Abril  13, 2021

Episodio 1: La retroalimentación

La importancia del proceso Feedback y el liderazgo
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00:00:00 - Para brindar un correcto proceso de retroalimentación es importante contar con una muy buena inteligencia emocional. Si bien el proceso de feedback más que generar o ver los defectos o las cosas mal que hace una persona es generar una relación a largo plazo como líder y buscar el mejoramiento continuo también del colaborador. Este proceso de feedback debe estar encaminado siempre no en solamente ver las oportunidades de mejora que tiene el colaborador sino también estar encaminado a reconocer esas buenas acciones o esas buenas prácticas que tiene el colaborador dentro de su proceso de trabajo, dentro de las labores que se realizan día a día. Si bien a lo lo largo de la experiencia que he tenido gestionando equipos de trabajo, uno aprende que como hay personas que llegan a ser muy receptivas dentro del proceso de retroalimentación, lo reciben de una manera adecuada, muy tranquila y siempre como enfocados en como pueden llegar a mejorar sus habilidades hay otras personas que son muy renuentes ponen un poco de resistencia no aceptan la información que uno les está brindando es por ello que acá juega un papel importantísimo la inteligencia emocional y esta inteligencia emocional no solamente está encaminada al modo como como hablamos o como nos expresamos hacia esa persona, sino también en nuestras expresiones no verbales, los gestos de la cara, los movimientos de las manos, tratar de ser siempre o lo que la experiencia me ha llevado y también lo que nos compartió un poco el audio del podcast es cómo aprender a sobrellevar ese tipo de personas para hacerles un feedback adecuado.

00:02:36 - Primero que todo pues siempre traen una actitud muy tranquila, muy serena, hacerle ver a la persona el feedback, no como algo que esté mal, sino como un proceso hacia el cambio, la transformación hacia el mejoramiento continuo como lo decía anteriormente, dentro de muchas cátedras y muchas muchas cosas se nos habla acerca de eso, pero es acá donde juega un papel importantísimo el líder, es aprender a escuchar lo que nos dice también nuestro colaborador es aprender a cómo sus debates sobre por qué no está de acuerdo con el proceso de retroalimentación que le estamos brindando e debatirle con los argumentos adecuados siempre enfocado no en el proceso a atacar a la persona sino a buscar el que mejor en el proceso en que está presentando una oportunidad. Como líderes, nuestro compromiso es formar a los futuros líderes que ingresan a esta compañía y para ello es por eso que es importante brindarles un feedback adecuado, un feedback constante, un feedback que sea enriquecedor para el colaborador, no solamente por el solo hecho de cumplir con una evaluación de desempeño anual que hace la compañía, donde se nos miden una serie de indicadores, sino realmente porque nuestro compromiso como líderes también es hacer que nuestros coladores crezcan y se involucren con la organización que la sientan como propia, que vivan los desafíos como propios. Recalco nuevamente esto lo logramos a través de un buen liderazgo, un liderazgo que sea transaccional, que busque la renovación constante y con un diálogo abierto hacia la retroalimentación, la cual se debe brindar siempre manejando una muy buena inteligencia emocional, dando un buen control de las emociones, reconociendo siempre las cosas buenas que tiene colaborado.

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