Junio  10, 2021

Episodio 1: Katherin Ospina

Primera parte podcast
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00:00:00 - Buenos días. Mi nombre es Katerin Julio Dospino y me compañerá María José de Doya Restrepo en el grado 9 y 9. El tema que vamos a tratar es un tema que hemos estado trabajando durante el segundo periodo de filosofía y de la razón. Por razón se entiende como la aptitud, capacidad que poseemos los seres humanos para pensar, cuestionar, reflexionar, deducir, debatir en contra o favor de alguna situación, evaluar cuál es la mejor opción. También se comprende como la capacidad humana de pensar, reflexionar, cuestionar, reconocer y comprobar conceptos para llegar a una conclusión o decisión. La razón orienta moralmente a una mejor forma individual para vivir. La principal fuente de investigación de la razón es el lenguaje.

filosóficamente, pero si no desviamos y nos alejamos más de la filosofía, estos conceptos son técnicamente iguales, se lo que en la filosofía profundizan el tema y nos hacen ver un concepto tan simple como algo inmensamente interesante. Según Sócrates, el razonamiento es considerado no como un instrumento, sino como una realidad que se impone a la mente y arrastra. El

00:01:16 - El razonamiento es un sentido, una realidad autónoma, superior al que razono.

00:01:22 - La razón se va a leer ciertas bases o principios, el principio de la entidad, el principio de la contradicción y el principio del tercer excluido.

00:01:33 - También se viven varios tipos de razonamiento, razonamiento adductivo, razonamiento deductivo y razonamiento inductivo.

la razón es algo inevitable que no podemos negar o rechazar, que se usa en nuestro diario a vivir porque al final cada uno se decide que los ceros humanos somos seres racionales, pero en nuestra opinión no siempre lo usamos de manera correcta, pues tomamos decisiones a presuberar actos sin pensar a quien afecta nuestras acciones, o cuales serán las consecuencias de sus actos. Por ejemplo, si copiamos nuestra tarea, pensando a quién pedirla o cómo cambiar palabras y qué deberíamos estar haciendo, deberíamos estar pensando para hacer la tarea a nosotros mismas, malinterpretamos las cosas por no reflexionar y terminamos lastimando a alguien más o a nosotros mismos. Por ejemplo, cuando escuchamos alguna conversación ajena no sabemos realmente de qué están hablando pero ya estamos imaginando miles de cosas de que a cierto punto nos terminó lastimando.

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