en becas o estás pensando en qué carrera y si tienes el súper privilegio estás pensando en qué país ir, ¿sí? y si no tienes el privilegio, tienes que salir del colegio a estudiar, a trabajar y haces no sé hasta o hace 10 millones, pero hasta trabajar, tú estás pensando es como vas a trabajar. Total, o sea, en ti mismo en tu familia, pero me refiero, estás pensando como ¿dónde voy a trabajar?, ¿dónde voy a empezar a trabajar?, ¿cómo me voy a graduar?, ¿cómo voy a llevar la plata?, ¿empisas a hacer cuentas? O sea, como que siento que 9, 10 millones, de una manera u otra, se te está cayendo el mundo encima, o sea, ya estás saliendo del momento de ser niño en el que hasta legalmente te tienen que proteger y ahora eres como tú contra el mundo y no sé si en ese momento de tú contra el mundo nosotros nos repito de la manera más superficial y cruel nos preocuparíamos por alguien más diferente a otra propia vida exacto entonces no sé digamos cuando eres niño podría expresar la atención eso pero lo entenderías claro es super super importante también entenderlo y como tú decías reconocerlo como nuestro, como algo que nos denece a nosotros, lo que nosotros hemos vivido.

00:17:22 - Y lo de la indiferencia también, la desinformación es increíble. O sea, nomás si has visto el

00:17:29 - MMS que el año pasa con las protestas, un periodista le preguntó algo a Duque, el presidente, y Duque le contestó algo así como de que me hablas viejo. O sea, era algo que estaba pasando en el momento, ni siquiera algo de 20 años atrás, era el momento y él como que igual también sería siento que es más ignorancia como elegida o sea como que él dice re que no que yo no sé como que escoginó al respecto igual si es un vídeo no tan viral pero a personas que se pasan todo el día en las redes que pueden permitirse estar todo el día en las redes había un vídeo que es duke en bolivia creo que estuve en Bolivia si supiste. Y es un vídeo que pues Duké está pasando como con todos los guardias y uno de los periodistas le grita para militar y Duké se para y se devuelve y le dice tú por qué me dices a mí eso si yo no soy eso y es como pues lindo que enfrente a las personas en

00:18:32 - Bolivia pero venga, venga a enfrentar aquí o sea cuando te gritan qué piensas sobre o qué estas haciéndose las masacres no digas de que me hablas viejo si es excepcionante vamos por la última pregunta que es cómo deberían enseñarnos o contarnos todos estos sucesos hay creo que también aplicaría lo de la indiferencia y la inmadurez o sea como a cierta te vuelves indiferente pero a la otra eres inmaduro y no lo entiendes bueno inmaduro en términos de desarrollo cerebral, ¿no? Porque también en la época de indiferencia hay personas superimaduradas.

00:19:12 - En todas las pedazas hay personas superimaduradas. Pero hablando de desarrollo cerebral, digamos, un niño de tercero no le puedes no entender completamente bien el álgebra, no sé, X. Pero, por ejemplo, apostándole a la época la indiferencia, a la época en la que estás concentrado sobrevivir contigo mismo como 9, 9, 10, 11, como deberían enseñarlo, o sea yo había pensado es que no sé tipo como la pelea que hubo hace unos años creo sobre esa campaña que era de una cartilla de educación sexual deberían pasar eso a todos los colegios como una cartilla hablando sobre la guerra o cada colegio como que cada colegio debería crear su propio desempeño y presentárselo al gobierno y que los aprueben, o no sé, una serie en Canal Capital explicando, no sé.

00:20:08 - Una de las formas que facilita, o bueno, como que se hace más, sí como más fácil para enseñar, es digamos eso que digamos algún proyecto creativo con base A, sí, porque si te pones una leería ser un ensayo tú o sea tú puede que ni siquiera estés poniendo tensión solamente está resumiendo las cosas que parezca diferente a lo que realmente le diste pero digamos si a ti te ponen a expresar cómo te sientes siendo una persona que vive una masacre como te hubiera sentido digamos tres días antes que si tuvieras imaginado las cosas o si te pusieron hacia algún proyecto, digamos, eso que hacen dependiendo de tus habilidades y de las cosas que te gustan, de las personas que no les gusta dibujar, ¿por qué deberían dibujar para una tarea? Otras personas que son súper talentosas, no se actuando, entonces pues que ellos lo expliquen por medio de un video, de una obra o algo así.

00:21:12 - Yo entiendo eso como prueba final, entiendo eso como para que tú mismo lo entiendas, digamos el profesor no te lo va a explicar con una obra de teatro o deberíamos o deberíamos hacer obras de teatro en el país en todo el país explicándolo y presentar una obra que explique la guerra pedagógica o sea que tú vas al museo donde lo están presentando y con las obras lo entiendes no suena tan descabellado hacer algo así porque así realmente es como tú aprendes tú no aprendes por estar leyendo un libro así pegado y tampoco te interesa pero si tú lo llevas a un museo, algo así, algo se les va a quedar por la experiencia.

00:21:49 - O sea, no suena tan descabellado, pero prefiero quién haría eso, quién haría un museo portátil, contando la historia pedagogicamente. O sea, repito, no como una muestra artística de ambos lados de la historia, sino pedagogicamente, porque debería ser parte de la educación.

00:22:08 - Debería estar en nuestra cabeza, como están las fracciones, las multiplicaciones, también deberían estar los hechos que han pasado acá.

00:22:17 - Ya dijimos que la mejor forma de enseñarlos sería por medio del arte, para que sea más fácil conectar con lo que se enseña.

00:22:24 - Tendríamos como este estereotipo de indiferencia, pero... ¿cómo se enseña?

00:22:28 - Para enseñar el conflicto armado tienes que enseñar los cuatro puntos de vista para militares, guerrilleros, militares, campesinos.

en quinto puesto que estaba pasando en la capital y son como cinco cosas de 50 años no todo el país pues gran parte del país no están privilegiados con nosotros que tienen buena lectura crítica entonces cómo lo leen esas personas cómo se informan cómo se informan de los cinco puntos de vista cómo enseñamos eso en un museo cinco puntos de vista pues es muy complicado y aún dar a entender los cinco puntos de vista, como tú lo dices, o sea, por ejemplo, en la Segunda Guerra Mundial que lo vimos este año, nosotros no vimos el punto de vista, digamos, de los judíos, o sea, vimos que obviamente estuvieron afectados, pero como tal, o sea, que uno diga cómo se relacionaron los judíos muy por encima, entonces, digamos, ese tipo de cosas, pero en el país también son completamente necesarias. Pero bueno, esto fue todo, esperamos que hayan sacado sus propias conclusiones, que hayan aprendido un poco más con nosotras y que hayan disfrutado este podcast y no hayan sido aburridos.

00:23:44 - Muchas gracias por escucharnos y cuídense del coronavirus, por favor.

00:23:47 - Nos vemos, Antonia y Valeria.

00:23:49 - Gracias.

00:23:50 - Bye.

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