Junio  18, 2021

Episodio 1: Escenarios no escolares de aprendizaje y grupos vulnerables

La revaloración de los espacios no escolares en la formación, que sea incluyente, con nuevos materiales, estrategias y conductas.
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00:00:00 - Hola, para poder iniciar esta pequeña charla de los escenarios no escolares de aprendizaje y grupos vulnerables es preciso mencionar que la educación es un derecho de todos los miembros de la sociedad y en ellas se incluyen los grupos vulnerables ya que muchas veces son ellos quienes siempre se ven desplazados o no considerados dentro del aprendizaje y del conjunto social.

00:00:25 - Para poder llevar a cabo una buena educación es necesario que se realice de manera integral, que impliquen procesos de concientización cultural y conductual con respecto a la sociedad y a los grupos vulnerables, iniciando desde el conjunto familiar, trabajar en los aspectos legales y en la evolución de la sociedad, en donde se deben incluir espacios extra clase con el uso de los diversos recursos tecnológicos. Dentro de la educación también se debe de considerar a la formación, que es el desarrollo de personas capacitadas para las actividades ordinarias, pero sobre todo para las de tipo profesional y para ello es necesario portarles contenido útil para su desarrollo. Resulta muy importante determinar acciones que promuevan los procesos de formación de manera escolar y extraescolar, hacer promoción al concepto multimodal que involucra la hibridación de los esquemas de educación, ya sea presencial, semipresencial, a distancia o mixta. Otro factor que se debe de fomentar es el aspecto emocional dentro del proceso cognitivo, ya que el aprender es imposible sin los aspectos afectivos. Cabe destacar que la adquisición de los conocimientos no sólo se puede dar en los salones de clase y que son igualmente válidos, como el aprendizaje social o de los que son fruto de una interacción social en donde las personas aprenden de otros y con los otros. Esto ayuda al desarrollo de la inteligencia práctica y reflexiva, en donde se construye e internaliza el nuevo conocimiento y esto conlleva la adquisición de otros conocimientos y estos a su vez de otros y así sucesivamente, los diferentes nichos de aprendizaje involucran a las tecnologías de la información y comunicación o las tan famosas TIC y que se están convirtiendo en otros espacios de aprendizaje y que cambian a su vez los significados y apariencias creando y recreando el aprendizaje y de acuerdo con las necesidades personales.

00:02:41 - Las tecnologías han revolucionado la vida personal y educativa, ya que han traído la multiplicación de las vías de acceso a la información y el conocimiento, lo que haría revalorar los espacios no formales de educación, por lo que es necesario comprender que el aprender no tiene por qué estar limitado a las instituciones formales y tradicionales de formación.

coñeva a un cambio en las prácticas pedagógicas, dentro de la educación formal e informal, y ofrecer al participante el experimentar un aprendizaje significativo y un saber relacionado directamente con las vivencias y la experiencia. Por tanto, es de suma importancia retomar las vivencias en diversos contextos para convertirlos en conocimientos y habilidades que ayudarán a la formación académica, profesional y personal.

00:03:37 - También siempre recordando tomar en cuenta a los grupos vulnerables.

00:03:42 - Bueno, pues esto es a grandes rasgos, lo que implica el uso de las tecnologías de la información y comunicación de la educación.

00:03:51 - Sólo me resta agradecerte que me hayas acompañado en esta pequeña charla y te invito a que me acompañes en otra pequeña conversación en un próximo episodio.

00:04:00 - Hasta pronto.

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