June  17, 2021

Episode 1: Sexualidad en Personas con Discapacidad

A lo largo de la historia el tema de la sexualidad en personas con discapacidad se ha visto sugestionado y prejuzgado, a la fecha, es un tema que se vuelve controversial, es por eso que nos dimos a la tarea de hablar sobre el tema, desmintiendo mitos, hablando sobre los derechos que estas personas poseen y sobre todo, informar a todos que las personas con discapacidad no son personas asexuadas.
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00:00:00 - Hola, linda tarde tengan todos ustedes. Estamos transmitiendo en vivo desde Lago Semoreno.

00:00:08 - Oyes jueves y toca discutir sobre temas relevantes. Me presento, soy Karen.

00:00:14 - Hola, yo soy Mariela. Somos estudiantes en la Universidad de Guadalajara.

00:00:20 - Estamos cursando quinto semestre en la licenciatura de Psicología.

00:00:25 - Para nosotras es un placer charlar con ustedes en esta primera transmisión, donde iremos abordando asuntos de interés y que de igual manera iremos presentando en su compañía.

00:00:40 - ¿Qué tal? ¿Cómo estás? Buenos días.

00:00:42 - Hola Mariela, buenos días.

00:00:44 - Bueno, en esta ocasión vamos a hablar de un tema muy interesante.

00:00:50 - Así es, un tema muy llamativo también.

de la sexualidad en personas con discapacidad.

00:00:58 - Claro, los más marginados de los marginados.

00:01:02 - Y esa es una manera de poder explicar a la población y también a aquellos padres o madres que tengan hijos o que tengan relaciones con alguien en este sentido, que tengan algún tipo de discapacidad, que sepan en cierta medida enfrentarse a ello, ver y valorar de una manera objetiva.

00:01:23 - Es un tema rodeado de tabúes y de prejuicios, ¿verdad?

00:01:28 - Sí, muy oculto y además de eso nadie habla.

00:01:32 - Entonces es una manera y una excelente oportunidad de poder hablar y romper tabúes que nos hacen sentirnos un poco más libres a la hora de expresar o quizá que esas personas expresen sus propias respuestas sexuales.

00:01:48 - La primera pregunta es obligatoria entonces, Mariela.

00:01:52 - ¿Las necesidades sexuales de las personas con discapacidad son las mismas que las de cualquier otra persona?

00:02:02 - Pues mira, la verdad es que sí, todas son las mismas emociones, los mismos impulsos sexuales son similares a los de las demás personas, incluidas nosotras, aunque con frecuencia se les ha considerado como personas asexuadas, como si no tuvieran sexo.

necesidad de afecto de intimidad es inirente a la naturaleza humana y tener cubierta esta necesidad contribuye a tener un equilibrio psicológico emocional de estas personas sin embargo suelen tener muchas veces necesidades sexuales frustradas por parte de los padres o por parte de las personas tutoras que llevan ellos y las personas de su entorno no suelen reconocerlas. En general, creen que no deben detener actividad sexual, ni pueden formar pareja, ni pueden casarse, ni tener hijos y las familias muchas veces se centran más en la educación y rehabilitación en sentido general, olvidando la importancia que tiene para este tipo de personas una buena educación sexual. Estamos hablando de la sexualidad en personas con discapacidad sí, pero discapacidad física, mental, cualquier tipo de discapacidad? Por supuesto, es decir una persona que tenga una limitación intelectual también es importante darle información, educación sexual para dentro de su límite que pueda tener sea suficiente para poder desarrollarse de la mejor manera posible. Hablamos lo mismo de una persona que tenga síndrome de Down a una persona que por ejemplo está en silla de ruedas?

00:03:49 - Sí, exactamente.

00:03:53 - ¿Suelen estas personas recibir educación sexual?

00:03:58 - Pues mira, la verdad es que no. Generalmente por los motivos que ya expliqué anteriormente, no obstante estas personas tienen derecho siempre a recibir una información y ayuda en el área sexual tienen derecho a ser protegidos contra el abuso a la violación y el acoso que también es muy frecuente en este tipo de colectivos tienen derecho a explorar su cuerpo a descubrir sus posibilidades de comunicación sus posibilidades de recibir placer sexual tienen derecho en la medida de lo posible dentro de los límites que cada uno tenga el tener o no o mantener relaciones sexuales y tienen derecho como no a formar pareja, elegir su estado civil y elegir si quieren o no tener descendencia. Ahora te pregunto yo a Tícane, ¿Cuáles serían los objetivos de un programa de educación afectivo sexual para personas con discapacidad? Pues la verdad es que nosotras hemos trabajado a lo largo de la carrera con este tipo de temas en educación sexual y habría que adaptar esa información al tipo de discapacidad como tú muy bien has comentado que fuera tanto intelectual, sensorial, daño cerebral, enfermedad mental, etc. Entonces, ¿qué es lo primero? Pues lo primero es asegurar la protección de ese sujeto, de que nadie abusa, abuse o agreda y sobre todo la autoprotección, es decir que nadie haga algo que no quiera hacer y que nada haga algo con él o con esa persona que no desea hacerlo. Después, aceptar ese derecho a la privacidad e intimidad es un instinto básico igual que comer igual que dormir también informar sobre aspectos de sexualidad sobre el apego sobre el cariño sobre el contacto físico como el factor de la piel esos dos metros cuadrados que todos tenemos como un elemento importante en la transmisión efectiva. Afectiva. El desarrollar habilidades interpersonales de seducción, ser capaces de hacer alagos, complacer a la otra persona y ser amables para intentar mantener una relación afectiva de noviazgo o simplemente matrimonio en un futuro y también fomentar actitudes positivas hacia la sexualidad propia y también hacia la de los demás. También tienen derecho los demás a negarse a no hacer aquello que aunque uno desee la otra persona no tiene por qué aceptarlo. Claro, ¿y sabes cuál es el problema Karen?

00:06:58 - El problema es lo que comentábamos al comienzo de nuestra charla que en muchas sociedades se choca contra tabúes, contra prejuicios, cuando hablamos de sexualidad con alguna discapacidad y por supuesto, perdón, estos tabúes son lo más importante, son elementos que hay que superar, muchas veces se discute con padres o tutores de personas con discapacidad para de esta manera intentar animarles, ayudarles y evitar esa marginación que sufrían a nivel afectivo y esa discapacidad física, mental o intelectual puede ser de muchos tipos como lo mencionabas anteriormente, en función de tipos de severidad y normalmente necesitarán una persona mayor o menor ya sea en función de sus limitaciones.

00:07:55 - Muchas veces encontramos viendo a la familia que se oponía precisamente a una educación sexual o incluso a mantener relaciones sexuales o que tuviera un apoyo de una pareja o de alguien que lo pudiera instruir o poder hacer más gratificante su vida afectiva. Oye, Mariela, ¿qué ayudas puede tener un discapacitado físico para poder disfrutar su sexualidad?

00:08:25 - Pues, mira, muchas personas que tienen algún tipo de discapacidad física llevan una vida totalmente satisfactoria. No olvidemos que el órgano sexual más importante es nuestro cerebro. A nivel afectivo y sexual, y la piel es nuestro principal órgano perceptivo. El uso de fármacos o ayudas técnicas pueden facilitar este disfrute, así como otras prácticas en la dirección del pene, lubricante vaginal, en el coito para tener hijos, etcétera. Y otra manera que tienen esas personas para satisfacer esas necesidades es también de un asistente sexual que en realidad existe cierta controversia con esa figura del asistente sexual porque bueno cuál es tu opinión al respecto Kali? Pues considero que es controvertido hace mucho tiempo que existen asistentes sexuales tanto hombres y mujeres y lo hemos usado también en esas personas que trabajen en este campo, pero suelen hacerlo a escondidas. En otros países de

00:09:38 - Europa, en algunos de ellos pongo de ejemplo a Suiza, esa asistencia sexual está muy bien reglamentada, pero lo fundamental siempre es revelar que el problema existe y que esa es una alternativa en el caso de que fuera necesario? Pues fuera cliché es verdad fuera tópicos si hay alguna duda si hay algún problema vamos al psicólogo por supuesto es intentar valorar el placer sexual que viene con como elemento de disfrute y de poder de cualquier persona todos tenemos derecho y las personas que sufren algún tipo de discapacidad no son la excepción.

00:10:28 - Sí Karen y sabes muchas veces o más bien la mayoría de veces la marginación comienza dentro de la propia familia. Es cierto, muchas veces hay que discutir con ellos, por ejemplo una persona con síndrome de Down, que tiene deseo autoestimulatorio, deseo de tocarse, de estimularse, de masturbarse, pues habría que canalizar ese tipo de respuesta hacia un tipo de conducta que fuera lógicamente privada, respetuosa con los demás y de alguna manera también gratificante y satisfactoria para esa persona.

00:11:12 - Pero dime, Mariela, ¿te has encontrado con casos así en tu experiencia?

00:11:22 - Por supuesto y creo que siempre los vamos a encontrar y muchas veces nosotros y otros colectivos que hemos trabajado con ellos ha sido una lucha casi constante en contra de los criterios de muchas familias, por lo menos para hacer es pensar que también tienen derecho precisamente. Pero también Karen, ten en cuenta que hay muchos mitos sobre esto, pero pues hay que tener presente que una cosa son los mitos y otra muy distinta es la realidad. Así es, estoy totalmente de acuerdo y tienes total certeza. Pero también es importante informar sobre el ejercicio de los principios y en la sexualidad, así como de los propios derechos de las personas con discapacidad. Sí, tienes muchísima razón. Por ejemplo, un mito que se tiene es que las personas con discapacidad necesitan siempre que se les proteja y y cuide, pero la realidad es que el paternalismo y la sobreprotección no son la mejor manera de cuidar, ya que muchas personas, cualquiera que sea la discapacidad que ellos presentan, de las que mencionaba anteriormente, llevan una vida independiente, autónoma y productiva.

00:12:48 - Concuerdo, por ejemplo otro mito es que las personas con discapacidad son un poco tontas. No conocen los límites o no los entienden, sin embargo, la realidad es que no se debe tratar a las personas con discapacidad como si fuera eternamente un niño o no comprendiera.

00:13:12 - No se debe así pues subestimar ni poner límites a sus posibilidades de aprendizaje y autonomía.

00:13:19 - Sí, Karenel, es muy cierto lo que mencionas, pero por ejemplo, ¿tú sabías que se cree que las personas con discapacidad no son deseadas?

00:13:31 - No tenía ni idea.

00:13:33 - Pues mira, la realidad es que todas las sociedades promueven determinadas ideas acerca de la belleza y la perfección exterior de hombres y mujeres promueven así valores e ideales de belleza física y nos compensen de que hay que ser supermodelos o contar con determinadas características físicas para de esta manera poder atraer a las demás personas pero se nos está olvidando así el valor principal de cada persona, como lo son sus sentimientos, su personalidad, sus deseos o sus acciones.

00:14:19 - Y referente a todo lo que hemos venido hablando, ¿tu crees que las personas con discapacidad no pueden tener sexo? Por supuesto que no, los hombres y mujeres con discapacidad pueden disfrutar del amor, pueden expresar su sexualidad y también pueden tener relaciones sexuales si ellos así lo desean, no hay limitaciones preestablecidas y en la mayoría de los casos cada uno encuentra su propio límite a través a través de experiencias sucesivas que sólo puede vivir y procesar por sí mismo. Fíjate que otras de las muchas creencias que se tienen es que las personas con discapacidad no son sexualmente muy aventureras, pero en verdad las personas con discapacidad tendrán sus preferencias para realizar un acto íntimo y pueden tener deseos e ideas para transmitir vivir esa sexualidad. Exactamente, pero también se cree que las personas con discapacidad en ningún caso conviene que formen pareja y mucho menos que tengan hijos, pero fíjate algo interesante es que han existido muchos casos en que las personas con discapacidad de cualquier tipo que sea con los apoyos adecuados, claro, pueden llegar a formar una familia y a tener hijos. ¿O tú qué crees Karen?

00:16:03 - Considero que tienes toda la razón. Mira, las personas con discapacidad no tienen sexualidad o necesidad de expresión sexual, son asexuadas y no les interesa. ¿Tú qué crees?

00:16:19 - Sinceramente, ellos tienen necesidad de vínculos afectivos incondicionales, de poseer esta red de contactos sociales, la capacidad de enamorarse, de sentirse atraídas y de ser atractivas para otras personas. Su cuerpo tiene capacidad de sentir y de excitarse.

00:16:52 - Claro, incluso sus dificultades no les impiden tener relaciones sexuales satisfactorias. ¿Sabes por qué? Porque el nivel intelectual no determina la capacidad de amar, de expresar afecto y cariño. Desear compartir sensaciones corporales, enamorarse, seducir o respetar a la pareja.

00:17:15 - Lo que les impide tener unas relaciones saludables es la protección de la que ya veníamos hablando hace un momento, ya que al estar siempre pendientes y querer protegerlas tanto es imposible que

00:17:30 - ¿Qué se desarrolle la intimidad en estas personas con discapacidad?

00:17:36 - Por otro lado, en el aspecto de descendencia, se tiene la creencia que se puede transmitir genéticamente la discapacidad, pero esto es un mito, puesto que la realidad es que la

00:17:53 - La idea presupone afirmar que el origen de la discapacidad intelectual es siempre genético, cuando el origen se ha comprobado científicamente, ¿qué responde a múltiples causas?

00:18:08 - Bueno, en conclusión de todo lo que hemos venido comentando, es necesario recalcar que todos y todas somos iguales por lo tanto necesitamos educación ya que la ignorancia en este tema crea un gran obstáculo para poder comprender nuestra propia sexualidad. La educación afectivo sexual no comienza algún día sino que esta está presente en todo nuestro ciclo vital. Hacer educación afectivo sexual es educar la persona desde la perspectiva de ser una persona sexuada con sus derechos, apoyándonos en sus capacidades y potencialidades, creer en ellos y en ellas y ayudarles a desarrollar su autonomía, tanto cuanto podamos.

00:19:04 - Con referencia a todo lo que hemos venido comentando, creo que es bastante sugestionado y que aparte tiene demasiados prejuicios.

00:19:20 - Y también creo que es momento de hablarlo para de esta manera romper con toda esa desinformación que se tiene respecto al tema de la sexualidad, así como al de las personas con cualquiera que sea su discapacidad.

00:19:40 - Queremos darle las gracias a ustedes espectadores por estar siguiendo esta nuestra primera transmisión. Esperamos que esta información le sea de su total agrado y los invitamos a compartir esta transmisión a todos sus amigos o conocidos. En especial, si conocen a alguna persona con cualquiera que sea su discapacidad. Le queremos enviar un un saludo especial a nuestra queridísima maestra Brenda Susana, nuestra maestra que nos ha enseñado todos estos temas acerca de la inclusión y sobre las discapacidades que existen alrededor de la sociedad y nuestra vida en general. Muchas gracias, agradecemos su atención.

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